Acerca del autor



Mi nombre es Bartolomé Borrego Zabala, nací en 1961 y soy Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Funcionario de carrera del Cuerpo Técnico de Hacienda, teniendo en mi posesión las especialidades de: Gestión Aduanera, Gestión y Liquidación, Inspección Auxiliar y Recaudación.

En la actualidad ostento el cargo de Vocal Responsable de la División de Nuevas Tecnologías en la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, siendo también Miembro del Consejo Asesor de la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (ANDCE) y Miembro del Órgano Rector de la Comisión de Protección de Datos en Andalucía de la
Asociación de Abogados Especialistas en Nuevas Tecnologías de Andalucía (AENTA).

Compatibilizo mis funciones con las de profesor sobre “Procedimientos tributarios y aduaneros a través de Internet” en los siguientes Máster y Cursos de experto:

He sido Director y Responsable de Desarrollo del Servicio de Boletines electrónicos A2C de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla entre 1994 y 2007, y he desempeñado el cargo de Administrador de la Agencia Tributaria en Osuna (Sevilla) desde 1996 a 2001. Antes aún ejercí mi actividad profesional en el mundo aduanero, donde inicié mi andadura administrativa en el año 1984 recorriendo las distintas áreas de la Gestión Aduanera.

Durante todo este tiempo he impartido numerosas conferencias, seminarios y cursos sobre diversas materias tributarias, aduaneras, tecnológicas, comercio electrónico y social media en Colegios profesionales, Confederación de Empresarios de Andalucía, Federaciones y Asociaciones Empresariales, Cámaras de Comercio, Entidades Financieras y Administraciones Públicas, y he participado como ponente en diversos congresos, jornadas, foros empresariales y de Administración Pública.

Soy colaborador habitual en diversas revistas y diarios especializados en Derecho Tributario y Nuevas Tecnologías y, entre mis publicaciones destaca la de:

MI PÁGINA WEB PERSONAL:

  • www.bartolomeborrego.com; todos mis datos así como mi perfil profesional, mi presencia en Internet y formas de contactar conmigo.

BLOGS DE LOS QUE SOY AUTOR:

  • Procedimientos Telemáticos y Electrónicos; un blog dirigido fundamentalmente a profesionales, empresarios y autónomos que utilicen Internet como herramienta de gestión diaria y como forma de relacionarse con la Administración y busquen más eficiencia en su actividad profesional o empresarial.
  • El blog del Social Comercio; un blog en el que hablo sobre Comercio electrónico en todas sus facetas (eCommerce, mCommerce, tCommerce, FCommerce,…) así como de su inseparable unión con el Social Media.
  • Recursos para Profesionales; un blog que constituye una recopilación de recursos necesarios para profesionales sobre Internet, eAdministración, Social Media y los medios electrónicos.
  • Píldoras Informativas; vídeos cortos con comentarios sobre temas de actualidad.
  • ContraCorriente; un blog personal sobre temas variados y de actualidad. Con comentarios, curiosidades, opiniones, noticias, etc.

OTROS BLOGS Y PÁGINAS EN LOS QUE COLABORO O TENGO LA AUTORÍA:

FOROS PROFESIONALES QUE MODERO:

PARA CONTACTAR:

bbzbloggmailcom-4.jpg

Skype

bartolome.borrego

@bartolomebz

REDES EN LAS QUE ESTOY PRESENTE:


Perfil en Viadeo

Perfil en XING

Perfil en LinkedIn

Follow Me on Pinterest

Perfil de Facebook de Bartolomé Borrego Zabala



Bartolomé Borrego on Twitter Counter.com


NovaGob



Perfil en slideshare

Perfil en Youtube
ISSUU


Perfil en Bitacoras.com

.

about.me


.
.
.

Comments
105 Responses to “Acerca del autor”
  1. Pedro Rodríguez dice:

    Que tío más grande!😉

  2. Ana Navarrete dice:

    Enhorabuena!!
    Me ha resultado una página muy completa y sobre todo bien enfocada.
    Ha sido una gran suerte conocerte no sólo como profesional, sino tambien como amigo.
    Un beso

  3. Luis Cordero dice:

    Con bastante asiduidad nos encontramos con personas expertas que en muchas ocasiones suelen caer de forma frecuente en el uso de acrónimos, siglas misteriosas, o bien algún que otro elemento poco menos que esotérico o arcano. No cabe duda que en el mundo de las tecnologías de la información y de la comunicación, es más fácil encontrar a este tipo de “maestros” de la materia.

    Bartolomé es un “rara avis”. Es una de esas pocas personas que aúnan un dominio de la materia sobre la cual está hablando así como con una facilidad pedagógica para hacerse entender y compartir ese conocimiento. Si además le sumamos su gran capacidad de trabajo, su enorme dedicación, permanente colaboración y compromiso personal, tenemos un resultado brillante.

    Tengo la gran fortuna de escucharlo en numerosas ocasiones, y es un placer observar cómo se adapta al perfil del oyente, o del auditorio en el cual se encuentre. Con esta página una vez más demuestra su predisposición hacia el trabajo bien hecho y su accesibilidad a compartir conocimiento.

    Recibe mi más sincera enhorabuena.

  4. Impresionante. Acabo de descubrir el blog e inmediatamente lo añado a marcadores. Una gran fuente de información.

    Felicidades y gracias por el esfuerzo!

    E.Fons

  5. La verdad es que es de agradecer estas notas de apoyo y cariño que animan a uno a seguir en esta misma línea.

    Saludos a tod@s

  6. Eduardo Casas dice:

    Hola Bartolome, acabo de descubrir tu Blog y me parece buenisimo. Estaba buscando información sobre el nuevo Reglamento de Proteccion de datos y me he encontrado con esta página y contigo. Nos conocemos de alguna que otra colaboración entre mi empresa y la AEAT. Un saludo y prometo ser asiduo visitante a tu Blog y continuar aprendiendo de tí.

    Saludos

  7. Muchas gracias Eduardo por tus palabras.
    Así lo espero.

    Saludos

  8. Isabel dice:

    He estado esta mañana en el seminario organizado por la Camara de Comercio, ha resultado muy interesante, es la segunda vez que asisto a alguno de sus seminarios y la verdad es que no sé porque siempre se queda para el final cuando son los más amenos, quizás por el sentido práctico que tienen, pero la verdad es que sus explicaciones nos llegan.
    Respecto a la intervención de hoy sobre la firma electrónica, ha comentado que los lectores de los DNIe los estaban dando en algunas entidades puede facilitarme información sobre esto?
    Muchas gracias de antemano y sobre todo por el interés que veo se toma por tenernos informados; es la primera vez que me meto en su página, pero le aseguro que la consultaré en más de una ocasión.

  9. Fernando García dice:

    Estupendo descubrimiento. vaya blog, vaya trabajo y vaya merito.
    me alegro de haber encontrado este blog. El futuro ya es realidad

    En cuanto a los lectores de DNI electrónicos, yo no he encontrado ninguno de regalo pero por unos 40 euros venden unos al puerto usb bastantes buenos

    pero no quiero publicitar sino ayudar. y está claro que todos los teclados de aqui a muy poco lo tendrán incorporados

  10. Luis Garcia dice:

    Despues de haber tenido el placer de poder escucharte en varias conferencias y descubrir el gran comunicador y docente que eres, además de la enormes conocimientos que acumulas en la materia, expresar mi felicitación por este ejemplar blog, de lo mejor que he podido decubri. FELICIDADES

  11. Estimad@s Isabel, Fernando y Luis;

    Quiero agradeceros sinceramente vuestras palabras que, sin duda, me animarán a seguir en esta línea.

    Saludos

  12. Querido Bartolomé me adhiero a quienes me preceden. Me parece un mágnifico trabajo el que desarrollas y además como siempre con enorme generosidad.

    Ojala pueda ir a verte.

    Un abrazo.

  13. Hola, Bartolomé. Enhorabuena por tu blog y muchas gracias por incluirme en tu blogroll.
    Como comentabas en mi blog, efectivamente pasamos por las mismas aulas aunque con algunos -pocos- cursos de diferencia. Precisamente, hace unos meses, volví a visitar ese centro con ocasión de los 25 años de mi promoción.
    Espero que este medio “virtual” nos permita poder seguir en contacto.
    Un saludo.
    Rafa

  14. Fernando Liste dice:

    Estimado Sr. Bartolomé;
    enhorabuena por su blog, estoy intentando abrir un portal de comercio electrónico para prestación de servicios a nivel nacional e internacional y la verdad es que me es dificil encontrar a alguien que me ofrezca información acerca de los pasos que hay que dar para generar la facturación electrónica (digital /telemática) desde el sitio web. Ni mi diseñador web ni mi asesor fiscal parece que se aclaren demasiado en este tema por lo que tiene de novedoso. En la página de la AEAT hay información pero es farragosa y dificil de digerir. Yo sé que hay que tener un certificado de firma digital, luego ya me pierdo un poco… ¿Cómo se genera la factura electrónica desde el sitio web? ¿Son los diseñadores los que tienen que implementarla en la base de datos del sitio? ¿Son, en cambio empresas especializadas -tipo gesprodat.com- las que se encargan de esto? Le agradeceré cualquier información a este respecto.
    Mi email:
    fernandoxy@yahoo.com
    Lamento las molestias y pérdida de tiempo que esta consulta pueda causarle.
    Muchas gracias,

    Fernando Liste

  15. jorgehierro dice:

    Estimado señor:

    En primer lugar, le agradezco los comentarios que ha realizado en mi Blog. La verdad es que me han servido de ayuda para la actividad que desarrollo como docente. De hecho, todas las recomendaciones, las voy a estudiar en breve para mejorar y perfilar los contenidos que suelo subir a la red.

    De nuevo, muchas gracias y espero seguir en contacto.

    Un saludo,

    Jorge Hierro Álvarez
    http://jorgehierro.wordpress.com

  16. Pedro González-Quevedo Tejerina dice:

    Estimado amigo:
    Acabo de volver de la reunión en el Colegio de Economistas de Sevilla y he consultado la página web de la Agencia Tributaria, en la columna de la derecha (“a destacar”), pero allí no he encontrado lugar alguno donde pinchar para poder bajarme los datos fiscales de las 66 personas (“poderdantes”) que me han autorizado, mediante el procedimiento CONDATREN001, a obtener sus datos fiscales. Te agradeceré muy sinceramente que me indiques qué rincón de la página web es el que este año permite obtener dicha información…

  17. Pedro González-Quevedo Tejerina dice:

    Estimado amigo:

    Finalmente he encontrado lo que buscaba, pero no en “a destacar”.
    Los pasos a dar son:
    1.- Oficina virtual
    2.- Consultas personalizadas
    3.- de situación fiscal
    4.- datos fiscales ON-LINE

    Un cordial saludo

  18. Querido amigo Pedro;

    Acababa de encontrar la solución a tu problema cuando te has adelantado con tu nuevo comentario avisándome que por fin habías encontrado la opción.

    Efectivamente, se trata de un error que contiene la página y que, por lo que mi respecta, voy a comunicar inmediatamente para que lo corrijan, ya que cuando entras por la opción del portal de Renta dedicado a la Campaña 2007 y eliges la consulta de datos fiscales on line como colaborador social, únicamente te permite obtener la información si introduces el nº de referencia, la casilla 681 de la Renta 2006, o bien, indicas que no es declarante.

    En cuanto a la opción que te indiqué esta mañana en la reunión en el Colegio de Economistas, era porque pensaba que estabas buscando la opción para poder apoderar.

    Un abrazo

  19. januse dice:

    Excelente información útil para los que nos dedicamos desde hace años a la firma telemática y su aplicación a nuestro trabajo cotidiano. Gracias por su labor desinteresada

  20. Buscando información aduanera (no podía ser de otro modo), he encontrado tu página y sólo puedo decirte que desde ese momento la he colocado entre mis favoritas y la consulto casi a diario. Desde ella enlazo con multitud de sitios útiles, amenos, interesantes y yo qué sé más. Eres una fuente de información inagotable. Tuve la ocasión de conocerte y tratarte en tu primera época en la Aduana de Sevilla y por ello no me sorprende esta capacidad tuya, pero sí que la admiro y te animo a que sigas en ello. Gracias en nombre de tus fieles usuarios. Un abrazo, Bartolomé.

  21. Querido Antonio;

    Me alegra tener noticias tuyas aunque sea por este medio. Para esto también sirven los blogs. Yo también recuerdo mis comienzos como Jefe de Importación en la Aduana de Sevilla allá por finales de los ochenta, cuando en las aduanas había mucho papel, pero también un trato humano y una cordialidad entre profesionales del comercio exterior y funcionarios que por desgracia hoy, mucho más informatizados y telematizados por la tecnología, va siendo cada vez menor.

    Tengo además un buen recuerdo tuyo y de tus compañeros y, desde estas líneas, puedo decirlo en voz alta: Bernardino Abad era, y me consta que lo sigue siendo, una de los grupos logísticos que mejor trabaja en Sevilla que cuenta con un excelente equipo de profesionales y mejores amigos.

    Un fuerte abrazo a tí y todo tu equipo.

  22. Jose Mª dice:

    Estimado Bartolome,

    en primer lugar agradecerte la existencia de un lugar como este, como tantos otros lo he encontrado de casualidad o no tanto pues con la popularidad merecida que esta teniendo este blog es facil localizarlo en cualquier buscador. Me gustaría que algún día abrieses algún debate sobre el papel de los colaboradores sociales ante la agencia y los medios telemáticos, porque aunque cada vez existen más servicios para facilitar el trabajo de los mismos, todavia creo que falta mucho por andar. Sin ir más lejos ahora nos encontramos que a partir del tercer trimestre las S.A. y S.L. deben obligatoriamente realizar el pago de los impuestos por vía telemática y la verdad existen muchas empresas que no se encuentran preparadas para este tema, por lo que recaerá el problema en los colaboradores sociales. ¿Sabes si existe alguna forma de presentar las declaraciones por el colaborador con cargo en la cuenta del declarante?.

    Muchas Gracias por todo y te animo a seguir con este proyecto.

  23. Estimado José Mª;

    Para tu tranquilidad, la normativa vigente en la materia que comentas contempla la posibilidad de que los colaboradores sociales puedan tanto “Pagar en nombre del cliente” como acogerse al sistema de “domiciliación bancaria”, aunque estos procedimientos presentan algunas restricciones.

    Obviamente, no te voy a contestar a través de este comentario debido a la extensión del tema, pero prometo incluir próximamente un post sobre este asunto.

    Lo cierto es que el futuro que se os avecina es un poco negro, y peor aún será el próximo año 2009, cuando tengáis que presentar los libros registros de IVA por vía telemática…

    Saludos y muchas gracias por tu comentario

  24. EugeniaVallejo dice:

    Estimado Bartolomé:

    Después de asistir ayer a la Jornada sobre Obligaciones Contables y Registrales de las Empresas en la sede de la CEM en Málaga, tengo primeramente felicitarle por la claridad y lo ameno de la ponencia que me fue de mucha ayuda, pero de la cual me surgió una duda, que no se si sabrás aclararme.
    Mi empresa tiene instalado como aplicacion de gestión y contable el programa Oracle, del cual imprimimos los libros para su legalización. Se está planteando el hecho de utilizar otro programa contable, pero solo para uno de nuestras oficinas. Después de ponerle en antecedentes, la pregunta que se me plantea sería la siguiente:

    ¿Yo puedo llevar el año que viene a legalizar los libros al Registro Mercantil en dos ficheros, uno generado desde el programa Oracle y otro desde el nuevo programa contable los dos pertenecientes al mismo CIF y a la misma empresa?, y a ¿ Hacienda presentar los libros de IVA también en dos ficheros cada uno generado por un programa, donde la suma de estos libros es el total de las declaraciones de IVA presentadas mensualmente por ser gran empresa?.

    Muchas gracias, espero tu respuesta.

    Eugenia

  25. Belen López dice:

    Hola Bartolomé. Supongo que te acordarás de mi. Soy Belén López y estuve con mi compañero Manuel Bellido en tu curso de hace un par de semanas sobre facturación electrónica en la Cámara de Comercio.

    Pues nada que lo prometido es deuda, y que acabo de consultar tu blog, y solo puedo decirte que enhorabuena por el mismo, y que por supuesto muchos saludos tanto de Manuel como míos.

    Por cierto, aprovecho la oportunidad para pedirte consejo sobre algún manual bueno sobre la nueva figura del operador económico autorizado, y si además supieras darme algún contacto en Aduanas pues mejor que mejor.

    En fín, lo dicho y hasta la vista.

  26. Estimada Belén;

    No sabes cuanto me alegra tu visita por este blog. En cuanto al Manual, en breve voy a publicar en este mismo blog informació acerca del primer libro que, sobre la figura del OEA, acaba de aparecer en el mercado y que estoy esperando me llegue en unos días. Sigue atenta al blog y tendrás noticias pronto.

    Un abrazo.

  27. MONICA ALEJO dice:

    Querido Bartolome,

    Estuve en un curso de facturación electrónica en Málaga el cuál tú impartías y estuviste comentando la validez o no de los billetes de tren de renfe, que decías no se podía deducir el IVA ya que ellos no rellenan los datos fiscales del cliente. Como decías, le pido la factura y me dicen que la factura es el billete.
    ¿Me podrías decir cómo puedo abarcar esta petición a Renfe y en qué leyes puedo basarme para que quede constancia de que se niegan a la emisión de la factura real??
    Muchas gracias

  28. Estimada Mónica;

    El tema de Renfe, como ya comenté en la jornada es un tema bastante difícil. Yo entiendo que la norma es bastante clara al respecto y que tanto los pequeños como los grandes quedan sujetos al Reglamento de facturas y, tú, como destinataria de un servicio, tienes el derecho de exigir una factura en regla con todos los requisitos, teniendo en cuenta que, factura y copia de factura han de ser idénticas.

    Creo que, en este caso, lo primero que debes hacer es exigir por escrito a Renfe la expedición de una factura en regla de acuerdo con lo previsto en le Reglamento de Facturas, alegando que están vulnerando el derecho que tienes a exigir que te deduzcas el IVA, y que al mismo tiempo, te informen del procedimiento que tengan establecido para que, en lo sucesivo, puedas obtener una factura en regla cada vez que la necesites; añadiendo también que, en caso de no atiendan tu petición iniciarás las acciones legales que estén a tu alcance, y que informarás de este incumplimiento, entre otros, a la Agencia Tributaria.

    Por último, se me ocurre en caso de que persista la negativa de Renfe, que plantees este tema ante el Tribunal Económico Administrativo competente, que, de acuerdo con el Reglamento anterior es quien tiene las competencias en relación con la expedición, rectificación o remisión de facturas o de documentos sustitutivos y demás documentos a que se refiere dicho reglamento (art. 24).

    Asimismo, te estaría agradecido si me comunicaras el resultado de esta reclamación, bien ante Renfe, bien ante el Tribunal.

    Un saludo

  29. rosacobos dice:

    Hola, Bartolomé. Es para mí un motivo de satisfacción el que me hayas incluido en tu blogroll. Yo sí que visito tu blog a menudo, para estar al corriente de las últimas novedades telemáticas que nos pueden beneficiar en nuestra relación con la Administración.

    Te felicito igualmente por tu blog, entre otras cosas porque, para mí, las cuestiones tributarias son sumamente delicadas. Además, las entradas que decidas a la facturación electrónica son muy aprovechables, tanto para funcionarios como para contratistas. Enhorabuena.

  30. Susana dice:

    Muchísimas gracias por el libro de Obligaciones tributarias y nuevas tecnologías así como por tu dedicatoria. Lo estoy leyendo con muchos interés.
    Susana.

  31. Estimado Bartolomé,
    La información publicada en tu Weblog es utlilizada por muchísimos particulares y profesionales para una correcta aplicación en la vida cotidiana o profesional. Por tal motivo he enviado un correo haciendo un ofrecimiento de colaboración con un parque empresarial en internet principalmente dedicado a profesionales y a sus clientes.

    Un saludo y agradezco de antemano tu esfuerzo
    Javier Núñez Sedeño
    :: EPE :: El Parque Empresarial ::

  32. Bartolomé: acabo de conocer su blog, y me ha parecido realmente importantismo, buscando sobre la devolucion de la renta, he leído gran cantidad de preguntas, y mas que acertadas respuestas por su parte. OJALA ALGUN DIA AEAT CUENTE CON PERSONAL CUALIFICADO TANTO EN VENTANILLAS COMO CONSULTAS TELEFONICAS, ya que en esta campaña de renta 2007, sobre ciertos temas he tenido cuatro contestaciones dispares totalmente. Enhorabuena por su blog, ya pasa a ser mi favorito.Un saludo desde Alicante

  33. CON MUESTRO AGRADECIMIENTO POR LAS PRONTAS COMUNICACIONES REFERIDAS AL PLAN GENERAL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS. NUESTRO ANIMO PARA QUE CONTINUES CON TU TRABAJO EN TU INTERESANTE BLOG PARA TODOS LOS PROFESIONALES. GRACIAS

  34. Nacho García dice:

    Bartolomé, muchas gracias por tu dedicación al Colegio, ojalá todos los padres de familia fueran así.

  35. Estimado don Bartolomé:

    En primer lugar, enhorabuena por su interesante blog.
    Le escribo para anunciarle el software gratuito que hemos realizado para la revisión de documentos de identidad, creado con la intención de corregir los habituales errores que se cometen al copiarlos a mano, transferirlos por faxes que suelen ser borrosos o con mala impresión, errores típicos de dictado por teléfono, etcétera.
    Con este software es posible detectar qué cifras se han dañado, y restaurarlas en la mayoría de casos.
    El programa se llama NiFiS, y permite validar NIF, NIE, CIF, CCC de cuentas bancarias y NASS de afiliación a la seguridad social.
    Está disponible para descarga gratuita para Windows en la web:
    http://www.brindys.com/nifis
    Si lo considera interesante para sus lectores, le ruego alguna referencia en su blog o simplemente que mantenga este comentario.
    Atentamente, gracias.

  36. Hola Bartolomé,
    Primeramente darte mi enhorabuena por este blog, el cual considero muy útil y clarificador de conceptos para pymes y particulares ya que mucho se habla de NNTT pero la realidad, para quien trabajamos con empresas y autónomos, es que el conocimiento y la puesta en práctica de tan manidos conceptos cuesta aún, y mucho, y toda ayuda es importante.

    Por otra parte quería plantearte una posible colaboración. Soy el responsable comercial http://www.virtual-office.es, portal de servicios dirigidos a Pymes, Autónomos y Grandes Empresas. Actualmente prestamos servicios de Impuestos, Nóminas y Copias de Seguridad a un colectivo que sobrepasa ya las 10.000 empresas.

    Quería ver la posibilidad de incluir tu blog, o determinados artículos de interés para nuestro colectivo, así como también la posibilidad de poder dar a conocer nuestras soluciones en tu blog, bien en banner, en artículos con nuestras soluciones, puesta a disposición de tus lectores de nuestras aplicaciones en modo prueba, etc.

    Espero tu contestación por correo. Te envío mi número de móvil en respuesta a tu correo. Muchas gracias por tu atención.

  37. gustavo bristott dice:

    deseo ser parte de tu equipo de profecionales por pasion a la adrenalina mi numero de contacto es 695857217

  38. jesus lobo dice:

    Hola Bartolemé,
    he conocido tu blog por Rafael Beitia, he estado toda la tarde navegando por él y es realmente bueno.
    En mi empresa estamos realizado varios cambios de procesos adaptandolos a las NNTT (CRM para asesoria, programa que escanea y contabiliza…) y me gustaría poder consultarte varias cosas. No se si realizas este tipo de trabajos y que es lo que necesitarías para hacernos un presupuesto de la consultoria, por eso me gustaría poder hablar contigo.
    Lo dicho, si puedes me dices algo en el correo electrónico.
    Muchas Gracias
    PD He estado en el otro blog… eres multidisciplinar …

  39. elmanusito dice:

    La verdad que le has metido pata al blog!! felicitaciones! me sirve para ver cuantas opciones hay en la web… gracias!

  40. M Angeles Cuadrado dice:

    Hola Baratolomé:
    Me he encontrado con tu blog, que me ha encantado, buscando acerca de los materiales de doble uso y de la nueva Ley de 2007. Saludos a M. Teresa.
    Saludos desde Ginebra.

  41. Hola Mª Ángeles;

    Me alegro que te haya gustado mi blog y espero que te haya servido de utilidad.

    Un abrazo

  42. Nuestro reconocimiento al trabajo que esta haciendo para dar a conocer las buenas practicas en el desarrollo de las tecnologias de la gestion documental.
    Aprovecho la ocasion y proponerle la generacion de un link en nuestra revista a su interesante blog y le soilicitamos autorizacion para publicar, con sus datos, el texto relacionado ocn las normas que entran en vigor en 2009 a ver si entre todos aceleramos estos procersos en empresas e instituciones.
    Cordialmentre
    Albert Blanch- Director
    http://www.revistagestiondocumental.com

  43. Ivan Borrego dice:

    Hola Bartolomé,
    He llegado hasta tu blog a través de nuestro enlace en la red de LinkedIn, realmente ha sido agradable encontrar otras fuentes que comparten nuestro cometido.

    Pertenezco a la sección de Soporte Informático del servicio de Información Tributaria (el conocido 901335533) y nos ha resultado muy interesante comprobar el funcionamiento de otra forma de comunicación distinta a la que estamos acostumbrados.

    Especialmente nos ha llamado la atención lo útil y didáctico de tus entradas, que suelen adecuarse perfectamente a las dudas generales que recibimos a diario. Por otro lado sorprende la rapidez en proporcionar la información, puesto que temas como el 340 -con el que estamos batallando actualmente después de la dura campaña de envíos de resúmenes anuales- han sido comentados en este blog desde el mismo momento de su aparición.

    Por último felicitarte por la iniciativa mostrada, y la dedicación por dar a conocer los servicios telemáticos. Recibe un saludo desde ITB Barcelona, de ahora en adelante seguiremos con atención las noticias de tu blog.

  44. Manuel dice:

    Excelente trabajo y no menos espectacular trayectoria.
    Mis más sinceras felicitaciones por tu labor y mis mejores ánimos para que continúes con la misma.
    Te visito con asiduidad y espero seguir haciéndolo en el futuro.
    Saludos cordiales de un modesto contable.

  45. Estimado Manuel;

    Te agradezco tus palabras de ánimo que siempre son bien recibidas.
    Espero que mis comentarios sobre los temas que trato te resulten de utilidad en tu actividad profesional.

    Un abrazo paisano.

  46. Leonor dice:

    Estimado Bartolomé:
    Gracias a tí he logrado resolver unos problemillas al instalar el dnie y el certificado clase 2a de la Fnmt.
    He añadido tu blog a marcadores porque creo que es de una gran utilidad.
    Decirte también que has realizado un trabajo maravilloso y de gran ayuda.
    Finalmente, debo felicitarte por tu gran preparación. Es maravilloso toparse con gente tan preparada, y además saber que está en nuestras administraciones.
    La pagina que he buscado ha sido la de proteger nuestros certificados con contraseña y la de las librerias capicom. Bueno, pues has de saber que ni en Ceres ni en dnie, en los soportes técnicos, me han resuelto las dudas como lo ha conseguido tu blog.
    Un saludo y hasta siempre

  47. Muchas gracias por vuestros comentarios y por vuestras aportaciones.
    Espero disponer de tiempo para seguir en esta línea.

    Saludos

  48. Javier Fernández Zabala dice:

    Enhorabuena por tu magnífico blog. Lo acabo de descubrir y me gusta mucho. Además de práctico lo veo muy interesante y creo le sacaré mucho partido.

    Un saludo

  49. Mike Mösch dice:

    Estimado amigo y compañero:
    ¡¡ENHORABUENA POR TU BLOG!! Tienes los 3 elementos del éxito profesional y personal: Eres un gran profesional un gran comunicador y una gran persona.
    Me enorgullece que seas profesor colaborador del MIBO – Master en Dirección en Operaciones Internacionales (Lo que antiguamente se llamaba Master en Comercio Exterior). Los alumnos están encantados contigo y, como no, yo también. Un abrazo muy fuerte.
    Mike Mösch
    Director Master en Dirección de Operaciones Internacionales – M.I.B.O. de la Cámara de Comercio de Sevilla

  50. Estimado Mike;

    Muchas gracias por tus palabras y, como no, por tu invitación a participar como ponente en ese Máster en Dirección en Operaciones Internacionales que diriges con tanto acierto y con tan buenos resultados.

    Espero que sigas contando conmigo.
    Un fuerte abrazo.

  51. Francisco dice:

    Bartolomé, Enhorabuena por tus blogs.
    Utilizo esta vía para hacerte una pregunta técnica relacionada con la Declaración de la Renta 2008:
    Solicité el borrador hace tiempo y no tengo noticias. Cuando pregunto la máquina me responde que les consta mi solicitud y la recibiré en mi domicilio.
    ¿qué pasa si antes del 23 no me llega?

    Un abrazo

  52. soy cayolico y me gustaria conocer mas del santo rosario en españa

  53. hola soy peruano y me gustaria conocer mas del santo rosario

  54. amigo comentame mas de las costumbres del santo rosario en españa
    un abrazo señor y que todo le vaya muy bien en nombre de la santisima virgrn del rosrio y de la mamacha coharcas del peru,
    chau

  55. Luis Coll dice:

    Bartolomé, estoy gratamente impresionado por haber encontrado este blog. Soy especialista en gestión de información y fuentes de información (me niego a definirme como bibliotecario-documentalista, ya que corresponde a una etapa previa a la sociedad de la información actual).

    He trabajado como documentalista especializado en telecomunicaciones y sociedad de la información. Es un sector muy prolífico en todo tipo de fuentes .

    Ahora estoy desarrollando otra especialización: administración pública, organización administrativa, función pública y derecho administrativo. El entorno informacional es bastante escaso en recursos. Tu blog es realmente un ejemplo a seguir. Lo añado a una lista de canales que estoy elaborando.

    ¡Enhorabuena!

  56. Cristian Calderón dice:

    Estimado Bartolome
    Te escribo desde Peru, soy abogado y veo muchos temas de TICs con comercio internacional. Estoy tratando de comprar un ejemplar del libro del operador economico autorizado, pero no tengo exito alguno.
    Podrias contactarme con alguien para poder adquirirlo por Internet?

    Gracias

    Cristian L. Calderón
    Esquilache 275 San Isidro
    Telefax 51 1 3431113
    Mobil 998288186
    skype. cristian8186

  57. luis dice:

    Buenos días Bartolomé.
    Me pongo en contacto contigo, ya que he visto que estas linkado en la página de la pelicula Guadalupe que producimos nosotros ( frame25).
    El motivo de ponerme en contacto contigo es porque tenemos en nuestras manos un guión nuevo para producir una película con valores muy claros como es el caso de guadalupe, no se si puedes estar interesado en este proyecto, como podrás ver nuestra productora se hizo cargo de llevar todo el proyecto de Guadalupe.
    Sin mas aprovecho para saludarte por adelantado

    Luis
    Frame25

  58. Teresa Blanco dice:

    Buenos días
    En primer lugar, enhorabuena por este espacio, siempre es de gran utilidad.
    Mi comentario es mas bien una peticion
    Seria posible que explicaras es palabras sencillas que informacion hay que incluir en el modelo 340, libro de bienes de inversion? La verdad es que la información del BOE de 30/12/2008 no es facil de entender.
    Gracias por todo

  59. Marlon Sobvio dice:

    Hola, buenos dias Bartolome, saludandote desde Guatemala Centro America, por dos situaciones, comentarte que soy un profesional en las ciencias agrícolas, sin embargo estoy apoyando a una amiga en el desarrollo de su tesis, mísma que tirula “Plan de auditoría para el operador económico autorizado”, ella está finalizando la carrera de Auditoría y trabaja en la Superintendencia d Administración Tributaria SAT-Guatemala. específicamente en la intendencia de aduanas, te contacto luego de revisar tu página, felicitaciones, eresun gran profesional, y por dos situaciones: 1) Interesado en tu libro “El Operador Económico Autorizado”, habrá alguna forma de obtenerlo?, y 2) Pedir tu apoyo (si fuera posible), para la elaboración de la tesis.

    Considero que eres una persona bastante ocupada, y disculpa el abuso al solicitarte lo anterior, pero ya sabes como es lo del estudio, hay que tocar puertas y agradezco desde yá tu apoyo.

    P . D. Estuve en España en 2007 en un curso sobre Desarrollo Rural, un país maravilloso. Saludos.

    Marlon Sobvio
    marlon.sobvio@gmail.com, ivmartinez@sat.gob.gt

  60. Estimado Marlon;

    Gracias por tu comentario. En cuanto al libro, sólo dispongo de un ejemplar que me regalaron, y como no está a la venta en librerías, únicamente lo puedes conseguir a través de la información que en la propia entrada del blog comento.

    Por último agradezco tu confianza en en pedirme apoyo para la tesis, pero me temo que la distancia, y el preciado tiempo creo que va a impedir que pueda orientarte adecuadamente.

    Muchas gracias y un saludo

  61. Adriana Sornoza dice:

    Excelente!!! una hoja de vida bastante profesional y de la mano con las exigencias del mundo actual. Soy de Ecuador y estoy por terminar mi carrera de Derecho con especialidad en el área tributaria. El sistema tributario de mi país hace poco ha adoptado la facturación electrónica, por ende hay mucho desconocimiento. Un gusto Sr. Borrego, tenga un buen día.

  62. jlgc1963 dice:

    Buenos días, por favor me podria ayudar con unas dudas, tengo un puesto de venta de quesos, mis clientes son todo minoristas, mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo darme de alta en el 036 como Recargo de equivalencia para evitar hacer declaraciones de Iva y darme de alta en Irpf en Estimación Directa Simplificada para evitar los módulos y pagar por lo que realmente gano que serian los ingresos menos las compras y gastos?
    En el caso de ser compatible, ¿las compras y gastos las tendria que deducir por el total?. Gracias anticipadas porque veo que su foro es de mucha ayuda.

  63. aisha dice:

    Billetes RENFE
    Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

    Artículo 4. Documentos sustitutivos de las facturas.

  64. R. Rodríguez dice:

    Muchísimas gracias por el tiempo y dedicación a este blog. Es admirable que compartas tus valiosos conocimientos con todos nosotros. Un abrazo.

  65. Diego dice:

    Estimado Bartolomé:

    Primeramente permiteme que te felicite por la calidad y variedad de los temas tratados en tu blog, y que a los mirones como yo tanto nos ayuda.
    Pero ahora no soy mirón, sino que tengo un problema, y es que a ver si me puedes indicar o ayudarme a localizar sentencias de España en donde se solicite documentación con una antiguedad mayor a los cinco años que marca la ley. He estado buscándo por muchos sitios y no he tenido éxito al respecto, y es por ello que recurro a usted por este blog.

    Muchas grácias y reciba un cordial saludo.

  66. Estimado Diego;

    El motivo de que no encuentre la información que busca es porque, de momento, ese tipo de información sólo la ofrecen editoriales que -obviamente- cobran por ello.
    Me temo que no voy a poder ayudarte.

    Saludos

  67. Carlos dice:

    Hola. Me gustaría saber si puede informarme sobre los cálculos requeridos para la validación de NIEs puesto que tras los últimos cambios en los que se incluyó la N y W como letras válidas, nadie es capaz de decirme cuales son.

    Muchas gracias.

  68. luisa dice:

    Gracias por este blog, es muy ùtil que compartas tus conocimientos. Te acabo de descubrir y está siendo fascinante. Soy novata en la digitalizaciòn de documentos certificados, ¿puedes recomendarme por dònde puedo empezar?
    Un saludo digital.

  69. Estimada Luisa;

    De entrada, te recomiendo eches un vistazo a la web oficial de la Agencia Estatal Tributaria en el apartado que recoge este tipo de información. A continuación, te invito que entres en el nuevo foro creado en Facebook sobre Facturación Electrónica y Digitalización Certificada de facturas, en el que podrás participar, escribir, consultar, pedir opiniones, etc.

    Saludos

  70. Nacho García Cabello dice:

    Bartolomé, me gustaría saber si existe algún software para prevenir las entradas “indebidas” por parte de menores en páginas de chat o de material inapropiado

  71. Esteban dice:

    Estuve en su conferencia en la Asempal de Almería, me encantó con la claridad que expuso el tema.
    Estoy viendo su blog y es impresionante la cantidad de información. Lo utilizaré en mi labor profesional.
    Enhorabuena y gracias

  72. Muchas gracias Estaban por tus palabras.
    Me alegra que mis escritos te resulten de utilidad y espero que me sigas visitando…
    Salu2

  73. Juan Carlos Ponce dice:

    Estimado D. Bartolome, el 9 de diciembre asistimos a una jornada impartida por Ud. en el Colegio de Abogados de Sevilla, sobre Notificaciones Electronicas, en la cual facilitó una clave para acceder a su Blog y descargar la documentación de la jornada. Hasta la fecha no he podido bajar esa documentación al dar error la clave facilitada.

    Desearíamos acceder a esa documentación si ud lo estima pertinente, ya que nos sería de gran ayuda.

    Enhorabuena y muchas gracias de antemano

  74. Hace mucho tiempo que no veía información como está, felicidades por la información

  75. Juan Antonio dice:

    Buenas tardes Bartolomé, me gustaría conocer su opinión sobre la llamada ” LOPD COSTE 0 “. Gracias. un saludo.

  76. Me ha parecido muy interesante gracias por
    compartirlo.

  77. Gonzalo dice:

    He sido alumno suyo en el Máster de la Universidad Loyola Andalucia, considero su blog como una buena fuente de información, que muchos como yo consideramos muy interesante. enhorabuena Bartolomé

  78. Muchas gracias Gonzalo por tus amables palabras. Me alegra saber que mi blog te resulta de utilidad y espero que lo siga siendo.
    Un fuerte abrazo

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] D. Bartolomé Borrego Zabala Vocal Responsable de la División de Nuevas Tecnologías de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla. […]

  2. […] D. Bartolomé Borrego Zabala. Vocal Responsable de la División de Nuevas Tecnologías de la Delegación Especial de la Agencia […]

  3. […] D. Bartolomé Borrego Zabala Vocal Responsable de la División de Nuevas Tecnologías de la Delegación Especial de la Agencia […]

  4. […] – Adaptación a la Ley 11/2007 y a la Ley 30/2007″ que impartiremos, mano a mano, Bartolomé Borrego, Vocal Responsable de la División de Nuevas Tecnologías en la DELEGACIÓN ESPECIAL AEAT EN […]

  5. […] Bartolomé Borrego Zabala, Vocal responsable de la División de Nuevas Tecnologías de la Delegación Especial de la AEAT en Andalucía, Ceuta y Melilla. […]

  6. […] Esta es la primera en una serie de entrevistas con gente relevante en los mundos de la empresa, la tecnología, la enseñanza y la administración pública. A veces llevan todos estos sombreros a la vez, como es el caso de nuestro primer entrevistado, cuyo perfil completo se puede ver en su blog. […]

  7. […] se tratará el tema de la Adaptación a la Ley 11/2007 y a la Ley 30/2007? que impartirá  Bartolomé Borrego, Vocal Responsable de la División de Nuevas Tecnologías en la Delegación Especial de la AEAT en […]

  8. […] 19,00 h. Medidas que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal. Ponente: Bartolomé Borrego Zabala […]

  9. […] h. Medidas que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal. Ponente: Bartolomé Borrego Zabala, Vocal Responsable de la División de Nuevas Tecnologías, Delegación Especial de la AEAT en […]

  10. […] en Nuevas Tecnologías y Presidente de la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico y por Bartolomé Borrego Zabala, vocal Responsable de la División de Nuevas Tecnologías en la Delegación Especial de la Agencia […]

  11. […] continuación, Bartolome Borrego expuso las medidas de seguridad informática que exige esta normativa, que además de ser […]

  12. […] – Adaptación a la Ley 11/2007 y a la Ley 30/2007″ que impartiremos, mano a mano, Bartolomé Borrego, Vocal Responsable de la División de Nuevas Tecnologías en la Delegación Especial de la AEAT en […]

  13. […] y peligros que pueden afectar los datos informáticos. Políticas de Seguridad. Ponente: D. Bartolomé Borrego Zabala. Vocal Responsable de la División de Nuevas Tecnologías de la Delegación Especial de la Agencia […]

  14. […] segunda parte corrió a cargo de Bartolomé Borrego, quien trató de las medidas de seguridad informática que exige tanto la Ley anterior como su […]

  15. […] Bartolomé Borrego Zabala Tags: Novedades […]

  16. […] Bartolomé Borrego Zabala Tags: 202, Pagos fraccionados […]

  17. […] Bartolomé Borrego Zabala Tags: Consulta devoluciones, Devoluciones de Impuestos […]

  18. […] Bartolomé Borrego Zabala, Vocal Responsable de la División de Nuevas Tecnologías, Delegación Especial de la AEAT en […]

  19. […] Bartolomé Borrego Zabala. Tags: AEAT, DEH, DEV, Dirección Electrónica, Dirección General Tráfico, Notificaciones Electrónicas, Obligaciones Tributarias […]

  20. […] tanto comercial como gratuito que merece ser referenciado, como por ejemplo, las publicaciones de Bartolomé Borrego en el de la gestión tributaria electrónica o cosas tan valiosas como la documentación del curso de administración electrónica que se ha […]

  21. […] recogidos ya 44 blogs que tratan de lo público. El último, Procedimientos telemáticos, de Bartolomé Borrego, dedicado a los procedimientos telemáticos tributarios, aduaneros y contables. Bienvenido, […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: