Se vuelve a modificar el Reglamento del #IVA para facilitar la adaptación al #SII


El pasado viernes 26 de mayo se aprobó en Consejo de Ministros una modificación del Reglamento del IVA que pretende facilitar la adaptación de los contribuyentes al Suministro Inmediato de Información (SII). Dicho acuerdo ha tomado forma en B.O.E. del pasado sábado día 27 con la publicación del Real Decreto 529/2017, de 26 de mayo, por el que se modifica el Reglamento del IVA, el cual contiene alguna pequeña diferencia respecto de lo que inicialmente estaba previsto y que os comento a continuación.

Como bien sabeis, el Real Decreto 596/2016, modificó el Reglamento del IVA estableciendo el conjunto de obligados al SII (grandes empresas, inscritos en el régimen especial del grupo de entidades del IVA y empresas incluidas en el REDEME), lo que originó un problema para aquellos inscritos en dicho colectivo que no deseaban permanecer en alguno de éstos con el fin de no asumir la incorporación al SII. Sin embargo, de acuerdo con la normativa hasta ahora vigente, sólo se podía solicitar la baja en el REDEME durante el mes de noviembre, y la renuncia al régimen especial del grupo de entidades del IVA, durante el mes de diciembre.

Con este nuevo Real Decreto 529/2017, se habilita ahora un plazo extraordinario de renuncia con efectos desde el 1 de julio de 2017, con el fin de que los mencionados sujetos pasivos puedan solicitar la baja voluntaria y/o renuncia, respectivamente. En el caso de entidades acogidas al régimen especial del grupo de entidades, la solicitud de baja deberá presentarla la entidad dominante y tendrá que referirse a la totalidad de las entidades del grupo que apliquen el régimen especial. Dicha solicitud de baja y renuncia podrá efectuarse hasta el día 15 de junio de 2017, y no hasta el 30 de junio, como se había venido comentando hasta ahora, y como habéis podido comprobar, la renuncia, pueden hacerla ahora también las pertenecientes al grupo de entidades, algo que anteriormente no se contemplaba. Para ello, tendrán que utilizar el preceptivo modelo de declaración censal (mod. 036) modificado recientemente por la Orden HFP/417/2017.

Asimismo y con independencia de lo anteriormente expuesto, se establece también en el citado Real Decreto que, los sujetos pasivos que estén acogidos al régimen simplificado no podrán optar por la aplicación del SII para el ejercicio 2017, derivado precisamente por la propia especialidad de dicho régimen especial del IVA. Sin embargo, sí podrán optar para el próximo 2018, pero tendrán que esperar hasta el mes de noviembre del año anterior al que pretenda pertenecer al SII, presentando para ello la preceptiva declaración censal (mod. 036).

La duda que se cierne ahora entre todos los obligados e interesados en esta temática es si con este Real Decreto recién aprobado termina todo o aún cabe la posibilidad de que, mediante Real Decreto-Ley se llegue a aprobar esa nueva figura que no está contemplada: la posibilidad de aprobar un aplazamiento extraordinario para determinados obligados de la aplicación de una obligación tributaria… Estaremos pendientes del B.O.E.
.

Espero que este post te haya resultado útil, y si crees que puede serlo también a las personas que te siguen, compártelo en las redes sociales. ¡Ah! no te olvides de dejarme abajo tu visión del tema, me encantará saber que has estado por aquí.
.
Si quieres puedes encontrarme también en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+ o a través de tu Smarthphone con mi QR Code.

QR dooid.com 300px

.

Anuncios
Comments
4 Responses to “Se vuelve a modificar el Reglamento del #IVA para facilitar la adaptación al #SII”
  1. Eugenio Guerrero dice:

    Estimado bartolomé, como siempre excelentes aportaciones dirigidas al mundo de la empresa. Gracias.

  2. Muchas gracias Eugenio.
    Espero que te resulte de utilidad esta información, aunque me da la impresión de que a tí no te afecta…

  3. Mariña dice:

    Muchas gracias por la informacion. Pero me queda una duda … q diferencia hay entre baja y renuncia? Y otra cosa … q implicacion tiene darse de baja en el Redeme (ademas de q la presentacion de 303 se haga trimestral, claro) En el caso de mi empresa se habian dado de alta en el registro de exportadores en su momento pero en la actualidad apenas hay actividad con el exterior. …

  4. Hola Mariña;
    Baja y renuncia es lo mismo, lo he indicado así, porque así es como aparece expresado en sus respectivas normas.
    En cuanto a la baja en el REDEME, la diferencia fundamental, aparte de la indicada por tí, es que los que están en REDEME, pueden solicitar la devolución mensual del IVA que tengan a su favor, mientras que los que no lo están, si tienen saldo a su favor, han de esperar hasta final de año para solicitarlo.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: