Gran éxito de participación en el Primer Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad (CNIS)


Ayer tuve la oportunidad de asistir al Primer Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad celebrado en Madrid, que ha sido organizado por el Club de Innovación, institución que tiene como misión difundir y fomentar la innovación en el ámbito de las Administraciones Públicas.

Aunque tiene una duración de dos días y en los que se tratarán respectivamente los temas de interoperabilidad y seguridad, os contaré algunas impresiones respecto de lo tratado en el primer día, ya que hoy tendrá lugar la segunda parte dedicada a seguridad.

En relación con la interoperabildad, os puedo contar que ha resultado de máximo interés para todos aquellos que, de una manera u otra, estamos involucrados con los temas de Administración Electrónica.

En su inauguración, Fernando de Pablo Martín, actual Director General para el Impulso a la Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública hizo un balance de la situación actual de la eAdministración a nivel europeo, en el que destacó la situación privilegiada en que nos encontramos, habiendo saltado -de acuerdo con el último informo Cap Gemini- a la posición novena, encontrándonos en un nivel de implantación de servicios electrónicos por encima de la media europea.

Recordó el objetivo que tiene fijado España de cara a 2015 de lograr la Administración sin papeles, lo que se ha de materializar en la utilización de los servicios públicos electrónicos por los ciudadanos en un 50% y en un 90% por las empresas.

Asimismo resaltó la importancia de potenciar las Notificaciones Electrónicas, algo de lo que os vengo hablando desde hace varios meses, ya que ello va a contribuir a que un mayor número de empresas dispongan de certificados digitales y los empiecen a utilizar.

Por otra parte, hablar acerca de los contenidos que allí se trataron sería algo interminable, por ello voy a concluir con algo que está en el ánimo de todos y que se continuamente de manifiesto en cada una de las ponencias: la necesidad de lograr una mayor interoperabilidad, algo que va a costar mucho conseguir ya que muchas de las Administraciones no han tenido en cuenta este factor a la hora de implantar servicios electrónicos y, aunque sus sistemas les permiten trabajar en modo local, pero tienen verdaderos problemas a la hora de intercambiar información. Además, son muchos los factores que siguen dificultando la utilización de los servicios públicos electrónicos, como por ejemplo los problemas de instalación y utilización del DNIe, o las diversas configuraciones de sistemas y navegadores requeridas para poder operar con las distintas Administraciones; algo que debemos solucionar si queremos que los ciudadanos (empresas y particulares) hagan uso de la eAdministracion.

Una Administración Pública electrónica debe poder compartir los datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento, idea en la que está basada precisamente la Plataforma de Intermediación de Datos, un instrumento que responde al derecho contenido en la Ley 11/2007 que tienen los ciudadanos de no aportar datos o documentos que obren en poder de la Administración Pública, y que, trasladado a la práctica, consiste en que el ciudadano no tenga que aportar sus datos o documentos, sino que únicamente dé su consentimiento para que una Administración los recabe de la otra por medios electrónicos o telemáticos.

Esta plataforma de Intermediación de Datos ha permitido a fecha de hoy la gestión de los siguientes tipos de certificados:

  • Consulta y Verificación de Datos de Identidad (D.G.P.)
  • Datos de Residencia (I.N.E.)
  • Prestaciones por desempleo y cuantías (S.P.E.E.)
  • Datos Catastrales (Certificación de titularidad, consulta de bienes inmuebles descriptiva y gráfica) (D.G. Catastro)
  • Titulaciones Universitarias y No Universitarias (M.E.C.)
  • Certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias (Ayudas, Contratos, Licencias de Transporte, Tramitación de Permisos de Residencia y Trabajo de Extranjeros) (A.E.A.T.)
  • Certificados de No tener Deudas Pendientes (T.G.S.S.)

Asimismo, está previsto que próximamente se incorporen a esta plataforma estos otros:

  • Familia Numerosa (CC.AA.)
  • Discapacidad (CC.AA.)
  • Situación de alta como perceptor de prestaciones (I.N.S.)
  • Registros civiles (nacimientos, defunciones u últimas voluntades) (Mº Justicia)
  • Renta y Domicilio fiscal (A.E.A.T.)
  • Vida laboral (T.G.S.S.)

No quiero terminar este post sin hacer antes una breve referencia a una reciente Red Social que se ha creado, tipo Facebook, pero que va destinada al mundo de los profesionales relacionados con las Administración Electrónica Local, en la que para formar parte de ella hay que solicitarlo y ser admitido. Su nombre es GOBLOnet.es, y su dirección www.goblonet.es, un lugar más en el que poder compartir ideas, opiniones y conocimiento.

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Comments
5 Responses to “Gran éxito de participación en el Primer Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad (CNIS)”
  1. madebas dice:

    Gracias por el resumen y tus comentarios. me complacera incorporar el enlade en la seccion de CNIS en Medios de la web del Congreso http://www.cnis.es.
    Y muchas gracias por acompañarnos en Madrid.

  2. Me sumo al agradecimiento de Miguel de Bas por tu resumen e impresiones. Me resultaron muy interesantes la Ponencias y los debates de las mesas, no obstante no me perdono haber desaprovechado la oportunidad de saludarte, presentarme y darte las gracias personalemente por la iniciativa y contenidos de tu Blog

  3. Estimada Lara;

    A mí también me hubiera gustado haber podido saludarte, de haber sabido que ibas a estar allí. La próxima vez será.

    Saludos

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