Presentación telemática de declaraciones (III): Pago telemático de declaraciones a ingresar


POST ACTUALIZADO EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2009

dinero.jpgA la hora de realizar el pago telemático de una declaración tributaria que vayamos a presentar telemáticamente podemos optar por cualquiera de las opciones que permite el RD 939/2005, de 27 de julio, que aprueba el vigente Reglamento de Recaudación. De todas las fórmulas previstas de extinción de la deuda por dicho Reglaento, me voy a centrar en los siguientes por ser los que afectan a la gran mayoría de los contribuyentes:

  • Pago a priori el importe resultante (antes de efectuar la presentación telemática)
  • Domiciliación del pago con cargo a una cuenta corriente
  • Solicitud de compensación, aplazamiento o fraccionamiento de la deuda

PAGO A PRIORI DE UNA DECLARACIÓN

El procedimiento habitual de presentación telemática de declaraciones implica que si ésta arroja como resultado una cuota “A ingresar”, debemos en primer lugar realizar el ingreso y obtener el oportuno justificante (NRC o Número de Referencia Completo), que indicaremos en una casilla habilitada al efecto en el formulario de presentación de la declaración, el cual acreditará que hemos realizado previamente el pago de la cuota.

Para ello, podemos optar por dos procedimientos:

A) A través de la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria, cuya ruta de acceso es:

Oficina virtual » Pago de Impuestos » Autoliquidaciones

En ella podemos elegir a su vez entre dos formas de pagar:

  • Mediante el cargo en cuenta corriente, o
  • Pago mediante tarjeta de crédito o débito.

En cualquiera de los casos, se nos mostrará en pantalla un formulario que habremos de cumplimentar uno de cuyos datos será, o bien la cuenta corriente o bien los datos de la tarjeta, y al final del cual tendremos el botón de FIRMAR Y ENVIAR.

Una vez pulsado el mismo, la AEAT conectará con la correspondiente entidad financiera, efectuará el cargo en la cuenta o tarjeta y mostrará en pantalla el NRC acreditativo del pago realizado, un largo número compuesto por 22 caracteres alfanuméricos.

Para la utilización de esta opción se requiere que el obligado tributario disponga de uno de los certificados digitales admitidos por la Agencia Tributaria, y que nuestra entidad financiera sea una de las que permitan la realización de este trámite:

B) A través de la banca electrónica.

El procedimiento es similar al anterior, si bien, en este caso el obligado tributario operará a través de la página web que tenga su entidad financiera en Internet, y a efectos de identificación y autenticación ante la misma, tendrá que utilizar el sistema que tenga previsto la correspondiente entidad. En la mayoría de los casos, los sistemas utilizados por las entidades financieras consisten en la utilización de una clave de usuario, una contraseña y el uso de unas coordenadas recogidas en una tarjeta que se entrega al titular de la cuenta.

Obtenido el correspondiente NRC, podremos acceder a la presentación de la declaración en cuestión, tal y como indiqué en el apartado anterior.

DOMICILIACION BANCARIA DE IMPUESTOS

Sin duda, este segundo supuesto es el más interesante para todos los contribuyentes, ya que bajo este sistema, se presenta directamente la declaración y se indica en el propio modelo la cuenta en la que la Agencia Tributaria deberá hacer el correspondiente cargo.

En algunos modelos de declaración, esta opción aparecerá junto a otras (a ingresar, a compensar, etc.) antes de mostrarse el impreso en pantalla, luego habrá que optar expresamente por ella. En otros supuestos, como ocurre con el IRPF, el propio programa de ayuda incluye la casilla correspondiente para optar por esta posibilidad.

El único problema que presenta esta modalidad de pago es que el obligado que quiera optar por esta forma de satisfacer la deuda tiene que renunciar a algunos días en lo que al plazo de presentación se refiere, que variará según los modelos, y que he recogido en un cuadro en este mismo blog.

El motivo de que se sufra este recorte en el plazo es porque la AEAT ha de recopilar todas las domiciliaciones que se hayan presentado en todos los modelos de declaraciones y efectuar el cargo simultáneamente el último día de plazo de presentación previsto para cada declaración en todas las cuentas corrientes repartidas por toda nuestra geografía.

PRESENTACIÓN CON SOLICITUD DE COMPENSACIÓN, APLAZAMIENTO O FRACCIONAMIENTO

También es posible la presentación telemática de declaraciones para las que se solicite compensación, aplazamiento o fraccionamiento de las cuotas resultantes.

En el supuesto de aplazamiento o fraccionamiento, habrá que presentar en primer lugar la correspondiente solicitud a través de la siguiente ruta:

Oficina Virtual » Otros Trámites » Aplazamientos de deudas » Presentación de solicitudes de aplazamiento

Una vez presentada se obtendrá un número de referencia del registro de la misma que habrá que indicar en el correspondiente formulario de presentación de la declaración, lo que acreditará la existencia previa de la solicitud.

Sin embargo, lo normal será realizar la presentación de la declaración acogiéndose a aplazamiento o fraccionamiento siguiendo estos pasos:

Accedemos a la opción de presentación telemática de declaraciones, seleccionamos el modelo en cuestión y, dentro de éste, elegimos la opción “Con solicitud de aplazamiento o fraccionamiento“, lo que nos mostrará en pantalla el modelo de la declaración a presentar bajo esta opción. Una vez cumplimentada la declaración y previa a su presentación, pulsaremos sobre el botón “Obtener” u “Obtener NRR“que figura en la cabecera del formulario que nos abrirá el formulario de solicitud de aplazamiento o fraccionamiento para su envío online, tras lo cual obtendremos el número de referencia del registro necesario para que, a continuación, podamos continuar con la presentación telemática de la declaración.

Este procedimiento puede ser llevado a cabo igualmente por colaboradores sociales en los supuestos y condiciones previstas en la Resolución de la Dirección General de la AEAT de 17 de julio de 2007, por la que se extiende la colaboración social a la presentación electrónica de las solicitudes de compensación, aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias correspondientes a declaraciones tributarias cuya presentación electrónica sea obligatoria, así como de los documentos que, de acuerdo con la normativa vigente, han de acompañar a tales solicitudes y se aprueba el documento normalizado para acreditar la representación para su presentación por vía electrónica en nombre de terceros.

Para ello, los colaboradores sociales deberán disponer, debidamente cumplimentado por su cliente, del correspondiente documento de autorización, que se encuentra en la siguiente ruta de la página:

Acceda directamente » A un clic » Modelos y formularios » Formularios » Modelos de autorización de trámites para colaboradores sociales » Modelo de representación para la presentación electrónica de solicitudes de compensación, aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias resultantes de declaraciones cuya presentación electrónica sea obligatoria y de los documentos que, de acuerdo cn la normativa vigente, han de acompañar a tales solicitudes.

Otra información relacionada:


Anuncios
Comments
14 Responses to “Presentación telemática de declaraciones (III): Pago telemático de declaraciones a ingresar”
  1. Antonio dice:

    Con la obligatoriedad de la domiciliación del pago de impuestos y los cinco días de antelación al final del plazo, en el caso de los trimestrales, la Administración debería haber instrumentado una variación -aumento- en el plazo máximo de presentación, pues se recorta en cinco días el tiempo para recopilar información y elaborar las liquidaciones. No quiero pensar en el 4T de IRPF y su plazo de elbaoración el 15 de enero. Caos.

  2. Isaac dice:

    La obligatoriedad no es la domiciliación, es en la presentación telemática… A ver como se sobrevive al 3T… porque el 4T es más de lo mismo, las Informativas ya eran obligatorias por Internet…

  3. bubles dice:

    Hola, bueno mi comentario es un poco pregunta:
    Es sobre presentar los modelos a partir del dia 15.
    El programa informatico que yo tengo, ya no imprime los modelos como antes, simplemente saca un documento con el modelo 300, pero sin codigo de barras ni codigo de numérico.
    He ido al banco a pagarlo para que me dieran el NRC para mandar el fichero via telematica. Pues me han dicho que sin código en el modelo no pueden generar el NRC, y yo sin NRC no puedo mandar el modelo.
    Un poco de luz.
    Muchas gracias

  4. Estimado bubles;

    Si eres uno de los obligados a presentar telemáticamente este trimestre y ya no puedes acogerte al sistema de domiciliación bancaria, hasta de utilizar forzosamente el sistema tradicional, es decir, primero pagas y luego presentas.

    Para mayor información te invito que consultes la información que tengo escrita al respecto en este mismo blog en la ruta:

    Pestaña superior de Ayudas > PRESENTACIÓN TELEMÁTICA > Pago telemático de declaraciones a ingresar.

    A la información en ese post se contiene, únicamente te añadiría que, en caso de que el NRC lo vayas a obtener físicamente en una oficina bancaria, no has de presentarle “ningún” tipo de documento. Unicamente les llevas el dinero o le indicas el nº de tu cuenta en la que quieres que te lo carguen y le facilitas la correspondiente información, es decir: Nº del modelo, nº de trimestre, ejercicio fiscal, CIF o NIF e importe, y ellos te darán tu NRC.

    Saludos

  5. bubles dice:

    Muchísimas gracias por tu respuesta.

    Al final el problema lo tenía el banco, que no le habían informado del cambio, y claro me pedían un código que ya no imprime el programa de contabilidad.

    Un saludo y gracias de nuevo,

  6. CARLOS dice:

    Estimado Bartolomé:
    En primer lugar, como profesional del sector, me gustaría mostrar mi mas sincera enhorabuena por su blog. Sinceramente creo que además de encontrarse permanentemente actualizado, nos resulta muchas veces de gran ayuda incluso a los que nos dedicamos a este sector en mayor o menor medida.
    Reconozco mi asiduidad en visitas a su blog y esta vez además necesitaría su ayuda en un pequeño tema.
    Se trata de la presentación de aplazamientos de declaraciones trimestrales en nombre de terceros disponiendo de cerificado como colaborador.
    No logro entender correctamente la forma de envío de la declaración. Por lo que comenta en su post ¿¿¿los pasos ha seguir serían los siguientes????
    1.- pagina principal de la aeat
    2.- oficina virtual
    3.- otros tramites
    4.- Aplazamiento de deudas
    5.- presentación de solicitudes de aplazamiento. Una vez rellenado el formulario, entiendo que nos dan un código electronico justificativo de la solicitud del aplazamiento, pero ¿cómo relleno el campo de número de justificante si la declaración ha sido generada para su envío telemático?

    En este punto ya no entiendo por dónde seguir. ¿qué opción, dentro de “presentación de declaraciones” una vez elegido el modelo a presentar, hemos de marcar para enviar la declaración-liquidación ?? (a ingresar, domiciliación….)?
    he hecho una prueba a través de de la opción de “presentación de declaraciones”, “solicitud de aplazamientos” y no encuentro la casilla donde poner el código electrónico de la solicitud de aplazamiento presentada anteriormente.
    si simplemente la firmo, me aprece que el NIF del titular del certificado ha de coincidir con el del que solicita el aplazamiento.
    Vamos!! que estoy hecho un lío.

    Muchisimas gracias de antemano, un afectuoso saludo.

  7. Estimado Carlos;

    Agradezco tu consulta porque me ha servido para corregir y aclarar el procedimiento que había descrito en el post. Si lo consultas de nuevo, he incluído en color azul la respuesta a tu pregunta.

    Saludos

  8. CARLOS dice:

    Estimado Bartolomé:
    Muchas gracias por su ayuda y mi mas sincera enhorabuena por su blog de nuevo y que suelo recomendar muchas veces.
    Un afectuoso saludo

  9. M Amparo dice:

    Buenos dias,
    en primer lugar Felicidades por su blog
    desearia preguntar si una vez hecho un cargo en cuenta del mod 130 es posible anularlo de alguna manera (al rellenar a posteriori me he percatado tenia pendiente compensar 300 euros de trim anteriores y pt seria negativo en lugar de a ingresar) gracias anticipadas y un saludo.

  10. Estimada M Amparo;

    Si la entidad financiera te retrotrae el pago porque aún no lo hubiera ingresado en la cuenta restringida del Estado y aún no hubieras presentado telemáticamente la declaración mod. 300, podrías presentar el nuevo 300 negativo.
    Si por el contrario, el pago ya no te lo retrotraen y la declaración ya está presentada, sólo te queda presentar una solicitud de devolución de ingresos indebidos. que por supuesto, también puedes presentar por vía telemática.

    Saludos

  11. javier dice:

    Hoy efectue un cargo en cuenta del modelo 303 IVA de una CB de una vivienda alquilada a una empresa y me equivoque en el año de ejercicio. ¿como podría anular el cargo efectuado?

  12. pablo diaz dice:

    Buenos dias
    Hice la presentacion telematica del modelo 123, pero valore al 18% y al hacer el modelo 193, con el programa de “informativas”, solo me deja poner 19%, como hago para rectificar la presentacion del modelo 123.
    Muchas gracias

  13. Laura dice:

    Estimado Bartomele,

    En primer lugar gracias por las explicaciones dadas.
    Espero puedas ayudarme con este problema ya que cuando decido pagar me que no se ha podido realizar pa operacion por el siguiente error : respuesta de EEFF codigo 03. Solicitud anulada.
    Mi agradecimiento de antemano.
    Un saludo

  14. Estimada Laura;
    Me temo que no puedo hacer nada por tí. Para ese tipo de errores, puedes contactar con el servicio de atención telefónica de la AEAT, o bien con tu entidad financiera.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: