Resumen de las principales normas aprobadas durante los meses estivales
La vuelta de las vacaciones siempre resulta cuesta arriba, más aún si te incorporas ya pasados los primeros días de septiembre en el que ya, casi todo el mundo, está plenamente inmerso en su actividad diaria y funcionando al cien por cien. Por ello, para no machacaros con mucha información y como en años anteriores, mi primer artículo post-vacacional lo voy a dedicar a incluiros una relación recopilatoria de las principales normas que han sido aprobadas en los meses estivales hasta el día de hoy agrupadas por materias, por si alguna de ellas se os hubiera escapado.
NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS
Para ampliar información sobre este tablón edictal de la Agencia Tributaria, aquí tenéis un artículo que escribí el pasado 25 de julio que lo explica detalladamente.
ADUANAS
- Ley Orgánica 6/2011, de 30 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de represión del contrabando.
- Real Decreto 844/2011, de 17 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 2061/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso.
- Resolución de 12 de julio de 2011, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 27 de enero de 2009, para la elaboración de las estadísticas de intercambios de bienes entre Estados miembros (Sistema Intrastat).
- Orden SPI/2136/2011, de 19 de julio, por la que se fijan las modalidades de control sanitario en frontera por la inspección farmacéutica y se regula el Sistema Informático de Inspección Farmacéutica de Sanidad Exterior.
TRIBUTACIÓN
- Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa.
- Orden EHA/1881/2011, de 5 de julio, por la que se aprueba el modelo 763 de autoliquidación del Impuesto sobre actividades de juego en los supuestos de actividades anuales o plurianuales, se determina la forma y plazos de su presentación y se regulan las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática y se modifica la Orden EHA/2027/2007, de 28 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 939/2005, de 29 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación, en relación con las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Real Decreto 1145/2011, de 29 de julio, por el que se modifica el Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.
- Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del sistema nacional de salud, de contribución a la consolidación fiscal, y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para 2011.
La A.E.A.T. ha publicado un resumen con las principales novedades introducidas por este Real Decreto-Ley, que afectan al Impuesto sobre Sociedades, en materia de pagos fraccionados que han de efectuar las grandes empresas, en los límites de aplicación temporal de compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores y de la deducción del fondo de comercio financiero en entidades no residentes, así como la ampliación del plazo máximo para la compensación de determinadas base imponibles negativas; y en materia de IVA, que se modifica temporalmente el tipo impositivo aplicable a las entregas de viviendas. Sobre esta reducción del IVA, también ha publicado una recopilación de preguntas frecuentes así como de consultas de la Dirección General de Tributos.
PROYECTOS NORMATIVOS
- Se encuentra en fase de borrador un Proyecto de Real Decreto, por el que se van a introducir modificaciones en materia de obligaciones formales en el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de Gestión e Inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos que, entre otros aspectos, va a prorrogar nuevamente la obligatoriedad de presentación telemática del modelo 340, modificará el modelo 347 y va a establecer unos días de cortesía (conocidos ya como días de vacaciones fiscales) para los receptores de notificaciones por vía electrónica a través de la Dirección Electrónica Habilitada. Sobre este borrador, la A.E.A.T. ha publicado recientemente una nota informativa aclaratoria.
- Entre las medidas que aprobó el Consejo de Ministros del pasado 19 de agosto, a mi juicio, una de ellas va a ser clave para dar el impulso que necesita la facturación electrónica en España. Se trata de la creación de un punto único para la recepción centralizada de todas las facturas electrónicas que vayan dirigidas a la Administración General del Estado (contratación pública), así como la aprobación de un plan de difusión de esta fundamental herramienta tanto en el sector público como privado, y de manera especial entre las Pymes. Asimismo, se va a crear un foro Nacional Multilateral sobre facturación electrónica, de carácter consultivo, que representará a España en el Foro Europeo promovido por la Comisión Europea.
CONTABILIDAD/AUDITORÍA
- Resolución de 20 de junio de 2011, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que publican las traducciones a las lenguas cooficiales propias de cada una de las comunidades autónomas del modelo de las cuentas anuales consolidadas.
- Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas.
- Resolución de 27 de junio de 2011, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre «relación entre auditores». Corrección de errores primera, Corrección de errores segunda.
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
- Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.
- Resolución de 21 de junio de 2011, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, por la que se crea la Sede Electrónica de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
- Resolución de 29 de junio de 2011, de la Subsecretaría, por la que se modifica el Anexo de la de 12 de julio de 2010, por la que se aprueba la relación de documentos electrónicos normalizados del ámbito de competencia del registro electrónico del Ministerio de Economía y Hacienda.
- Resolución de 7 de julio de 2011, de la Secretaría General del Tribunal de Cuentas, por la que se amplía el ámbito de funcionamiento del Registro Telemático del Tribunal de Cuentas para la recepción de las cuentas de las Entidades del sector público empresarial y fundacional del Estado.
- Orden TAP/1955/2011, de 5 de julio, por la que se crea y regula el registro electrónico del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y por la que se modifica Orden PRE/3523/2009, de 29 de diciembre, por la que se regula el registro electrónico común.
- Orden TAP/1956/2011, de 5 de julio, por la que se crea la Sede Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.
- Resolución de 29 de junio de 2011, de la Subsecretaría, por la que se establece el procedimiento para la presentación de la autoliquidación y las condiciones para el pago por vía telemática de diversas tasas correspondientes al Ministerio de Fomento.
- Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Digitalización de Documentos.
- Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Documento Electrónico.
- Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Expediente Electrónico.
- Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de Firma Electrónica y de certificados de la Administración.
- Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos.
- Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de requisitos de conexión a la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas españolas.
- Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Modelo de Datos para el Intercambio de asientos entre las entidades registrales.
Por otra parte, a finales del mes de julio se ha producido un importante desarrollo del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) mediante la publicación de una serie de Normas Técnicas de interoperabilidad que son de obligado cumplimiento por parte de las Administraciones Públicas, y son:
REGISTRO CIVIL
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