Gran éxito de participación en las I Jornadas Técnicas sobre el Comercio Electrónico y nuevos Cauces de Distribución Comercial


ANDCELos pasados días 18 y 19 de junio tubieron lugar en Sevilla las I Jornadas Técnicas sobre el Comercio Electrónico y nuevos caudes de distribución comercial, organizadas por la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (ANDCE), que contó con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, que han acogido a un gran número de asistentes que tuvieron la oportunidad de conocer el papel que juega en la actualidad el comercio electrónico, sus oportunidades y su proyección de futuro. En ellas tuvo lugar la entrega de premios Andalucia SI.

Las jornadas tuvieron lugar en el Club Antares de Sevilla y fueron inauguradas por el Delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón y han contado con la presencia de diferentes profesionales del sector como Luis María Franco, miembro de Barrabés Andalucía, Eduardo Liberos Hoppe, director General de Mediara, Pedro Rodríguez López de Lemus, Presidente de ANDCE, Simón Egea, Socio de Naranjas de Palma, Eduardo Pascual Hernanz, Miembro del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de la Policía de Andalucía Occidental, José Carlos Cutiño Riaño, Secretario de RR.II. y de Mercado Unión de Consumindores de Andalucia-UCA/UCE, Ignacio San Juan Delgado, Director General de la Asociación Española de Derecho de la Propiedad Intelectual y Secretario de Arbitralia y un servidor, que pusimos a disposición de los asistentes nuestra experiencia y conocimiento en las diferentes materias.

Por mi parte, la intervención la centré en la firma electrónica entendida como la herramienta que puede proporcionar la confianza necesaria para el desarrollo del comercio electrónico, así como su aplicación práctica en este campo, en temas como por ejemplo la factura electrónica o como sistema de identificación por los usuarios.

Aunque en esta ocasión no estaba previsto que hablara sobre la fiscalidad del comercio electrónico, dadas las consultas que sobre este asunto me realizaron en diferentes momentos a lo largo de las Jornadas, introduje al final de mi ponencia un breve “speech” para recordar a los asistentes que toda tienda on line o virtual ha de introducir en el formulario de contratación los elementos necesarios que le permitan realizar operaciones de acuerdo con la normativa fiscal, en la que informen de la forma de tributación dependiendo del tipo de operación y de otras circunstancias como el lugar de entrega o destino, los incoterm o términos de comercio que se estipulen en las condiciones de contratación, etc.

Sin duda, estas jornadas han constituido una oportunidad para mostrar a las empresas que existe un mercado infinito en la Red asequible a todo tipo de empresas que permite explotar nuevos huecos en el mercado.

Desde estas líneas mi más sincera felicitación a la organización del evento y mi agradecimiento por la invitación a participar en tan trascendental evento.

Os dejo con este vídeo en el que Pedro Rodríguez López de Lemus nos da las claves para beneficiarnos de esta forma de consumir.



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5 Responses to “Gran éxito de participación en las I Jornadas Técnicas sobre el Comercio Electrónico y nuevos Cauces de Distribución Comercial”
  1. Un verdadero éxito, ya no solo de asistencia, sino de calidad por los contenidos que se vertieron en las jornadas, todos ellos muy clarificadores de la situación del e-commerce.

    Enhorabuena por el blog.

    Un saludo.

    Federico Casado Reina
    http://www.federicocasado.com
    Todo aquello que siempre quisiste saber
    sobre el cine, y no te atreviste a preguntar…

  2. Rafael dice:

    Estimado Bartolomé.
    He asistido a alguna de sus charlas y le felicito por ellas.
    Al hilo de lo que alli comenta me surge una duda. Parece que la solución más sencilla para, por ejemplo, un autonomo que quiera generar facturas electronicas sea generar un pdf y añadir la firma digital personal. De hecho, eso aparece en sus transparencias en una factura de ONO (?) realizada en un pdf firmado. Sin embargo haciendo pruebas con eso, resulta que nunca consigo que mi firma (registrada en la FNMT) sea validada y aparece con un mensaje que da indica que no se puede acceder a la FNMT para confirmar que la firma es valida (entiendo la comprobación es que no ha caducado).
    Como se podría esquivar ese problema? Si no hay solución, que alternativa me propone para facturar electónicamente sobre pdf?

  3. Estimado Rafael;

    Lo que hace el Acrobat es correcto, salvo que se valide la firma a priori, siempre va a mostrar ese aviso al destinatario, lo que no le resta validez a la e-factura, ya que ésto que comentas no es obligatorio para el expedidor, sino que es el destinatario quien debe comprobar la validez del certificado digital que se utilizó para la firma de la factura.

    Por otra parte, se puede hacer lo que propones, aunque me temo que con la FNMT va a resultarte algo complicado, salvo que quieras pagar por ello, claro. El Acrobat profesional tiene una opción dentro de la configuración de seguridad que puede enlazar con la correspondiente autoridad de certificación con el fin de validar la firma a priori y, para ello, únicamente se necesita disponer de las correspondientes coordenadas de acceso.

    Para tu información algunos prestadores de servicios de certificación, como Camerfirma (autoridad de certificación de las Cámaras de Comercio), ofrecen a los usuarios de sus certificados digitales esa opción de forma gratuita. Yo he podido hacer la prueba con mi certificado digital de Camerfirma y funciona perfectamente.

    Saludos

  4. Rafael dice:

    Estimado Bartolomé.

    Gracias por la respuesta. En relación con lo que dices te comento:

    Me alegra saber que no es obligación del emisor comprobar la validez, pero me temo que lo “explicito” del anuncio crearía suspicacia en el receptor (que pueden ser empresas de implantación TIC moderada que finalmente cojan el pdf y lo archiven impreso 🙂 En todo caso, parece claro que la pregunta del receptor a mí como emisor será: “como se valida tu firma?” y si mi respuesta es “no se puede hacer gratis, paga a la FNMT por ello” me van a pedir la siguiente factura en papel “como toda la vida de Dios” y otro paso atras para la Facturación Digital en el pais 😦 No sé cuanto pedirá la FNMT por el acceso al servidor LDAP, pero cualquier precio puede ser mucho.

    La opción de Camerfirma entiendo que ofrezca la validación porque creo que tiene un serio problema de precio, ya que por la Certificación para efacturas piden la elevada cantidad de 400 €/ 2 años (https://www.camerfirma.com/pdoce/precio_sw.php?perfil=FE). Me temo que hay que ser una empresa muy, muy grande para que el proyecto compense

    Por ello, no sé si alguna entidad certificadora pública ofrece Firma y validación ambas sin coste, pero si no la hay creo que debería haberla.

    Un saludo,

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