Todas las novedades sobre los certificados digitales SILCON y de personas jurídicas de la FNMT-RCM

2016-06 - Imagen video

Candado y tecladoEl 28 de agosto de 2014 se publicó en el Diario de la Unión Europea el Reglamento 910/2014, de 23 de julio, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por la que se derogaba la Directiva 1999/93/CE. Con él comenzó una cuenta atrás en la que todos los operadores vinculados al mundo de la identificación y firma electrónica se han visto involucrados en un proceso de cambio. De manera especial, se han visto afectados Prestadores de Servicios de Certificación así como las propias Administraciones Públicas.

Uno de los aspectos que más nos va a afectar a corto plazo y en el que vamos a encontrarnos con algunos cambios es el relativo a la expedición y tramitación de los certificados electrónicos, ya que cambian su tipología y se establecen nuevos requisitos que han de cumplirse. Ello ha originado la realización de cambios y actualizaciones tanto en la generación de los certificados como en los portales de algunas Administraciones Públicas que, sin lugar a dudas, va a afectar a empresas, profesionales, autónomos, y todo tipo de entidades, públicas y privadas.

Sobre este tema he escrito recientemente un artículo que he fraccionado en dos partes debido a su extensión, en el blog ConTuNegocio, de Movistar, en cuya primera parte hago una introducción a los cambios y hablo de los producidos en el certificado SILCON de la Seguridad Social, y en la segunda parte, hablo de los cambios que desde el pasado lunes día 6 de junio estaremos notando en la tramitación de los certificados de persona jurídica y entidades sin personalidad jurídica de la F.N.M.T.-R.C.M., y que como viene siendo costumbre os enlazo desde aquí y os invito a leer haciendo clic sobre las siguientes imágenes.

.


Asimismo y relacionado con este tema, os informo que también he publicado recientemente en mi blog PildorasInformativas.com un vídeo de corta duración en el que resumo las novedades en materia de certificados de representante de persona jurídica de la F.N.M.T.-R.C.M., al que podeis acceder pulsando en la siguiente imagen:

2016-06 - Imagen video
.

Espero que este post te haya resultado útil, y si crees que puede serlo también a las personas que te siguen, compártelo en las redes sociales. ¡Ah! no te olvides de dejarme abajo tu visión del tema, me encantará saber que has estado por aquí.
.
Si quieres puedes encontrarme también en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+ o a través de tu Smarthphone con mi QR Code.

QR dooid.com 300px

.

Comments
3 Responses to “Todas las novedades sobre los certificados digitales SILCON y de personas jurídicas de la FNMT-RCM”
  1. Jose María dice:

    Hola Bartolomé,

    Como siempre, un estupendo artículo que nos mantiene al día. Tengo un par de dudas relativas a los certificados de personas jurídicas y que no he encontrado información al respecto, a ver si tu me aclaras algo. se trata de certificados electrónicos para administradores concursales cuando la empresa concursa ya está en liquidación y por lo tanto el administrador concursal es el único representante de la entidad, me imagino que en este caso, se actuará acorde a como se hace con la solicitud de certificado para representante como administrador único. La otra duda es relativa a cuando la representación es de dos o más administradores mancomunados, ¿cómo se actúa en este caso?.

    Muchas Gracias y saludos.

  2. Efectivamente José María, no hay información oficial al respecto en relación con el caso de que existan administradores concursales, si bien, yo entiendo -como tú- que, siempre que el nombramiento del Admor. concursal esté presentado en el Registro Mercantil, el procedimiento de tramitación sería el mismo que si de un administrador único o solidario se tratara.
    En cualquier otro caso distinto del de certificado para administrador único o solidario, la tramitación se hará por la opción de “certificado de representante de persona jurídica”, en cuya categoría entran el resto de empresas inscritas en el Registro Mercantil, así como otras entidades (Asociaciones, Fundaciones, AA.PP., etc.), y también los supuestos de representación voluntaria que requiere poder notarial expreso. Para todos estos supluestos el procedimiento previsto sigue siendo como antes, es decir, solicitar certificado en el Registro correspondiente y personarse en una oficina de acreditación, aunque ahora ya bastará con aportar la documentación e identificarse, puesto que no habrá que firmar el contrato con firma manuscrita.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] a través de Todas las novedades sobre los certificados digitales SILCON y de personas jurídicas de la FNMT-RCM… […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: