La nueva versión 3.2 del programa de ayuda Facturae y algunas novedades sobre facturas electrónicas


Muchas son las vicisitudes y los inconvenientes que han tenido que soportar los sufridos proveedores de Administraciones Públicas y suministradores de software hasta conseguir presentar facturas electrónicas ante FACe, el punto de entrada general de facturas electrónicas de la Administración. Desde que el pasado 15 de enero entrara en vigor la obligatoriedad de presentar facturas electrónicas en formato Facturae a las Administraciones Públicas, los problemas se han ido sucediendo uno detrás de otro, tal y como ya expuse en un post anterior, habiendo proveedores que hasta hace pocos días no han conseguido llegar a presentar la primera de sus facturas. Afortunadamente, aunque sigue habiendo problemas, cada vez van siendo menos, y con más o menos trabajo los usuarios van presentando poco sus facturas en el formato requerido por la normativa.

Una buena noticia a este respecto es que FACe, el punto de entrada de facturas para más de 20.000 unidades de todos los ámbitos administrativos, ha recibido en el primer trimestre del año más de un millón de facturas electrónicas, según informó recientemente el responsable del servicio Pablo de Amil. En concreto la cifra exacta a fecha de hoy y desde primeros de año es de 1.216.358 facturas tramitadas.

Estadisticas FACe

En este mismo plazo, los datos que ofrece FACe relativos a las entidades que se encuentran adheridas son los siguientes:

  • 3.066 unidades de las 16 Comunidades Autónomas adheridas, más las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
  • 6521  entidades locales adheridas,  5.802 de ellas recibiendo ya facturas electrónicas.
  • Integrados los distintos puntos de tramitación de los Ministerios: 3.316 unidades pueden recibir facturas de los 868 organismos de la Administración General del Estado adheridos a FACe.
  • 34 Universidades en producción.
  • 20 Instituciones en producción.

De la misma manera, van apareciendo más estadísticas como la ofrecida por B2Brouter, en la que en forma de porcentaje, nos muestra el reparto de facturas presentadas por las distintas plataformas habilitadas:

Estadisticas b2brouter

Otra de las novedades que conviene destacar es la incorporación en FACe de un Directorio de Proveedores de servicios de facturación electrónica a proveedores de bienes y servicios en su relación con las Administraciones Públicas, en el que únicamente se encuentran aquellos que cumplen las siguientes condiciones que previamente han sido verificadas por la Administración General del Estado:

  • Estar conectado con FACe – Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado a través de la interfaz automatizada de servicios web disponible para proveedores.
  • Haber presentado facturas electrónicas a través de dicha interfaz.

En este enlace al directorio encontrarás un formulario que, previa validación, te permitirá pasar a formar parte de este selecto grupo de proveedores de software que a fecha de hoy lo conforman 17 empresas.

Asimismo, el Ministerio está preparando una pequeña reforma legislativa en esta materia, que podéis consultar en el Proyecto de Ley Orgánica que modificará la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas y la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. En dicho proyecto se habla, entre otros temas, del supuesto en el que una Administración no disponga de su propia plataforma de entrada de facturas, ni tampoco se encuentre adherida a FACe. Asimismo, se va a dar publicidad a un Directorio en el que la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales consignarán, al menos, la dirección electrónica de su Punto general de entrada de facturas electrónicas y el resto de información complementaria que pueda ser útil para que sea consultado por los proveedores. Sobre esta reforma encontraréis en LinkedIn unos interesantes comentarios realizados por Sergio Ramón Ruiz Mahillo (Director General de Seres).

Sin embargo y aunque la he dejado para el final, la principal novedad sobre la que quiero hablaros es aquella con la que abrí el título de este post. Desde el pasado día 15 de mayo tenemos en la página de Facturae disponible para su descarga, la nueva versión 3.2 del programa de ayuda para la confección de facturas electrónicas en formato Facturae, sobre la que no puedo avanzaros mucho más puesto que la acabo de descubrir y todavía no he tenido tiempo de probarla, aunque estoy seguro que viene a corregir los innumerables problemas que originaron las versiones anteriores. Sin embargo, el programa incluye entre sus novedades una que a mi modo de ver supone un gran desacierto: suprimir los libros de IVA, algo que venía muy bien precisamente a los usuarios candidatos a utilizar este software. Si queréis consultar la lista completa de novedades del programa, la encontraréis en este enlace.
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4 Responses to “La nueva versión 3.2 del programa de ayuda Facturae y algunas novedades sobre facturas electrónicas”
  1. No funciona el enlace a la descarga de la aplicación Facturae. La tienes tú disponible para enviármela?

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