Resumen de las principales normas aprobadas durante los meses estivales


boe.jpgLa vuelta de las vacaciones siempre resulta cuesta arriba, más aún si te incorporas ya pasados los primeros días de septiembre en el que ya, casi todo el mundo, está plenamente inmerso en su actividad diaria y funcionando al cien por cien. Por ello, para no machacaros con mucha información y como en años anteriores, mi primer artículo post-vacacional lo voy a dedicar a incluiros una relación recopilatoria de las principales normas que han sido aprobadas en los meses estivales hasta el día de hoy agrupadas por materias, por si alguna de ellas se os hubiera escapado.

NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

Para ampliar información sobre este tablón edictal de la Agencia Tributaria, aquí tenéis un artículo que escribí el pasado 25 de julio que lo explica detalladamente.

ADUANAS

TRIBUTACIÓN

La A.E.A.T. ha publicado un resumen con las principales novedades introducidas por este Real Decreto-Ley, que afectan al Impuesto sobre Sociedades, en materia de pagos fraccionados que han de efectuar las grandes empresas, en los límites de aplicación temporal de compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores y de la deducción del fondo de comercio financiero en entidades no residentes, así como la ampliación del plazo máximo para la compensación de determinadas base imponibles negativas; y en materia de IVA, que se modifica temporalmente el tipo impositivo aplicable a las entregas de viviendas. Sobre esta reducción del IVA, también ha publicado una recopilación de preguntas frecuentes así como de consultas de la Dirección General de Tributos.

PROYECTOS NORMATIVOS

  • Se encuentra en fase de borrador un Proyecto de Real Decreto, por el que se van a introducir modificaciones en materia de obligaciones formales en el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de Gestión e Inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos que, entre otros aspectos, va a prorrogar nuevamente la obligatoriedad de presentación telemática del modelo 340, modificará el modelo 347 y va a establecer unos días de cortesía (conocidos ya como días de vacaciones fiscales) para los receptores de notificaciones por vía electrónica a través de la Dirección Electrónica Habilitada. Sobre este borrador, la A.E.A.T. ha publicado recientemente una nota informativa aclaratoria.
  • Entre las medidas que aprobó el Consejo de Ministros del pasado 19 de agosto, a mi juicio, una de ellas va a ser clave para dar el impulso que necesita la facturación electrónica en España. Se trata de la creación de un punto único para la recepción centralizada de todas las facturas electrónicas que vayan dirigidas a la Administración General del Estado (contratación pública), así como la aprobación de un plan de difusión de esta fundamental herramienta tanto en el sector público como privado, y de manera especial entre las Pymes. Asimismo, se va a crear un foro Nacional Multilateral sobre facturación electrónica, de carácter consultivo, que representará a España en el Foro Europeo promovido por la Comisión Europea.

CONTABILIDAD/AUDITORÍA

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

REGISTRO CIVIL

Comments
3 Responses to “Resumen de las principales normas aprobadas durante los meses estivales”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La vuelta de las vacaciones siempre resulta cuesta arriba, más aún si te incorporas ya pasados los primeros días de septiembre en el que ya, casi todo el mundo, está plenamente inmerso en su actividad diaria y funcionando……

  2. […] aquellos de vosotros que ya os habéis puesto al día en las últimas novedades tributarias publicadas durante los meses estivales y previos, os comento a continuación las novedades que el Gobierno está preparando para los próximos […]

  3. […] Resumen de las principales normas aprobadas durante los meses estivales. (Bartolomé Borrego Zabala) (07-09-2011). Regulación para la AEAT del sistema de notificación por comparecencia en sede electrónica que sustituye la publicación de los segundos intentos en el BOE. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: