INTECO publica un asistente de instalación del DNI electrónico


Uno de los objetivos que ha perseguido el DNI electrónico desde su implantación ha sido el del desarrollo de la sociedad de la información, un objetivo al que, en realidad, poco está contribuyendo este documento debido a una serie de inconvenientes que impiden extender su utilización por los ciudadanos.

Aunque quiero resaltar que estoy totalmente a favor de su utilización e incluso difundo sus ventajas en todos mis cursos, seminarios y ponencias a los que asisto, sin embargo he de decir que encuentro algunos problemas que no contribuyen a su utilización en el mundo digital como son:

El PIN con el que se entrega protegido muchas personas ignoran para qué sirve, no se les informa adecuadamente en el momento de su entrega de la conveniencia de cambiarlo antes de salir de la oficina de la Policía por otro más fácil de recordar, de esta manera, en caso de llegar a leerse el folletito que se entrega con el DNIe, ésto suele hacerse tranquilamente en casa, por lo que para hacerlo habrá que traslarse expresamente otro día para ello. Muchas personas, además, pierden este PIN, y piensan que ya no lo van a poder utilizar nunca más.

Otro de los problemas que presenta es el del plazo de validez del certificado digital que incorpora, que siempre será inferior al de validez del propio DNIe, y el interesado no va a renovar el certificado si su DNI aún se encuentra vigente.

Como bien sabeis, los certificados tienen un período de vigencia de 30 meses, con independencia del plazo de validez del DNIe, que será como mínimo de cinco años y que variará en función de la edad de su titular. Así, tenemos que los vencimientos serán de:

  • Cinco años, cuando el titular no haya cumplido los treinta al momento de la expedición o renovación.
  • Diez años, cuando el titular haya cumplido los treinta y no haya alcanzado los setenta.
  • Permanente cuando el titular haya cumplido los setenta años.

Por último, y no quiero seguir con más inconvenientes que detecto, se encuentra el de los problemas que han tenido muchos usuarios a la hora de utilizarlo. Primero porque han de tenido que adquirir un nuevo “cacharrito” más para la colección que permita su lectura, ya que la gran mayoría de los ordenadores y portátiles no suelen incorporar lectores de DNI, y la instalación de los drivers ha dado verdaderos problemas a muchos usuarios que, desesperados en el intento, abandonaron y utilizan -cuando lo necesitan- su certificado digital de la FNMT, Camerfirma, Firmaprofesional, etc.

Para evitar este último problema que os comento, INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) acaba de anunciar un nuevo Asistente de Instalación del DNI electrónico que ha desarrollado con el objetivo de facilitar a los ciudadanos la instalación y configuración de todos los elementos necesarios para su utilización. Un proyecto que ha contado con la colaboración de múltiples entidades públicas con gran experiencia en el uso de servicios relacionados con el DNIe.

Se trata de una herramienta multiplataforma, open source y sin licencias restrictivas, con un nuevo repositorio de drivers que está a disposición de todos los ciudadanos en la siguiente dirección:

https://zonatic.usatudni.es/aplicaciones/asistente-dnie

Conviene que recordar que, dado que el asistente es una aplicación Java, si se desea hacer uso de algunas herramientas como algunos lectores ampliadores de pantalla, será necesario que se ejecute previamente el Java Access Bridge. Asimismo, para su ejecución habrá que disponer de permisos de ejecución como administrador del PC.

La versión actual del asistente es la v.1.0.2, que se ha puesto en producción el pasado día 19 de octubre y que se ofrece tanto en versión Windows como Linux (Ubuntu).

Anuncios
Comments
5 Responses to “INTECO publica un asistente de instalación del DNI electrónico”
  1. Carlos dice:

    Mola … y para Mac? 😦

  2. Norton dice:

    Ahora están haciendo otra campaña desde el ministerio a ver si por fin entiende el ciudadano el funcionamiento del DNIe. No sé si funcionará o no. Desde luego un porcentaje bajísimo sabe para qué sirve.
    Lo leí aquí http://www.nortonfanclub.com/2011/10/la-resureccion-del-dnie/
    ¿Eres tú de los pocos que sabe para qué sirve?jajajaja Yo no me encuentro enter las privilegiadas.

  3. Me temo que para Mac aún no está disponible, pero… todo llegará…

  4. Carlos dice:

    Pues lo esperamos ardientemente … de hecho, sería una buena noticia para la comunidad que se haría eco… que nos tienen abandonados.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Uno de los objetivos que ha perseguido el DNI electrónico desde su implantación ha sido el del desarrollo de la sociedad de la información, un objetivo al que, en realidad, poco está contribuyendo este documento debido a una …..



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: