Restauración de copias de seguridad de certificados digitales (Internet Explorer)


explorer.pngEn este post, siguiendo la misma línea del anterior, voy a detallar las instrucciones para la correcta instalación de una copia de seguridad de un certificado digital en el navegador Internet Explorer. Dicha copia la podemos instalar en el mismo ordenador desde la que lo generamos pero también en cualquier otro ordenador, Pc, TabletPC,… y de esta manera poder utilizarlo desde distintos sistemas equipos informáticos.

Asimismo, en la pestaña DIRECTORIO de este blog, he creado un apartado denominado “Utilidades y Ayudas“, en el que he incluido un enlace permanente a estas instrucciones.

INSTALACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD DE CERTIFICADOS DIGITALES EN INTERNET EXPLORER

1) Abrir “Mi PC” (normalmente figura su icono en el escritorio) y nos dirigimos a la unidad de disco o carpeta en la que tenemos el fichero con la copia de seguridad del certificado. Una vez localizado, hacemos un doble clic sobre él y se abrirá automáticamente un “Asistente de importación de certificados”, sobre el que habremos de pulsar el botón de “Siguiente“.

pc10.jpg

2) A continuación se mostrará para su verificación una pantalla en la que figurará la ruta y nombre de archivo desde el que vamos a reinstalar la copia de seguridad. Pulsamos en el botón de “Siguiente“.

pc11.jpg

3) El siguiente cuadro de diálogo que aparece nos pedirá la contraseña con la que protegimos el fichero/copia de seguridad (Ver paso 5º de las instrucciones sobre la realización de las copias de seguridad). En caso de que no lo hubiéramos protegido con contraseña, omitiremos este campo.

Un poco más abajo se muestran dos casillas de verificación opcional que explico a continuación:

  • Si marcamos la casilla de “Habilitar protección segura de claves privadas…” (Recomendable), ello nos permitirá asignar una contraseña de seguridad al certificado que vamos a instalar en el navegador justo al finalizar la importación del certificado. De esta manera, cualquier persona que tenga acceso a nuestro ordenador, si desea utilizar la firma en él instalado, le pedirá la introducción de la correspondiente contraseña segura.
  • Activar la siguiente casilla “Marcar esta clave como exportable…“, nos permitirá poder realizar una nueva copia de seguridad del certificado electrónico una vez instalado en el navegador. Si no marcáramos esta casilla, el certificado se instalará igualmente y funcionará correctamente, sin embargo no podremos nunca obtener una nueva copia de seguridad desde este nuevo certificado instalado en el navegador.

Después de las acciones anteriores pulsamos en el botón “Siguiente“.

pc12.jpg

4) En la nueva pantalla que se muestra a continuación marcamos la opción de “Seleccionar automáticamente el almacén de certificados…” y pulsamos de nuevo en “Siguiente“.

pc13.jpg

5) En el último cuadro de diálogo del asistente vemos la configuración por la que hemos optado y pulsamos en el botón “Finalizar“. Con esta acción el certificado quedará instalado correctamente en el almacén de certificados.

pc14.jpg

ÚNICAMENTE aquellos usuarios que hubieran marcado en el paso 3 la casilla de “Habilitar protección segura de claves privadas…“, al pulsar el anterior botón “Finalizar“, se les mostrará la pantalla que figura a continuación, en la que aparece el nivel actual de seguridad (medio) y ofrece la posibilidad de subir el nivel a otro más seguro. Para ello, hemos de pulsar sobre el botón “Nivel de seguridad…

pc15.jpg

La nueva pantalla que se mostrará nos posibilitará pasar el nivel de seguridad establecido de “Medio” a “Alto“, éste último es el que nos obligará a introducir una contraseña segura que tendremos que teclear en lo sucesivo cada vez que vayamos a hacer uso del certificado electrónico. A continuación, pulsaremos en el botón “Siguiente“.

pc16.jpg

Después, el asistente nos pedirá que introduzcamos la contraseña segura, que la confirmemos, y que pulsemos en el botón “Finalizar“.

pc17.jpg

Por último, se nos mostrará la pantalla informativa del nivel de seguridad, pero esta vez podemos ver como ahora el nivel asignado es “alto“.

Al pulsar en el botón “Aceptar” aparecerá una nueva ventana informativa de que el proceso de importación se ha realizado correctamente.

pc18.jpg

pc19.jpg


About these ads
Comments
161 Responses to “Restauración de copias de seguridad de certificados digitales (Internet Explorer)”
  1. ramago dice:

    Buenos dias Bartolomé,

    Tengo problemas con los certificados digitales en el navegador Firefox. Consigo almacenarlos en en el navegador pero no me funciona correctamente en la web de AEAT.
    Me gustaría si puedes indiques el procedimiento correcto para su correcta instalación.
    Gracias.

  2. Si el problema es de contraseña, puede que tenga solución:

    – Prueba con las distintas contraseñas que suelas utilizar para diferentes
    temas a ver si con alguna de ellas entras.
    – Si no te funciona, prueba a ver si tienes activada o desactivada la tecla
    de mayúsculas del teclado, porque no es lo mismo que la contraseña la
    hubieras introducido en mayúsculas o en minúsculas.
    – Por último, creo que siempre que cabe la posibilidad de eliminarlo del
    Firefox y reinstalarlo de nuevo mediante importación asegurándote de la
    contraseña que escribes esta vez.

    Saludos

  3. jorge dice:

    gracias por esta ayuda , pasa que cada vez que abro mi yahoo o hotmail me sale una ventana de certificado de seguridad que esta vencido , en la parte de abajo me aparece un cuadro de ver certificado y tambien ahy la opcion de actualizar el certificado le doy esa opcion y me deja entrar al yahoo , pero cada vez que vuelvo a entrar me sale la misma ventana , por favor ayudame a solucionar este problema , tengo de antivirus symantec pero caduco en septiembre, puede ser este el problema?……solo en estas paginas me aparece esa ventana , en las demas no me aparece.

    gracias por cualquier ayudao sugerencia que me pueda servir mi correo es jorengar@hotmail.com gracias

  4. El motivo de que se te abra el cuadro “ver certificado” no creo que se deba al antivirus; más bien, debes de tener alguna aplicación que te avisa de este tema.

    Cuando hablas de certificado, supongo que te refieres al certificado digital tuyo personal que tienes instalado. En este caso, cuando caducan, la única opción que tienes es la de volver a tramitar uno nuevo. Para comprobarlo realmente, accede al almacén de tus certificados digitales y comprueba si verdaderamente está caducado o no. Si ésto no es así, la última posibilidad que se me ocurre es que al entrar en “Mi yahoo” o “Mi hotmail” y lo hagas a través de un protocolo seguro (https) y el certificado de seguridad de la página esté caducado, que no lo creo…

    En cuanto al antivirus caducado… ello no te va a imposibilitar que navegues pero si lo haces serás como un camicace… ¿Sabes que diariamente aparecen en Internet más de 17 virus nuevos? Te recomiendo por tanto que actualices lo antes posible tu producto de seguridad.

    Saludos

  5. JORGE dice:

    GRACIAS POR TUS SUGERENCIAS , ME GUSTARIA SABER DONDE ESTA LA CARPETA DONDE SE ENCUENTRAN LOS CERTIFICADOS EN MI PC , TE VOY A ESCRIBIR LO QUE ME APARECE EN LA VENTANA DEL CERTIFICADO CADA VES QUE ABRO YAHOO O HOTMAIL :

    YAHOO:

    This certificate has expired or is not yet valid

    Issued to : login.yahoo.com

    Issued by: Equifax secure certificate authority

    Valid from : 1/4/2006 to 1/4/2011

    Issued to : *.bc.yahoo.com

    Issued by: Equifax secure certificate authority

    Valid from : 1/26/2006 to 1/26/2011

    Issued to : a248.e.akemai.net

    Issued by: GET cyber trust global root

    Valid from : 12/13/2006 to 12/13/2007

    HOTMAIL :

    Issued to : graphics.hotmail.com

    Issued by: Microsoft secure server authority

    Valid from : 8/3/2007 to 8/3/2008

    POR FAVOR AYUDEME

    GRACIAS

  6. Jorge;

    Sigo pensando que tu problema es que tienes el certificado digital caducado. Para acceder al almacén de los certificados, visita la ayuda que tengo en el DIRECTORIO >> Utilidades y ayudas >> “Localización del almacén de certificados digitales en Internet Explorer” y sigue la ruta que indico. Una vez dentro, comprueba la fecha de caducidad y… si está cadudado, has de tramitar uno nuevo.

    Saludos

  7. Juan Gmo dice:

    Buenos dias. Quiciera saber si cuanado se exporta un certificado digital de un banco hay que exportar alguna contraseña.
    Gracias por su colaboracion

  8. Proteger una copia de un certificado digital con contraseña no es algo que varíe en función del tipo de entidad/empresa. Es simplemente una cuestión de seguridad.

    Por tanto, te sugiero que “todas” las copias de certificados (tanto de persona física como jurídicas) estén protegidas con las debidas garantías, y por supuesto, con una contraseña segura. Con más motivo, si tú eres el que figura en el certificado del banco como representante legal o voluntario, ya que ante cualquier acto ilícito que se pudiera cometer con él, el responsable serías tú.

    Ten en cuenta que cualquiera que tenga acceso a un certificado digital puede firmar en su nombre, y lo que se firme en el mundo virtual con firma electrónica reconocida es tan válido como si se hubiera firmado de forma manuscrita.

    Saludos

  9. JOSEPH dice:

    en mi caso, tengo el problema de que, en los certificados no hay ninguno, por lo que al intentar abrir el msn no me lo permite, al intentar abrir correo yahoo, no me lo permite, al intentar instalar una actualizacion me produce un error y no se insatala, y al intentar instalar un programa llamado google talk tampoco me deja, en todos los casos me aparace lo siguiente:
    La informacion que intercambien con este sitio no puede ser vista o cambiada por otrs. No obstante, existe un problema con el certificado de seguridad del sitio.

    (simbolo de alerta) El certificado de seguridad fue emitido por una org, en la que usted no ha depositado su confianza. Vea el certificado para determinar si desea confiar en la entidad

    (simbolo de alerta) El certificado de seguridad ha caducado o todavia no es valido.

    (una paloma) El sertificaado de seguridad tiene un nombre valido coincide con la pagina que desea ver.

    ¿Desea Continuar?

    si — no — ver certificado

    En ese instante le di clik a “ver certificado” tarda un poco y cuando se abre me aparece un cuadro de dialogo donde me dice en la pantalla GENERAL:

    Informacion del certificado: No se puede comprobar este certificado hasta una unidad emisora de certificados en que se confia.
    enviado:login.yahoo.com
    emitido por: equifax secure certificate authority
    valido desde: 04/01/2006 hasta04/01/2011

    esta la opcion instalar certificado

    en la pestaña DETALLES aparece por default
    en la pestaña Ruta de certificacion aparece un icono con un tache rojo de nombre login.yahoo.com

    En la opcion estado de certificado dice”Este certificado ha caducado o aun no es valido

    NOTA: AL INSTALAR eL CERTIFICADO, no ocurre nada, vuelve a apracer el error, esto me aparece cuando kiero entrar a mi correo yahoo.

    Necesito ayuda, ke necesito hacer??????

  10. Estimado Joseph;

    Creo que el tema que trato en este post y el problema que me plantea no tienen nada que ver.

    Cuando hablo de certificados, me refiero a certificados electrónicos para la firma electrónica o el cifrado de información y, a juzgar por la descripción que hace de su problema, me da la impresión que lo que tiene es una incorrecta configuración en su navegador.

    Obviamente para poder ayudarle necesitaría ver su configuración, no obstante, pruebe a acceder a las opciones avanzadas de la configuración del navegador ¿¿ Explorer ??, ¿¿ Firefox ??… y compruebe que tiene activada una opción que figura con el nombre SSL 3.0.

    Si la tiene activada y sigue con el problema, intente utilizar el servicio WebCall de la Agencia Tributaria (es un chat mediante el cual puede hablar con personal de Informática de la propia Agencia a través del teclado), ya que, si usted los autoriza en pantalla, pueden ver desde su ordenador la configuración que tiene en el suyo. La dirección del chat es: http://www.agenciatributaria.es/aeat/aeat.jsp?pg=webcall

    Le recomiendo utilicen la “Opción Web”, para lo cual tendrá que hacerlo en la franja horaria que le indica la propia página.

    Un cordial saludo

  11. Jordi Pla dice:

    Apreciado Bartolomé, Mi disco duro se fué a pique, por suerte tengo copia de seguridad de los certificados que realize según tu mismo indicas .

    El problema , es que ahora intento instalar los certificados que tengo en el C/D y me los recupera , en principio correctamente , y me los pone en Certificados , pero en lugar de donde siempre los he visto , que es dentro de Herramientas , Opciones de internet , , contenido , certificados, “personal, estan en la etiqueta de al lado de “personal” que es “Otras personas” , realmente a mi no me importa que esté allí , el problema , es que cuando voy a realizar una declaración y me pide el certificado , se habre la ventanilla para escoger el certificado , y no me sale ninguno .

    Sabes que puedo hacer ?? tengo los certificados en el ordenador pero no los veo en la ventanilla que se abre para escoger uno u otro.

    muchas gracias

    saludos

    Jordi Pla
    tel 610466448

  12. Estimado Jordi;

    El motivo de que al reinstalar la copia se coloque en la pestaña de “Otras personas” es porque la copia de seguridad que hiciste no era correcta, quiero decir, en el sentido de que lo que exportaste fue únicamente la clave pública, y la que necesitas tener para poder firmar electrónicamente es la clave privada.

    Si no me equivoco, el fichero de copia que debes tener presentará el siguiente formato: “nombre_del_fichero.cer”

    Ante esta situación, comprueba si tienes aún alguna copia que tenga como formato de fichero “nombre_del_fichero.pfx” e intenta instalarla. Verás como se coloca ahora en su sitio.

    Si no te quedan más copias y todas las que conservas tienen la extensión “.cer” no puedes hacer nada al respecto. Tienes que volver a tramitar un nuevo certificado digital y, cuando lo hagas, realiza una copia correcta asegurándote que exportas la clave privada, tal y como indico en el apartado 4 de las instrucciones que incluyo en este mismo blog.

    Saludos

  13. angela dice:

    Bartolome asistí a las jornadas de información tributaria del día 24 y puesto que la informática, ” me ataca” de forma constante, he decidido hacerle frente. Procuraré asistir a todas las charlas informativas que llegen a mi poder.
    Tengo un problema (entre otros muchos), no consigo almacenar en ningún archivo los datos trimestrales de IVA, para poder exportarlos en el modelo 390 desde la página de la aeat, que es la que utilizo para su presentación. Hay alguna formula secreta para ello ?
    Es la primera vez que entro en un blog y este me parece apabullante, felicidades por la ayuda que nos presta. Un saludito. Angela

  14. Estimada Angela;

    Me mezclas los términos almacenar, exportar a o desde la web de la AEAT y, por más que leo tu pregunta no llego a enterarme si lo que quieres es importar los datos del 390 contenidos en un fichero desde el formulario de presentación telemática o por el contrario lo que quieres es exportar los datos del modelo una vez presentado para guardarlos.

    Así pues voy a explicarte lo que creo que quieres saber.

    La presentación del modelo 390 requiere que previamente éste se halle en formato fichero, que puede crear utilizando para ello el programa de ayuda gratuito que ofrece la web de la AEAT. Cuando cumplimentes la declaración con el programa guarda el fichero en el disco C: dentro de la carpeta AEAT. A continuación, comienza con la presentación telemática del modelo y cuando elijas el modelo 390 te pedirá que le indiques dónde has situado el fichero, en cuanto lo lea, te mostrará en pantalla un pequeño resumen de la declaración a presentar. Pulsa a continuación en el botón FIRMAR y ENVIAR y tendrás presentada la declaración.

    Saludos

  15. carlos dice:

    Mi problema es que el Certificado Digital instalado en Windows Vista no me permite Firmar Digitalmente.No admite la habilitación de todas las propiedades del Certificado Digital(entre ellas la Firma Digital)y por eso solo me permite consultar pero no efectuar operaciones que requieren firma digital.

    Ese mismo Certificado Digital lo tengo instalado en otro ordenador con Windows XP y funciona con toda normalidad,permitiendo Habilitar todas las Propiedades y por tanto Firmar Digitalmente.

    Por tanto,deduzco que el problema está en Windows Vista.

    Me puse al habla con Microsoft Ibérica y me dijeron que ellos no podían solucionarlo,que bastaría con que la página web donde se requiere el Certificado Digital elevase el Nivel de Seguridad.

    ¿Es eso cierto?¿Puede usted aportarme alguna solución?

    Gracias.

    Carlos

  16. Estimado Carlos;

    No sé si has leído el post que escribí el pasado día 14 de febrero. Échale un vistazo porque creo que ahí tienes la solución hasta tu problema.

    Saludos

  17. Rafael dice:

    A ver si me puede echar una mano:

    Tenía instalado en mi PC un certificado digital de los emitidos por la FNMT a través de la Agencia Tributaria.
    El caso es que mi PC literalmente se quemó (Placa base y procesador) por lo que tuve que comprarme uno nuevo en el que instalé como segundo disco el del viejo ordenador para recuperar todos los datos y archivos.
    Para recuperar el certificado no sé que carpeta debo mirar. Imagino que estará en Documents and Settings ……….. pero no lo encuentro.
    Tampoco recuerdo si hice copia de seguridad del certificado, y si la hice dónde la guardé.
    Gracias anticipadas

  18. Estimado Rafael;

    Me temo que si no dispones de una copia de seguridad válida no puedes hacer nada al respecto más que tramitar una nueva.
    El certificado digital lo puedes visualizar desde las opciones de Internet de tu navegador pero eso no quiere decir que se encuentre físicamente en un fichero en una carpeta determinada. La información del certificado está cifrada en el disco “nadie” sabe donde (bueno algunos sí…) y es imposible recuperarla.

    Si el certificado del que hablas es uno de persona física lo tienes fácil para gestionar uno nuevo, si, por el contrario es de persona jurídica, se te complica un poco el tema porque… ya sabes que haya que aportar más documentación…

    Saludos

  19. Roman Rivas dice:

    Gracias de antemano por su ayuda. Tengo el dichoso Windows Vista en mi portatil y no se porque pero tengo instalados los certifcados mio y de mi esposa los cuales no veo en la etiqueta Personal, los veo en otras personas aunque esta en las dos. El problema es que cuando quiero solicitar ver mis datos o borrador a la AEAT, no me aparecen ninguno de los dos certificados cuando aparece el menu para la seleccion de alguno.

    Podria decime como hacer?, he seguido sus pasos para el Vista pero nada, no soy capaza de ver mis certificados sabiendo que estan.

    Gracias por su ayuda
    Roman Rivas

  20. Estimado Román;

    De tus explicaciones deduzco que cuando visualizas el almacen de certificados el tuyo únicamente aparece en la pestaña “Otras Personas”. Si ésto es así, es porque la copia de seguridad con la que instalaste el certificado en tu ordenador no contenía la clave privada. La copia de seguridad debe contener la clave privada, de esta manera, cuando la instales en el ordenador se colocará en la primera pestaña de “Personal”.

    Si por el contrario, al visualizar el almacén de certificados lo ves tanto en la pestaña de “Personal” como en la de “Otras personas” y has seguido los pasos de configuración del navegador para usuarios de Internet Explorer 7 y Windows Vista que recojo en este blog, únicamente te queda contactar con la FNMT a través de los servicios de asistencia que ofrece en su web para que te solucionen el problema.

    Saludos

  21. olga caro dice:

    he entrado en el acceso que me pasaste para descargar el certificado y me dice que ha sido instalado con éxito en su navegador Microsoft Internet Explorer,pero yo no lo encuentro.
    me puedes ayudar
    olga

  22. Hola Olga;

    Si miras en los apuntes de clase encontrarás fácilmente la ubicación del almacén de certificados. No obstante, en este mismo blog he incluido una ayuda que explica como localizar este almacén en diferentes navegadores.

    La ruta de dicha es la siguiente:

    DIRECTORIO > UTILIDADES Y AYUDAS > Localización del almacén de certificados digitales en el navegador

    Saludos

  23. SILVIA dice:

    BUENOS DÍAS,
    HE DESCARGADO EL CERTIFICADO DE USUARIO DE FNMT Y ME INDICA QUE SE HA INSTALADO CON ÉXITO EN MI NAVEGADOR MICROSOFT INTERNET EXPLORER, PERO NO LO CONSIGO ENCONTRAR. ACCEDO A HERRAMIENTAS, OPCIONES INTERNET, CONTACTOS, PERSONAL PARA VER MI CERTIFICADO Y NO ESTA. ¿CÓMO LO BUSCO? ¿PUEDE SER QUE DE PROBLEMAS AL UTILIZAR WINDOWS VISTA?

    MUCHAS GRACIAS,

    SALUDOS,

    SILVIA

  24. Estimada Silvia;

    Creo que estás siguiendo la ruta equivocada para localizar tu nuevo y flamante certificado digital. En el apartado de utilidades y ayudas del directorio de este blog he incluido información sobre cómo localizar el almacén de certificados en los distintos navegadores. Visítalo y prueba ahora.

    Aprovecho para recordarte que debes realizar una copia de seguridad del certificado, de lo que también ofrezco información en el mismo apartado.

    Un saludo

  25. Adrián dice:

    Estimado Bartolomé:

    Tengo un problema a la hora de exportar un certificado. Cuando le indico exportar la clave privada, al finalizar me dice: “Error al exportar la clave privada. Quizás la clave privada no sea exportable”. Y no puedo exportarlo.

    ¿Alguna solución?

    Gracias y un saludo.

  26. Estimado Adrián;

    Cuando en la exportación aparece un error como el que me indicas, o bien la clave privada no sea exportable, porque así lo instalanste expresamente en tu PC, o bien, el certificado tiene un error que impide obtener una copia.

    En el primer caso, si aún dispones de la copia original, utiliza ésta, y, si te encuentras en el segundo caso: No tienes nada que hacer. Puede que el certificado te siga funcionando pero no te va a permitir obtener copia alguna. Tendrás por tanto que esperar a que llegue la hora de renovarlo el del nuevo sí que podrás generar una copia.

    Por último, la única posibilidad que tienes para así asegurarte que el certificado no te va a dar problemas es tramitar uno nuevo, el cual revocará automáticamente el anterior.

    Un saludo

  27. margarita dice:

    Estimado Bartolomé: me gustaria que me ayudara a encontrar mi certificado digital, segun la pagina donde me lo descargue dice que esta perfectamnte descargado en Microsoft Internet Explorer y por muchas vueltas que le doy no logro encontrarlo.
    He leido en su blog que podia encontrarlo desde las opciones de internet pero no la encuentro le ruego que me ayude ya que es muy urgente. Gracias pos su tiempo

  28. Estimada Margarita;

    La respuesta a tu pregunta la tienes respondida en la ayuda que contiene el blog, a la que puedes acceder pulsando AQUI.

    Saludos

  29. Javier dice:

    Buenas tardes:

    En primer lugar agradezco muchísimo el magnifico trabajo de esats utilidades.

    En segundo: comentar algo que me ha pasado, al tratar de importar la copia de unos certificados a otro ordenador, que me ha traído d ecabeza, pero que he conseguido finalmente.

    Al hacer copia tal y como indica el Sr. Borrego, no se me ocurre más que poner una contraseña de accceso a la copia, lo dejo para el día siguiente y ¡¡¡¡ OLVIDO LA CLAVE!!!!

    Dos días teclenado claves divinas y humanas y nada, al final no sé donde encontré la solución
    Si en IE7, vamos a Herramientas, Opciones de Internet, y en la barrita “Niveles de seguridad para esta zona”, la bajamos del todo, nos permite importar los certificados aunque hayamos olvidado las claves, porque no nos las pide.

    Como es un tema delicado, ruego al Sr. Moderador, haga unas pruebas para confirmar que esta solución funciona, a mí me da un poco miedo perder las claves.

    Muchas gracias por este blog, mucho ánimo

    PD. No estaría demás unas pequeñas instrucciones de pasos que debemos hacer antes d epagar un impuesto por internet; llamar al banco para que nos del el NRC, enviar el impuesto, pagarlo… porque siempre se nos olvide el orden. Gracias de nuevo

  30. Estimado Javier;

    En primer lugar quería comentarte que este blog no tiene moderador, la única persona que interviene soy yo. En cualquier caso, he comprobado tu afirmación y paso a continuación a contestarte al respecto.

    He probado a importar un certificado protegido con contraseña, bajando el nivel de seguridad establecido en el navegador y, tal y como pensaba, no hay manera de que éste se “salte” la contraseña. Es decir, en ningún caso me permite importar un certificado saltándose la protección.

    ¿Qué puede haber ocurrido? Posiblemente la copia que exportaste no llevara incluida al final la protección, o bien, en el momento de la importación lo hayas hecho desde otra copia de certificado que tuvieras anteriormente.

    Te invito a que lo vuelvas a intentar. Genera una nueva copia protegida e intenta reinstalarla en otro navegador y comprobarás que ésto no es posible.

    Saludos

  31. yonny dice:

    Hola tengo un pequeño problema cuando me voy a al siguiente URL http://www.mpprij.gob.ve/ y trato de bajar un documento a traves de EXTRANET me aparece lo siguiente: que Existe un problema con el certificado de seguridad de este sitio web.
    El certificado de seguridad de este sitio web no fue emitido por una entidad de certificación de confianza.
    Este sitio web presentó un certificado de seguridad emitido para una dirección de sitio web diferente. y que Los problemas con los certificados de seguridad pueden indicar un intento de engañarle o de interceptar cualquier dato enviado al servidor.
    Le recomendamos que cierre esta página web y no vaya a este sitio web.
    Mi pregunta es a que se debe que esto ¿tiene que ver con el windows que tengo instalado (Windows SP3) ? y porque pasa esto y cual es la solucion
    Les agradezco

  32. Estimado Yonny;

    En tu consulta no me indicas ni el sistema operativo que utilizas ni el navegador, por que no puedo serte de gran ayuda. No obstante, creo que el problema puede deberse a que tu navegador no reconoce el certificado de seguridad de la página, por lo que, si ésto es así, tendrás que cambiar de navegador. Yo he probado con Explorer, Firefox, Opera, Safari y Chrome y funciona; eso sí, va lentísimo. Evidentemente algo debe de tener mal la página.

    Saludos

  33. Luis dice:

    Tengo instalada la version 8 beta del internet explorer. Cuando consulto los certificados digitales, me los muestra todos; sin embargo cuando entro en alguna página que me solicita que le indique un certificado digital, me muestra el “almacen” sin ningún certificado. No entiendo nada.

    Te doy las gracias de antemano por la ayuda prestada

  34. Estimado Luis;

    Al tratarse de una versión Beta sabes que los resultados no están garantizados y que dicha versión está sujeta a posibles errores, siendo posiblemente éste uno de ellos.
    Yo aún no he probado esta versión, por lo que no te puedo contestar al respecto.

    Saludos

  35. Berta dice:

    Buenas tardes,

    Hemos cambiado el sistema operativo xp por windows vista, y ahora al meterme en la pagina de aeat no me reconoce el certificado digital…

    ¿Puedes ayudarme?

    Gracias

  36. Estimada Berta;

    Efectivamente el sistema operativo Vista ha venido cargado de problemas, uno de ellos, el de la utilización de los certificados digitales.

    En este mismo blog he incluído una ayuda aclaratoria sobre este tema que te invito a visitar:

    http://bartolomeborrego.wordpress.com/2008/02/14/problemas-con-windows-vista-y-los-certificados-digitales/

    Saludos

  37. quisiera saber porque no puedo recibir ni enviar mensajes? que lo que ha ocurido? estoy completando el cuadro de alarma que me sale con llaves, tampoco funciona con el verdadero clave que me permite entrar pero no visualisa el campo de mensajes ni puedo enviar.
    CANCELAR RESTABLECIMIENTO DE CONTRASEÑA

    1. Copie la siguiente dirección Web.

    https://accountservices.msn.com/EmailPage.srf?emailid=8e2340b7f41b2318&ed=B6bKQnByotJP0lHZoaRhFLs6erv5kp4vAMBTdgamADpsL%2Bkr4E3PJBhM4HZH5WVfnPD%2BeIg%3D&lc=3082&urlnum=1

    o pero ningun resultado positivo

  38. Estimado Ozemosey Opewa;

    Siento comunicarte que no entiendo la pregunta que me haces, ni tampoco consigo deducir lo que pretendes, ya que el enlace que me proporcionas me lleva a una página de Servicios de Cuenta de MSN.

    Saludos

  39. Miriam dice:

    Hola! necesito ayuda verás fui a hacienda a pedir una renta no declarada pues no trabajo de momento ya que estudio. Entonces me dijeron q lo podia hacer por internet a través de FNMT pues bien asi lo hice y el certificado me lo he descargado y está en mi escritorio y me he bajado uno con clave y me lo he vuelto a bajar sin clave, el problema es que al abrirlo no se me ve nada más que detalles (tipo de archivo, se abre con…) y poco más, lo que quiero es abrir el certificado e imprimirlo pero no sé como abrirlo ni nada. Me pone tipo de archivo: certificado de seguridad y en abrir con me pone extensiones crypto shell y he probado con word, block de notas etc. y nada de nada me salen simbolos raros. ayudame por favor que necesito el certificado ya. gracias de antemano

  40. Estimada Miriam;

    Lo siento, pero no me entero de nada de lo que me cuentas. Pedir una renta no declarada… Descargar un certificado (¿electrónico o tributario?) en el escritorio… Bajarte un certificado con clave y sin clave…

    Si no me aclaras un poco tu problema me temo que no voy a poder ayudarte. Empieza desde el principio y detállame tu problema. Así tal vez pueda aclararte algo.

    Saludos

  41. Miriam dice:

    Hola Bartolomé, a ver si me explico ahora mejor. Mira quiero solicitar un piso que van a construir para jóvenes y necesito entre otras cosas llevar mi renta, al no trabajar me dicen que es una renta no declarada o un certificado que se llama igual. Vale pues hay que pedirlo en hacienda y hay dos formas de pedirlo:
    o lo pides normal y te llega en un mes o así, o lo puedes hacer por internet a través de la página FNMT y te llega antes claro, entonces el certificado se me quedo en opciones de internet contenido y personal y le di a exportar y me lo exportó en el escritorio, pero al abrirlo no sé ve nada más q los detalles del archivo (tipo de archivo, se abre con…) y lo que necesito es el certificado completo que se abra con el word o algo así para poder ver el contenido. No sé si está vez que habrás entendido. gracias!

  42. Hola de nuevo Miriam;

    Ahoro sí que me entero… y te explico lo que has hecho:

    El certificado digital de la FNMT lo has descargado -supuestamente- correctamente, pudiendo visualizarlo a través de la ruta “Opciones de Internet” – “Contenido” – “Certificados” – Pestaña de “Personal”. Ese es el sitio en el que debe estar. A continuación debes hacer una copia de seguridad del mismo, y al parecer, dicha copia la exportaste al escritorio (un fichero .pfx). Lo que debes hacer es copiar dicho fichero en una unidad externa (disc, pendrive, etc.).

    A continuación entra en la oficina virtual de la AEAT en la ruta:

    “Otros trámites” – “Certificaciones Tributarias” y, dentro de la opcion “con certificado de usuario” tienes “Solicitud y emisión de certificaciones Tributarias”, la opción que te va a permitir pedir el certficado que buscas y descargártelo el día que te indique la propia página en el momento que hagas la solicitud.

    Saludos

  43. Miriam dice:

    Gracias Bartolomé! un saludo

  44. Virginia dice:

    Hola !! Haber si me puedes ayudar…

    Quiero pasar la clave de privacidad de un ordenador a otro..y no sé muy bien cómo hacerlo.
    Lo q quiero es poder acceder a un programa con mi clave pero desde otro ordenador…ES posible q me lleve la clave de privacidad de un ordenador a otro?

    Gracias

  45. Estimada Virginia;

    La verdad es que no entiendo a lo que te refieres con lo de “la clave de privacidad”. ¿Te refieres al uso de certificados digitales? ¿Podrías ser más explícita?

    Saludos

  46. alby dice:

    hola Bartolome
    Un gran favor nose si me pueda ayudar disculpa que le moleste
    sabes tengo cabina de internet y tengo un problema de caducidad de certificado
    en internet Explorer 7.0 cada vez que quiero abrir la bandeja de entrada y quiero leer mis mensajes me da un mensaje error de certificado: exploracion bloqueada de que existe un problema con el certificado de seguridad de este sitio web, y no abre la bandeja de entrada que hago ayudeme por favor urgente.

    gracias
    chauuuuu

  47. Estimado Alby;

    Me temo que si no me das más información no podré ayudarte (programa de correo electrónico, cuenta de correo, sistema operativo…)
    A la vista de todo ésto, pienso que el problema puede tener su origen en que tu navegador no reconoce el certificado de seguridad que garantiza la web desde la que accedes al correo.

    Saludos

  48. Paco dice:

    Buenos días Bartolome:
    He cambiado de ordenador y quiero importar la copia del certificado que tengo en un disco. He seguido los pasos que explicas más arriba y me indica el asistente que la importación ha finalizado de forma correcta. Pero cuando quiero consultar algún dato que requiere el certificado me sale la siguiente información:
    El sitio web que desea ver solicita una identificación. Elija un certificado

    nombre ( no activo) emisor ( no activo)

    mas información (activado) ver certificados( no activo)

    Muchas gracias y un saludo.

    Aceptar Cancelar

  49. Estimado Paco;

    Para contestarte adecuadamente necesitaría que me facilitaras algún dato más (navegador, sistema operativo, etc.), no obstante, a la vista de lo que me cuentas, el problema puede ser debido a varios factores. La copia que has utilizado no era correcta y se ha instalado en la segunda pestaña (otras personas), o bien utilizas algún sistema operativo distinto de 32 bits o quizás, algún navegador no válido para operar con Administraciones Públicas.

    Saludos

  50. romina dice:

    hola tengo una pregunta, el navegador que tengo es firefox y descargue un certificado de seguridad, me piden que haga una copia en un pen drive pero no consigo la carpeta para ubicarlo.. si me pueden ayudar.

  51. Estimada Romina;

    La pregunta que me has planteado la has ubicado desde las explicaciones para restaurar copias. Si miras en el post dedicado a la realización de copias para llevártelas a un pendrive o cualquier otro soporte, mira en las instrucciones para la realización de copias y elige la opción correspondiente dependiendo del navegador en el que tengas instalado tu certificado. Ahí encontrarás toda la información que necesitas.

    http://bartolomeborrego.wordpress.com/ayudas/#CERT_DIGITALES

    Saludos

  52. luis dice:

    Hola
    el problema que tengo es que no puedo abrir el hotmail ni el msn cuando quiero abrir el hotmail me sale l sig:
    Existe un problema con el certificado de seguridad de este sitio web.

    El certificado de seguridad de este sitio web expiró o todavía no es válido.

    Los problemas con los certificados de seguridad pueden indicar un intento de engañarle o de interceptar cualquier dato enviado al servidor.

    Descargo el msn pero no puedo uniciar secion que puedo hacer =S???
    Graciiasz

  53. Estimado Luis;

    Me temo que la cuestión que me planteas no tiene nada que ver con los contenidos tratados en el blog ni con el post en el que has escrito la pregunta. Para dar respueta a tu pregunta te sugiero contactes con el servicio técnico de Hotmail o de MSN para que puedan ayudar.

    Saludos

  54. paola dice:

    hola.. tengo problemas de certificado de msn y correo electronico… al intentar abrirlos me dice que tengo un error de certificado: explracion bloqueada.. como puedo desbloquearlo?

  55. jesus dice:

    No se como realizar la copia de seguridad en un cd

  56. jesus dice:

    Hola de nuevo donde me exporta el certificado el asistente de windons

  57. sergio dice:

    hola, mi problema es que no puedo abrir la pagina hotmail porque me aparece “Existe un problema con el certificado de seguridad de este sitio web” quiero saber como solucionar este problema. ademas el messenger no sirve gracias.

  58. Elena dice:

    Actualmente tengo instalado un certificado digital en uno de los equipos de la empresa, en la carpeta personal, cuando trata de exportarlo me indica que no se puede exportar la contraseña privada. ¿hay algun modo de modificarlo para poder exportar dicha contraseña?

    Por otro lado conservo una copia de dicho certificado exportado en su día con la contraseña privad, pero la que tengo apuntada como válida para su exportación me dice que no es correcta. ¿existe alguna forma de averiguar cual es la contraseña privada que introduje en su día?

    Gracias.

    Elena

  59. Estimada Elena;

    Cuando en el proceso de exportación el asistente no deja exportar la clave privada, significa que, o bien tiene un error el certificado (aunque te deje trabajar), o bien el día que lo importaste a ese ordenador lo hicieste sin marcar la correspondiente opción que te permitiera volver a genera una copia de seguridad desde ese nuevo ordandor, por lo tanto, salvo que dispongas de una copia de seguridad válidad, no puedes hacer nada.

    Por otra parte, si tienes dicha copia de seguridad válida pero no recuerdas la contraseña con la que la protegiste, tampoco puedes hacer nada, ni tu ni nadie.

    Únicamente te queda probar con las contraseñas que normalmente utilices y activar y desactivar la tecla de mayúsculas por si en el momento de crear la contraseña tuvieras marcada o desmarcada dicha tecla.

    Suerte y saludos

  60. Jordi dice:

    Hola,

    He solicitado el certificado digital de FNMT. Lo he instalado en mi pc. En “herramientas- opciones de internet – contenido – certificados” aparece el certificado como correctamente instalada.

    A posteriori , voy a una pagina , por ejemplo AEAT.ES.. o la seguridad social y cuando intento acceder a mis datos.. me salta una ventanita que pone “escojer certificado digital”, PERO NO ME SALE NINGUNO POR VER. La unica opcion que me deja clickar es la de ayuda.

    Por cierto, tengo IE 8 BETA.

  61. Estimado Jordi;

    Si el certificado lo tienes instalado en la pestaña correcta (la de Personal), no debes tener en principio ningún problema. Si ésto es así y no te muestra los certificados, puede deberse a la nueva versión del IE 8.

    La verdad es que esta nueva versión no me inspira mucha confianza a raíz de los comentarios que he leído está dando muchos problemas.

    Saludos

  62. Jordi dice:

    Buenos dias Bartolomé,

    Gracias por tu respuesta. Decirte que ya pude solucionarlo. Resulta que disponia de la versión IE BETA 8.0, así que instalé la versión definitiva, solucionándose inmediatamente por sí solo.

    Gracias.

    Saludos.

  63. CARLOS dice:

    Buenas tardes. Tengo el certiifcado en la pestaña “otras personas” y no hay manera de pasarla a “personal” cuando la necesito en la página de la AEAT no aparece ningun certificado en la lista. Tengo internet explorer. Gracias

  64. Estimado Carlos;

    Si al instalar un certificado digital se coloca en la segunda pestaña “otras personas”, significa que la copia de seguridad desde la que estás intentando instalarla en el PC no es válida, mejor dicho, sólo contiene la clave pública y por tanto, le falta la clave privada, que es la que hace que se coloque en la primera pestaña “Personal”.

    A la vista de ésto, si no dispones de otra copia de seguridad válida o, si no tienes la posibilidad de volver a generar una nueva copia correcta desde otro ordenador en la que la tengas instalada, me temo que tendrás que solicitar un certificado nuevo.

    Saludos

  65. Elisa dice:

    He instalado un certificado digital y me aparce la ventana de la importacion se ha realizado correctamente. Luego me voy a opciones de internet, contenido, certificados y no me aparce en ninguna pestaña. ¿Donde se ha instalado?

  66. Estimada Elisa;

    Si has seguido las instrucciones que incluyo en el post, y el asistente dice que se ha instalado, mira bien porque en algún sitio debe estar. Tal vez se encuentre en la segunda pestaña “Otras personas”, en cuyo caso creo te va a servir para pocas cosas.

    Saludos

  67. Elisa dice:

    No está en la pestaña “otras personas” ni en ninguna otra pestaña. Donde puede estar?

    Saludos

  68. Estimada Elisa;

    Si tampoco está en “Otras personas”, o bien la restauración del certificado no la estás haciendo tal y como indico en la ayuda del blog, o bien tu copia del certificado digital tiene algún problema (yo intentaría generar una nueva copia del original si fuera posible), o por último , tu sistema operativo tiene algún problema. Ésto último lo puedes comprobar intentando instalar tu certificado en otro ordenador diferente.

    Saludos y suerte con las pruebas

  69. Elisa dice:

    ES QUE LO HE INSTALADO EN OTRO ORDENADOR Y SI SE INSTALA EN SU SITIO

  70. Estimada Elisa;

    Entonces, está claro que el problema lo tienes con tu PC. O tiene algún problema, o también se me ocurre que puede que accedas como usuario y el administrador del mismo tenga algún tipo de bloqueo que no te permite instalarlo.
    Ya no se me ocurren más posiblidades. Si sigues con el problema tendrás que contactar con la FNMT.

    Saludos

  71. ELISA dice:

    Podrá ser del antivirus?

  72. Angel dice:

    He venido actuando con certificados digitales sin ningun problema hasta ahora. Instale I.E. 8 y desde entonces no he conseguido que me funcionen. A pesar de no estar caducados (vencen en 2010) me da este mensaje “este mensaje ha caducado o aun no es valido”. Al leer en vuestro blog que I.E. 8 daba problemas lo desinstalado tengo I.E 7 y sigo sin poder utilitarlos. ¿ahy alguna solución? ¿tengo que pedir certificado nuevo? Gracias

  73. chelo dice:

    Buenas tardes, mi problema es que cuando intento utilizar mi certificado digital , no caducado , me sale un mensaje dónde pone:
    ERROR DE CERTIFICADO:EXPLORACION BLOQUEADA.
    sale el escudo rojo y dice , existe un problema de seguridad de este sitio web.
    y no puedo entrar en el ministerio.
    No se si sera el navegador , y si se arreglaria importando el certificado.
    yo le tengo exportado y guardado.

    si puede ayudarme , se lo agradezco mucho
    saludos
    chelo

  74. Estimada Chelo;

    Posiblemente el problema que me indicas se deba al navegador. No me das más información acerca de tu sistema operativo y tu navegador, así como de la página que estabas visitando, pero prueba a hacer lo mismo desde el Internet Explorer a ver que tal.

    Saludos

  75. chelo dice:

    gracias, si , mi sistema operativo es windows Xp, y el navegador el internet explorer, y debo entrar en una plataforma del ministerio ( no sé la q es exactamente) en calidad de secretario y firmar digitalmente con el certificado del ayuntamiento y el mío propio.
    han funcionado bien , pero creo q debería probar con mozilla, a ver si no me da error.
    para utilizar otro navegador debo inportarle?

    cracias por todo

  76. chelo dice:

    perdón, importar el certificado, que me como las letras
    gracias

  77. Noel dice:

    hola.. mi problema es que salio actualizaciones nuevas le di un click, y empezo a actualizar 1 de 3, 2de 3, y cuando iba a la mitad de 3 de 3 se paro el computador y no quizo arrancar mas, ahora no quiere abrir en modo normal solo abre en modo seguro, entonces trato de restaurar sistema en modo seguro . pero cuando abro la ficha de restaurar sistema aparece la proteccion de sistema esta desactivada cuando le doy para activarla en el recuadro de propiedades de sistema no me aparece la pestaña de proteccion de sistema… que puedo hacer.. necesito de su ayuda.. tengo windows vista Basic… gracias…

  78. Xavier dice:

    Felicidades por las explicaciones.
    Mi problema: Instale IE8. Tenia IE7. Tengo el Certificado instalado y habia actuado con el. Ahora al acceder al INSS, o Agencia Tributaria con certificado, si me sale el Certificado Digital en la página, acepto y la respuesta: IE NO PUEDE MOSTRAR PAGINA web. En Contenido está el certificado, está todo habilitado……en Opciones Avanzadas esta marcado SSL, TSL…..
    Restaure mi PC por problemas a fecha anterior, pero el Certificado esta. Cambie el nombre de usuario en el inicio de conexion del PC. No se si esto……..

    Gracias de antemano y felicidades de nuevo por lo que ayuda.

    Xavier

  79. noelia dice:

    hola! queria hacerles una consulta. trato de entrar a mi cuanta en hotmail, facebook u otras que requieren contraseñas y me aparece ERROR DE CERTIFICADO: EXPLORACION BLOQUEADA. la configuracion de seguridad es kla predeterminada y cuando intento seguir los pasos de RESTAURACION DE COPIA DE SEGURIDAD DE SERTIFICADOS DIGITALES en el segundo paso, cuando tengo que confirmar el archivo a importar no me aparece ninguno y no se que escribir. me podrian ayudar? gracias y saludos

  80. Anggy dice:

    Hola. Necesito ser ayudada pues hace unas cuantas semanas estoy intentando abrir el messenger y no logro hacer porque me dice algo del sertificado de seguridad que ya ha expirado. Ya lo busqué en mi pc como ud le respondió a otro usuario y no lo encontré. Si no lo tuviera; qué puedo hacer. Puede ayudarme a actualizar otro certificado sin que yo pueda salir perjudicada, ya que se corren muchos riezgos por este medio. Necesito algo que sea de confiar.

  81. ALDO RUBIO dice:

    Hola se vencio el certificado de seguridad del explorado de windows y no me deja enviar mis declaraciones ya que dice que el certificado esta vencido estoy tratando de hacerlo para corregirlo de acuerdo al ejemplo que tienes pero no me aparece la opcion de guardarlo que puedo hacer le agradezco mucho la informacion gracias. espero haber sido explisito

  82. Estimado Aldo;
    Me temo que si tienes el certificado vencido no tienes nada que hacer, has de solicitar uno nuevo.
    Saludos

  83. Dalio dice:

    Tengo problema con el certtificado de seguridad y no he podido leer mi correo de Email.

  84. rosa dice:

    tengo problemas con el certificado dew seguridad dice que expiro y no me permite abrir mi correo y el msn

  85. Mª Teresa dice:

    Hola!
    Soy Mª Teresa y estoy intentando tramitar un documetno a través de la firma digital, pero cuando lo tengo todo y le doy a firmar me pide una contraseña maestra. Si le doy a aceptar me dice”Su firma no ha sido almacenada” “Debe instalarse la raiz de la autoridad certificadora antes de firmar”.
    He ido a una página y me lo he descargado, pero me sigue pasando lo mismo.
    Además, si entro en el apartado de certificados en la pantalla general me pone “No se pudo verificar este certificado por razones desconocidas”
    Que puedo hacer??

  86. Estimada Mª Teresa;

    Cuando tenga problemas de carácter informático, le recomiendo utilice el servicio WebCall que ofrece la Agencia Tributaria, a través del cual y me diante un chat, le ofrecerán la ayuda para que pueda solucionar su problema. La ruta para acceder es: http://www.agenciatributaria.es > Contacte con nosotros > Consultas informáticas > Asistencia al contribuyente a través de chat.

    Saludos

  87. Luis dice:

    Hola!

    Me llamo Luis.

    He estado leyendo tu blog muy detalladamente, y coincido con un problema en cuestión, que al parecer tienen varios usuarios. Es el de la extensión de los certificados.

    Pues bien, yo pedi un certificado y en mi ordenador de casa, va bien, pero al pasarlo a un pendrive y traerlo al trabajo he visto como bien indicabas que era .cer y no .pfx. La cuestion es, cuando yo recibo mi certificado y lo instalo, ya biene en .pfx? o tengo la opcion de guardarlo en cualquier extension, y realizar varias copias de ese certificado en .pfx o .cer, no tengo mucha idea de las claves publica y privada, pero si que he entendido gracias a tu blog, que si es .cer, solo estas cogiendo la clave publica (no te permite firmar) y para poder hacerlo son necesarias las dos claves.

    Voy a pedir otro certificado, y me gustaria si pudieras explicarme que pasos a seguir son los correctos para que no se me convierta en .cer, o que hay que hacer para que siempre este el certificado en .pfx.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog, ofrece con mucho una grandisima ayuda a todos los usuarios.

    Saludos

  88. Estimado Luis;

    Una vez tienes instalado el certificado en tu navegador, en el momento de realizar la copia de seguridad es cuando tú eliges si exportas la clave privada o no (en la segunda pantalla del asistentes de exportación). Así, si eliges exportarla, el fichero se generará en formato .pfx, y en caso contrario, lo hará en formato .cer. Por tanto, antes de pedir un nuevo certificado, haz una nueva copia de seguridad e intenta instalarlo de nuevo.

    Saludos

  89. karely quiroa dice:

    necesito restaurar mi certificado porque no me epermite utilizar las paginas en las que enga que utilizar mi correo

  90. JULIO RAMIREZ dice:

    PORFAVOR AYUDARME NO PUEDO ENTRAR A MI CORREO GRACIAS MUY ATENTAMENTE JULIO

  91. Rosi dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente estoy tratando de solicitar la vida laboral con certificado digital y cuando sale la consola de elejir un certificado no me aparece ninguno ya he intalado todo correctamente y nada. no se que hacer agradeceria tu pronta ayuda.

  92. Estimada Rosi;

    Para problemas con la página web de la Seguridad Social has de contactar con los servicios de ayuda informática que ofrezca este organismo. Busca en la página y seguro que encontrarás un teléfono de contacto.

    Saludos

  93. Rosi dice:

    Eso haré gracias por tu interés, saludos!!!!

  94. Genarina dice:

    buenas noches, esta informacion me puede servir de mucho, pero, no se donde esta la carpeta del asistente para la importacion de certificados, me pueden ayudar?

    gracias.

  95. Estimada Genarina;

    Si miras bien la entrada encontrarás todo lo que necesitas y los enlaces oportunos.

    Saludos

  96. Buenas tardes Bartolome; te explico la situación; resulta que soy técnico en una tienda informática y el cliente a bloqueado el sistema operativo, ya que este era pirata. Y ahora me encuentro realizando una recuperación de disco para intentar localizarle el certificado (no se si es personal o jurídico). He encontrado tu blog y la siguiente pagina(http://support.microsoft.com/kb/179380/es) para intentar recuperarlo pero soy incapaz de momento de localizarlo , ya que no puedo acceder al explorador que utilizaba … alguna idea?

  97. Estimado José;

    Entrando por el registro, como menciona Windows, vas a conseguir bien poco. Pienso que la única opción que tienes es acceder a través del propio navegador original. Si esto no fuera posible, como me comentas, veo muy complicado que puedas recuperar el certificado.

    En cualquier caso, si fuera de persona física, lo mejor y más fácil es que tramite uno nuevo, y si lo fuera de persona jurídica, tampoco es complicado. El único problema sería que en este segundo supuesto tendría que aportar algo más de documentación.

    Salu2

  98. jose dice:

    lo felicito bartolome, sus respuestas son bien acertadas y de mucha ayuda, gracias a esto logre arreglar un problema que tenia con certificados.

  99. FERRAN dice:

    Necesito ayuda, en las ocpias de seguridad contaplus. Los pasos seguidos son los siguientes;copias de seguridad, seleciono la empresa a copiar, abro una carpeta en la unidad C: y me aparcen, un informe txt,una carpeta SP_C_O2, SP_C_02.DAT Y SPCO2.CAT. Mi pregunta es como puedo abrir y visulaizar en ese CD el contaplus y los archivos grabados.
    Muchas gracias

  100. raul dice:

    hola mi problema es q se me etropeo el portatil donde tenia el cet digital pero tengo la copia de seguridad en un disco duro externo y al pasarlo a otro portatil no me funciona.La unica diferencia q veo es q uno trabajaba con xp y este es vista no se si por eso no me funciona.El navegador es firefox
    Muchas gracias

  101. Estimado Raul, el problema que puedes tener quizás se deba al Win Vista, que requiere una determinada configuración de tu navegador.
    Como no me indicas en qué casos no te funciona o con qué web, te sugiero que repases la web de la FNMT y configures tu navegador de acuerdo con las instrucciones que la propia web indica. En caso de que el problema lo tengas a la hora de trabajar con la AEAT, mira también en la ayuda de esta página y configúralo de acuerdo con los parámetros que identifican tu PC.

    Saludos

  102. Ilse B dice:

    Mi duda es la siguiente, quiero utilizar nuevamente el IDSE pero la persona que anteriormente lo utilizaba cometio el error de descomponer la pc, y se perdieron los archivos. no encuentro el certificado digital del mismo, agradecería me pudiera ayudar!

  103. jose antonio dice:

    estimado Bartolome, tengo el siguiente problema: he solicitado certificado digital para cinco empresas, de los cuales ay dos que no puedo abrir. en los que sí puedo abrir me pone:
    “Tipo de archivo: Certificado de seguridad”
    “Se abre con: Extensiones Crypto”.
    en los que no puedo abrir me poe lo siguiente:
    “Tipo de archivo: (aparece el nombre de la empresa con nombre, cif, etc…”
    “Se abre con: Aplicacion desconocida”.
    ¿como puedo abrirlo? ¿como puedo pedir otro?
    ayuda por favor, muchas gracias un saludo.

  104. Estimado José Antonio,

    No me das suficiente información como para entender tu problema exacto y, por ende, poder ayudarte. Te informo que la AEAT tiene un servicio de ayuda (chat) que te ayuda a resolver este tipo de problemas técnicos y que, además, en caso de que necesiten ver tu ordenador por que no “den con la tecla”, te pedirán autorización en pantalla para visualizarla y de esta manera encontrar dónde tienes el problema. La dirección de esta ayuda es: http://soporte.aeat.es/aplicaciones/Arcadia.nsf

    Saludos

  105. Martin dice:

    “error al abrir el almacen de certificados”

    pasa en un ie8 , windows xp

    que puede ser ???

    el certificado esta bien instalado.

  106. rick99 dice:

    Buenos días Bartolomé,
    Tengo un problema bastante raro con el certificado digital de la FNMT. Te comento, tenía instalado un certificado para realizar operaciones con Hacienda, y caducó. Hice la renovación del certificado e instalé el nuevo, desinstalando el caducado. Ahora, cuando hago alguna transacción con Hacienda, me dice que el certificado está caducado, y me da los datos del anterior certificado que desinstalé.
    Me puedes echar un cable, por favor?
    Mil gracias

  107. Estimado Rick;

    Lo que me cuentas no puede ser. ¿Puede haber ocurrido que, por error, hayas borrado el certificado nuevo en lugar del antiguo?

    Saludos

  108. rick99 dice:

    Buenos días Bartolomé,

    Gracias por tu respuesta. Al final lo he solucionado. Llamé al teléfono de la aeat y me dieron la solución. El problema era que aunque no figuraba el antiguo certificado en Internet Explorer, si abría el mmc, instalaba el complemento de certificados, ahí si aparecía el certificado caducado. Lo único que tenía que hacer era eliminarlo de la mmc y listo. Tema solucionado.
    Muchas gracias por tu atención.
    Un saludo,

  109. manuel dice:

    por favor ayudeme a solucionar el problema que le indico quiero ingresar al messenger de hotmail
    y no lo puedo hacer me sale error de certificado

  110. manuel dice:

    saludos porfa ayudeme . quiero ingresar al messenger pero no puedo me sale error de certificado ,exploracion bloqueada gracias por su ayuda

  111. manuel briones dice:

    buenos dias ,porfavor si me puede ayudar tengo un problema de certificado esta caducado o expirado no puedo ingresar al messenger , o hotmail le ruego me ayude de la mejor manera ya que no soy muy listo en computadoras gracias por su ayuda

  112. fede franco dice:

    hola: te pido ayuda desde mexico, resulta que tengo en mi lap-top los certificados del seguro social, quiero accesar al portal para dar de alta a mis asegurados , busco el certificado efectivamente esta ahi, le doy click lo jala y me dice que no encuentra el certificado

  113. Estimado Fede;

    Para la resolución de problemas con los servicios de Administración Electrónica de tu país, debes contactar con los correspondientes servicios de asistencia y ayuda que ofrezcan allí, pues utilizan sistemas diferentes y yo no puedo conocerlos todos.

    Saludos

  114. Mónica dice:

    Estimado Sr. Bartolomé Borrego Zabala:

    Buenas noches estoy bastante indignada, pues ni llamando al servivio técnico ni al de revocación, ni en la oficina donde he ido tantas veces me ayudan, primero me saqué la tarjeta crip. y no la instalé bien, y me saque un certificado que me lo dieron sin clave el cual no me sirvió y me saqué otro que fue el 15/03/2011 hasta el pasado 05/04/2011 lo estuve utilizando, al día siguiente ya no me aparecía el certificado, lo volví a instalar según los pasos que me han enviado a mi correo CERES. En fin me dijeron que si después de quitarlo, exportarlo de nuevo con la copia de seguridad si seguía con el mismo problema que solicitara uno de nuevo el cual he solicitado pero no puedo utilizarlo porque me dice lo mismo ” Ha caducado o aún no es válido”, el cual no ha caducado pq le faltan 3 años, y tampoco lo he revocado, ¿Por qué no es válido? ¿Qué está pasando?¿Alguién me puede ayudar porque el servicio técnico no lo hace? Gracias, espero su respuesta lo antes posible.

  115. Antonio dice:

    Buenos dias. Tengo un problema que paso a explicar: Tenia instalado en mi ordenador Windows XP con IE 6. Solicité los certificados a la FNMT, los instale, e hice una copia en el pendrive. Antes de que se caducaran, los renove sin problemas y funcionaban correctamente, pero no hice la copia de seguridad. Despues he instalado Windows 7 con IE 8 y he importado los certificados caducados. Al instalar Windows 7 me ha conservado en una carpeta todos los programas que tenia instalados anteriormente, pero paso a ejecutar IE 6 y no puedo. Hay alguna forma de recuperar esos certificados o tengo que pedirlos de nuevo. Muchas gracias.

  116. Estimada Mónica;

    He estado dándole vueltas a la cuestión que me planteas pero no doy con ello. Si una vez seguidas las indicaciones recibidas sigues con el problema sólo queda ya sentarse de la pantalla y ver qué puede estar mal, y eso, ni lo puedo hacer yo ni el servicio de asistencia de la FNMT. Sin embargo, la AEAT dispone de un chat que es atendido por personal de informática y que tiene la posibilidad de monitorizar tu pantalla, de forma que sería igual que si se sentaran delante de la pantalla. En definitiva, es un servicio de asistencia remoto.

    La dirección de este chat es: http://www.agenciatributaria.es/aeat/aeat.jsp?pg=webcall/es_ES. Una vez estén dentro pulsa sobre la imagen que pone “Colaboración web” y se abrirá el char. Empieza a escribir y espera tu respuesta.

    Saludos

  117. Estimado Antonio;

    Me temo que si no puedes acceder al navegador antiguo para poder hacer una copia de seguridad válida, no te queda otra solución que pedir un certificado digital nuevo.

    Saludos

  118. Justo dice:

    buenas tardes¡

    me gustaria saber como puedo transportar mi certificado q lo tengo en un pendrive a un ordenador portatil

  119. Estimado Justo;

    La pregunta que me planteas tiene respuesta precisamente en el mismo artículo en el que la has planteado. Por favor leétela y verás que es muy fácil.

    Salu2

  120. Hola Señor Bartolomé, el motivo de mi pregunta es el siguiente: Tengo instalado dos certificados personales digitales en mi navegador internet explorer 9 en windows 7 home premium, el problema es que cuando voy a ver las propiedades de cualquiera de los certificados cuando accedo a una página que necesita de ellos, el navegador se queda colgado, cuál puede ser el problema?

  121. Iris dice:

    hola

    tengo un problema, cuando quiero entrar al idse me aparece un recuardo que dice que verifique la configuración del navegador, quiere decir que caducó el certificado?

  122. Estimado Pedro José;

    Ignoro donde puede radicar el problema, pero estoy seguro que no en los certificados, sino en un problema de configuración de tu ordenador. De todas formas, para estar seguro deberías hacer una copia de tus certificados y llevártelos a otro ordenador y probar en él. Si allí funciona, ello te confirmará que el problema lo tiene tu ordenador.

    Saludos

  123. Perdone Iris;

    Qué es el “idse”? No me suena que sea nada tributario…

    Saludos

  124. esta muy bien el blog lo felcito

  125. ismael dice:

    me gustaria saber si alguien me puede averiguar un problema que tengo para instalar un certificado digital que ya tengo el problema que lo tenia en un antiguo ordenador pero con mi copia de certificado que hice lo pego en este nuevo pc hago los paso herramientas-opciones de internet-contenido-certificados etc etc me sale que la importacion se hizo correctamente pero no sale en ningun lado haber si alguien le a pasado esto o algo parecio
    muchas gracias de ante mano
    por cierto sistema operativo windows 7

  126. ait dice:

    Buenas tardes. Quisiera hacer una copia de seguridad de mi certificado pero tengo el navegador firefox 4. y las instrucciones no son las mismas que para el 3. pues a mí no me aparece la opción ‘hacer copia de seguridad’ ni me pide contraseñas ni nada. ¿Me podría ayudar?

  127. Estimad@ ait,
    Busca en las ayudas de este blog y, en lugar del navegador I. Explorer mira en las del Firefox, y allí tienes instrucciones al respecto.
    Saludos

  128. Víctor dice:

    Hola buenas. Conseguí realizar sin ningún tipo de problema los pasos para conseguir la firma digital. Incluso consigo instalarla desde la página web de la Real Casa de la Moneda (http://www.cert.fnmt.es/). Y es entonces cuando aparece mi problema, si miro los certificados instalados en las Opciones de Internet/Certificados no me aparece la firma electrónica para poder descargarla. ¿A qué se puede deber eso? No sé si tengo que restaurarla porque he instalado la firma varias veces. Gracias.

  129. Natalia Beltran dice:

    Estimado señor Borrego:

    desearía hacerle una consulta, tengo instalado en el ordenador de mi trabajo con I.E6 un certificado digital, del cual olvide la contraseña ¿hay alguna manera de poder recuperar dicha contraseña? o en el caso de solicitar un certificado digital nuevo ¿los documentos que hubiese firmado con el quedarían inutilizados? ES URGENTE!

    Muchisimas gracias por su atención

    Natalia Beltrán

  130. Estimada Natalia,

    Si no recuerdas la contraseña no hay forma de que puedas volver a utilizar tu certificado, no obstante, yo que tú, antes de desecharlo yo probaría con todas las contraseñas que suelas utilizar habitualmente y alternando con mayúsculas y minúsculas.
    Por otra parte, si no lo consigues recuperar y tramitas otro certificado, tranquila, que lo que se haya firmado se queda firmado para toda la vida.

    Saludos

  131. Nestor dice:

    Saludos
    Soy programador, uso envio edifact el cual requiere el certificado FNMT, pero la respuesta de AEAT la grabo en un fichero html, y como pide la identificacion de la firma digital tengo problemas para capturar esos datos
    Uso W7. Mi pregunta es puedo quitar la identificacion de la firma digital, que no la pida

  132. Nestor dice:

    Saludos
    Por favor necesitaria saber como quitar la identificacion de la firma digital en W7, que no pida esa autentificacion, que directamente entre en el contenido web

    Muchas Gracias

  133. Amilcar dice:

    Buenas… Tengo problemas con error de SSL con google chrome!! Q me dice que el certificado de seguridad No esta validado!! el cual no me permite abrir hotmail entre otros… como puedo hacer??? Gracias…

  134. se necesiita instalar ala pc el certificado de seguridad

  135. Darwin dice:

    Tengo un archivo adjunto caducado en mi bandeja de salida en mi cuenta de yahoo, quisiera saber como recuperar ese archivo. Gracias

  136. marusa dice:

    buenos días, no puedo abrir mi correo ni páginas en las que se puedan transmitir datos personales, en la ventana del explorador me sale un candado verde que cuando lo pulso me habla de certificados y de información encriptada. Tengo dos certidi¡ficados digitals en mi ordenador de la FNMT, el mío y el de mi marido. Ya he exportado el mío tal y como indicas al principio pero el de mi marido no recordamos la clave, qué puedo hacer??

  137. miriam dice:

    Buenas noches. Te escribo porque tengo un problema con mi certificado de firma. Resulta que para echar una beca del mec, sigo todos los pasos y me va bien pero no me deja registrar la solicitud. Me pone: “Se ha producido un error al firmar. Por favor, edite la configuración de la CA correspondiente a su certificado y active la casilla para identificar usuarios de correo, o no podrá firmar”.

    Pero ya he dado a herramientas-opciones-cifrado-autoridades y me sale la casilla de verificación marcada.

    La cosa es que poniéndome a pensar, y ahora que he caído, no veo mi certificado (que debería tenerlo en el escritorio, o eso creía) por ninguna parte!

    ¿Podrías saber a qué se debe mi problema y darme alguna solución? Gracias, un saludo.

  138. Estimadas Miriam;

    En primer lugar, aclararte que el certificado digital no tiene que estar en el escritorio. Puede que lo que allí tuvieras fuera el fichero de la copia de seguridad, pero no el certificado, ya que éste se encuentra ubicado en el almacén de certificados.

    Respecto a tu problema, me temo que no voy a poder ayudarte porque desconozco los requisitos de navegación que tiene establecidos para su página el MEC. Por tanto, lo que debes hacer es preguntar en el servicio de asistencia y ayuda que ofrezca esta entidad, o consultar los requisitos de carácter técnico que seguramente aparecerán recogidos en alguna parte de la pagina.

    Saludos

  139. Harlex dice:

    Buenos días Bartolomé, saludos desde Venezuela. Mi consulta es si me puedes indicar como extraer certificados digitales desde una laptop Mac Book Air, que es donde se instalo, realmente no conozco bien el sistema operativo y por ello no sabria como entrarle, yo en el buscador de archivos busco bajo *.pfx, *.cer,,, y me ubica ciertos archivos.
    Como usuario de concimiento medio, se que copiar dichos archivos no es la forma, o si? no habria que generar el archivo bajo procedimientos del tipo que explicas?

    Gracias nuevamente por tu ayuda y por éste genial blog.

  140. Hola Harlex;

    Me temo que no puedo ayudarte. Yo no uso el Mac ya que no funciona del todo bien en temas de Administración Electrónica y la utilización de certificados digitales está bastante limitada y suele dar problemas. Creo que deberías buscar en algún foro o contactar con Apple.

    Saludos

  141. Ruth dice:

    Buenas Tardes Bartolome, le queria preguntar como hago para obtener un certificado nuevo em mi lactop

  142. Rafael dice:

    Buenas Noches Bartolome:
    Tengo un problema y navegando por internet vi esta pagina suya que me puede solucionar. No se porque se me han borrado los dos certificados digitales que tenia en el ordenador, la verdad es que stoy bastante mosquedas, pero me di cuenta que tengo copias de seguridad, pero el problema es que no me acuerdo de las claves, puedo instalarlo si las claves? de alguna forma.
    Utlilizo tengo instalado internet explore 8

  143. Hola Rafael;
    Me temo que si no recuerdas la contraseña no vas a poder hacer absolutamente nada. Yo que tú probaría con las distintas contraseñas que utilices normalmente, pulsando las mayúsculas y sin mayúsculas a ver si con alguna entra.
    Suerte

  144. Lucía dice:

    Buenas tardes, necesito hacer uso del certificado digital,del cual realicé en su momento una copia y a la hora de querer instalarlo en mi nuevo pc me pide una clave privada,de la cual no me acuerdo. Si no lo logro solucionarlo,supongo tendría que ir a hacerme uno nuevo,¿no? ¿debo dar de baja éste que tengo antes? Muchas gracias por adelantado.

  145. Hola Lucía;
    Si al instalarlo te pide contraseña es porque en el momento de realizar la copia de seguridad le asignaste una. Por tanto, si no la recuerdas no podrás instalarlo, para lo cual, basta con que pidas uno nuevo que éste revocará automáticamente al anterior.
    No obstante, yo antes probaría con las distintas contraseñas que suelas utilizar normalmente por si alguna de ellas “cuela”.
    Saludos

  146. ezequiel dice:

    hola me gustaria saber como soluciono mi problema, tengo hotmail y no puedo abrirlo ya que me sale un cuadro que dice error y unos numeros. y cada vez que quiero navegar no me permite entrar a algunos sitio. en mi pc tengo un juego online que cada vez que lo abro sale yn cuadro que dice certificado no valido o vencido. pero le pongo continuar y puedo ingresar.haaa y no encuentro la carpeta de certificado. jajajaja ayudameeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  147. Paula dice:

    Buenos días,
    A ver si me puedes ayudar… He olvidado la clave de mi certificado, ¿como puedo recuperarla?
    Gracias

  148. Paula dice:

    sabeis cuando digitos mínimo tiene que tener la clave del certificado?

  149. Hola Paula; Si no recuerdas la clave no vas a poder utilizar el certificado. Tendrás que tramitar otro nuevo. No obstante, yo probaría antes con todas las posibles claves que normalmente utilices, con mayúsculas, minúsculas, etc.
    Saludos

  150. ramiro mora dice:

    Gracias tengo que probarlo

  151. ruth islas dice:

    En mi facebook me aparece n cuadro y dice el nombre del sitio no coincide con el nombre del certificado. Ayuden me plis

  152. Hola Bartolome, tengo un terrible problema, resulta que formatie mi pc (Xp por Xp) importe el certificado electrónico pero cuando me meto a: internet explorer> herramientas> opciones de internet> contenido>certificados ,la venta me informa lo siguiente “Windows no tiene la suficiente información para comprobar este certificado”, espero me puedas ayudar, porque ya no puedo enviar facturas y es mi herramienta de trabajo, de ante mano muchas gracias

  153. gabrile tot dice:

    hola bartolome, tengo un problema con mi pagina de internet, cuando yo quiero abrir mi correo o Facebook no me lo abre dice que el certificado de seguridad de este sitio web. expiro que puedo hacer ene se caso.
    de ante mano muchas gracias’?????

  154. QUIERO SABER POR FAVOR; ¿QUE SIGNIFICADO TIENE UN CORREO QUE RECIBÍ HACE UNOS DÍAS? PROVIENE DE; PAY PAL PTY…Y DICE ASÍ; (PP658-119-347) CERTIFICADOS SSL (1999-2010) LIMITED ABN Y VIENEN CLAVES…¿ES UNA CUENTA DE DINERO EN UN BANCO DE VENEZUELA? MI MARIDO Y YA FALLECIÓ TENÍA INVERSIONES EN EL BANCO MERCANTIL DE VENEZUELA, Y HE ESTADO PIDIENDO INFORMACIÓN AL RESPECTO…..EN CASO DE SER UNA CUENTA…¿COMO LE HAGO PARA SABER CUANTO ES? ¿DEBO DE HABLAR AL BANCO? PERO NO SE DE QUE BANCO ME LO ESTAN MANDANDO, IMAGINO QUE DEL MERCANTIL……..ME DICEN QUE INGRESE MIS DATOS,PARA QUE SE ACTIVE LA CUENTA, PERO LOS INGRESO Y NO PASA NADA, AL CONTRARIO, LOS INGRESO Y LUEGO LO MANDO NUEVAMENTE, Y DESAPARECEN AL SER ENVIADO NUEVAMENTE EL CORREO, POR FAVOR; REQUIERO QUE ME ASESOREN VIVO EN AGUASCALIENTES MÉXICO, YA TIENEN MIS DATOS EN ESE BANCO, Y EN CORAL GABLES….QUIZÁ POR ESO ME MANDARON ESE CORREO, PERO NO VIENE MANDADO POR NINGÚN BANCO, VIENE MANDADO POR ;PAY PAL PTY…..TENGO TARJETA AMERICAN EXPRESS, ¿ME PUEDEN DEPOSITAR EN MI TARJETA DINERO DE LA CUENTA? AGRADEZCO DE ANTEMANO SU RESPUESTA Y RECIBA MIS SALUDOS….¿Y YA QUEDARÍA A MI NOMBRE ESA CUENTA VERDAD? PUES YA SE MURIÓ MI MARIDO….SALUDOS

  155. sebastian dice:

    y donde esta guardado el certificado???

  156. juan carlos castillo dice:

    tengo problemas para acceder a Facebook y a google sale un mensaje de que los certificados ya expiraron o no son validos que debo hacer

  157. daniela dice:

    hola! mire intale el certificado digital, y bueno no funciona, dice que esta intalada correctamente, pero a la hora de entrar a la pagina y querer identificarme, me redirecciona y me pregunta por la clave privada cripto A. A la hora de poner claves, puse las mismas que tenia antes para no olvidarlas. Tampoco puedo exportar el respaldo.

  158. Edgardo dice:

    Muy buena info. Cada vez que envío un correo por Yahoo, me sale una venta de verificación y tengo que ingresar el código que aparece ahí, sino no se envía el correo. Qué está pasando?
    Mil gracias

  159. Juan Carlos Fleury dice:

    Quiero descargar los certificados de seguridad ya que hay prograqmas que no puedo Ingresar

  160. Johnk463 dice:

    Very interesting topic , appreciate it for posting . The friendship that can cease has never been real. by Saint Jerome. dekkeegcbdde

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    Bartolomé Borrego Zabala

    Bartolomé Borrego Zabala

    Tecnólogo y Tributarista

    Economista, tributarista, tecnólogo, social media, profesor en diversos masters y cursos, padre de familia y sobre todo... un apasionado de la música, la pintura y las Nuevas Tecnologías.

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    My Popularity (by popuri.us)


    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.127 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: