Simuladores de pruebas para la realización de gestiones telemáticas ante la Agencia Tributaria


simuladores-pretelem.jpgEl mayor problema con el que se enfrenta cualquier persona que nunca haya realizado una gestión administrativa por vía telemática es la inseguridad que siente ante “lo nuevo” o “lo desconocido”, amen de la inseguridad jurídica (por desconocimiento en la mayoría de los casos).

Para facilitar la realización de este tipo de gestiones a través de Internet, la sede electrónica de la Agencia Tributaria ofrece unos simuladores que permiten realizar diferentes trámites telemáticos en un entorno de simulación o pruebas, que permite llegar hasta el final, esto es, ver el resultado que hubiéramos obtenido en la página de haberse llevado a cabo la presentación o gestión de forma real.

El acceso a estos simuladores se realiza a través de la siguiente ruta:

Oficina Virtual » Otras Opciones » Simuladores

En dicha opción se ofrecen incluso ficheros con declaraciones y justificantes de pagos (NRC) de prueba que se pueden descargar y utilizar en la simulación. Si bien, se requiere que el usuario disponga de un certificado digital válido instalado en el ordenador que le permita llevar a cabo la simulación.

Asímismo, para algunos de los modelos de declaraciones, se ofrece la posibilidad de simular la presentación tanto de forma individual, es decir, de una en una, y también por lotes o encadenada, esto es, presentar de una sola vez varias declaraciones correspondientes a diferentes personas. Esta última opción, únicamente la pueden llevar a cabo en el entorno real los presentadores que estén autorizados a realizar gestiones en representación de terceros (Asesores fiscales y demás firmantes de convenios de colaboración con la A.E.A.T.)

Los modelos de declaraciones que se pueden presentar telemáticamente en este entorno de pruebas son:

  • Declaraciones Informativas: Mods. 180, 182, 188, 190, 193, 198, 296, 345, 347 y 349.
  • Declaración de IRPF (Mod. 100)
  • Declaración de Patrimonio (Mod. 714)
  • Declaración de Sociedades (Mod. 201)
  • Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte – IEDMT (Mod. 576)
  • Declaraciones de Pymes: Mods. 115, 202, 300, 310, 110, 130 y 131.


Anuncios
Comments
2 Responses to “Simuladores de pruebas para la realización de gestiones telemáticas ante la Agencia Tributaria”
  1. Buenas tardes Bartolomé
    Estaria interesante como muchos automomos y sociedades el modelo 390-392

    ¿Esta previsto ponerlo en prueba también?
    A mi no me hace falta hace ya tiempo que yo declaro yo mismo pero para los contribuyentes nuevos teniendose miedo de este modelo que obligatoriamente todo autonomo y sociedad debe hacer cada año estaria bien.
    Buen año 2008 a ti.
    Doctor Informática.

  2. Estimado Doctor Informática;

    Ignoro si la AEAT tiene previsto incluir dentro del apartado simuladores el modelo 190, aunque la verdad… tampo es necesario.

    La idea de incluir simuladores de varios modelos en la Web es que los los no iniciados en presentación telemática de declaraciones puedan hacer prácticas para los distintos formatos de presentación y comprueben que no se trata de algo complicado.

    La presentación del modelo 390 se realiza mediante importación de fichero generado previamente con un programa de ayuda, luego para conocer este procedimiento, se puede practicar exactamente igual, por ejemplo, con el de Renta (Mod. 100) o Sociedades (Mod. 201).

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: