Resumen comentado de la normativa aplicable a las declaraciones de Renta y Patrimonio 2011


Desde el 3 de mayo hasta el día 2 de julio (este año) es el plazo que tienen los contribuyentes que no puedan acogerse al sistema de Borrador para presentar la declaración de Renta 2011. Este año, además, se reactiva una obligación que había permanecido suspendida unos años: la presentación del Impuesto sobre el Patrimonio, una obligación que recuperó el Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, aunque si bien, sólo de forma temporal, ya que afectará únicamente a los ejercicios 2011 y 2012.

El tema se complicó desde que el Gobierno aprobara por Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, el gravamen para regularizar rentas ocultas (regularización fiscal extraordinaria, más conocida coloquialmente como amnistía fiscal), que se fijó en el 10%, ya que la información que los eventuales presentadores del modelo de regularización incluyan en su declaración podría chocar con la declarada en el Impuesto sobre el Patrimonio, ya que precisamente este Impuesto es uno de los que están excluidos de la regularización.

Otro de los aspectos que caracterizan a este Impuesto es el hecho de que en la Comunidad de Madrid, en la Valenciana y en la Balear no se paga por este tributo, y digo pagar, porque la obligación de presentar la tienen exactamente igual que cualquier otro residente en España. La diferencia estriba en que en estas Comunidades Autónomas existe una bonificación del 100%, cualquiera que sea el patrimonio de sus contribuyentes. En el lado contrario están Comunidades como la Andaluza, que ha llegado a aprobar unos tipos más elevados que la media estatal, y que supondrá para los andaluces la sujeción a un tipo superior en un 10% de media.

Lo que sí está claro es que este año nos encontramos, además, con una larga lista de normas que habrá que tener en cuenta para la correcta confección de las declaraciones de Renta y de Patrimonio, de las que, a modo de ayuda, os ofrezco un completo resumen de las principales normas que os incluyo en el siguiente powerpoint y que si queréis podéis descargar de forma totalmente gratuita en vuestros ordenadores para poder consultarlo sin estar conectados.

Espero que os resulte de utilidad.
.

Descargar presentación

.

=================================================================

TODOS MIS ARTÍCULOS SOBRE LA CAMPAÑA DE RENTA Y PATRIMONIO 2011

=================================================================

.

Comments
3 Responses to “Resumen comentado de la normativa aplicable a las declaraciones de Renta y Patrimonio 2011”
  1. El proceso de la Declaracion aveces es un poco complicado por eso algunas personas comunes y corrientes tiene muchos problemas al realizar este requerimiento y necesitan ayuda para declarar sus impuestos por desconocimiento de procesos, las empresas por lo contrario ya tienen personal a cargo para llevar a cabo esta obligacion………..

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde el 3 de mayo hasta el día 2 de julio (este año) es el plazo que tienen los contribuyentes que no puedan acogerse al sistema de Borrador para presentar la declaración de Renta 2011. Este año, además, se reactiva una obli…..

  2. […] permanecido suspendida unos años: la presentación del Impuesto sobre el Patrimonio, … Lee másResumen comentado de la normativa aplicable a las declaraciones de Renta y Patrimonio 2011 Publicado […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: