Excepciones a la regla de igualdad en el cómputo de plazos administrativos


reloj.jpgEl principio general que rige en la presentación telemática de declaraciones tributarias es que los documentos que se presenten a través del registro electrónico de la A.E.A.T. o de cualquier otro organismo no implicará la ampliación de los plazos establecidos por el ordenamiento jurídico correspondiente o por cada convocatoria en su caso. Como no podía ser de otra manera, cuando hablamos de presentación telemática, en la mayoría de los casos el plazo para la presentación de declaraciones y otros documentos por esta vía coincide con el establecido para la presentación en el tradicional formato papel; aunque, no obstante, existen algunas excepciones en las que podemos observar que el plazo es superior.

Las declaraciones informativas, por ejemplo, tienen como plazo de presentación (si se presentan en papel impreso), hasta el día 20 del primer mes inmediato a la finalización del ejercicio en cuestión, sin embargo, cuando se presentan por vía telemática, el plazo se amplía hasta el día 31 del mismo mes.

Podemos, además, observar una tendencia en las últimas normas de aprobación de algunos modelos, en las que se recoge expresamente la siguiente mención:

En aquellos supuestos en los que, por razones de carácter técnico, no fuera posible efectuar la presentación telemática por Internet/teleproceso dentro del mencionado plazo, dicha presentación podrá efectuarse durante los tres días naturales siguientes al de finalización del mismo“.

Dicha excepción la podemos encontrar, por ejemplo, en las normas reguladoras de los modelos 190, 182, 184, 156, 299, 308, 309, 341, 370, 371, 392, 430 y 480.

Por tanto, parece como si al optar por el procedimiento de presentación telemática de estos modelos tuviéramos un regalo de tres días. Otra cuestión diferente será: ¿Qué entiende el legislador por “problemas de carácter técnico”?, y ¿Cómo justificarlos?


Anuncios
Comments
2 Responses to “Excepciones a la regla de igualdad en el cómputo de plazos administrativos”
  1. patricia dice:

    Buenos días, lo que me gustaría saber es la respuesta a la pregunta que usted mismo hace, ¿Qué entiende el legislador por “problemas de carácter técnico?,

  2. Hola Patricia;
    Tengo la misma duda que tú. Entiendo que el legislador ha dejado este término abierto ya que en él entrarían muchos supuestos, tanto físicos como de conexión. El problema, como comento, es cómo justificarlos, ya que en el algunos casos puede ser complicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: