Aviso importante de prórroga del plazo de presentaciones telemáticas con motivo de la saturacion de la web de la AEAT


Desde el pasado día 10, mi teléfono ha sido un auténtico “hervidero”, el oficial y el particular -para aquellos que lo tienen-, aunque más que teléfono, el que no ha parado de “humear” es Twitter. En esta red hay comentarios de todo tipo y críticas para dar y regalar, no sin falta de razón.

Lo cierto es que se ha producido un cuello de botella, del que ayer hablé en alguna red social, al haberse llegado a presentar en el primer día de campaña 103.264 solicitudes de borrador y confirmado 29.680 borradores, estando preparada la web de la AEAT para admitir hasta 100 consultas por minuto y habiéndose recibieron 2.200 por minuto.

En cualquier caso, otros factores con los que evidentemente no se contaron, como han sido la falta de liquidez de los contribuyentes y la necesidad de obtención rápida de dinero -entre otros motivos-, fueron los que colapsaron la web e impidieron a los profesionales tributarios poder efectuar las presentaciones telemáticas objeto de domiciliación.

La mayor preocupación que hay en este momento es el poder presentar las declaraciones con domiciliación, cuyo último día es 15, (aunque a efectos prácticos terminaría mañana dado que el sábado y domingo no se trabaja). Realmente, si habeis probado, comprobaréis que hoy ya pueden empezar a presentar declaraciones -no sin dificuldtad-, porque ha comenzado a despejarse el cuello de botella sufrido durante los 2 primeros días de campaña.

Bueno, y ahora el AVISO que todos estais esperando SOBRE UNA EVENTUAL PRÓRROGA DE LOS PLAZOS DE PRESENTACIÓN, una información que sólo se ha estado facilitando por teléfono y a través del Foro de Profesionales Tributarios en el que está integrados todos los Colegios profesionales vinculados al mundo tributario y que desde este momento ya figura anunciado en la propia Web oficial de la AEAT.

La respuesta, que intentaré resumirla para no extenderme demasiado y que incluye algún otro tema que no dice la nota, es la siguiente:

  • Respecto de las declaraciones de Intrastat, su plazo de presentación, que terminaba hoy, se ha prorrogado hasta el 14 de marzo.
  • Asimismo, se ha ampliado el del pago de las liquidaciones de aduanas, que se amplía hasta el 12 de abril, es decir, hoy, para aquellas cuyo vencimiento tuviera lugar los días 10 u 11 de abril.
  • Con respecto a la posible prórroga de los plazos de las declaraciones objeto de domiciliación, ha sido un tema algo más complicado, ya que debido a la regulación actual, no se puede aplicar de oficio una prórroga, sino que ésta tendría que ser objeto de la promulgación de una norma publicada, por lo que la A.E.A.T. está haciendo gestiones para poder sacar a tiempo este tema. Lo que sí podeis ver ya es la nota oficial contenida en la propia web en la que se anuncia que se está gestionando la prórroga, pero al menos ya podéis dormir tranquilos… porque va a salir adelante.

La información comunicada es que se prorroga en 2 días el plazo para acogerse a la domiciliación, pasando por tanto de ser el día 15 al 17 de abril.

Por último, no todos los modelos susceptibles de domiciliación serían objeto de prórroga, ya que algunos han quedado fuera de dicha prórroga. La relación de modelos que se van a poder beneficiar de esta ampliación es la siguiente:

  • Modelo 111. IRPF. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta.
  • Modelo 115. IRPF. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.
  • Modelo 130. IRPF. -Pago fraccionado. Empresarios y profesionales en Estimación Directa.Declaración Liquidación.
  • Modelo 131. IRPF. -Pago fraccionado. Empresarios y profesionales en Estimación Objetiva.Declaración Liquidación.
  • Modelo 202. IS. Pago fraccionado régimen general.
  • Modelo 222. IS. Pago fraccionado Régimen de Tributación de los Grupos de Sociedades.
  • Modelo 303. IVA. Impuesto sobre el Valor Añadido. Autoliquidación.
  • Modelo 310. IVA. Régimen simplificado.
  • Modelo 353. IVA.Grupo de entidades.Modelo agregado.Autoliquidación mensual.
  • Modelo 560. IIEE. Impuestos sobre la electricidad.
  • Modelo 561. IIEE. Impuestos sobre la cerveza.
  • Modelo 562. IIEE. Impuestos sobre productos intermedios.
  • Modelo 563. IIEE. Impuestos sobre alcohol y bebidas derivadas.
  • Modelo 564. IIEE. Impuestos sobre hidrocarburos.
  • Modelo 566. IIEE. Impuestos sobre labores del tabaco.
  • Modelo 569. IIEE. Impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos.

Anuncios
Comments
7 Responses to “Aviso importante de prórroga del plazo de presentaciones telemáticas con motivo de la saturacion de la web de la AEAT”
  1. Esta una buena noticia. Por una vez, la AEAT ofrece una respuesta adecuada a un problema que ellos mismos han provocado, forzando a golpe de decreto la tramitación telemática de cada vez más gestiones. Esto lo han hecho sin considerar si los usuarios están preparados o no para responder a esas obligaciones (un claro ejemplo es la notificación electrónica), pero parece más grave si son ellos mismos los que no han previsto una preparación adecuada.

    Aun así, mi opinión particular es que este colapso debe de haber sido “ayudado” por algún grupúsculo de esos que se dedican a saturar los sitios web de ciertos organismos “enemigos”, porque realmente ha sido espectacular.

    Enhorabuena por el artículo.

  2. Muchas gracias por tu comentario. Espero con este post haber tranquilizado un poco los ánimos algo “alterados” en estos últimos días.
    Saludos

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde el pasado día 10, mi teléfono ha sido un auténtico “hervidero”, el oficial y el particular -para aquellos que lo tienen-, aunque más que teléfono, el que no ha parado de “humear” es Twitter. En esta red hay comentarios …..

  2. […] Aviso importante de prórroga del plazo de presentaciones telemáticas con motivo de la saturacion de la web de la AEAT Desde el pasado día 10, mi teléfono ha sido un auténtico “hervidero”, el oficial y el particular -para aquellos que lo tienen-, aunque más que teléfono, el que no ha parado de “humear” es Twitter. En esta red hay comentarios de todo tipo y críticas para dar y regalar, no sin falta de razón. Lo … Read more […]

  3. […] Aviso importante de prórroga del plazo de presentaciones […]

  4. […] Aviso importante de prórroga del plazo de presentaciones […]

  5. […] Aviso importante de prórroga del plazo de presentaciones […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: