El servicio de alertas de la A.E.A.T. nace con problemas


Las cosas se hacen en la mayoría de las ocasiones con buena voluntad, con esfuerzo y mirando por el bien común, sin embargo, aunque las intenciones sean objetivamente buenas, no siempre se consigue lo que se pretende. Este es el caso del nuevo Servicio de Alertas que la Agencia Tributaria puso en marcha el pasado día 7.

Como recordaréis, el servicio “Mis Alertas” que se ha implantado en la Sede electrónica permite a los usarios que acceden a ella con certificado digital o DNI electrónico, recibir un aviso en caso de que tengan trámites o incidencias que se encuentren a la espera de alguna actuación por parte del contribuyente. Es importante destacar que se trata de un servicio proactivo, ya que no se espera a que el usuario decida consultar sus alertas, sino que éstas se le muestran al visitar la página inicial de la Sede electrónica, y siempre que se haya producido alguna de las incidencias comentadas. Por tanto, podemos afirmar que se trata de un servicio que no importuna más allá de lo estrictamente necesario y garantiza su efectividad.

En estos casos, cuando el contribuyente accede a la sede se le muestra un icono en la cabecera de la página desde el cual puede acceder al listado resumen de alertas, y desde allí, navegar hacia las aplicaciones donde el contribuyente puede resolver sus expedientes, trámites o incidencias.

SERVICIOS IMPLANTADOS:

En una primera fase el servicio avisa acerca de las notificaciones que tenga pendientes así como de las correcciones de carácter censal, aunque está previsto que se vayan incorporando más adelante nuevos tipos de avisos como: deudas pendientes de pagar, trámites proporcionados por el expediente virtual, etc.

En el caso de aviso acerca de notificaciones pendientes, la información que se mostrará será: NCC, NIF del titular y NIF del destinatario.

Cuando a la alerta a mostrar sea por incidecias de tipo censal, las que se ofrecerán en esta primera fase son:

  • Baja provisional por Impuesto de Sociedades.
  • Baja provisional por declaración de fallidos.
  • Ilocalizable.
  • NIF provisional.
  • No consta administrador o representante legal.

SUJETOS A LOS QUE VA DESTINADO EL SERVICIO:

Otro tema que debe comentarse, y de ello no se hablado en otros blogs que han hablado acerca de la puesta en marcha del servicio, es el hecho de que éste va dirigido exclusivamente al contribuyente, por tanto, no existirá bajo las figuras del apoderamiento electrónico ni la de colaborador social. Las alertas sólo se muestran al propio titular del certificado digital y únicamente para los certificados de tipo “Persona Física” y “Persona Jurídica“, salvo si dicha persona jurídica está dada de alta como colaborador social restringido.

PROBLEMÁTICA PLANTEADA:

Si se trata de un servicio -como podemos ver-, muy interesante para el ciudadano puesto que sin tener que navegar por la sede recibe un recordatorio de algo que te interesa resolver ¿Donde radica el problema?

El problema únicamente lo tienen aquellas entidades que disponen de varios certificados digitales, normalmente grandes empresas y Administraciones Públicas, que pueden tener, 3, 5, 20, 50, y algunas, hasta 200 certificados digitales. Pensemos por ejemplo en las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos de capital que suelen tener su gestión descentralizada en diferentes edificios, etc. Este tipo de entidades se encuentran con la problemática de que “cualquier” poseedor de un certificado de persona jurídica concedido para diferentes fines (suministro de información tributaria, presentación de declaraciones, etc.), al acceder a la Sede electrónica, se le muestra el mismo aviso o alerta, lo que puede permitir a ese usuario, quizás, enterarse de aquello de lo que no debiera…

Este es un hecho que, evidentemente, debe estudiarse y establecer algún de tipo de traba a determinados usuarios, ya que las altas esferas de algunas de las entidades que he mencionado han manifestado ya a la A.E.A.T. su malestar por el nuevo servicio que permite el acceso indiscriminado a toda la información objeto de ser alertada.

Espero poder informaros en breve acerca de cómo se va a resolver esta situación.

Anuncios
Comments
10 Responses to “El servicio de alertas de la A.E.A.T. nace con problemas”
  1. Hola Bartolomé,

    como siempre, muy interesante el tema y todo lo que sea mejorar el servicio bienvenido sea. Por otro lado, me gustaría que me aclararas que características tiene la figura de Colaborador Social Restringido, no lo he escuchado nunca.

    Gracias y saludos.

  2. Pilar dice:

    Hola Bartolomé, no sé como van a poder restringir el acceso por usuarios o firmas dentro de una misma entidad, pero me parece muy interesante la propuesta, pues yo conozco algún caso en el que ha pasado lo que comentas.
    Igualmente se deberían limitar los contenidos según las firmas. Por ejemplo: una entidad grande puede tener varias firmas de apoderados (una para Administración para el IVA y otras declaraciones) y otra firma en otros departamentos para solicitud de certificados u otros trámites. ¿No podría limitarse la firma según los tramites concretos?
    Una duda: ¿cuando te refieres a la figura de Colaborador social restringido, te refieres al certificado de entida colaboradora para presentar declaraciones de terceros que puede tener una entidad financiera, por ejemplo, para presentar las Rentas? Espero que no, pues me preocupa que con esa firma se pueda ver cualquier alerta.
    Un cordial saludo y muchas gracias por tu información y tus aclaraciones que siempre son de muchísimo valor.

  3. Estimado José Mª;

    Efectivamente, el Colaborador Social restringido no es muy conocido, ya que ni siquiera aparece con ese nombre en la normativa. En realidad se trata de un supuesto especial de colaborador que puede presentar declaraciones tributarias en representación de terceros, pero no en nombre propio.

    Esta figura se emplea normalmente en entidades firmantes de convenios de colaboración en los que el colaborador social es la propia entidad firmante. No es por tanto el caso vuestro, en el que firma el convenio un Colegio o Asociación Profesional y los colaboradores sois vosotros.

    Saludos

  4. Hola Pilar;

    Me has hecho varias preguntas en una, pero intentaré respondértelas.

    En cuanto a la restricción parece que lo que se hará será evitar que les salga la alerta a las entidades cuyo NIF empiece por P, Q y S, y la alerta no saldrá a ninguno de los certificados que tengan estas entidades, no obstante, habrá que esperar para ver cómo queda ésto definitivamente.

    En cuanto a la limitación de accesos… olvídate. La única forma de restringir, que es por otra parte la que recomiendo en todos mis cursos y seminarios, es utilizando la figura del apoderamiento electrónico, mediante la cual, la entidad apodera a cada empleado para que pueda llevar a cabo únicamente los trámites que se les autorice.

    Por último, en cuanto a la figura del colaborado social restringido, eres la segunda persona que me lo pregunta. La respuesta la tiene en esta misma entrada al blog: https://bartolomeborrego.wordpress.com/2012/03/12/el-servicio-de-alertas-de-la-a-e-a-t-nace-con-problemas/

    Saludos

  5. DAVID dice:

    Yo he tenido un problema con este servicio, y es que después de haber pasado tres años desde que me separé de mi esposa, y haber hecho el cambio de todos mis datos censales, aun le siguen enviando un mensaje sms a mi exesposa con la clave para consultar MI borrador, Y ES ELLA, la que se encarga de enviármelo a mi, así que se actualicen.

  6. Hola David;
    No entiendo por qué le llega a tu ex el SMS de tu borrador. ¿No será que es ella la que tiene comunicado como teléfono móvil el tuyo…?

  7. Javier dice:

    Hola. Tengo una Alerta que me avisa de que tengo “Apoderamientos pendientes de autorizar y/o confirmar” , Sigo los pasos que me indican, busco el apoderamiento y consta que está vigente y confirmado. Si se entra en la web con el certificado digital del poderdante, a él no le sale ninguna alerta, y en la consulta del apoderamiento sale también como vigente y confirmado.

    Como no sale ninguna otra opción, ¿qué tengo que hacer para que deje de salir la Alerta?

    Tengo pendiente hacer una solicitud de ingresos indebidos en nombre del familiar del que tengo el apoderamiento, y lo estoy retrasando por si está alerta retrasase el procedimiento.

    Gracias

  8. Hola Javier;
    A simple vista no entiendo el motivo de tu error, por lo que tendría que sentarme delante de tu pantalla y comprobarlo. Como evidentemente no puedo hacerlo, te invito a que utilices el servicio de asistencia remota que ofrece la AEAT en la dirección http://soporte.aeat.es/aplicaciones/Arcadia.nsf, que consiste en un chat y que ellos, llegado el caso, sí que pueden visualizar tu pantalla para localizar el error.
    Saludos

  9. Javier dice:

    Gracias Bartolomé.

    Siguiendo tus indicaciones, ya lo he resuelto por medio del servicio de asistencia remota.

    Como creía que sólo tenía un apoderamiento, yo rellenaba todos los datos referentes a este. Pero estaba pendiente otro apoderamiento para recibir notificaciones, y para visualizar todos, tenía que dejar en blanco el recuadro donde figura el tipo de trámite que estás buscando.

    .(…no deja de sorprenderme cada día la capacidad de “la red” para resolver problemas desde casa. Gracias de nuevo y gracias a los eficaces profesionales del servicio de asistencia remota)

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] nuevo Servicio de Alertas que la Agencia Tributaria puso en marcha el pasado … Read moreEl servicio de alertas de la A.E.A.T. nace con problemas Publicado en Social Commerce – Etiquetado […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: