Presentación telemática de declaraciones (II): Formas de presentación de las declaraciones


La presentación telemática de declaraciones se puede llevar a cabo a través de dos canales de comunicación:

  • EDI, un sistema ampliamente utilizado dentro de la Administración tributaria y aduanera, aunque destinado normalmente a grandes empresas, bien por el volumen de información que manejan, o bien porque éstas queden obligadas de acuerdo con la normativa en materia telemática.
  • Internet, el sistema utilizado por la gran mayoría de los contribuyentes, por lo que es en el que me voy a centrar en este post.

Siempre que el obligado tributario que vaya a presentar telemática la declaración disponga de un NIF, de un certificado digital de los admitidos por la Agencia Tributaria y su ordenador esté debidamente configurado, tal y como comenté en un post anterior, podrá llevar a efecto la presentación de la manera que explico a continuación.

A) PRESENTACIÓN INDIVIDUAL

Tanto si el presentador es el propio obligado tributario que va a realizar este trámite de forma individual, como si se tratara de un colaborador social que actúa en representación de su cliente, pero va a presentar de la declaración de la misma forma, han de proceder de alguna de las maneras que comento a continuación, que dependerá del volumen de datos a incorporar en la declaración.

  • Si el impreso a cumplimentar requiere poca información (modelos 300, 110, 130, etc.), normalmente no existirá un programa informático de ayuda que permita la generación de un fichero con los datos de la declaración. En estos supuestos, la sede electrónica de la AEAT nos mostrará un formulario con el impreso de la declaración en pantalla y, sobre él, iremos introduciendo la información directamente en las diferentes casillas.
  • Cuando la declaración a presentar resulte compleja de cumplimentar o requiera un volumen considerable de datos (modelos 100, 201, 190, 347, etc.), lo normal es que la AEAT ponga a disposición de los contribuyentes un programa informático de ayuda que, no sólo facilita su cumplimentación, sino que, además, generará un fichero con todos los datos de la declaración. En estos casos, cuando se lleve a cabo la presentación, en lugar de mostrarse en pantalla el formulario anterior, aparecerá un botón que al pulsarlo, nos pedirá que le indiquemos el lugar donde se encuentra en fichero generado previamente con el programa. De esta manera, se volcarán directamente los datos en la aplicación que tenemos en pantalla sin necesidad de volverlos a teclear, mostrándose un resumen de la misma con los principales conceptos.

Es importante resaltar que estos ficheros han de ubicarse necesariamente en la siguiente ruta: C:/AEAT, o en cualquier subdirectorio o carpeta que se encuentre dentro de ésta.

Tanto si nos encontramos en el primer supuesto anterior, como en el segundo, una vez incorporados los datos de la declaración en pantalla observaremos en algún lugar de la misma (normalmente en la parte inferior) un botón como el que se muestra que suele indicar FIRMAR Y ENVIAR.

FIRMAR, porque al pulsarlo nos pedirá que nos identifiquemos con uno de los certificados digitales que tengamos reconocidos en el almacén de certificados, que será el que genere nuestra firma electrónica para incorporarla a la información introducida; y ENVIAR, porque dicha información junto con nuestra firma electrónica la vamos a transmitir desde nuestro ordenador con destino al servidor de la AEAT.

Realizado el paso anterior, se nos mostrará en pantalla el resultado de la presentación, que sólo admite dos posibilidades:

  • La declaración ha sido ACEPTADA, apareciendo el detalle del documento “Autoliquidación” justificativo de dicha presentación, que contendrá un “Código Electrónico” (alfanumérico de 16 dígitos) así como el día y la hora en que hemos llevado a efecto la presentación. Dicho impreso lo podemos imprimir en papel para guardarlo como justificante acreditativo de la presentación, o mejor, en pdf para conservar el mismo justificante en un fichero en nuestro PC, evitando así el consumo de papel. Obviamente, siempre tendremos la posibilidad de volver a consultar en pantalla el mismo justificante siempre que lo deseemos.
  • Puede ocurrir también que los datos a enviar contengan algún tipo de error, lo que motivará que la presentación resulte RECHAZADA. En este caso, la misma pantalla nos informará de esta circunstancia y nos indicará los motivos del rechazo para que se puedan corregir y volver a enviar, ya que hasta que la misma no resulte Aceptada, no se considera presentada.

B) PRESENTACIÓN POR LOTES

En el supuesto de presentación de declaraciones por colaboradores sociales como: asesores fiscales o entidades que hayan firmado algún convenio de colaboración con la AEAT (Entidades Financieras, sindicatos, Colegios profesionales, etc.), además del procedimiento de presentación unitaria comentado en los apartados anteriores, disponen de otro formato de presentación denominado “Presentación por lotes” o “Presentación encadenada”, que permite la presentación de un solo fichero que contendrá todas las declaraciones de todos los clientes, socios, asociados, colegiados, etc. (Más información)

DECLARACIONES CON RESULTADO A INGRESAR

Hasta ahora no he hablado de declaraciones a ingresar, sin embargo muchos de los modelos, en la gran mayoría de los supuestos, arrojarán como resultado un pago de impuestos.

En éstos el procedimiento será idéntico a los comentados en los párrafos anteriores, con la salvedad de que, como paso previo a la presentación, habremos de realizar el pago y obtener el justificante del mismo denominado NRC o Número de Referencia Completo (código alfanumérico de 22 caracteres), o bien, acogernos a alguno de los otros supuestos de extinción de las deudas tributarias contemplados en la normativa tributaria y telemática. Dicho NRC habrá que indicarlo en una de las casillas que mostrará la pantalla, justo antes de pulsar el botón FIRMAR Y ENVIAR.

(El procedimiento del ingreso y obtención del NRC será objeto de comentario en el siguiente post).

LOCALIZACIÓN EN LA OFICINA VIRTUAL DE LA OPCIÓN DE PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE DECLARACIONES

La presentación telemática de las declaraciones la encontramos en la sede electrónica de la Agencia Tributaria en siguiente ruta:

Oficina Virtual » Presentación de Declaraciones

En ella, se mostrarán los modelos, o bien clasificados por Impuestos, por tipo de presentación, o bien, relacionados todos ellos por orden numérico de impresos.

Al acceder a cada una de las opciones, según el modelo elegido, nos pedirá optar por:

  • Presentación individual
  • Presentación por lotes
  • Otras modalidades de presentación vinculadas a diferentes formas de extinción de la deuda

Las Grandes Empresas, disponen de un módulo propio donde se encuentran los modelos de declaraciones mensuales específicos para este tipo de empresas. Su ubicación será:

Oficina Virtual » Presentación de Declaraciones » Grandes Empresas

Los modelos de declaraciones de Aduanas, disponen igualmente de otro módulo propio, en este caso, ubicado dentro de la Oficina Virtual de Aduanas, cuya ruta de acceso es:

Portal de Aduanas e Impuestos Especiales » Oficina Virtual de Aduanas e II. EE.

Donde se encontrarán tanto las Declaraciones de Comercio Exterior como las de Impuestos Especiales.

AYUDA A LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE DECLARACIONES

Aquellos usuarios que nunca hayan realizado una presentación telemática pueden utilizar a modo de práctica los simuladores que ofrece la Agencia Tributaria en su sede electrónica con la que se pueden llevar a efecto en un entorno idéntico al real presentaciones correspondientes a diferentes modelos.

Otra información relacionada:


Comments
One Response to “Presentación telemática de declaraciones (II): Formas de presentación de las declaraciones”
  1. Muy completo el artículo.

    La primera vez que realizas la presentación de la declaración de forma telemática será más complejo. Después siempre es igual.

    Saludos

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