La AEAT aprueba nuevos modelos de las declaraciones 291, 216 y 296


confeccion-declaraciones.jpgRecientemente se han publicado dos Ordenes ministeriales que han aprobado dos nuevos modelos. Las normas son:

En relación con el modelo 291, los aspectos más destables son:

  • Es obligatoria, en todo caso, su presentación en soporte directamente legible por ordenador, que se entenderá cumplida mediante la presentación telemática por teleproceso del modelo.
  • Están obligados a presentar la declaración informativa de cuentas de no residentes el Banco de España y las entidades registradas a que se refiere la normativa de transacciones económicas con el exterior que tengan abiertas en España cuentas de no residentes cuyos titulares sean contribuyentes, sin establecimiento permanente, por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
  • La presentación telemática por teleproceso del modelo 291 se realizará en el período comprendido entre el 1 y el 31 de enero de cada año, en relación con la información que corresponda al año natural inmediato anterior.
    En aquellos supuestos en los que por razones de carácter técnico no fuera posible efectuar la presentación telemática por teleproceso de la declaración informativa, modelo 291, en el plazo indicado en el párrafo anterior, dicha presentación podrá efectuarse durante los tres días naturales siguientes al de finalización de dicho plazo.

Por lo que respecta al modelo 296, los aspectos más significativos son:

  • El nuevo modelo incluye una casilla que permite consignar expresamente la deducción de lo ingresado en declaraciones anteriores del mismo tributo, ejercicio y período.
  • Se amplían los campos de datos referentes a los datos identificativos y domicilio de los perceptores (registros)
  • Se suprime la posibilidad de presentación del modelo 296 mediante soporte colectivo directamente legible por ordenador.

En relación con el modelo 216, destaca:

  • Estarán obligados a presentar el modelo 216 los sujetos obligados a retener o a efectuar ingreso a cuenta sobre las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, salvo los sujetos obligados a retener o ingresar a cuenta en las transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva, que lo harán en una declaración específica.
  • La transmisión telemática de declaraciones, con resultado a ingresar, deberá realizarse en la misma fecha en que tenga lugar el ingreso resultante de las mismas.
    No obstante lo anterior, cuando existan dificultades técnicas que impidan efectuar la transmisión telemática de la declaración en la misma fecha del ingreso, podrá realizarse dicha transmisión telemática hasta el segundo día hábil siguiente al del ingreso.
  • La presentación del modelo 216 por vía telemática podrá ser efectuada bien por el propio declarante o bien por un tercero que actúe en su representación.
  • Se establece el límite para la obligatoriedad de su presentación por vía telemática en 30.000 registros. Cuando contengan menos de 30.000 podrá presentarse en papel impreso, (si no contiene más de 15 registros de perceptores) o por vía telemática a través de Internet o por teleproceso. Cuando se superen lo 29.999 registros se presentarán obligatoriamente en soporte directamente legible por ordenador, o por vía telemática por teleproceso.
    En aquellos supuestos en que por razones de carácter técnico no fuera posible efectuar la presentación telemática por Internet, en el plazo a que se refiere el artículo 11 de la presente Orden, dicha presentación podrá efectuarse durante los tres días naturales siguientes al de finalización del mencionado plazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: