Nueva Corrección de errores en el Plan General de Contabilidad de las Pymes


El pasado día 31 de diciembre se ha publicado en el B.O.E. una nueva corrección de erratas del Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, que aprobó el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.

El nuevo error corregido afecta al Modelo de Balance de Pymes al Cierre del Ejercicio 200X

Pulsa en las siguientes imágenes para descargarte los correspondientes textos, suplementos y correcciones que tenemos a fecha de hoy, y esperemos que no haya más:

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PARA PYMES:

  • Real Decreto: descargar.jpg (pdf con 7 páginas)
  • Suplemento: descargar.jpg (pdf con 96 páginas)
  • Corrección de errores de 29-12-2007: descargar.jpg (pdf con 1 página)
  • Corrección de errores de 31-12-2007: descargar.jpg (pdf con 1 página)




memento-cierrefiscal-2007.jpg memento-supuestos-plan-general.jpg

 

Anuncios
Comments
3 Responses to “Nueva Corrección de errores en el Plan General de Contabilidad de las Pymes”
  1. Jose Luis dice:

    Buenos dias, Bartolomé.

    En primer lugar, reciba mi enhorabuena por su blog, todo un ejemplo de profesionalidad, que al menos a mí me aclara muchas dudas y sobre todo me ahorra mucho tiempo.

    Me surge una duda sobre los formatos de Modelos de Cuentas Anuales publicadas, que quizás pueda Vd. aclararme . Existen varias cuentas en el Plan Contable (tanto la versión normal como la específica para Pymes) que no están reflejadas en los correspondientes Modelos de Cuentas Anuales.

    Por ejemplo, en el Modelo de Cuenta de Perdidas y Ganancias de Pymes no constan las siguientes cuentas del nuevo Plan:

    610
    611
    612
    6300
    6301
    678
    710
    711
    712
    713
    778
    7950

    Y asi ocurre igualmente con los modelos de Balance de Situación normal y pymes.

    ¿ Se supone que esto es un error, o no están por alguna causa que no alcanzo a comprender ?

  2. Estimado José Luis;

    Aunque la pregunta que me plantea no trata ni de impuestos ni de procedimientos telemáticos, no obstante, le puedo informar de algo:

    En cuanto a las cuentas 610, 611 y 612, sí que aparecen en el modelo de Cuenta de Pérdidas y Ganancias en el epígrafe 4, pero bajo la descripción genérica 61*. E igual ocurre con la 710, 711, 712 y 713, que aparecen en el epígrafe 1 como 71*.

    Las cuentas 6300 y 6301, también aparecen en el epígrafe 17 de la cuenta.

    Respecto de la 678 y 778 encuentro un problema: Efectivamente en el modelo de cuenta no aparecen, sin embargo si mira en el texto de la norma en el apartado 6ª.6 que habla de la Cuenta de P y G, dice que cuando se produzcan estos gastos o ingresos excepcionales “y sean de cuantía significativa”, se incluirán en el apartado de “Resultado de Explotación”. El problema surge porque en el modelo de Cuenta no deja hueco para ello, y si lo añadimos con el número 12, (tal y como figuraba en el Borrador del Plan), los resultados financieros cambiarían todos de numeración. Ignoro por tanto si hay que hacerlo como le indico o se trata de un error más que aún no ha sido corregido y publicado en el BOE.

    Por último, respecto de la 7950, no existe como tal en el Plan para las Pymes, aunque sí la 7951, 7952, 7954, que se incluyen en los epígrafes 10 y 7 del modelo de Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

    Saludos

  3. Luis Miguel Aviñó Folch dice:

    Respecto de las cuentas 678 y 778, a mi entender, al no ser “OPERACIONES CONTINUADAS”, deben aparecer en la CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS NORMAL en el apartado epígrafe 18, pero como dice neto de impuestos, tendríamos que crear una subcuenta “6302 Impuesto sobre beneficios de operaciones interrumpidas”, siendo el saldo de las cuentas 778, (678), (6302). El problema está en el ABREVIADO y DE PYMES, pienso que debemos añadir un epígrafe “18. Operaciones interrumpidas.” que incluya dichas cuentas y un apartado “E) RESULTADO DEL EJERCICIO DE OPERACIONES CONTINUADAS E INTERRUMPIDAS (D+18)”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: