El aluvión de solicitudes de Operador Económico Autorizado se espera tras el verano


grua-de-contenedor.jpgEn diferentes ocasiones he tratado el tema del Operador Económico Autorizado (OEA) que, a diferencia de su homóloga norteamericana (C-TPAT), además de certificar la fiabilidad de las mercancías entrantes, también avala las exportaciones.

Como recordaremos, en España, el modelo definitivo de solicitud se aprobó el pasado 1 de febrero, sobre el que Juan José Blanco, director responable del área de Aduanas e Impuestos Especiales de KPMG, a afirmado que dicho retraso fue debido al debate abierto en torno a si se establecía como obligatoria la presentación de un informe de un experto independiente donde se asegurase el cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de la empresa.

Una empresa con OEA estará sometida a menos controles, tendrá prioridad en los mismos, y las mercancías tendrán menos riesgo de sufrir retrasos. Aunque son muchos beneficios los que esta figura aporta a las empresas de comercio exterior, según Aduanas, el aluvión de peticiones se espera tras el verano.


Anuncios
Comments
3 Responses to “El aluvión de solicitudes de Operador Económico Autorizado se espera tras el verano”
  1. A. Martin dice:

    Buenas,

    Estoy investigando la iniciativa del Estastuto OEA y según tengo entendido la ley que establece la mayor parte de los detalles saldrá en vigor proximamente si no lo ha hecho ya. Asistí a un curso en enero al respecto y se especificó claramente que quedaba una última firma o aprobación.

    No sé si sabes algo al respecto.

    Gracias

  2. Estimado A. Martin;

    Por el momento no puedo adelantarte nada al respecto, sin embargo, te comento que en breve se va a publicar un libro sobre el OEA que será presentado muy cerca de mi localidad, de lo que informaré oportunamente en este blog.

    Seguramente coincidiendo con la presentación del libro por los autores (altos cargos del Departamento de Aduanas e II.EE. de la Agencia Tributaria), nos puedan informar de algo más.

    Un saludo

  3. Preguntardondesesabe dice:

    Buenas. A mi me han respondido todas las dudas en la propia aduana. Por correo electronico. Y lo que se piensa publicar no es una ley, sino un Real Decreto que aclare los reglamentos comunitarios.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: