El Boletín Oficial del Registro Mercantil aprueba su edición electrónica


bormeEn el B.O.E. del pasado 8 de diciembre se publicó el REAL DECRETO 1979/2008, de 28 de noviembre, por el que se regula la edición electrónica del «Boletín Oficial del Registro Mercantil».

Con la aprobación de la nueva regulación del B.O.E. que contempla su edición electrónica quedaba pendiente de regulación la edición electrónica del «Boletín Oficial del Registro Mercantil» (BORME) de acuerdo con lo dispuesto en el art. 11.1 de la Ley 11/2007. Con la aprobación del presente Real Decreto la publicación en su sede electrónica tiene ahora los mismos efectos que los atribuidos a su edición impresa.

Se configura así el «BORME» como un instrumento de publicidad mercantil en el que participan, además de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, los Registros Mercantiles Provinciales y el Registro Mercantil Central. Este marco básico de competencias se completa en el caso del «BORME» con la intervención fundamental del Ministerio de Justicia y, con un carácter más específico, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en función de las amplias competencias que el ordenamiento le reconoce en relación con los registros públicos.

Como características mencionables de esta nueva edición destacan:

  • Su publicación todos los días del año, salvo los sábados, domingos y días festivos en la localidad donde se edite el Boletín.
  • La edición electrónica del «BORME» será accesible desde la sede electrónica de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, ofreciendo así un acceso universal y gratuito.
  • Dicho acceso comprenderá la posibilidad de búsqueda y examen de su contenido, así como la posibilidad de archivo e impresión, tanto del diario completo de que se trate, como de los actos, anuncios o avisos legales que lo compongan.
  • La edición electrónica del «BORME» deberá incorporar firma electrónica avanzada como garantía de la autenticidad, integridad e inalterabilidad de su contenido. Los ciudadanos podrán verificar el cumplimiento de estas exigencias mediante aplicaciones estándar o, en su caso, mediante las herramientas informáticas que proporcione la sede electrónica de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.
  • En el pie de la página final de cada grupo de actos correspondientes a una provincia, así como de cada anuncio y aviso legal, se incluirá la dirección de la sede electrónica y el código de verificación que permita contrastar su autenticidad.
  • Los ejemplares de la edición impresa del diario oficial, serán realizados, conservados y custodiados de manera que quede garantizada su perdurabilidad, aunque se suprime la venta de estos ejemplares impresos del «BORME».

Al igual que en el caso de la edición electrónica del B.O.E., la entrada en vigor de este REAL DECRETO se producirá el próximo 1 de enero de 2009.

En consonancia con el mencionado REAL DECRETO 1979/2008, así como lo dispuesto en el REAL DECRETO 181/2008, de 8 de febrero, de ordenación del diario oficial «Boletín Oficial del Estado», en el B.O.E. del 19 de diciembre se ha publicado la RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2008, de la Dirección de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, por la que se suprimen los precios de venta del «Boletín Oficial del Estado» y del «Boletín Oficial del Registro Mercantil».

Por tanto, con efectos también del 1 de enero de 2009, se suprimen los precios de venta del ejemplar diario del «Boletín Oficial del Estado» y del «Boletín Oficial del Registro Mercantil», así como de los precios de las suscripciones al «Boletín Oficial del Estado» y del «Boletín Oficial del Registro Mercantil».


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: