Novedades en materia de Notificaciones electrónicas


Notificaciones-060Una de las cosas a la que tenemos que ir acostumbrándonos en materia de notificaciones electrónicas es al cambio de denominación producido con motivo de la aprobación de la Ley 11/2007. Anteriormente, este procedimiento se denominaba «Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras«, aunque así sigue constando en la propia web. Sin embargo, desde la aprobación de la referida Ley 11/2007, tenemos que empezar ya a referirnos al concepto «Notificaciones electrónicas«.

Otra novedad importante producida recientemente es el del cambio de la URL de acceso al portal a través del cual podemos recibir nuestras notificaciones y comunicaciones de diferentes instituciones y organismos públicos. Inicialmente, la dirección fue:

https://notificaciones.administracion.es

Pero, aunque podemos seguir entrando bajo dicha dirección, encontramos en la portada un aviso indicativo de que la dirección ha cambiado a:

https://notificaciones.060.es

De hecho, si no migramos a esta nueva dirección pocos trámites podremos llevar a cabo.

Otro cambio a tener en cuenta es la cantidad de organismos e instituciones que se han ido integrando en este sistema, información que solo podremos disponer de ella si entramos a verla en la propia página, ya que, a estas alturas de la vida aún no dispone de un servicio de novedades web o de RSS que nos permita estar informados.

A fecha de hoy, los organismos que se encuentran adheridos a este sistema son:

  • Agencia Tributaria,
  • Agencia Española de Protección de Datos,
  • Ayuntament d’Alfafar,
  • Ayuntament de Xàtiva,
  • Ayuntament de Viladasens,
  • Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones,
  • Comisión Nacional de Energía,
  • Cambra de Comerç de Barcelona,
  • Correos,
  • Consejo Superior de Deportes,
  • Dirección General de Costes de Personal y Pensiones,
  • Dirección General de Tráfico,
  • Diputación de Ourense,
  • Gobierno de Navarra,
  • Instituto de Fomento de la Región de Murcia,
  • Ministerio de Cultura,
  • Ministerio de Educación,
  • Ministerio de Fomento,
  • Ministerio del Interior,
  • Ministerio de Sanidad y Política Social,
  • Oficina Española de Patentes y Marcas, y
  • Universidad de Cádiz.

Aunque no tan recientemente, pero conviene recordarlo: existe ahora la posibilidad de comunicar en el formulario de alta varias direcciones de correo electrónico en lugar de una como antes, siempre que las separes por punto y coma (;), así como que indiques un número de móvil con el fin de que, tanto por correo como por SMS te llegue un aviso cada vez que en tu buzón tengas una nueva notificación para su consulta. Si bien, el servicio de SMS, aunque anunciado desde el comienzo de los tiempos, a mí al menos, no me han enviado nuncia un aviso.

Una cuestión a efectos prácticos es el hecho de que las notificaciones recibidas por este medio sólo quedan almacenadas en el buzón 30 días naturales desde su recepción, sea cual fuere su estado, motivo por el cual, cuando accedes a leer una notificación el sistema te obliga a guardar el pdf con el contenido de la misma en tu PC. Por tanto, aunque el buzón permite crear carpetas para almacenar las comunicaciones recibidas, no os recomiendo utilizalas ya que podéis perder sus contenidos.

Si deseas colaborar con la mejora de este servicio, la página dispone, además, de un apartado de sugerencias a través del cual puedes sugerir, tanto acerca de Organismos que ya están incluidos en el sistema, como de otros que no lo están pero de los que te gustaría recibir este tipo de notificaciones. Por supuesto, también puedes proponer otro tipo de temas -y te invito a que lo hagas- como por ejemplo, que incluyan RSS o feeds.

Por último para aquellos de vosotros interesados en la política lingüística, tenéis el portal traducido a todas las lenguas que se hablan en España: Español, Català, Valencià, Galego y Euskera.


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