Domingo Molina Moscoso, el nuevo #CIOAGE participa en el Meeting Point 2013 organizado por ASTIC


Domingo MolinaEl Consejo de Ministros del pasado viernes 27 de septiembre acordó el nombramiento de D. Domingo Javier Molina Moscoso como Director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración General del Estado, acuerdo que ha sido ratificado mediante publicación del preceptivo Real Decreto 749/2013, de 27 de septiembre, en el B.O.E. del sábado 28. Con este nombramiento, Molina se ha convertido en el primer CIO (Chief Information Officer) o responsable máximo de coordinar el proceso de racionalización de las diversas facetas de la política de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en todo el ámbito de la AGE, cuyas funciones se encuentran recogidas en el Real Decreto 695/2013, de 20 de septiembre. La creación del CIO en la AGE ha sido una de las medidas propuestas por la Comisión de la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que más expectación había levantado entre el colectivo de los profesionales públicos de las Tecnologías de la Información, no sólo por su impacto organizativo, sino también por su capacidad de convertirse en eje nuclear de la digitalización y transformación hacia una nueva Administración.

Hasta este momento, Molina ha desempeñado el cargo de Director del Departamento de Informática Tributaria (DIT) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, habiendo ocupado puestos de todos los niveles (Analista Programador, Jefe de Servicio, Jefe de Área, Subdirector Adjunto, Subdirector General y finalmetne Director del DIT). Ello le ha permitido adquirir de forma progresiva unos conocimientos y habilidades necesarios para poder ser útil a la organización en la que ha venido desempeñando sus funciones.

El nuevo CIO es Ingeniero técnico industrial por la Universidad de Cádiz, licenciado en informática por la Universida de Málaga y pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado con la especialidad en Administración Tributaria. Domingo es, además, miembro de ASTIC, Asociación que agrupa a los profesionales TIC de la Administración, quienes venían demandando desde hace tiempo la creación de esta figura, una figura sobre cuya importancia se ha debatido y mucho en los últimos días. Precisamente y sobre la importancia de disponer de la figura del CIO en la Administración hablaba Domingo Molina en una entrevista que le realizaron en el Meeting Point 2012 en el pasado mes de diciembre, en los siguientes términos:

“…vistos los resultados alcanzados “no se podría concebir de forma distinta a la actual la estructura de la Agencia Tributaria”. El hecho de disponer de un CIO situado en el primer nivel de dirección “facilita el estar presente en el nacimiento de cualquier proyecto, aportando desde su mismo origen una perspectiva tecnológica y un enfoque siempre innovador.
… A esta situación se ha llegado, sin duda, gracias a un profundo conocimiento del negocio, a la gran estabilidad y profesionalidad de su plantilla y a la propia presencia del CIO en el Comité de Dirección de la Agencia.”

No cabe duda que la empresa que le presenta no va a ser sencilla. Cambiar una organización de las dimensiones de la AGE de un día para otro no es tarea fácil y llevará tiempo, pero Domingo cuenta en su favor con la dependencia directa de Presidencia del Gobierno y el compromiso personal de la Vicepresidenta en esta reforma que ha de llevar a cabo.

Meeting Point 2013Supongo que de ello nos hablará en la mesa redonda en la que va a participar, en su primer acto público como CIO de la AGE, en el Meeting Point 2013 organizado por la Fundación ASTIC que tendrá lugar el próximo día 2 de octubre en Madrid (ver programa completo), mesa que lleva por nombre “El #CIOAGE: Los retos de una nueva etapa“, junto con Ester Arizmendi, Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos y para el Impulso de la Administración Electrónica, José Miguel González, Gerente del Organismo autónomo de Informática del Ayuntamiento de Madrid, Víctor Izquierdo, Director de Sistemas de la Información y Servicios Compartidos de Administración Electrónica de Red.es y Jorge Rincón, Gerente de Informática de la Seguridad Social.

Tras esta primera mesa que, sin duda, acapará toda la atención de los y más de 250 asistentesinscritos, tendrá lugar una segunda mesa sobre el apasionante tema “#Redes Sociales para el Servicio Público“, en la que tengo el honor de participar junto a Jordi Graells, Coordinador de Contenidos e Innovación. DG Atención Ciudadana. Generalitat de Cataluña y Pilar Payo, Consejera Técnica. Secretaría de Estado para la Unión Europea, MAEC.

Desde estas líneas quiero trasladar a Domingo Molina mi más sincera felicitación por su nuevo nombramiento que -estoy seguro- desempeñará con la misma diligencia y profesionalidad que ha venido demostrando hasta ahora y le deseo mucha suerte en esta nueva y difícil andadura.

Anuncios
Comments
4 Responses to “Domingo Molina Moscoso, el nuevo #CIOAGE participa en el Meeting Point 2013 organizado por ASTIC”
  1. La tercera actividad que más realizan los internautas es visitar webs de servicios públicos, se encuentra sólo por detrás de la búsqueda de información y de los correos electrónicos. Es una realidad, que cada vez más usuarios de internet piden una administración capaz de sacar más provecho y adaptada a la sociedad de la información. La implantación de este tipo de servicios es una prioridad para todos los gobiernos de los países desarrollados.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El Consejo de Ministros del pasado viernes 27 de septiembre acordó el nombramiento de D. Domingo Javier Molina Moscoso como Director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración General del E…

  2. […] El Consejo de Ministros del pasado viernes 27 de septiembre acordó el nombramiento de D. Domingo Javier Molina Moscoso como Director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Admi…  […]

  3. […] con esta temática, os cuento que he tenido el placer de participar en una mesa redonda en Meeting Point 2013, congreso organizado por ASTIC. La mesa fue moderada por Ambrosio Rodríguez, director de la […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: