El nuevo régimen de obligados a relacionarse electrónicamente con las #AAPP tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015


La Agencia Tributaria ha sido una de las primeras Administraciones Públicas en implantar el régimen de obligatoriedad a la hora de relacionarse con ésta por vía electrónica.

Dicha obligación se amplió posteriormente al resto de Administraciones al amparo del art. 27 de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y así se fue extendiendo la obligatoriedad de utilizar de las técnicas informáticas, electrónicas y telemáticas entre un gran número de Administraciones. Sin embargo, la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las AA.PP., en vigor desde el pasado 2 de octubre, ha ampliado considerablemente el colectivo de personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, que ahora están obligados a relacionarse con “todas” las Administraciones Públicas por medios electrónicos, y, además, en ambos sentidos, es decir, tanto para presentar cualquier tipo de documentación, solicitudes, declaraciones, etc. como para recibir notificaciones administrativas de ésta.

Algunas Administraciones tienen, además, establecido un régimen sancionador por incumplimiento de esta obligatoriedad, como es el caso de la Administración Tributaria, bajo la cobertura de la Ley General Tributaria.

Si estás interesado en esta temática, en tus nuevas obligaciones y cómo te puede afectar, te informo que recientemente he escrito un artículo en el blog del Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal (MUTAF), uno de los blogs en los que suelo colaborar periódicamente y que como viene siendo costumbre, os enlazo desde aquí y os invito a leer pulsando sobre la siguiente imagen:

Anuncios
Comments
2 Responses to “El nuevo régimen de obligados a relacionarse electrónicamente con las #AAPP tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015”
  1. MiguelSolano dice:

    Bartolomé, el tema me parece estupendo. Peor que sucede cuando las AAPP incumplen.
    Inserto comentario que preparé en Linkedin.

    Título: No encuentro la cartas de navegación ¡Ayuda!
    Hoy escribo un post lleno de interrogantes. Son los que me plantean las nuevas Leyes.

    Funcionarios Habilitados
    ¿Es necesaria la figura? ¿Pueden serlo los contratados laborales de centros de atención en campañas, de los Consulados o de las Delegaciones de Trabajo en el extranjero? ¿es obligatorio aceptar el encargo?, ¿cómo se regula en las CCAA y EELL? ¿cómo será el repositorio nacional? ¿no podría suplirse por el acto de firma biométrica ante funcionario público?

    Registro de apoderamientos
    ¿Es un ‘sucedáneo’ del Registro Mercantil? ¿tendrá la granularidad que demanda la empresa? Hoy el apoderado x lo es para una zona geográfica, para unos trámites, para unos importes. No consiste sólo vincular el NIF del ‘gran apoderado’ a un CIF. ¿Se prevé gestión delegada de permisos? Entendiendo por tal que un autorizado de alto nivel puede autorizar a personas en organización, con un aplicativo Web de las AAPP que estas ponen a su disposición sin que sea carga administrativa adicional para la Función Pública. Así opera el M. de Trabajo en recaudación y en accidentes de trabajo.

    Notificaciones
    Para las que se realizan a PF a un NIF, no hay problema. Pero para las que se cursan a una PJ (CIF) ¿A quién? ¿Cómo se determina? ¿Cómo puede lograrse la granularidad descrita en el apartado anterior? ¿Saben las AAPP que tienen obligación de notificar y recibir de otras, por este medio? ¿Está claro el concepto de notificación y la diferencia con el de comunicación que, en el caso de AAPP debería ir a Registro General?

    Registro electrónico
    ¿Cómo pueden acceder al Registro Electrónico las empresas que tienen deber de presentar periódicamente informes, documentos ante las AAPP? ¿Hay que hacerlo documento a documento? ¿Qué se hace si una AP no tiene aún el servicio?

    ¿Está todo lo que pregunto recogido en el borrador celosamente guardado de Reglamento de Desarrollo? De estarlo ¿están los sistemas informáticos preparados en claro ‘fuera de tiempo?

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La Agencia Tributaria ha sido una de las primeras Administraciones Públicas en implantar el régimen de obligatoriedad a la hora de relacionarse con ésta por vía electrónica. Dicha obligación se amplió posteriormente a…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: