Casi toda España está de acuerdo con los ajustes !!


Que estamos viviendo unos momentos únicos, duros y de medidas drásticas para nuestra maltrecha economía, nadie lo pone en duda, y asimismo, que nuestra economía necesita de unos drásticos ajustes que restrinjan el abultado gasto público que soporta el Estado, tampoco lo discute casi nadie, aunque sobre esto hay mucho que decir. No obstante, lo primero que me gustaría aclarar al respecto es la forma de hacerlo, ya que el método empleado no ha sido a mi modesto modo de ver, el más correcto, aunque sí el más fácil de implantar.

Pero… maticemos un poco esta cuestión. Comentemos y reflexionemos sobre algunos de los aspectos que tendremos que tener en cuenta a partir de que el Gobierno apruebe el plan de medidas en el Consejo de Ministros de Hoy.

Nunca antes se había visto tanta actividad en el BOE ni tanta gente pendiente de lo que acuerdan nuestros Ministros cada viernes, y lo cierto es que en medio de toda esta vorágine, no nos queda tiempo de leer la letra pequeña que traen consigo todas las novedades, y en la mayoría de los casos llegamos únicamente a las letras gordas de los titulares de prensa. Por ello, os prometo en breve un artículo que aclare, al menos, cómo nos van a afectar las novedades de tipo fiscal.

En cuanto a si son justos o no  los recortes, pienso que no  tenemos más remedio que llevarlos a cabo si queremos salir adelante, en línea con las palabras del Rey de España “es fundamental trabajar con el mayor rigor, con visión de futuro y con la mirada puesta en todo momento en el interés general y el bien común de todos los españoles” y ha subrayado además que “nadie puede quedar excluido de los efectos de la recuperación económica deseada”, pero que no sean los mismos los que soporten siempre la carga: los parados, que verán recortada su subvención, los funcionarios que llevan acumulados tantos recortes salariales que han reducido su poder adquisitivo a la mitad en estos últimos años, la pérdida de la paga extraordinaria; las familias numerosas, que tienen que soportar más carga fiscal que los demás (el aumento medio del gasto mensual previsto por familia oscila entre 415 y 600 euros según las organizaciones de consumidores), o los pensionistas que, ahora, además de mantener a sus hijos en paro, tienen que sufragar parte de sus propias medicinas.

Sin embargo, se siguen manteniendo organismos totalmente prescindibles, seguimos manteniendo a una clase política y sindical, que impone medidas de ajuste pero que ellos mismos no se aplican (coches oficiales, asesores, sueldos, chofer, asistentes personales, pagas extra, dietas, tarjetas de crédito, exenciones fiscales, pensiones vitalicias, guardaespaldas, retribuciones en especie, PCs, iPad, iPhone, conexiones ADSL para sus casas, etc., etc., etc.)

Asimismo, la Administración Pública necesita de una gran reforma que no se puede demorar más: Sobran Ayuntamientos, sobran Mancomunidades, sobran Diputaciones, e incluso me atrevería decir que hasta sobran las Comunidades Autónomas. Cuantas competencias duplicadas, triplicadas , cuadruplicadas y…. Cuantas clones de estructuras administrativas insostenibles para realizar exactamente lo mismo. Cuantas embajadas que nuestras Comunidades Autónomas tienen repartidas por el extranjero, y cuantas figuras repetidas por toda nuestra geografía, como los múltiples tipos de Defensores del… Menor, de la Mujer, del Contribuyente, del Pueblo, del Pueblo Andaluz…,del Parlamento, del Estudiante, etc.

Si queremos que esto salga adelante, tenemos que hacer que el Estado empiece a funcionar como una empresa: trabajo por objetivos, evaluación del rendimiento, supresión de las instituciones que originen pérdidas (salvo que sirvan realmente para suplir aquellas áreas que presenten carencias de tipo social que no estén cubiertas), una mayor agilidad para montar y desmontar lo que haga falta en función de las necesidades y del momento. Os voy a poner un ejemplo de Administración que funciona así: La Agencia Estatal Tributaria, en donde venimos trabajando por objetivos desde sus comienzos, en la que en épocas de bonanza expandió sus oficinas para ofrecer un mejor servicio y lograr un mayor acercamiento a los ciudadanos, pero que en época de recesión, ha suprimido Administraciones, o las ha dejado abiertas pero con unos cometidos simplemente de atención al contribuyente, regionalizándose todas las funciones de gestión.

Basta ya de repartir un dinero que no tenemos. Suprímase el dinero que reciben los partidos políticos y sindicatos. Si han de subsistir, que su mantenimiento lo lleven a cabo sus afiliados y que vivan de las donaciones. Seguro que no habría tantos políticos ni sindicalistas. Para botón de muestra os emplazo a que leais sendas Resoluciones de 8 de junio de 2012 del Ministerio del Interior en las que se detalla el importe que anualmente perciben todas las fuerzas políticas, algunas de las cuales, ni siquiera habéis oído hablar de ellas: una para sufragar los gastos de seguridad (por un total de 845.688,03 euros) y otra para atender los gastos de funcionamiento ordinario (por 16.287.257,19 euros), lo que suma 17.132.945,22 euros.

Por otra parte, el dinero no desaparece, simplemente cambia de mano. Cuanto dinero ha sido repartido injustamente… cuanto dinero se han llevado de forma “blindada” muchos altos cargos de empresas públicas y semipúblicas que no ha sido reintegrado…

Y para ser realmente eficaces, implantemos soluciones eficaces y eficientes y hagamos uso de la tecnología. Implantemos una verdadera Administración Electrónica en España que reduzca drásticamente los costes que lleva aparejado el uso del papel, que queda aún mucho por hacer. Implanten para toda la Administración la factura electrónica obligatoria con la que el Estado ahorraría una cuantos cientos de millones de euros y sistemas de contratación electrónica que agilicen los procedimientos. Dejémonos de politiqueos y escuchemos a los que verdaderamente saben cómo conseguir más dinero sin tener que machacar al ciudadano: escuchemos las medidas que proponen los Técnicos e Inspectores de Hacienda, como por ejemplo la implantación de un tipo del 35% en el Impuesto de Sociedades para aquellas que obtengan beneficios superiores al millón de euros, una medida que ella solita proporcionaría a las arcas del estado 13.943 millones de euros anuales, algo equivalente a la recaudación prevista por casi todas las medidas propuestas por el ejecutivo (todas las personas deben contribuir al ajuste, las jurídicas también).

El último tema del que me gustaría hablar, aunque sólo sea para hacer una breve reflexión es sobre el IVA, algo que sin duda nos va a afectar a todos y que va a traer consigo importantes consecuencias, tanto en el consumo como en la extensión de la economía sumergida.

Ante las muchas llamadas que he recibido en estos dos últimos días con preguntas de todo tipo, de momento lo que os puedo decir es que, habrá que esperar no solo a que salga la rueda de prensa del Gobierno para conocer un poco más acerca de los términos en que entrarán en vigor las medidas, sino que habrá que esperar a que se publique en el B.O.E. la norma que implante las medidas, y a partir de ahí empezaremos a hablar con más conocimiento de causa acerca de cómo nos va a afectar, y por cierto, todavía no se sabe nada oficialmente acerca de su publicación, a pesar de que en algunos medios de comunicación se hayan dado algunas fechas.

Mientras tanto, os doy una recomendación para el verano: Si tenéis pensado pasar unos días en un hotel, residencia, casa rural, etc., pagadlo ya por anticipado si queréis ahorraros el incremento, ya que si la entrada en vigor se produce antes de vuestra marcha de vacaciones, pagaréis el nuevo IVA.

Por otra parte, si tenéis dudas de cómo puede afectar a tu negocio o actividad, y en previsión de que tarde un poco en producirse la entrada en vigor de la referida subida del IVA, os emplazo a que consulteis los artículos referidos al devengo del impuesto, que encontrarás tanto en la Ley del IVA como en el Reglamento. Y si quieres ampliar esta información en cualquier momento y desde cualquier lugar, seguro que encontrarás la solución a vuestras preguntas en:

  • iTodoCISS > iTodoFiscal > IVA > Devengo, aplicación para iPhone e iPad de la editorial CISS (www.itodociss.com)
  • iMementos > iMemento IVA 2012 > Devengo, aplicación para iPad de Ediciones Francis Lefebvre (www.generacionimemento.com)
Anuncios
Comments
4 Responses to “Casi toda España está de acuerdo con los ajustes !!”
  1. MiNombre dice:

    “Basta ya de repartir un dinero que no tenemos. Suprímase el dinero que reciben los partidos políticos y sindicatos” y la iglesia “. Si han de subsistir, que su mantenimiento lo lleven a cabo sus afiliados” o sus fleles “y que vivan de las donaciones.” Y que paguen todos el IBI

  2. Manuel dice:

    Yo me considero socialista; por tanto, existen ámbitos en los que no estaremos nunca de acuerdo, que, por otra parte, es lo más natural del mundo dentro de una sociedad democrática. Pero coincido con usted en sus apreciaciones casi al ciento por ciento. La estructura orgánica del Estado necesita una actualización urgente, pero es tanta la dificultad que encierra esta tarea que nadie la va a plantear seriamente. Sin embargo, ya es hora de que el sentido común se imponga, y se le rinda el debido respeto al dinero de los contribuyentes. Pagar impuestos es sinónimo de una sociedad avanzada, en la que las distintas carencias sociales no se imputan a la incapacidad de los individuos para superar los obstáculos que nos encontramos en la vida, como suceden en países como los EEUU, sino que son combatidas gracias a la solidaridad de toda la sociedad. Pero el derroche y la corrupción lo destruyen todo.

  3. Magnífico artículo…es triste que la clase política esté tan poco profesionalizada, así nos va… un saludo.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Que estamos viviendo unos momentos únicos, duros y de medidas drásticas para nuestra maltrecha economía, nadie lo pone en duda, y asimismo, que nuestra economía necesita de unos drásticos ajustes que restrinjan el abulta……



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: