Publicado el libro «Obligaciones Tributarias y Nuevas Tecnologías»


El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos acaba de publicar el libro «Obligaciones Tributarias y Nuevas Tecnologías. Manual básico para Gestores Administrativos» uno de cuyos autores soy yo.

Síntesis:

El presente manual pretende ofrecer a las pymes, micropymes, autónomos y profesionales, información actualizada sobre el conjunto de obligaciones tributarias que han de asumir, así como las ventajas que suponen la explotación de las herramientas informáticas, electrónicas y telemáticas que la Administración tributaria pone a su disposición para conseguir una gestión fiscal eficaz y productiva, independientemente de que las mismas cuenten para asegurar su cumplimiento con los servicios complementarios de expertos en la materia.

Además de su análisis desde el punto de vista normativo, incluye en su segunda parte todos los aspectos relacionados con los procedimientos telemáticos que inciden en el cumplimiento de dichas obligaciones.

En esta obra, los autores pretendemos acercar a Gestores y empresarios a la farragosa y cambiante normativa tributaria, y a la utilización de las técnicas informáticas, electrónicas y telemáticas basados en el uso de la firma electrónica.

Fecha de publicación y edición:

Mayo de 2007. Editado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos.
Prólogo de D. Eugenio Rodríguez Cepeda, Decano-Presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles
Deposito Legal: SE-6845-07

Autores:

Francisco Pastor Romero y Bartolomé Borrego Zabala.

Índice:

PARTE I: LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS EMPRESARIOS Y LOS PROFESIONALES

  • Introducción: El sistema tributario
  • Obligaciones tributarias de los empresarios y profesionales
  • Obligaciones de facturación y registro
  • El suministro de información
  • Otras obligaciones tributarias empresariales

PARTE II: VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

  • Empleo de medios electrónicos, informáticos y telemáticos ante la Administración Tributaria
  • Gestiones censales desde el propio domicilio
  • Eficacia en la presentación telemática de declaraciones y otros documentos electrónicos
  • Utilización de los medios electrónicos para el pago de Impuestos y Tasas
  • Gestión de facturas y otras obligaciones tributarias
  • El Gestor administrativo como colaborador social y/o apoderado para la realización de trámites telemáticos

Incluye:

Glosario de términos de carácter técnico.

Adquisición:

Al tratarse de una edición del mencionado Consejo exclusivamente para sus colegiados, este libro no se encuentra a la venta en librerías. No obstante, me han hecho llegar algunos ejemplares que voy a poner a disposición de los lectores de este blog.

Como son muy pocos los que puedo regalar, en justa reciprocidad, haré llegar un ejemplar del mismo a aquellos bloggers que tengan incluido «Procedimientos Telemáticos» en su blogroll o en sus enlaces recomendados.

Aquellos de vosotros que estéis interesados, habéis de dirigirme vuestra solicitud a modo de comentario en este mismo post en el que me indiquéis los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos, (no el nick o alias).
  • Nombre y dirección del blog que recomienda a «Procedimientos Telemáticos«.
  • Dirección de correo a través de la cual pueda contactar con vosotros para que me facilitéis la dirección de envío.

Las peticiones las atenderé por orden riguroso de incorporación a este post hasta que se agoten las existencias disponibles.

Ver otros libros recomendados.


Comments
17 Responses to “Publicado el libro «Obligaciones Tributarias y Nuevas Tecnologías»”
  1. Quique Lang dice:

    Buenos Días,

    Yo no tengo un blog aún desde el que pueda recomendarte pero cada día te leo.
    Si te sobra algún ejemplar te doy mi mail: llbonny@hotmail.com.

    Enrique Lang-Lenton

    Saludos.

  2. Estimado Bartolomeo:
    Excelente Blog y Post.
    Lo linkee en mi blog, http://derechoinformatico.blogspot.com, pero lo hice por considerar que lo ameritaba.-
    Me encantaría una copia de su libro pero vivo en el sur de Argentina (Trelew – Chubut especificamente), por lo que remitirlo sería un tanto engorroso y caro.-
    No obstante lo mencionado, no quise dejar de recomendarlo, felicitaciones nuevamente.-
    saludos patagónicos

  3. Estimado Dr. Guillermo;

    Estoy muy agradecido por la mención que haces en mi blog y, de veras que me gustaría hacerte llegar un ejemplar de mi libro pero, como bien dices, el coste es demasiado elevado.

    Tu blog también lo sigo y me parece muy bueno, por ello te he incluído en mi directorio como enlace recomendado.

    Un cordial saludo

  4. David dice:

    Hola:

    Enhorabuena por el libro, y por supuesto estaría encantado de conseguir uno pues es un tema que me gusta.

    Dado que no te tengo enlazado en el blog, supongo que no puedo conseguirlo, en cualquier caso si fuese posible adquirir uno de alguna manera, te agradecería me lo hicieses saber.

    Un saludo.

  5. luis garcia rodrigo dice:

    No tengo Blog y por elo no te he podio incluir en el mismo, si hay posibilidad de conseguir un ejemplar te lo agradeceria. Si no seguiremos al dia con tu Blog que es de gran utilidad.

    Un saludo

  6. JOAQUIN FRANCISCO GONZALEZ SANCHEZ dice:

    BUENAS TARDES:
    ESTARÍA INTERESADO EN CONSEGUIR UN EJEMPLAR DEL LIBRO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y NUEVAS TECNOLOGIAS. LE DEJO MI CORREO ELECTRONICO PARA QUE PUEDA CONTACTAR CONMIGO.

    UN SALUDO.

  7. Hola Bartolomé,
    Aprecio tu empeño que incrementar el uso de la informática en temas tributarios.
    El enlace a tu blog está en un sitio web que contiene algún blog.
    Agradecería una copia de tu libro
    Saludos cordiales, Luis

  8. inza dice:

    Hola Bartolomé.

    Yo también me apunto.

    Y creo recordar que fui el primero en incluirte en el blogroll y mencionar tu blog en cuanto apareció. Ya sabes que soy un seguidor puntual de «Procedimientos telemáticos»

    Te ofrecería en reciprocidad la nueva edición del librito «La factura electrónica» pero creo que ya lo tienes

  9. Susana dice:

    Hola Bartolomé:
    Desgraciadamente no tengo un blog para poder incluirte pero debes saber que te sigo todos los días. Hace poco que acabo de desembarcar en el mundo del procedimiento fiscal «telemático» que estoy ahora descubriendo con mucho interés.
    Si fuera posible ¿podrías por favor hacerme llegar tu libro? Lo leeré con mucho interés y estoy convencida de que me será de gran utilidad.
    Susana.

  10. Hola, Bartolomé. El libro parece muy interesante, así como tu Blog. Si fuese posible me gustaría recibir una copia.

    Mi blog: http://vozyvoto.es

    Saludos.

  11. Domingo Fernandez dice:

    Enhorabuena Bartolomé, en mi caso el tiempo es oro y todas aquellas gestiones que se puedan tramitar telematicamente me son muy útiles. Me ha comentado un primo común, Poti, que el libro es muy práctico y útil. Te agradezco y muchos te agradecemos este blog y toda tu labor.
    Un saludo

  12. Erivaldo Santos dice:

    Estimado Bartolomé:
    Desgraciadamente no tengo un blog aún para poder incluirte. Soy brasileño y estoy en España estudiando un master en Administración Pública. Investigo el impacto de las TIC en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Por lo tanto, su libro es de grande importancia para mi trabajo de investigación.
    Si fuera posible ¿podrías por favor hacerme llegar tu libro?
    Si te sobra algún ejemplar te doy mi mail: djaguma@hotmail.com
    Saludos.
    Erivaldo Santos.

  13. laura gisela dice:

    hola me place saludarlo, es para ver si es posible que me made una copia de las obligaciones tributarias de los empresarios de colombia… saludos. gracias

  14. Estimada Laura;

    Tendría mucho gusto en enviarte un ejemplar de mi libro, pero me temo que las obligaciones tributarias de los empresarios «españoles» no tienen nada que ver con las que tengan los empresarios en «Colombia», por lo que el libro te iba a servir de poca ayuda.

    Saludos

  15. María José García Martín dice:

    Hola Bartolomé, hoy he descubierto este blog y me ha encantado. Me parece muy interesante y evidentemente lo pondré en favoritos en mi ordenador particular (no en el de la empresa, que es como nos hemos conocido).
    Me gustaría recibir tu libro, pero no tengo blog.
    Ojalá fuera posible.
    (Hemos hablado por tlf. esta mañana por la renovacion del certificado digital de mi empresa, en Chiclana).
    Un saludo.

  16. pymeactiva dice:

    En Pyme Activa estamos interesados en recibir un ejemplar. Gracias.

  17. David Micó Olcina dice:

    Todavía no tengo Blog ya que estoy en su montaje y lanzamiiento para el 2010, pero sin duda que será incluido. Si hay posibilidad de conseguir un ejemplar se lo agradeceria. Muchas grgacias de manera anticipada y enorhabuena por su trabajo.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.