La AEAT suprime el correo electrónico en el procedimiento de suministro de información tributaria a Administraciones Públicas


Desde que la Agencia Estatal Tributaria implantara el procedimiento de suministro de información tributaria a las Administraciones Públicas, son muchos los certificados tributarios que han dejado de imprimirse en papel, y son también muchos los ciudadanos que evitaron tener que acudir a las oficinas de la AEAT para solicitar certificados que, posteriormente, habían de presentar ante otra Administración para la obtención de diferentes tipos de beneficios (subvenciones, ayudas, etc.)

La puesta en práctica de este procedimiento requería -y requiere- que la correspondiente Administración firmara un Convenio de Colaboración con la AEAT y designara a las personas que iban a ser las usuarias de este procedimiento y que solicitaran la información tributaria directamente a la AEAT.

En un primer momento, para el traslado y recepción de dicha información tributaria los funcionarios usuarios debían utilizar correos electrónicos que fueran firmados electrónicamente y cifrados, lo que requería que, previamente, se produjera el intercambio de claves públicas que permitiera dicho intercambio de forma segura.

Más recientemente se implantó un nuevo servicio web que evitaba los muchos inconvenientes del anterior (caducidad de las claves públicas, configuración del gestor de correo, saturación de buzones, etc.) Con este nuevo procedimiento los funcionarios usuarios del sistema, ya pueden subir el fichero directamente a la web de la AEAT a través de la sede electrónica y, desde ella, también descargar la información requerida.

Hasta el pasado día 1 de noviembre, se han estado simultaneando los dos procedimientos comentados, sin embargo, según anuncia la AEAT, desde este día únicamente se encuentra ya disponible el servicio web. Por ello es importante que aquellas Administraciones Públicas que todavía no se hubieran adaptado al procedimiento de suministro vía web, se informen del nuevo formato de envío de información, de lo que encontrarán la información necesaria en el protocolo editado al efecto que lleva por nombre PROTGEN, y que se encuentra disponible en la sede electrónica de la AEAT.

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One Response to “La AEAT suprime el correo electrónico en el procedimiento de suministro de información tributaria a Administraciones Públicas”
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  1. Información Bitacoras.com…

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