Las mejores herramientas y utilidades relacionadas con los Incoterms


En anteriores ocasiones he hablado en este mismo blog sobre un aspecto esencial dentro del comercio internacional como es el de los Incoterms o Términos de Comercio Internacional.

Como bien sabéis, los Incoterm constituyen una pieza clave en toda operación comercial ya que determinan el momento exacto de la transmisión del riesgo entre vendedor y comprador. No es lo mismo vender una mercancía por 2.000$ que venderla por 2.000$ en condiciones FOB Algeciras ó en 2.000$ CIF Tokyo, ya que el vendedor correrá, según el incoterm elegido, con una serie de gastos adicionales.

Los Incoterms han sido objeto de una actualización reciente por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con la que se introdujeron nuevos términos y se suprimieron otros, dando lugar a los denominados Incoterms 201o. La trascendencia de esta figura llega también a extremos tan esenciales como son: la confección del DUA o los documentos de Intrastat, cuya última modificación reciente por este motivo la constituye la Resolución de 12 de julio de 2011 (B.O.E. del 15)

Como podemos ver, la elección del Incoterm más adecuado es una tarea esencial para el profesional del comercio exterior a la hora de fijar el precio de exportación, motivo por el cual os he ido recomendando en anteriores ocasiones una serie de utilidades en torno a esta figura que os recuerdo al final de este post. Pero hoy os voy a hablar de otra nueva herramienta que os puede interesar.

Se trata de un nuevo Simulador para el Cálculo del Precio de Venta según el Incoterm elegido, una sencilla utilidad que ofrece Inic1a que está basada en la herramienta que ofrece el ICEX dentro del “Pasaporte al Exterior” y que se encuentra en formato Excel.

Esta herramienta permite simular los diferentes márgenes de una venta al exterior, partiendo de un precio de venta estimado, así como compararse con la competencia, si realmente se dispone de esta información.

Sólo hay que cumplimentar las casillas en verde, el resto los calculará directamente la herramienta.

NOTA: la herramienta está alojada en Google Docs, por lo que para su descarga es necesario disponer de cuenta de Google y estar logueado.

OTRAS UTILIDADES RELACIONADAS CON LOS INCOTERMS:

Además de las anteriores, también existen algunos LIBROS Y MANUALES muy útiles imprescindibles para el profesional y que son:

  • Manual para dominar los Incoterms 2010, de Remigi Palmés, que está en versión pdf que consta de más de 20 páginas, con explicación detallada de cómo utilizar cada uno de los Incoterms, de las novedades que los Incoterms 2010 aportan y cómo usarlos correctamente para evitar errores.
  • Manual para la selección del Incoterm correcto en cada operación, también de Remigi Palmés, que es un manual/Tabla en versión pdf que ayuda a elegir el Incoterm más favorable, el más seguro y el que controla mejor los riesgos en cada operación (contempla casi el 100% de las posibles transacciones).
  • Manual de Costes y Riesgos. Cálculo de precios y escandallos, igualmente de Remigi Palmés, una guía con la cual pretende conseguir que los Incoterms sean rentables, que enseña a calcular el coste exacto de las operaciones exteriores aunque involucren múltiples variables como comisiones, aranceles, impuestos internos y aduanas.
  • Incoterms® 2010, la obra oficial de la Cámara de Comercio Internacional, disponible tanto en versión ebook como rústica, y que sólo está disponible en inglés y francés.
Anuncios
Comments
5 Responses to “Las mejores herramientas y utilidades relacionadas con los Incoterms”
  1. Manuel Bellido dice:

    Muy útil el simulador y como siempre muy valiosa tu ayuda, Bartolomé. Espero usarlo
    Un abrazo…

  2. Exportarya dice:

    Estimados,
    Les dejo la calculadora On Line del Precio Fob y la formula.
    http://www.exportarya.com/calcular-precio-fob.asp

  3. Raul Candia dice:

    Gracias por la información es realmente muy importante conocer los incoterms para todos los que realizan importaciones desde otros países a todos ellos les comparto sobre los incoterms 2013: http://ferias-internacionales.com/blog/incoterms-2013/ espero que les sea de mucha utilidad a todos.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] determinan el momento exacto de la transmisión del riesgo entre vendedor y … Read moreLas mejores herramientas y utilidades relacionadas con los Incoterms Publicado en Comercio […]

  2. […] determinan el momento exacto de la transmisión del riesgo entre vendedor y … Read moreLas mejores herramientas y utilidades relacionadas con los Incoterms Publicado en Social Commerce – […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: