La AEAT incluye nuevos trámites en el registro de apoderamientos electrónicos
El registro de apoderamientos para la realización de trámites y actuaciones telemáticas creado por la Agencia Tributaria por Resolución del Director General, de 16 de febrero de 2004, ha sido objeto de continuas modificaciones.
La primera de ellas fue en 2005, que consistió en ampliar el ámbito del registro ya existente y creando el Registro y Gestión de las sucesiones y representaciones legales de incapacitados, aumentando así los instrumentos de que disponen los interesados para sus actuaciones a través de Internet.
La segunda tuvo lugar en 2007, mediante la cual se habilitó, además, la posibilidad de apoderar a un tercero para la realización de trámites telemáticos pero con carácter general.
La tercera, en 2009, modificó el modelo de apoderamiento para dar cabida a la nueva opción incorporada en el registro de «Pago de deudas gestionadas por la AEAT mediante ordenación telemática de adeudos directos en cuentas de titularidad del poderdante».
La cuarta y más reciente de 2010, vino a cubrir una laguna importante, la posibilidad de que las personas jurídicas y entidades carentes de personalidad jurídica pudieran apoderar también por medios electrónicos, algo que hasta la fecha únicamente estaba permitido a las personas físicas, así como también vino a ampliar el marco objetivo de los trámites objeto de apoderamiento al permitir su utilización en procedimientos de contratación y de responsabilidad patrimonial.
La última modificación producida en esta materia ha tenido lugar con la aprobación y publicación en sede electrónica de la Resolución de 29 de agosto de 2011, de la Dirección General de la AEAT, por la que se han incorporado nuevos trámites y atuaciones al catálogo de trámites y actuaciones para los que se puede apoderar para su realización por Internet ante la Agencia Tributaria.
La entrada en vigor de la misma, realmente la desconocemos, pues tuvo lugar con la publicación en la sede (apartado «Normativa Sede«, y no consta en ningún apartado de la misma dicho momento de publicación. En cualquier caso, la Resolución ya ha sido publicada y los trámites ya están operativos y disponibles para todos los usuarios. Tales son los siguientes:
NOMBRE DE LA OPCIÓN (O TRÁMITE) | DENOMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO |
Cumplimentación y presentación telemática 036 | Censo de empresarios, profesionales y retenedores – Declaración censal de alta, modificación y baja y declaración censal simplificada. (Mod. 036 y 037) |
Presentación | Modelo 322. IVA. Grupos de entidades. Modelo individual. Autoliquidación mensual. |
Consultas | Modelo 322. IVA. Grupos de entidades. Modelo individual. Autoliquidación mensual. |
Presentación | Modelo 353. IVA. Grupo de entidades. Modelo agregado. Autoliquidación mensual. |
Consultas | Modelo 353. IVA. Grupo de entidades. Modelo agregado. Autoliquidación mensual. |
Presentaciones | Tasa por el Ejercicio de la Potestad Jurisdiccional en los Órdenes Civil y Contencioso-Administrativo (Mod. 696). |
Consultas | Tasa por el Ejercicio de la Potestad Jurisdiccional en los Órdenes Civil y Contencioso-Administrativo (Mod. 696). |
Consulta de deudas | Procedimiento de apremio. |
Presentar solicitud | Solicitud de aplazamiento y fraccionamiento del pago de deudas |
Gestión de aplazamientos como Representante | Solicitud de aplazamiento y fraccionamiento del pago de deudas |
Presentación de solicitudes de compensación | Compensaciones. Compensación a instancia. |
Consulta de compensaciones como representante | Compensaciones. Compensación a instancia. |
Consulta de Acuerdos de Compensación como Representante | Compensaciones. Compensación de oficio. |
Para más información al respecto, os dejo con algunos enlaces de interés:
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