Cambios en la web de la Agencia Tributaria de interés para colaboradores sociales

Colaboradores Sociales

Recientemente comenté en Twitter la nueva infraestructura técnica del portal institucional de la A.E.A.T. que ha incorporado un sistema de traducción automática a las lenguas cooficiales de la mayor parte de los contenidos ofrecidos y ha suprimido algunos espacios para condensar mejor la información de portada, así como estructurar los apartados que se contienen, todo ello, tras el trabajo coordinado de todos los Departamentos y Servicios que será culminado en los próximos meses y, de esta manera, aprovechar para introducir alguna novedad como, por ejemplo, la inclusión de los videos que la Agencia Tributaria tiene alojados en YouTube.

Este cambio no ha afectado únicamente a la imagen, sino también a las direcciones web (URL) que han variado algunas, motivo por el cual, la propia A.E.A.T. ha recordado en su apartado de novedades que se repasen los links que apunten hacia esta página ya que pueden contener errores o redirigir a la página antigua que, durante un tiempo, también permanecerá activa. Por ello, recomiendo repasar las direcciones que figuran almacenadas en nuestros favoritos o marcadores para corregirlas en su caso, así como las que tenemos colocadas en nuestras webs o blogs.

En relación con este cambio, si hemos navegado últimamente por el portal, habremos observado que no sólo ha afectado a la página inicial, sino que algunos apartados también han sufrido ya algunos cambios, como el relativo a la normativa incluida en el portal, que ya se ofrece mediante enlaces al B.O.E., institución que está sirviendo en un proceso rápido y progresivo, toda la normativa consolidada.

Hoy os voy a hablar acerca de los cambios sufridos en el apartado de Colaboradores Sociales, que es uno de los primeros que ya ha sufrido una transformación sustancial.

Los cambios habidos en el perfil de colaboradores obedecen a la necesidad de adecuar sus contenidos a las necesidades del colectivo al que va destinado, con los que se ha buscado la simplificación mediante la reducción del número de páginas y de contenidos duplicados y se han establecido constantes enlaces a la Sede Electrónica para facilitar la localización de los trámites a los usuarios.

De acuerdo con la nueva estructura, el primer apartado se dedica a la Colaboración social en la presentación de las declaraciones, desde el cual los colaboradores sociales pueden presentar y consultar declaraciones, interponer recursos y reclamaciones o realizar cualquier trámite por vía electrónica con la Agencia Tributaria. Las opciones que se contienen en este apartado son:

  • Información
  • Censo de colaboración social: alta, baja y comprobación en censo
  • Modelos de autorización de trámites para colaboradores sociales
  • Tramites y actuaciones en el marco de la colaboración social

También encontramos dos apartados centrados en los Registros de apoderamientos y de sucesiones en los que se contienen, respectivamente, las siguientes opciones:

  • Información
  • Formulario
  • Catálogo de trámites habilitados para el apoderamiento
  • Trámites para otorgamiento y revocación del poder

y

  • Información
  • Formulario
  • Catálogo de trámites realizables por representantes inscritos

Otro de los apartados que se contienen es el destinado a los intercambios de información entre Administraciones Públicas, en los se encuentran estas opciones:

  • Fiscalidad Autonómica
  • Fiscalidad Local
  • Convenios de colaboración suscritos con las Comunidades Autónomas
  • Convenios de colaboración suscritos con la FEMP
  • Procedimientos de colaboración

También hay otro apartado específico para la Colaboración en la prevención del fraude fiscal, cuyas opciones son:

  • Plan de Prevención del Fraude Fiscal
  • Acuerdos de entendimiento para la prevención del fraude

Por último, observamos un bloque que recoge la información del recientemente constituido Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios.

  • ¿Qué es el Foro?
  • Normas de funcionamiento
  • Sesiones del Pleno
  • Calendario de trabajo
  • Criterios de carácter general en la aplicación de los tributos

De manera puntual, podrán añadirse otros apartados referidos a las distintas campañas que puedan estar de actualidad, como IRPF, Sociedades, IVA, Declaraciones Informativas,… durante el período de sus correspondientes desarrollos.

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Comments
4 Responses to “Cambios en la web de la Agencia Tributaria de interés para colaboradores sociales”
  1. Nuria dice:

    Excelente información, muy útil para muchos de nosotros.

  2. Muchas gracias Nuria.
    Saludos

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