PIN24H: La nueva APP que ha lanzado la Agencia Tributaria


APP PIN24HNos encontramos en una época en la que la movilidad impera en todos los campos, quizás por ello en mis últimos post os hable de diferentes APPs de utilidades tanto para el ámbito tributario como el aduanero. Así es, la posibilidad de consultar o hacer cualquier tipo de trámite desde la palma de nuestra mano o desde una tablet se ha convertido ya, para algunos, en una necesidad.

Hoy os voy a hablar de otra nueva APP que ha publicado recientemente  la Agencia Tributaria y que lleva por nombre PIN24H. Su nombre lo dice todo, máxime cuando ya he hablado de este servicio anteriormente, sin embargo, presenta alguna novedad importante que conviene conocer y utilizar.

La utilidad básica de esta APP es el hecho de poder obtener un PIN de 24 horas sin tener que acceder a través del navegador, y entre sus ventajas, cabe destacar las siguientes:

  • Ahorro económico, ya que la obtención del PIN no se realiza a través de envío de SMS.
  • Lo pueden utilizar también usuarios de tablets y otros dispositivos móviles que no dispongan de tarjeta SIM pero sí conexión a Internet (WiFi).
  • Esta aplicación podrá instalarse hasta en 5 dispositivos móviles diferentes, y desde cada dispositivo se pueden gestionar los PINes de hasta 20 usuarios diferentes (perfiles), algo muy útil especialmente para las personas que gestionan los temas fiscales a sus familiares o amigos, e incluso para los colaboradores sociales cuyos clientes no disponen de certificado digital.

REQUISITOS PREVIOS A SU UTILIZACIÓN

  • El requisito previo para poder utilizar el dispositivo en el que hemos instalado la APP es que el obligado tributario se encuentre acreditado ante la A.E.A.T., para lo cual os remito a la información que publiqué en su día sobre este procedimiento (https://bitly.com/1n8iiKX).
  • Además del anterior, hay que habilitar el dispositivo la primera vez, que es una forma identificar el dispositivo para que pueda realizar las sucesivas gestiones de PINes.

PROCEDIMIENTO DE ACTIVACION

  1. Para activar el dispositivo hay que introducir el NIF, la fecha de caducidad del NIF y la clave de usuario, que constará de 4 caracteres alfanuméricos, y que a opción del interesado, puede pulsar sobre la opción de “Recordar” con el fin de utilizar siempre la misma.
  2. La aplicación verifica que el interesado se encuentra dado de alta en el servicio PIN24H de la A.E.A.T., por lo que en caso de que no lo esté, llevará directamente a la web para su registro previo por cualquiera de los procedimientos allí previstos.
  3. Una vez verificado el registro en el servicio PIN24H, la APP confirma que ha completado el proceso de activación, enviando -únicamente por esta vez- un SMS con un PIN de 3 caracteres alfanumericos que habrá que introducir en el formulario que se mostrará cuando se pulse en el botón Aceptar.
    Realizada la activación del dispositivo, cada vez que se entre en la APP, llevará al usuario directamente a la pantalla de petición de PIN.

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y OBTENCIÓN DE PIN

  1. Cada vez que el interesado solicite un PIN, la pantalla mostrará a modo de desplegable el NIF para el cual se pretende solicitar dicho PIN, solicitará la fecha de validez del NIF, y pedirá también -salvo que anteriormente hubiéramos marcado, o lo hagamos en ese momento-, la clave de usuario (4 dígitos alfanuméricos)
  2. Automáticamente, la pantalla nos mostrará el PIN obtenido que estará formado por 3 dígitos alfanuméricos.
  3. Un dato importante a tener en cuenta es que este PIN recibido no se almacena en la aplicación, por lo que habrá que memorizarlo o apuntarlo en algún lugar. No obstante, en caso de perdida u olvido, bastará con pedir uno nuevo.

GESTION DE PERFILES

Como apunté antes, la aplicación permite gestionar hasta 20 perfiles (NIF diferentes), a los que se puede acceder mediante la correspondiente opción del menú, en donde podremos añadir nuevos NIF o eliminarlos a voluntad.

DISPONIBILIDAD Y DESCARGA

Esta APP está disponible para los siguientes sistemas operativos:

PIN24H iOS

 

iOS 7, válido para iPhone, iPad e iPod Toutch

https://itunes.apple.com/es/app/pin24h/id842624380?mt=8

 

PIN24H Android
.

Android 4.0 o superiores

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.aeat.pin24h

 

 

Para que os hagáis una idea de su funcionamiento, os dejo con unas pantallas ilustrativas:


En caso de no visualizar correctamente la presentación puedes consultarla aquí.

Si necesitáis información sobre el PIN24H, ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve?, os enlazo a un post anterior donde encontraréis información detallada del mismo.

Si quieres una explicación resumida, también puedes descargarte el folleto explicativo (tríptico) que elaboré en su día y que se encuentra disponible en la página web de la A.E.A.T.
.

Espero que este post te haya resultado útil, y si crees que puede serlo también a las personas que te siguen, compártelo en las redes sociales. ¡Ah! no te olvides de dejarme abajo tu visión del tema, me encantará saber que has estado por aquí.
.
Si quieres puedes encontrarme también en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+ o a través de tu Smarthphone con mi QR Code.

QR dooid.com 300px

.

Anuncios
Comments
2 Responses to “PIN24H: La nueva APP que ha lanzado la Agencia Tributaria”
  1. After going over a few of the blog posts on your site, I seriously appreciate your way of blogging.
    I saved as a favorite it to my bookmark website list and
    will be checking back in the near future. Please check out my web
    site as well and let me know your opinion.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] facilitar su utilización, en el mes de marzo se publicó una App, tanto en el App Store de Apple como en el de Android, que permitía obtener dicho PIN directamente […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: