Glosario




diccionario.pngA continuación ofrezco un breve glosario para facilitar la comprensión de algunos términos de carácter técnico que pueden aparecer a lo largo de este blog.

ABCDEFGHIJKLMN

ÑOPQRSTUVWXYZ

___________________

Otros Glosarios sobre diferentes temas




A

A2B, [Administration to Business]

Servicios electrónicos entre Administración y empresas.

A2C, [Administration to Client o Administration to Consumer]

Servicios electrónicos de la Administración Pública dirigidos a los ciudadanos.

A2E, [Administration to Employees]

Servicios electrónicos de la Administración dirigidos a los empleados públicos.

ActiveX

Lenguaje desarrollado por la empresa Microsoft para la elaboración de aplicaciones exportables a la Red y capaces de operar sobre cualquier plataforma a través normalmente de navegadores WWW. Es una tecnología que proporciona mayores funcionalidades (animaciones, vídeo, navegación tridimensional, etc.), lo que permite dar dinamismo a las páginas web.

Add-In

Programa accesorio diseñado para ser usado conjuntamente con un programa con el fin de ampliar sus caracerísticas o proveer de funciones adicionales.

Administración Electrónica, [Electronic Administration]

Término que hace referencia a la incorporación de la tecnologías de la información y las comunicaciones en las administraciones públicas en dos vertientes: desde un punto de vista intraorganizativo transformar las oficinas tradicionales, convirtiendo los procesos en papel, en procesos electrónicos, con el fin de crear una oficina sin papeles, y desde una perspectiva de las relaciones externas, habilitar la vía electrónica como un nuevo medio para la relación con el ciudadano y empresas. Es una herramienta con un elevado potencial de mejora de la productividad y simplificación de los diferentes procesos del día a día que se dan en las diferentes organizaciones.

Administrador Único

Órgano de Administración unipersonal con poder de representación y actuación por sí mismo.

Administradores Mancomunados

Órgano de Administración pluripersonal no colegiado compuesto por varios administradores, que actúan mancomunadamente, es decir, conjuntamente, de modo que los actos de administración y representación de la Sociedad en sus relaciones jurídicas exigen la actuación y firma conjunta de todos los Administradores. En cuanto a su número, debe tenerse en cuenta que en el caso de las Sociedades Anónimas los Administradores mancomunados sólo pueden ser dos, si fueran más de dos tendrían que constituirse necesariamente en Consejo. No obstante, en el caso de las Sociedades de Responsabilidad Limitada es posible la administración conjunta de más de dos administradores que, sin embargo, no constituyan un Consejo de Administración.

Administradores Solidarios

Órgano de Administración pluripersonal no colegiado compuesto por varios administradores sin limitación de número, que actúan solidariamente, es decir, individualmente, de modo que cada administrador por separado tiene capacidad para realizar los actos de administración de la sociedad por sí y representar a la Sociedad en sus relaciones jurídicas, sin la necesaria firma de los demás.

Algoritmo

Secuencia de reglas e instrucciones que indican el procedimiento a partir del cual se resuelve un problema. Un programa de ordenador se compone de uno o más algoritmos expresados en un lenguaje comprensible para el ordenador.

Applet

Pequeña aplicación escrita en programa Java que se difunde a través de la Red para ejecutarse en el navegador cliente. Sirve para mejorar la presentación de las páginas web que realizan animaciones, juegos e interacción con el usuario.

Aprendizaje On line, [On line learning]

Sistema de formación tecnológica cuyo aprendizaje se realiza a través de Internet, intranet y extranet.

ASCII, [American Standard Code for Information Interchange]

Procedimiento estandarizado de los ordenadores sobre la manera de emplear los bits y bytes en la representación de caracteres. Es un código de 7 bits, utilizado para codificar caracteres mediante la utilización de caracteres numéricos.

Autenticación

Proceso de verificación por el cual se confirma la identidad de una persona, usuario o proceso con la finalidad de poder acceder a determinados recursos o realizar determinadas actividades. La autentificación también se aplica a la verificación de cualquier mensaje o información. Existen diversos métodos de verificación: Mediante una contraseña o password, mediante medios físicos como una tarjeta de identidad y mediante la presentación de una característica física del usuario como por ejemplo, una verificación de voz, huella dactilar, etc.

Autoliquidación

Modalidad de declaración tributaria a cumplimentar por el sujeto pasivo o por su representante, que contiene el reconocimiento de la realización del hecho imponible, y los datos necesarios para la liquidación, cuantificación y señalamiento de la deuda. Cada autoliquidación tiene asignado un modelo diferente, y se agrupan según la naturaleza tributaria del derecho en 9 familias o series que se distinguen por el primer dígito: tasas (serie 0XX), IRPF, Retenciones y pagos a cuenta (1XX), Sociedades y No residentes (2XX), IVA (3XX), Primas de Seguro (4XX), Impuestos Especiales (5XX), Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (6XX), Patrimonio (7XX) e IAE (8XX).

Autopista de la Información, [Information Highway]

Término sociológico con el que se denomina a Internet. Lo acuñó Al Gore en 1994 cuando ocupaba la vicepresidencia de EE.UU. en la era Clinton. Con estas palabras, el dirigente demócrata quería definir las nuevas redes de información y las nuevas vías de comunicación compuestas de fibra óptica que, por el ancho de su banda, permite la transmisión conjunta de texto, audio e imágenes y que se establecieron con la llegada de Internet. Sin embargo, el área de influencia del G-7 prefiere, en la actualidad, usar un nuevo término: Infraestructura Global de Información (GII).

Autoridad de Certificación (AC), [Certification Authority (CA)]

(AC, en inglés CA), es una entidad que identifica usuarios y genera certificados de seguridad para sus claves públicas, asegurando la integridad del mismo y certificando la relación existente entre la clave pública contenida y la identidad del propietario. La AC actúa, además, de archivo para que los usuarios puedan verificar y obtener los certificados de otros, a fin de poder enviarles información cifrada. Las Autoridades de Certificación disponen de un servicio de revocación de certificados a petición de sus propietarios para su anulación y operan a través de Entidades de Registro.

Autoridad de Registro (AR), [Registry Authority (RA)]

(AR, en inglés RA) es una entidad que identifica de forma inequívoca al solicitante de un certificado electrónico. La Autoridad de Registro suministra a la Autoridad de Certificación los datos verificados del solicitante a fin de que la Autoridad de Certificación emita el correspondiente certificado.


B

B2A, [Business to Administration]

Negocio con la Administración, que incluye los intercambios electrónicos entre empresas y la Administración.

B2B, [Business to Business]

En inglés significa “Business(B) to(2) Business(B)”, es decir ‘De negocio a negocio’. Se define como el tipo de comercialización on line que se establece de empresa a empresa (transacciones comerciales entre empresas), por ejemplo de proveedor a empresa productora o de empresa productora a distribuidora. En esta tipología de negocio no se establece contacto con el usuario o cliente final del producto.

B2B2C, [Business to Business to Consumer]

Comercio electrónico con empresas y clientes. Relaciones comerciales entre empresas y con clientes a través de Internet.

B2C, [Business to Client o Business to Consumer]

Comercio electrónico minorista entre empresas y clientes. Venta de productos y servicios a consumidores no empresariales que define el tipo de intercambio comercial que se establece entre la empresa y el usuario final del producto.

B2E, [Business to Employees]

Comercio Electrónico entre empresas y empleados. Venta a través del website corporativo, o desde las páginas de la Intranet de acceso restringido, a los empleados de una empresa o conjunto de las mismas.

B2G, [Business to Government]

Negocio con el Gobierno, que incluye los intercambios electrónicos entre empresas y el Gobierno.

Base 64

También conocido como 64 base, es un sistema de codificación utilizado para convertir archivos binarios a un formato seguro, con la finalidad de ser transportado con seguridad, a través del correo electrónico.

BIC, [Bank Identfier Code]

Código internacional de identificación bancaria, también denominado “código bancario SWIFT”, que permite una identificación única de cada entidad de crédito y/o de sus oficinas. Este código es necesario para automatizar el envío de los pagos a las entidades receptoras.

Biometría

Ciencia que se dedica a identificar y medir determinados rasgos que se encuentran en el ser humano. Los lectores de huellas dactilares, de iris y los reconocedores de voz son algunos ejemplos de productos biométricos. Sus grandes posibilidades en el campo de la identificación personal son incuestionables.

Bit, [Bit]

Dígito binario. Unidad mínima de información que utiliza físicamente una máquina y que se representa mediante un sistema de dígitos binarios, pudiendo tener únicamente dos valores posibles: 1 y 0.

Bitácora, [Weblog o Blog]

La bitácora es una página web que está escrita en orden cronológico sobre cualquier tipo de tema, puede ir desde unas cuantas palabras a extensos párrafos y puede ser escrita por una o varias personas. En un principio las bitácoras servían para enlazar a otros sitios junto con un comentario. Al pasar del tiempo el concepto se ha extendido a opiniones, emitir noticias e inclusive personas contando su vida diaria.

Bitácora grupal

Ver “Blog colectivo”

Bitcoin (con B mayúscula)

Se utiliza para describir el concepto de Bitcoin, la totalidad de la red y el protocolo que la compone. Es la red consensuada y descentralizada que permite pagos anónimos y de alta seguridad a través del intercambio de monedas virtuales llamadas bitcoins.

bitcoin (con b minúscula)

Se refiere a la unidad de moneda de la red homónima y puede ser usado en singular y en plural (bitcoin y bitcoins). A menudo se abrevia como BTC, y a veces como XBT.

Blog o Bitácora

Ver “Bitácora”

Blog colectivo

Blog o bitácora en el que colaboran varios escritores diferentes. Cuando son pocos, como BoingBoing o Elástico.net, se consideran blogs, pero hay dudas cuando contribuyen muchos (Metafilter, Slashdot o Barrapunto).

Blogger

Autor de una bitácora.

Blogosfera, [Blogosphera]

Término con el que se denomina al mundo y fenómeno de las bitácoras en general.

Blogroll

Colección de enlaces seleccionados que aparece en la mayoría de las bitácoras; generalmente apuntando a otras bitácoras del agrado del autor.

Boletín electrónico o informativo, [Newsletter]

Publicación periódica sobre algún determinado tema que se distribuye a los miembros de una lista de correo en forma digital, vía correo electrónico. Su formato puede ser texto o html.

Bus de Serie Universal, [Universal Serial Bus]

Estándar utilizado en los PCs con el fin de reconocer los dispositivos de hardware y ponerlos en funcionamiento de una forma rápida. Basta con enchufar un solo cable a un puerto USB del PC y éste lo reconocerá al instante sin necesidad de cables ni de software adicional. La primera versión USB 1.1 soporta velocidades de hasta 1,2 MBps, con lo que es mucho más rápida que los clásicos puertos de serie, paralelo y PS/2. La nueva versión USB 2.0 puede transfiere hasta 48 MBps.

Byte, [Byte]

Agrupación de bits que conforman la unidad de información mínima en el procesamiento de datos. Es el equivalente a ocho bits. Permite soportar un código de 256 valores (2 elevado a 8).



C

Catastro, [Real Estate Registry]

Registro público de riqueza territorial en el que se determinan las fincas, rústicas o urbanas, mediante su descripción y estimación económica.

Centro Comercial Electrónico, [e-Mall o Electronic Mall]

Sitio web común donde se albergan distintas tiendas electrónicas. Los buenos Centros Comerciales Electrónicos contienen la proporción adecuada de tiendas de distintos tipos, además de ofrecer un valor añadido por medio de informaciones sobre la región o los sectores en los que se agrupan las tiendas. Suelen ofrecer además algunos servicios como: marketing personalizado para cada tienda electrónica, mantenimiento de la tienda electrónica, validación de pedidos, posibilidades de pago electrónico, servicio de envío de pedidos, etc.

Centros comerciales virtuales, [Electronic Mall]

Distintos Negocios o Actividades están dentro de la misma website a modo de “Tiendas Virtuales”. Algunos de estos centros imitan virtualmente la estructura y distribución de un Centro Comercial de los Mercados Tradicionales.

Certificado de atributos

Conjunto de atributos de un usuario junto con alguna otra información, hechas infalsificables por el cifrado con la clave privada de la autoridad de certificación que la emitió. Registro que liga una persona física con datos relacionados con su actividad, sus estudios, pertenencia a asociaciones,… Este certificado sirve para respaldar que el ciudadano puede realizar determinadas acciones como miembro de un colectivo.

Certificado de seguridad

Es una credencial que exhibirás en tu sitio web para que tus clientes sepan que su información será captada por un servidor seguro.

Certificado de usuario

Ver “Certificado Electrónico”.

Certificado digital

Ver “Certificado Electrónico”.

Certificado electrónico

Es un “carné de identidad electrónico” que establece las credenciales de una persona u organización cuando hace transacciones a través de Internet. Son emitidos por entidades llamadas autoridades de certificación y contienen el nombre, un número de identificación, la fecha de expiración, y una copia de la clave pública del tenedor (que se usa para cifrar y descifrar mensajes), así como la firma digital de la autoridad que emitió el certificado, de manera que se puede verificar que el certificado es auténtico.

Certificado raíz

Certificado emitido por una autoridad de certificación para sí misma. En este certificado consta la clave pública de la autoridad de certificación y por tanto será necesario para comprobar la autenticidad de cualquier certificado emitido por ella. Es el certificado origen de la cadena de confianza.

Certificado X.509

Es el protocolo que más se está extendiendo a la hora de garantizar las comunicaciones seguras entre redes de comunicación abierta como Internet, según la recomendación de la ITU-T (International Telecommunication Union-Telecommunication Standarization Sector). Su función principal es la de garantizar la identidad de los participantes en transacciones a través de redes abiertas, la integridad de esas comunicaciones y la privacidad y no repudio de los mensajes.

Chat o IRC, [Conversational Hypertext Access Technology]

Tecnología de acceso para conversar mediante texto, voz y/o imagen. Sistema reconocido para conversar en tiempo real en grupos o en privado con personas que se encuentran en otros ordenadores conectados a la Red en cualquier lugar del mundo.

Ciberespacio

Mundo de los ordenadores y la sociedad creada en torno a ellos. En el argot de Internet se entiende por Ciberespacio el área por la que viajan los usuarios de ordenadores cuando “navegan” a través de una Red.

Cifrado o encriptado, [Cipher]

También denominado encriptación, es un mecanismo de seguridad basado en técnicas criptográficas que permite modificar un mensaje de modo que su contenido sea ilegible, salvo para su destinatario. Usando la criptografía de clave pública, el emisor del mensaje cifrará éste aplicando la clave pública del destinatario. Será, por tanto, el destinatario el único que podrá descifrar el mensaje aplicando su clave privada.

Cifrado asimétrico, [Asymmetric key cryptography]

Cifrado obtenido mediante técnicas criptográficas asimétricas. Algoritmo de cifrado basado en una función irreversible con trampa. Este algoritmo y su inverso dependen de dos claves diferentes, denominadas pública y privada, de tal manera que el conocimiento de una no permite obtener la otra. Tanto el algoritmo como su inverso, cada uno con su clave correspondiente, puede ser empleado para cifrar, descifrándose con el contrario.

Cifrado simétrico, [Symmetric key cryptography]

Algoritmo de cifra basado en una función invertible, de tal manera que tanto el algoritmo como su inverso dependen del mismo parámetro para ambos llamado clave secreta.

CITES

Convenio Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres. Es un Acuerdo internacional concertado entre los Estados, cuya finalidad es velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

Clave privada

En un criptosistema o sistema de criptografía asimétrico es la clave criptográfica de un usuario que se utiliza para generar la firma electrónica y para desencriptar mensajes recibidos. Únicamente debe ser conocida por el titular.

Clave pública

En un criptosistema o sistema de criptografía asimétrico es la clave criptográfica de un usuario que se utiliza para verificar la firma electrónica y para encriptar. Esta clave es de público conocimiento, lo que se consigue mediante el envío del certificado al interlocutor.

Clave simétrica

Clave utilizada por los sistemas de criptografía simétricos.

Claves criptográficas o de cifrado

Son números o cadenas de números que se emplean para transformar o cifrar una información mediante diversos procedimientos matemáticos, y para obtener la firma digital de unos datos, verificar ésta o calcular un código de autenticación de mensajes o una función resumen.

Clave de un sólo uso, [One Time Password]

La OTP (One Time Password) es una clave que sólo se usa una vez. En caso de que sea interceptada y haya sido usada, ya no funcionará. Normalmente se genera mediante un algoritmo en el servidor y se envía al cliente por otro canal (SMS o correo electrónico) para que la reintroduzca en el sistema (página web).

Código Cifrado de Operación

Código de autenticación de mensajes (MAC) generado, en función de los datos correspondientes a los campos 1 a 19 del Anexo II, conforme a las normas técnicas recogidas en el Anexo I de la Orden de 20 de enero de 1999 por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática de las declaraciones-liquidaciones mensuales de grandes empresas correspondientes a los códigos 111, 320 y 332 (B.O.E. de 22 de enero), si bien el resultado de aplicar el algoritmo DES –Data Encryption Standard– según la norma del Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales, ANSI X9.9-1, es el doble del ahí especificado para la generación de los caracteres de control del NRC.

Código de Verificación Electrónica

El CVE, consiste en un conjunto de caracteres que identifican de forma única cualquiera de las disposiciones, actos y anuncios publicados en el Boletín Oficial del Estado.
Este código se encuentra impreso en todas y cada una de las páginas de cada disposición, acto o anuncio publicados y facilita el acceso al documento electrónico original en la pagina web de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Código electrónico

Código formado por 16 caracteres alfanuméricos, generado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria en función de los datos incluidos por el declarante en su declaración por vía telemática y que da validez a la autenticidad de la presentación.

Código malicioso

Programa informático que realiza diversas operaciones en el ordenador de forma oculta para el usuario. Suelen ocasionar importantes perjuicios y en la actualidad existe una gran variedad: virus, adware, spyware, troyanos, etc.

Código QR

Un código QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994 que se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla “QR” se derivó de la frase inglesa “Quick Response”.
Un código QR puede incluir diferentes fuentes de información: dirección web o de correo electrónico, una frase, un número de teléfono, detalles de un contacto, tarjeta de negocios, etc.
La lectura de estos códigos se hace a través de un software disponible para teléfonos móviles y tabletas.

Comercio electrónico, [e-Commerce o Electronic Commerce]

También conocido como e-comercio, comercio on line, comercio en línea, compra electrónica…, es el intercambio de bienes y servicios realizado a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, habitualmente con el soporte de plataformas y protocolos estandarizados (correo electrónico, websites, boletines electrónicos, tarjetas inteligentes, etc.), entre proveedores, consumidores, administraciones y otras organizaciones para ejecutar transacciones en actividades comerciales, administrativas y de consumo.

Comercio electrónico directo, [Direct e-Commerce]

Actividad comercial que permite tanto la realización de pedidos como la entrega del producto a través de Internet (ej. la compra de software que se descargará vía Internet).

Comercio electrónico indirecto, [Indirect e-Commerce]

Actividad comercial en Internet referente a la realización de un contrato electrónico pero con entrega del producto por métodos tradicionales (ej. compra de libros que se envían por correo).

Computer-based learning, [Computer-based learning]

Sistema de aprendizaje basado en el uso del ordenador.

Comunicación fehaciente

Es una comunicación con valor probatorio documental, en la que, según la Ley 1/2000, del 7 de Enero, de Enjuiciamiento Civil, deben quedar acreditados una serie de datos para que la documentación aportada como “fehaciente” pueda tener fuerza probatoria:
– Hecho, acto o estado de cosas que se documenten.
– recibí por parte del destinatario.
– Fecha en la que se produce dicha comunicación y documentación.
– Identidad de los fedatarios y demás personas que, en su caso, intervengan en ella.
Según la legislación vigente, y la jurispericia al respecto hasta la fecha, el burofax se está aceptando como comunicación fehaciente.

Confirming

Servicio ofrecido por entidades financieras que consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores nacionales, ofreciéndole a ésta la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento. El confirming es un servicio de gestión de pagos y no un servicio de gestión de deudas.

Cookies o Galletitas

Pequeños ficheros de texto que se almacenan en el disco duro del ordenador de un usuario cuando éste accede a las páginas de determinados sitios web, y se utilizan como fuente de información sobre nuestros hábitos al navegar, como: nuestro usuario, la clave de acceso, algunas preferencias, las veces que la hemos visitado, etc.

Correo basura o Correo no deseado, [Spam]

Mensaje electrónico no solicitado enviado a muchas personas. Considerado una mala práctica de márketing directo por quienes desconocen las reglas de la Netiquette. Hay quienes utilizan los hoax para capturar centenares de direcciones y luego utilizarlas para promocionar artículos de todas las especies.

Crédito documentario

Orden que el importador da a su banco para que proceda al pago de la operación en el momento en que el banco del exportador le presente la documentación acreditativa de que la mercancía ha sido enviada de la manera convenida. El banco del importador paga si la documentación está en regla, con independencia de que en ese momento el importador tenga saldo o no. Es decir, el banco del importador garantiza la operación.

Criptografía, [Cryptography]

La criptografía (kryptos = oculto + graphía = escritura) es el arte de escribir en clave o de forma enigmática. Es una rama de las Matemáticas. En principio se puede expresar como el conjunto de técnicas que permiten asegurar que un mensaje sólo es entendible por aquel al que va dirigido. En la actualidad estas técnicas permiten, además, asegurar que el mensaje no se ha modificado, reconocer al emisor del mensaje, probar la emisión y recepción de éste, etc.

Criptografía asimétrica, [Asymmetric key cryptography]

Ver “Cifrado asimétrico”.

Criptografía de clave pública, [Public key cryptography]

También denominado Criptografía asimétrica. Ver “Cifrado asimétrico”.

Criptografía simétrica, [Symmetric key cryptography]

Ver “Cifrado simétrico”.

Criptomonedas

Monedas digitales basadas en algoritmos matemáticos criptográficos. El bitcoin es la más conocida de estas monedas, pero no la única. Otras alternativas son, por ejemplo, litecoin y dogecoin, entre muchas otras.

CRM, [Customer Relationship Management]

Sistemas de Gestión de Relación con el Cliente. CRM se basa en el análisis de la información de los clientes reales y potenciales para adaptar a cada uno la oferta de productos y servicios de su empresa con objeto de aumentar la cartera de clientes, su fidelidad y la rentabilidad de su negocio.

Cuaderno de Bitácoras, [Blog o Weblog]

Ver “Bitácoras”.

CVE

Ver “Código de Verificación Electrónica”.


D

Datos de carácter personal

Cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables.

Datos de creación de firma

Son los datos únicos, como códigos o claves criptográficas privadas, que el firmante utiliza para crear la firma electrónica.

Datos de verificación de firma

Son los datos, como códigos o claves criptográficas públicas, que se utilizan para verificar la firma electrónica.

Descifrado, [De-encryption]

También denominado desencriptación, es la recuperación del contenido real de una información cifrada previamente.

Desencriptación, [De-encryption]

Ver “Descifrado”

Días hábiles

En los procedimientos administrativos, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyendo del cómputo los sábados, domingos y los declarados festivos, que tendrán la consideración de días inhábiles. En los procesos judiciales son, además, inhábiles todos los días del mes de agosto, excepto para actuaciones judiciales que se declaren urgentes por las leyes procesales.

Días naturales

Son todos los días de la semana. Cuando los plazos se señalen por días naturales, se ha de hacer constar expresamente esta circunstancia en la notificación.

Digitalización

Proceso tecnológico que permite convertir un documento en soporte papel o en otro soporte no electrónico en uno o varios ficheros electrónicos que contienen la imagen codificada, fiel e íntegra del documento.

Digitalización certificada

Proceso de obtención de una imagen digital fiel e íntegra del documento original en papel al que se pretende sustituir, cumpliendo con las especificaciones técnicas que se publiquen al respecto. En el ámbito tributario, la digitalización certificada está regulada para las facturas y otros documentos o justificantes regulada por Resolución de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de 24 de ocubre de 2007..

Dispositivo de creación de firma

Es un programa o sistema informático que sirve para aplicar los datos de creación de firma.

Dispositivo de verificación de firma

Es un programa o sistema informático que sirve para aplicar los datos de verificación de firma.

Dispositivo seguro de creación de firma

Es un dispositivo de creación de firma que ofrece, al menos, las siguientes garantías:

  • Que los datos utilizados para la generación de firma pueden producirse sólo una vez y asegura razonablemente su secreto.
  • Que existe una seguridad razonable de que los datos utilizados para la generación de firma no pueden ser derivados de los de verificación de firma o de la propia firma, y de que ésta está protegida contra la falsificación con la tecnología existente en cada momento.
  • Que los datos de creación de firma pueden ser protegidos de forma fiable por el firmante contra su utilización por terceros.
  • Que el dispositivo utilizado no altera los datos o el documento que deba firmarse, ni impide que éste se muestre al firmante antes del proceso de firma.

Doble Imposición

Situación que se produce cuando dos impuestos distintos recaen sobre el mismo hecho imponible y deben ser liquidados en el mismo periodo impositivo.

Documento electrónico

Información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado.

Dumping

Práctica comercial consistente en vender un producto en un mercado extranjero a un precio menor que el que tiene en el mercado interior.


E

e-Administration, [Electronic Administration]

Ver “Administración electrónica”

e-Book, [Electronic Book]

Ver “Libro electrónico”.

e-Business, [Electronic Business]

Ver “Negocio electrónico”.

e-Commerce, [Electronic Commerce]

Ver “Comercio Electrónico”.

EDI o Editran, [Electronic Data Interchange]

Ver “Intercambio electrónico de datos”.

EDIFACT, [Electronic Data Interchange For Administration, Commerce and Transport]

Estándar internacional del Intercambio Electrónico de Datos para la Administración, Comercio y Transporte. Es un EDI con una sintaxis normalizada que haga inteligible las transacciones comerciales entre empresas.

e-factura, [Electronic Billing], [Facture électronique], [Fakturiert electronica]

Ver “Factura electrónica”.

e-Formación

Aula Virtual que permite acceder on line (en directo y/o diferido) a una serie de conferencias seleccionadas relacionadas con algún tema en concreto.

e-Government

Gobierno electrónico. Ver “Administración electrónica”.

e-Marketplaces, [Electronics Marketplaces]

Ver “Mercados digitales electrónicos”.

e-Markets, [Electronics Marketplaces]

Ver “Mercados digitales electrónicos”.

Empresas de Reducida Dimensión

Aquellas en las que el importe neto de su cifra de negocios en el ejercicio inmediato anterior haya sido inferior a 8 millones de euros, cualquiera que sea el importe neto de la cifra de negocios del período impositivo en curso.

En línea, [On line]

Traducción literal de on line. Se emplea para cualquier aparato electrónico que está encendido y conectado a otro aparato, como una impresora conectada a un ordenador por ejemplo. Este término también denominado on line y online se utiliza igualmente para referirse a una persona que está conectada a Internet o de un producto/contenido disponible en red.

Encriptación, [Encryption]

Ver “cifrado”

Enlace, [Link]

Conexión a través de la cual se puede acceder a información en otra página Web con sólo un clic de ratón. Normalmente aparecen en forma de palabra subrayada y con un color diferente al del texto, aunque también pueden aparecer como una imagen o una zona concreta de la página. El término enlace es también conocido como vínculo, hipervínculo, hiperenlace o hipertexto.

Entidades sin personalidad jurídica

Aquellos entes que no gozan de personalidad jurídica a pesar de que en el tráfico jurídico actúan contrayendo obligaciones y adquiriendo derechos. A efectos tributarios, tienen esta consideración las entidades recogidas en el art. 35.4 de la Ley General Tributaria, y son:

  • Las sociedades civiles sin personalidad jurídica (art. 1669 del Código Civil).
  • Las herencias yacentes.
  • Las sociedades civiles sin personalidad jurídica (art. 1669 del Código Civil).
  • Las comunidades de bienes a las que se refiere el Título III del Libro II del Código Civil.
  • Las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal, reguladas por la Ley 49/1960, de 21 de julio.
  • Las comunidades titulares de montes vecinales en mano común, conforme a la Ley 55/1980, de 11 de noviembre, o la normativa de las Comunidades Autónomas que en cada caso les resulte aplicable.
  • Los fondos de inversión previstos en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva.
  • Las uniones temporales de empresas, conforme a la Ley 18/1982, de 26 de mayo.
  • Los fondos de capital-riesgo, regulados por la Ley 1/1999, de 5 de enero.
  • Los fondos de pensiones, que se rigen por lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre.
  • Los fondos de regulación del mercado hipotecario previstos en la Ley 2/1981, de 25 de marzo.
  • Los fondos de titulización hipotecaria, regulados en la Ley 19/1992, de 7 de julio.
  • Los fondos de titulización de activos a los que se refiere la disposición adicional quinta de la Ley 3/1994, de 14 de abril.
  • Los fondos de garantía de inversiones previstos en el artículo 77 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

ERP, [Enterprise Resorce Planning]

Planificación de Recursos Empresariales. Sistemas que estrechan la integración de la información y modernizan los procesos de negocios permitiendo una mayor eficiencia y productividad. Estos sistemas resuelven facetas de gestión en las áreas económico-financieras, logísticas, de producción, recursos humanos, etc.

Estándar (norma)

Especificación técnica aprobada por un organismo de normalización reconocido para una aplicación repetida o continuada cuyo cumplimiento no sea obligatorio y que esté incluida en una de las siguientes categorías:

  • Norma internacional: norma adoptada por una organización internacional de normralización y puesta a disposición del público.
  • Norma europea: norma adoptada por un organismo europeo de normalización y puesta a disposición del público.
  • Norma nacional: norma adoptada por un organismo nacional de normalización y puesta a disposición del público.

Extranet

También denominada extrared, es una Red de comunicación que emplea la tecnología desarrollada para Internet conectando una empresa con sus socios, clientes y proveedores. Mediante el establecimiento de niveles de acceso, los usuarios tendrán acceso a su base de datos corporativa, realizarán trabajos en grupo, fomentarán el comercio electrónico y todo esto con la simple ayuda del navegador.


F

FACE

Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado.

Factoring

Es una operación que consiste en la cesión de la “cartera de cobro a clientes” (facturas, recibos, letras… sin embolsar) de un titular a una firma especializada en este tipo de transacciones (sociedad Factor), convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas al contado, asumiendo el riesgo de insolvencia del titular y encargándose de su contabilización y cobro.

Facturae

Formato de factura electrónica, anteriormente denominado AEAT-CCI, que fue elaborado en colaboración con el conjunto de entidades financieras de depósito y entidades colaboradoras en la gestión de los tributos teniendo en cuenta las recomendaciones en la materia tanto privadas como públicas. Tiene una estructura determinada y está basado en el lenguaje XML. La firma electrónica que se utiliza para firmar este formato de fichero está basado en estándar XadES.

Factura Digital, [Digital invoice], [Facture digitale], [Fakturiert fingerhut]

Factura Electrónica en la que la herramienta utilizada para garantizar la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido es la firma digital.

Factura Electrónica, [Electronic Bill], [Facture électronique], [Fakturiert electronica]

Documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico que documenta operaciones empresariales o profesionales y reemplaza al documento físico tradicional en papel conservando su mismo valor legal, siempre que cumpla las condiciones de emisión, remisión y conservación exigidos en el Real Decreto 1496/2003.

FAQ, [Frequently Asked Questions]

Documentos disponibles que agrupan las preguntas de uso más frecuente.

Feed

Ver RSS.

Firma biométrica

Limitado, de momento, a su uso en el Servicio Público de Empleo Estatal y la AEAT, es la realizada ante funcionario identificado, a fin de aportar, consultar, confirmar o modificar todo tipo de documentos remitidos o puestos a disposición por este Organismo.
El ciudadano firmará solicitudes y otros documentos mediante un dispositivo de captura de firma manuscrita con almacenamiento de datos biométricos, como las coordenadas espaciales, la velocidad y la presión en el trazo.
La firma por parte del ciudadano se produce tras una identificación previa por parte de un empleado público autorizado, de forma que se garantiza en todo momento la vinculación entre los datos firmados y la identidad del firmante, requisito necesario para que la firma sea válida.
Los datos biométricos se almacenarán junto con el documento electrónico, y con la firma de la huella (hash) del conjunto formado por ambos, datos biométricos y documento electrónico, firmado con el sello electrónico del Organismo.
La utilización del sistema descrito por parte del ciudadano implicará el consentimiento para su uso como sistema de firma electrónica.

Firma digital, [Digital signature]

Término inventado por ingenieros y se refiere a una tecnología específica basada en la criptografía asimétrica para dar seguridad a la información electrónica, que permite el uso de una clave privada, otra pública y de un certificado. Es, por tanto, un tipo de firma electrónica.

Firma electrónica, [Electronic signature]

Conjunto de datos, en forma electrónica, anejos a otros datos electrónicos o asociados funcionalmente con ellos, utilizados como medio para identificar formalmente al autor o a los autores del documento que la recoge.

Firma electrónica avanzada

Firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.

Firma electrónica longeva

Firma electrónica que permite garantizar su validez a lo largo del tiempo, incluso una vez vencido el periodo de validez del certificado. Es una ampliación a la firma electrónica básica que es válida hasta la caducidad del certificado con la que se creó.

Firma electrónica reconocida

Se considera firma electrónica reconocida la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma. La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.

Firma mancomunada

La firma mancomunada implica la firma de todos los intervinientes mancomunados para poder operar con las cuentas o dar por válido un escrito/contrato/actuación.

Firma manuscrita o autógrafa

Es el trazo, título o gráfico que un individuo escribe a mano sobre una documentación con la intención de conferirle validez o de expresar su conformidad.

Formación a distancia

Tipo de formación que incluye enseñanza basada en textos y cursos a través de correspondencia escrita.

Front-Office

Procesos directamente relacionados con el cliente. Por lo general comprende las actividades del recinto de operaciones y otras de las actividades de operación más importantes.


G

G2B, [Government to Business]

Ver “A2B”.

G2C, [Government to Client]

Ver “A2C”.

G2E, [Government to Employees]

Ver “A2E”.

G2G, [Government to Government]

Servicios electrónicos de cooperación interadministrativa.

Gadgets

Cacharritos electrónicos o de partes móviles, que son pequeños y portátiles y que han creado enorme afición y hasta han marcado una época.

GMT, [Greenwich Meridian Time]

Hora del Meridiano de Greenwich. Meridiano empleado como referencia para el sistema horario mundial.

Gran Empresa

Aquella empresa cuyo volumen de operaciones (según el artículo 121 de la Ley del I.V.A.) haya excedido, durante el año natural inmediatamente anterior, de 6.010.121,04 euros, lo que supone que su censo se modifica cada año, están obligadas a presentar mensualmente sus declaraciones-liquidaciones referentes a retenciones, Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuestos Especiales y Primas de Seguros.

Gusano, [Worm]

Programa informático que se autoduplica y autopropaga consumiendo memoria. En contraste con los virus, los gusanos están especialmente escritos para redes. No producen efectos destructivos sino que su fin es el de colapsar el sistema o ancho de banda, replicándose a sí mismo.


H

Hash

Un “hash” es una función criptográfica que produce un resumen de longitud fija (normalmente 128 ó 160 bits) de un mensaje con independencia del tamaño original. Una función hash tiene entre otras las siguientes propiedades:

  • Dos mensajes iguales producen huellas digitales iguales.
  • Dos mensajes parecidos producen huellas digitales completamente diferentes.
  • Dos huellas digitales idénticas pueden ser el resultado de dos mensajes iguales o de dos mensajes completamente diferentes.
  • Una función hash es irreversible, no se puede deshacer. Por tanto, su comprobación se realizará aplicando de nuevo la misma función hash al mensaje.

Por las propiedades indicadas, las probabilidades de que un atacante pueda modificar un archivo de forma que su hash siga coincidiendo son muy bajas. Por el teorema del cumpleaños sabemos, por ejemplo, que si el hash tiene 160 bits, se requieren del orden de 2^80 pruebas (más o menos un cuatrillón, un 1 seguido de 24 ceros). Suponiendo que el atacante genere mil millones de pruebas por segundo, tardaría unos 3.8 millones de años en hallar una prueba válida.

Hiperenlace, [Link]

Ver “Enlace”.

Hipertexto, [Hipertext]

Ver “Enlace”.

Hipervínculo, [Link]

Ver “Enlace”.

Hospedaje, [Hosting]

Servicio por el cual una empresa gestiona y realiza el mantenimiento de los archivos y sitio web de Internet debido a que, en muchos casos, especialmente para empresas pequeñas o medianas, no está justificado asumir el elevado coste que requiere un servidor propio con suficiente ancho de banda y espacio para mantener su sitio web.

Host

Máquina huésped con la que el proveedor da sus servicios a través de Internet y atiende las aplicaciones solicitadas por el usuario final.

Hosting

Ver “Hospedaje”.

Hosting en servidor compartido, [Virtual Hosting]

Aquel contrato de hosting en el que la empresa de hosting proporciona un determinado espacio en el disco y una cantidad de información que puede transmitir en un período de tiempo, normalmente un mes. El titular del sitio web (cliente) únicamente debe tener un programa para la transferencia de ficheros (FTP).

Hosting en servidor dedicado, [Dedicate Server]

Contrato de hosting en el que, al igual que en el hosting en servidor compartido, el cliente requiere el uso exclusivo de un servidor, con la diferencia de que aquí la empresa es la que adquiere la máquina.

Housing, [Housing o co-located hosting]

Contrato en el que la máquina es propiedad del cliente, que la compra, configura y mantiene (existe libertad para la instalación de programas y aplicaciones), mientras la empresa de hosting se limita a proporcionar el espacio físico (normalmente una celda en un recinto de seguridad) y el ancho de banda pactado. Está justificado en aquellos casos en que, debido a la complejidad técnica del sitio Web o su elevado tráfico, el cliente necesita un servidor propio, y, a la vez, precisa de un elevado nivel de seguridad física.

http, [HiperText Tranfer Protocol]

Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Es el mecanismo de intercambio de información que constituye la base funcional de la World Wide Web. Http es un protocolo con la ligereza y velocidad necesaria para distribuir y manejar sistemas de información hipermedia, que, orientado al objeto, puede ser usado para muchas tareas como servidor de nombres y sistemas distribuidos, por extensión de los comandos, o métodos usados. Una característica de http es la independencia en la visualización y representación de los datos, permitiendo a los sistemas su construcción independientemente del desarrollo de nuevos avances en la representación de los datos. Http ha sido usado por los servidores World Wide Web desde su inicio en 1990.

https, [HiperText Tranfer Protocol Secure]

Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto. Es el protocolo http que permite realizar trámites con total seguridad, ya que las comunicaciones a través de él discurren seguras, ya que usan un cifrado basado en las Secure Socket Layers (SSL) para crear un canal más apropiado para el tráfico de información personal. Para poder realizar esta operación el servidor ha de disponer de un certificado electrónico.

Huella digital

Una huella digital o resumen de un mensaje es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permiten asegurar que éste no fue modificado. La huella digital se obtiene aplicando una función denominada hash a ese mensaje, lo que da como resultado un conjunto de datos singular de longitud fija.


I

IBAN, [International Bank Account Number]

El IBAN es el número de identificación internacional para las cuentas bancarias, normalizado por el Comité Europeo de Normalización Básica a través de las normas ISO13616 y EBS204 y su finalidad es la de facilitar las operaciones internacionales garantizando la exactitud de los datos y agilizando las transacciones.
El código IBAN español está compuesto por 4 caracteres iniciales y, a continuación, el número de cuenta cliente -CCC- con 20 dígitos. De los 4 caracteres iniciales, los dos primeros identifican el país (“ES” para España) y los dos siguientes corresponden a un código de control ( p.e.”21″). Este dato puede obtenerse en el extracto de cuenta y otras comunicaciones de los bancos, y está disponible igualmente en las aplicaciones de banca electrónica de las entidades.

Impresora remota, [Remote printer]

Impresora conectada a la red directamente, a través de una tarjeta de red instalada en la propia impresora o a través de una conexión a un host remoto de la red.

Informa

Base de datos informática de preguntas y respuestas sobre temas tributarios que ofrece en su portal de Internet la A.E.A.T., cuya función es homogeneizar, trasladar y dar seguridad en el criterio interpretativo a seguir en la aplicación del sistema tributario estatal por sus distintos órganos, sin perjuicio de las competencias interpretativas atribuidas a la Dirección General de Tributos, a la Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales y a los órganos de las Comunidades Autónomas..

Infraestructura de clave pública, [Public Key Infrastructure]

Procedimiento criptográfico que emplea dos claves, una pública y otra privada; una para cifrar y otra para descifrar. Se utiliza para garantizar la confidencialidad de las comunicaciones en redes no seguras, como es el caso de Internet.

Intercambio electrónico de datos, [Electronic Data Interchange]

Sistemas electrónicos de transmisión de información. Estos sistemas se basan en costosas herramientas informáticas y líneas dedicadas de telecomunicaciones para relacionar empresas y proveedores, aunque también se utiliza en las relaciones entre empresas y Administración. Es un formato estándar para el intercambio de datos, órdenes, facturas, etc. en el ámbito de los negocios, una forma de e-commerce, que incluye e-mail y fax, que, además, puede ser encriptado.

Internet

Red de telecomunicaciones nacida en 1969 en los EE.UU. bajo el nombre de ARPA (Advanced Research Projects Agency Network) cuyos primeros usos fueron militares y de transmisión de información científica y que se fue extendiendo hasta crear la Internet que hoy conocemos. A ésta están conectadas millones de personas, organismos y empresas en todo el mundo, mayoritariamente en los países más desarrollados, y cuyo rápido desarrollo está teniendo importantes efectos sociales, económicos y culturales, convirtiéndose de esta manera en uno de los medios más influyentes de la llamada “Sociedad de la Información” y en la “Autopista de la Información” por excelencia. Internet (con “I” mayúscula) puede definirse técnicamente como la mayor red internet del mundo, cuyos usuarios pueden comunicarse entre sí, siempre que tengan permiso de acceso, mediante un protocolo común. Este protocolo es de control de transmisión/protocolo de Internet (TCP/IP) y utiliza un soporte físico de telecomunicaciones que pone a disposición de los usuarios gran cantidad de información y de servicios.

internet

Con “i” minúscula, aunque es una red, el término se usa habitualmente para referirse a un conjunto de redes interconectadas mediante routers.

Internet2

El proyecto Internet2 trata de crear una nueva Internet de mayores y mejores prestaciones en el ámbito de las universidades norteamericanas. Fue lanzado en 1996 por un grupo de dichas universidades con la colaboración del Gobierno Federal y de importantes empresas del sector de la Informática y las Telecomunicaciones.

Interoperabilidad

Capacidad de los sistemas de información, y por ende de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos.

Intranet

También denominada Intrared, es una Red propia de una organización que utiliza tecnologías de Internet (como el protocolo http o FTP), diseñada y desarrollada siguiendo los protocolos propios de Internet, en particular el protocolo TCP/IP. Puede tratarse de una red aislada, es decir, no conectada a Internet.

Intrastat

Sistema permanente de recogida de datos cuyo objetivo es la realización de las estadísticas de los intercambios de bienes entre Estados Miembros.

IP, [Internet Protocol Numbers]

Dirección identificativa de un nodo o servidor de Internet en forma numérica.

Irretroactividad

Principio de derecho según el cual las leyes no tienen efecto en cuanto a los hechos anteriores a su promulgación, salvo expresa disposición en contrario.

ISP, [Internet Service Provider]

Ver “Proveedor de acceso a Internet”.


J

Java

Lenguaje de programación similar al lenguaje C++ creado por Sun Microsystem para proporcionar más velocidad y facilidad de uso a Internet. Es independiente de la plataforma utilizada y es utilizable por cualquier navegador de la WWW que admita este lenguaje. Al utilizar pequeños programas Java (denominados Applets), que se incluyen en las páginas de un sitio web, se pueden lograr diferentes efectos como animaciones, cálculos, etc.

JavaScript

Lenguaje de Scripts interpretado que no requiere compilación, que es utilizado en páginas web para aumentar la interactividad y la personalización de un sitio, y que fue desarrollado por Netscape.

JRE, [Java Roundtime Environment]

Software que permite trabajar sobre una máquina virtual. Interprete de los bitcodes.

JVM, [Java Virtual Machine]

Ver “Máquina Virtual Java”.



K



L

Lenguaje Extensible de Marcado, [Extended Mark up Language]

Conglomerado de tecnologías que tiene en la actualidad gran relevancia ya que ha supuesto un gran avance en la comunicación entre los distintos sistemas, en las ramas de la informática y en el tratamiento de datos, y cuya finalidad es compartir los datos de todo tipo de aplicaciones y soportes. En definitiva, la tecnología XML es un sistema de etiquetado de texto y datos que generaliza estructuras básicas existentes en el lenguaje html, que pretende dar solución al problema de expresar información estructurada de la manera más abstracta y reutilizable posible.

Libro electrónico, [e-Book]

Libro electrónico. Versión digitalizada de un libro impreso que puede estar almacenada en un disquete o CD o disponible on line, y se lee directamente desde un ordenador o desde dispositivos especiales. Puede incorporar elementos multimedia –como vídeos o audio– e incluir enlaces a otras páginas del e-book o de la Red.


M

Malware

Nombre genérico bajo el que se agrupan tres tipos distintos de programas maliciosos que se instalan sin permiso del usuario con la intención de ocasionar perjuicios los sistemas informáticos: adware, spyware y secuestradores de browsers.

Máquina virtual Java, [Java Virtual Machine – JVM]

Programa que funciona bajo un sistema operativo determinado que se utiliza para interpretar los programas escritos en Java. Cuando están basados en Internet, estos programas reciben el nombre de ‘Java Applets’ o ‘Applets de Java’.

m-Business, [m-Business o Mobile Business]

Aquella actividad empresarial que gira en torno a los teléfonos móviles.

m-Commerce, [Mobile Commerce]

Comercio Electrónico a través de dispositivos móviles.

Mediana Empresa

Empresa que durante dos ejercicios consecutivos no supere a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:

  • Total partidas del activo: 20.000.000 euros
  • Importe total de la cifra de negocios: 40.000.000 euros
  • Número medio de trabajadores empleados: 250

Medios electrónicos

Transmisión o puesta a disposición del destinatario por medio de equipos electrónicos de tratamiento, incluida la compresión numérica y almacenamiento de datos, utilizando el teléfono, la radio, los medios ópticos u otros medios magnéticos.

Medios telemáticos

Sistemas de transmisión, interfaces, protocolos de comunicaciones, sistemas de comunicaciones y redes de ordenadores que sirven para acceder a bienes y servicios de forma remota.

Mercado electrónico, [e-Market]

Ver “Mercado Internet”.

Mercado Internet

Conjunto de personas, Organizaciones y websites donde se realizan las ventas y subastas de bienes y servicios o en la utilización de los mismos, así como la recopilación de información sobre éstos para tomar alguna decisión de compra venta.

Mercados de Compra y Venta, [Market-Places]

Mercado especializado entre empresas de un sector concreto (B2B) basado en Internet. Modelo que permite que las empresas participantes no sólo vendan y compren en la red, sino también accedan a información de la industria. Este modelo permite el recorte de los costes de aprovisionamiento mediante el proceso automático de las órdenes de compra y venta. Los compradores y proveedores pueden colocar órdenes sobre las ofertas de catálogo, realizar ofertas o participar en subastas. También tienen acceso a servicios externos para materias primas y empaquetado, así como a bienes de capital y servicios. Los participantes se benefician de un mercado más eficiente y con menores costes gracias a una mayor eficiencia de las transacciones y procedimientos simplificados.

Mercados digitales electrónicos, [Digital Markets]

Sitios en la web que brindan la posibilidad de relacionar un gran número de empresas, clientes y proveedores, en un solo punto de encuentro, planteándose así como ecosistemas globales y completos, que enlazan automáticamente toda la cadena de operaciones, desde los proveedores hasta el consumidor final.

Metadato

Información que se graba automáticamente cuando se crea, abre o guarda un documento en fichero, pero que queda escondida a los ojos del usuario y revela información como: nombre del autor, en qué directorio se ha guardado, tipo y modelo de escáner, resolución, profundidad de bit, espacio de color, formato de archivo, compresión, fuente de luz, propietario, fecha del registro de derecho de autor, etc. Son muy utilizados en los formatos MP3 para incluir información como: Intérprete, título, álbum, número de pista, año, etc.

Microempresa

Empresa que ocupa menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros.

m-payment

Servicio consistente en el pago mediante un dispositivo móvil.


N

Negocio electrónico

Cualquier tipo de actividad empresarial realizada a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en este caso a través de Internet mediante la cual las empresas transmitan y reciban información a través de diversos medios y para diversos propósitos. Esto quiere decir que la información puede utilizarse, además de para transacciones comerciales (e-commerce), para suministrar noticias, fidelizar clientes, comunicar normativas, gestionar el conocimiento (business intelligence), etc. Casos todos ellos en los que el objetivo no es sólo el establecer relaciones comerciales, sino también administrar valor a la empresa frente a sus trabajadores, clientes, proveedores y socios.

Newsletter

Ver “Boletín electrónico o informativo”.

No repudio o irrenunciabilidad

El emisor que firme electrónicamente un documento no podrá negar que envió el mensaje original, ya que éste es imputable al emisor por medio de la clave privada que únicamente conoce él y que está obligado a custodiar. El no repudio permite, además, comprobar quién participó en una transacción.

NRC

Ver “Número de Referencia Completo”.

Número de Referencia Completo

El Número de Referencia Completo es un código generado informáticamente por una Entidad colaboradora mediante un sistema criptográfico que permite asociar pago o solicitud de devolución a una autoliquidación, tasa o documento de ingreso expedido por la A.E.A.T. o por órganos competentes de la Administración General del Estado. Este NRC tiene la consideración de justificante y certificación de pago de acuerdo con lo previsto en el artículo 41 del nuevo Reglamento de Recaudación.


Ñ



O

OCR, [Optical Character Recognition]

Reconomiento Óptico de Caracteres. Por medio de un software OCR, un ordenador convierte una imagen escaneada en caracteres de texto.

On line

Ver “En línea”.

OTP, [One Time Password]

Ver “Clave de un sólo uso”.

Outsourcing

Tipo de relación contractual que permite a cualquier organización (A) la utilización de determinadas instalaciones físicas de otra (B), que, además, provee a la primera de mantenimiento y desarrollo de aplicaciones, gestión de comunicaciones, etc. Así, la empresa B aprovecha la potencia sobrante de las actividades de sus máquinas o rentabiliza su experiencia en la gestión de sus propias aplicaciones o bien comparte su estructura de comunicaciones. De esta manera la empresa A no necesita realizar elevadísimas inversiones para resolver sus necesidades de operación reduciendo sus costes estructurales y optimizando la gestión.


P

Pasarela de pago, [Payment processor]

Organización que procesa las transacciones de pagos, como la autorizaciones y depósitos de tarjetas de crédito. Los comerciantes suelen contratar una o varias pasarelas de pagos para sus transacciones.

PDF (Código), [Portable Data File]

Fichero transportable de datos que consiste en una serie de puntos que se incluyen en un documento impreso de manera análoga a los códigos de barras y que incluyen determinada información que puede ser capturada con un lector.

PDF (Fichero), [Portable Document Format]

Formato para Documento Portable. Estas siglas corresponden al formato de archivo que contiene textos e imágenes junto con los atributos necesarios que permiten verlos en pantalla e imprimirlos con la misma calidad que se utiliza para las impresiones editoriales. Ha sido diseñado por la firma Adobe.

PDF417

Código de barras multilíneas según la especificación Uniform Symbology Specification-PDF417 publicada por la AIM (Asociación para el Desarrollo de Estándares) acreditada por American National Standards Institute.

Pequeña Empresa

Empresa que durante dos ejercicios consecutivos no supere a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:

  • Total partidas del activo: 4.000.000 euros
  • Importe total de la cifra de negocios: 8.000.000 euros
  • Número medio de trabajadores empleados: 50

Phishing

Contracción de “Password Harvesting Fishing” (cosecha y pesca de contraseñas), consiste en el uso de “spam”, o correo no solicitado simulando llegar de fuentes fiables y a veces a través de una Web, para atraer a usuarios de ordenadores hacia “Webs” que parecen de compañías respetables y hacerles que faciliten información financiera personal y confidencial (cuentas corrientes, tarjetas de crédito, números PIN, nombres de usuario y claves, etc.)

Plugin o Plug-in

Programa que extiende las habilidades de un navegador permitiendo entender por sí mismo nuevos formatos de imágenes, sonidos y animaciones, así como realizar determinadas funcionalidades.

PKI, [Public Key Infrastructure]

Ver “Infraestructura de clave pública”.

Pop-up

Pequeña ventana del navegador de Internet que se abre sin que el usuario lo solicite y que, en la mayoría de las de las ocasiones, suele incluir publicidad. Este tipo de ventanas, además de resultar muy molestas, aumentan el tiempo que tarda en cargar la página, puesto que aprovechan la conexión a la Red.

Post

Artículo o entrada nueva en un blog. Generalmente es un párrafo más o menos breve con enlaces a páginas web, comentarios, la fecha y hora de publicación, y ordenados de menor a mayor antigüedad.

ppp, [Dpi]

Siglas que corresponden a la unidad de medida para la cantidad de puntos que existen en una pulgada, de forma que mientras más puntos tenga mejor será la definición de la imagen.

Precursor

Técnicamente, sustancia que sirve específica y esencialmente para la fabricación de un producto químico acabado (droga), ya que se incorporan a la molécula de la droga (producto final) y entra en gran medida en la estructura molecular final. Frecuentemente actúa como el “reactivo limitante”, así la cantidad disponible de éste determina la cantidad de producto final. Sin embargo, en el lenguaje corriente, el término “precursor” se emplea por comodidad para designar todas las sustancias que se emplean para la fabricación de drogas, con independencia que dicha sustancia, técnicamente hablando, sea precursor propiamente dicho, sustancia química esencial, disolvente, reactivo, catalizador, etc.

Prestadores de Servicios de Certificación (PSC)

Personas físicas o jurídicas que expiden certificados electrónicos o prestan servicios relacionados con la firma electrónica. Son autoridades de certificación (AC) que han optado, de acuerdo con lo previsto en la Ley 59/2003 por constituirse como prestadores de servicios de certificación.

Prestadores de Servicios de Confianza Digital

Persona física o jurídica que presta uno o más servicios de confianza, bien como prestador cualificado o como prestador no cualificado de servicios de confianza.

Protocolo, [Protocol]

Conjunto de reglas formuladas para controlar el intercambio de datos entre dos entidades comunicadas. Pueden ser normadas (definidas por un organismo capacitado, como la CCITT o la ISO) o de facto (creados por una compañía y adoptados por el resto del mercado). Sin este conjunto de normas los ordenadores no podrían intercambiar información. Los protocolos establecen puentes lógicos entre distintas tecnologías y gobiernan los elementos de comunicación de datos.

Protocolo de Aplicación Inalámbrica, [Wireless Application Protocol]

Estándar que permite acceder a través de un móvil a contenidos en Internet residentes en bases de datos, como noticias, cotización de acciones, precios, etc., así como a correo electrónico, chats o grupos de noticias.
Aunque el WAP soporta html, habitualmente usa el WML, ya que este último está preparado para las pequeñas pantallas de los móviles (desde dos líneas hasta pantallas gráficas), y soporta navegación sin teclado con una sola mano, y es válido tanto para accesos móviles de bajo ancho de banda, como medio e incluso la 3ª generación de telefonía (UMTS).

Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo Internet, [Transmission Control Protocol/Internet Protocol]

Protocolo de Internet que especifica cómo se transmiten los datos en Internet para que todos los sistemas hablen el mismo idioma en Internet. Sistema de protocolos en los que se basa en buena parte Internet. El primero se encarga de dividir la información en paquetes en origen, para luego recomponerla en el destino, mientras que el segundo se responsabiliza de dirigirla adecuadamente a través de la red.

Proveedor de acceso a Internet, [Internet Service Provider]

Empresa que proporciona acceso a Internet a través de una conexión telefónica. Además del acceso, estas empresas suelen ofrecer otros servicios, como correo electrónico, hospedaje de páginas web, consultoría de diseño e implantación de webs e Intranets, etc.

Proxy o Servidor Proxy, [Proxy Server]

Utilizado en relación a Internet, hace referencia a un servidor que media entre el usuario (su ordenador) y otro servidor de la Red. El servidor Proxy puede hacer, por ejemplo, un pedido de información para un cliente en lugar de que éste lo haga directamente (método usado para salir de firewall). También puede actuar como traductor de formato de archivos (por ejemplo, convertir toda imagen “gif” que pase por ellos en un “bmp“, o traducir del inglés al castellano), y actuar de caché para que no tengan que buscar en toda la Web cada vez que se requiera.

PSC

Ver “Prestadores de Servicios de Certificación”.

Pyme

Siglas correspondientes a Pequeña y Mediana Empresa.



Q



R

Repositorio electrónico

Archivo centralizado donde se almacenan y administran datos, documentos electrónicos, y sus metadatos.

Retroactividad

Ver “Irretroactividad”

ROI

Registro de Operadores Intracomunitarios. Ver “VIES”.

RSS, [Really Simple Syndication o Rich Site Summary]

Sindicación realmente simple. Protocolo basado en XML que publica automáticamente un fichero con los títulos, descripciones y enlaces a los post de un blog. Con programas específicos (llamados lectores o agregadores), permite estar al tanto de novedades en decenas de blogs a la vez.


S

Saas, [Software as a Service]

Ver “Software como Servicio”.

Script

Conjunto de caracteres formado por mandatos y secuencias de tecleo, que se utiliza muy a menudo en Internet para automatizar tareas muy habituales como, por ejemplo, la conexión a la red (login).

Sede electrónica

Es aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias. (Art. 10 Ley 11/2007, de 22 de junio)

Sellado de Tiempo, [Time Stamping]

Acreditación a cargo de un tercero de confianza de la fecha y hora de realización de cualquier operación o transacción por medios electrónicos.

Servicios de confianza

Servicio electrónico prestado habitualmente a cambio de una remuneración, consistente en:

  • la creación, verificación y validación de firmas electrónicas, sellos electrónicos o sellos de tiempo electrónicos, servicios de entrega electrónica certificada y certificados relativos a estos servicios, o
  • la creación, verificación y validación de certificados para la autenticación de sitios web, o
  • la preservación de documentos electrónicos, firmas, sellos o certificados electrónicos relativos a estos servicios.

Servicios prestados por vía electrónica

Aquellos servicios que consistan en la transmisión enviada inicialmente y recibida en destino por medio de equipos de procesamiento, incluida la comprensión numérica y el almacenamiento de datos, y enteramente transmitida, transportada y recibida por cable, radio, sistema óptico u otros medios electrónicos.

Servidor, [Server]

Dentro de una red de dispositivos de datos, se dispone siempre de uno o varios ordenadores centrales, llamados servidores. Este tipo de ordenadores pueden estar conectados mediante LANS, MANs o WANs. En ellos se guarda la información de un departamento, o los ficheros de una organización. Suelen tener las grabaciones de la información del personal, los datos de compras o de ventas, las facturaciones dentro de las organizaciones tipo. Otros ejemplos podrían ser la universidad donde se guarda la información de los distintos estudiantes, o un hospital donde en él reside la información médica o una Administración Pública, que dispone de información personal de distintos ciudadanos. Este tipo de ordenadores suelen ser de gran potencia y tener el acceso restringido total o parcialmente.

Servidor Proxy o Proxy, [Proxy Server]

Ver “Proxy”.

Silencio Administrativo

Presunción legal, en caso de ausencia de voluntad expresa de la Administración, de producción de efectos positivos o negativos, a los efectos de evitar la indefensión del administrado frente a la inactividad de la misma.

Sistema operativo, [Operative System]

Programa básico y principal de cualquier ordenador. Se arranca cada vez que se enciende el PC y se ocupa de cargar los ficheros necesarios para el correcto funcionamiento de todos los programas y periféricos instalados.

Sitio, [Site]

Conjunto de archivos electrónicos y páginas web referentes a un tema en particular, que incluye una página inicial de bienvenida, generalmente denominada “página principal”, con un nombre de dominio y dirección en Internet específicos.

Sitio Web, [Website]

Ver “Sitio”

SMS, [Short Message Service]

Es el sistema que permite que los teléfonos móviles se intercambien mensajes cortos en formato texto. Para agilizar su escritura y disminuir el coste está dando lugar a una forma específica y abreviada de escritura.

Snail Mail

Correo caracol. Denominación con la que se designa al correo postal tradicional por la lentitud que supone con respecto al correo electrónico.

Snail Presentation

Presentaciones de documentos o declaraciones realizadas en un registro administrativo basadas en el tradicional formato papel.

Snail Procedure

Procedimientos administrativos llevados a cabo mediante el uso del papel.

Sociedad de la Información

Fase de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administración Pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.

Software como Servicio, [Software as a Service]

Modelo de distribución de software a través de la red (generalmente Internet) en donde la compañía de tecnologías de información y comunicación (IT) provee el servicio de mantenimiento, operación diaria, y soporte del software usado por el cliente. El software puede ser consultado desde cualquier ordenador, esté presente en la empresa o no, el cual se encuentra hospedado en la compañía de IT.
Las aplicaciones distribuidas en la modalidad SaaS pueden llegar a cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño o su ubicación geográfica. Se trata de un modelo que une el producto (software) al servicio, para dotar a las empresas de una solución completa que permita optimizar sus costes y sus recursos.

Soporte magnético

Material en cuya superficie se registra información de carácter digital como la cinta de vídeo, el disco compacto, el disquete, tarjeta, etc.

Spam o Spamming, [Junk Mail]

Ver “Correo basura”.

Spammer

Es toda aquella persona u organización que envía correo basura.

Spyware

Programa espía que bajo una apariencia inofensiva, se introduce subrepticiamente en el ordenador del usuario espiándole para luego enviar a terceros información sobre los hábitos de navegación, las páginas que visita o qué anuncios le interesan, pudiendo convertir el PC en diana de todo tipo de intrusiones y ataques publicitarios.

SSL, [Secure Socket Layer]

Capa de Conexión Segura. Protocolo que permite establecer conexiones seguras a través de Internet mediante la codificación de los mensajes que se quieren transmitir antes de ser enviados. Desde hace tiempo los principales navegadores de Internet incorporan un módulo de SSL, que se activa de forma automática cuando es necesario. Consiste básicamente en dos fases:

  • Handshaking (fase de saludo): Es la identificación mutua de ambos interlocutores, para lo cual emplean habitualmente los certificados X.509. Tras el intercambio de claves públicas, los dos sistemas escogen una clave de sesión de tipo simétrico.
  • Fase de comunicación: Es la fase de auténtico intercambio de información, que se codifica mediante la clave de sesión acordada en la fase de saludo.

Subasta Electrónica, [e-Auction o Electronic Auction]

Es uno de los modelos de mayor éxito en Internet. Dentro de las características de comercio electrónico puede utilizarse tanto en B2B como en B2C, y puede también integrarse en tiendas electrónicas convencionales. Una subasta electrónica puede aglutinar a una gran cantidad de vendedores, aunque también de compradores (subasta inversa).


T

Tarjeta inteligente, [Smart card]

Dispositivo físico similar a la actual tarjeta de crédito que lleva incorporado un circuito electrónico avanzado (basado en tecnología planar). Este chip permite almacenar información sobre el usuario de la tarjeta, así como ciertos procesos y algoritmos con el fin de asegurar la autenticación del usuario, y con ello, la posibilidad de acceder al conjunto de recursos electrónicos/informáticos a los que dicho usuario tiene acceso. También se le suele denominar ICCs (Integrated Circuit Cards).

t-Commerce, [Television Commerce]

Comercio electrónico basado en la televisión.

TCP/IP

Ver “Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo Internet”.

Telemática

Ciencia que estudia los métodos, técnicas y servicios de la fusión entre las telecomunicaciones y la informática.

Teleproceso

Ver “Intercambio electrónico de datos”.

TIC

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica (sonidos), óptica (imágenes) o electromagnética (datos alfanuméricos).

Tienda electrónica, [e-Shop o Electronic Shop]

Consiste en trasladar al mundo virtual el negocio que una empresa posee en el mundo real, y en el cual publica el catálogo de sus productos o de sus servicios. Los productos que mejor se adaptan a este modelo son los que prácticamente carecen de intangibilidad, como: billetes de avión o tren, entradas para asistir a espectáculos, Cd’s, libros, software,…

Tienda virtual

Ver “Centros Comerciales Virtuales”.

Token

Estructura de datos que contiene información de autorización para un usuario o un grupo. Un sistema utiliza un token de acceso para controlar el acceso a objetos seguros y para controlar la habilidad de un usuario para llevar a cabo varias operaciones relativas al sistema en un terminal.

Troyano o Caballo de Troya, [Trojan Horse]

Programa informático que lleva en su interior la lógica necesaria para que el creador del programa pueda acceder al interior del sistema que lo procesa. No ocasionan acciones destructivas, pero suelen capturar datos generalmente password enviándolos a otro sitio, o bien dejan indefenso el ordenador donde se ejecuta, abriendo aguajeros en la seguridad del sistema, con la consiguiente profanación de nuestros datos.

TSA, [Time Stamp Authority]

Autoridad de Sellado de Tiempo. Es un servicio de Notariado que consiste en la validación de una operación estampando día y hora (GMT) firmando la transacción como acreditación de la intervención realizada.

TSL, [Trust-service Status List]

Lista de acceso público que recoge información precisa y actualizada de aquellos servicios de certificación y firmar electrónica que se consideran aptos para su empleo en un marco de interoperabilidad de las Administraciones Públicas españolas y europeas.
Lista disponible en www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/es-es/servicios/firmaelectronica/paginas/prestadores.aspx


U

Umbral de asimilación

Límite por debajo de los cuales los obligados a suministrar la información estadística intracomunitaria quedaban dispensados de formular las declaraciones Intrastat.

Umbral de exención

Límite que establece el importe por debajo del cual se está exento de suministrar información en Intrastat.

Umbral de simplificación

Límite que establece el importe por debajo del cual se puede presentar información Intrastat simplificada.

Umbral específico en valores

Aquel que dispensa a los sujetos obligados de proporcionar en la declaración Intrastat los datos de «valor estadístico», de «condiciones de entrega», de «modalidad de transporte» y de «régimen estadístico» de las operaciones alcanzadas por la media.

Umbral estadístico

Límite (valor acumulado en el año anterior) por debajo del cual los obligados a presentar declaración Intrastat están exceptuados de incluir el valor estadístico en las declaraciones de expedición o introducción de mercancías.

USB

Ver “Bus de Serie Universal”.


V

Validación

Es el proceso de verificar y confirmar la validez de una firma o sello electrónicos.

Ventanilla Única

La ventanilla única proporciona a los emprendedores y empresarios nacionales o comunitarios la información y trámites necesarios para el acceso y ejercicio de su actividad económica, y permite la realización de dichos trámites por medios electrónicos y a distancia. Igualmente, proporciona información de asistencia para los consumidores.

Ventanilla Única Aduanera

Permite centralizar la información y la documentación remitida por los operadores económicos a las distintas autoridades relacionadas con el comercio exterior, evitando duplicidades y facilitando la tramitación administrativa; así como posibilitar un posicionamiento único de la mercancía para su reconocimiento por todos aquellos Servicios, incluyendo a los Servicios de Inspección Fronteriza (SIF) y a la Aduana, que hayan decidido realizar una inspección física.

VIES, [Vat Information Exchange System]

Sistema de Intercambio de Información del IVA.

Vínculo, [Link]

Ver “Enlace”.

Virus

Pequeño programa escrito intencionadamente para instalarse en el ordenador de un usuario sin el conocimiento o el permiso de éste. Es un programa parásito que ataca a los archivos o al sector de “arranque” y se replica a sí mismo para continuar su propagación causando efectos indeseables y daños irreparables.

Vulnerabilidades

Fallos o huecos de seguridad detectados en algún programa o sistema informático que los virus utilizan para propagarse e infectar.


W

WAP, [Wireless Application Protocol]

Ver “Protocolo de Aplicación Inalámbrica”.

Web 2.0

Conjunto de aplicaciones y tecnologías que hace posible una nueva interacción con la World Wide Web, distinta de la que tenemos actualmente. Permite a los usuarios participar de una forma más activa e inmediata, dejando que sean los propios internautas quienes suministren, elijan y consuman los contenidos. Es por tanto una tendencia emergente, un conjunto de tecnologías, comportamientos de los usuarios y cambios en las aplicaciones de tipo web.

Web hosting

Ver “Hosting“.

Web-based learning, [Web-based learning]

Sistema de aprendizaje basado en páginas web.

WebCall

Servicio encuadrado dentro de los denominados servicios de ayuda y asistencia al contribuyente de la AEAT que consiste en un chat que se realiza con personal de Departamento de Informática de la Agencia Tributaria. Este chat admite dos posibilidades: un chat de texto y un chat de voz, si el ordenador dispone de tarjeta de sonido, micrófono y altavoces.
A través de este servicio se pueden visualizar las propias aplicaciones, compartir aplicaciones, navegar por la web de forma asistida así como
resolver cualquier otra cuestión de índole informática.

Workplace

Es un portal de empresa que permite a los usuarios acceder, con un navegador web, a todas las aplicaciones internas y externas, información empresarial y los servicios necesarios para que los empleados puedan desarrollar su trabajo.

Worm

Ver “Gusano”.


X

XBRL, [Extensible Business Reporting Language]

Propuesta lanzada en 1998 por Charles Hoffman, un experto contable y auditor, para simplificar la automatización del intercambio de información financiera mediante el uso del lenguaje XML. XBRL pertenece a la familia de lenguajes basados en XML, o Lenguaje Extensible de Marcado, que constituye un estándar para el intercambio electrónico de datos entre empresas, así como en Internet. XBRL es una versión potente y flexible de XML definida específicamente para satisfacer las exigencias de la información financiera y empresarial y permite aplicar etiquetas identificativas únicas a los distintos elementos que componen la información financiera.

XML , [Extended Mark up Language]

Ver “Lenguaje Extensible de Marcado”.



Y




Z




Otros Glosarios sobre diferentes temas:

Comments
12 Responses to “Glosario”
  1. Angeles dice:

    Magnífico glosario. Gracias por compartirlo.

  2. ENRIC dice:

    gracias por la informacion que publica .

    Tengo una empresa de informatica y gestiono programas en diversas gestorias.
    Uno de los campos es la tasa que se paga en la Jefatura de Trafico para matriculaciones, transferencias, etccc….
    Es numerica y de 12 digitos.
    Al transcribirla se equivocan provocando diversos retrasos.
    Me han comentado de que existe, en la misma numeración, uno o dos digitos de control.
    Los sabria Vd. ???

    Me pasa lo mismo con el codigo de matriculación de la Agencia Tributaria para la Matriculación de vehículos .

    Sabria Vd si tiene algun digito de control ???

    Gracias

  3. LIRA dice:

    es un excelente instrumento, sobre todo para quienes como yo, se hallan realizando trabajos de investigación en los temas referentes. Gracias

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] trata de FactOffice un complemento (Add-in) diseñado para Microsoft Office 2007 que es capaz de habilitar MS Word 2007 como una solución […]

  2. […] página, ya que, a estas alturas de la vida aún no dispone de un servicio de novedades web o de RSS que nos permita estar […]

  3. […] página, ya que, a estas alturas de la vida aún no dispone de un servicio de novedades web o de RSS que nos permita estar […]

  4. […] tras lo cual revisa automáticamente el PC para asegurarse que se encuentra limpio de virus y otros malware, actualizándose periodicamente y de forma automática sin intervención del […]

  5. […] página, ya que, a estas alturas de la vida aún no dispone de un servicio de novedades web o de RSS que nos permita estar […]

  6. […] Firma Digital es aquella firma electrónica que está basada en los sistemas de criptografía de clave pública (PKI – Public Key […]

  7. […] Firma Digital es aquella firma electrónica que está basada en los sistemas de criptografía de clave pública (PKI – Public Key […]

  8. […] y reenviamos a toda nuestra libreta de direcciones. Algo más peligrosos pueden ser los correos Phishing, que se encuadran dentro de lo que los expertos denominan “técnicas de suplantación de la […]

  9. […] https://bartolomeborrego.wordpress.com/glosario/ This entry was posted in Clase maestria by carloscedeno. Bookmark the permalink. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: