La AEAT posibilita la consulta de NIFs con Dirección Electrónica Habilitada asignada


Recientemente la A.E.A.T. ha habilitado una nueva opción en su sede electrónica que permite a cualquier persona que disponga de certificado digital, verificar si un contribuyente está incluído en el censo de obligados a recibir notificaciones por vía electrónica.

Como ya he comentado en repetidas ocasiones con motivo de la implantación del sistema de recepción obligatoria de notifiaciones por medios electrónicos, la puesta en práctica de este procedimiento se está llevando de forma paulatina, de forma que, por ejemplo, a estas alturas del año, algunos de los obligados aún siguen recibiendo notificaciones en papel impreso.

A modo de resumen, recopilo de nuevo el procedimiento completo con el fin de aclarar un poco este tema, que sigue trayendo de cabeza a más de uno.

Aunque el colectivo de potenciales obligados a recibir este tipo de notificaciones que recoge el Real Decreto 1363/2010 está perfectamente claro y definido, dicha obligación no será efectiva en tanto en cuanto el propio obligado no reciba una notificación expresa de la A.E.A.T. en formato tradicional mediante la cual se le informe de que ha sido incluído en el sistema de Notificaciones Electrónicas Obligatorias (NEO). Con ésto quiero resaltar que la carta hace mención a que “ha sido incluído”, y no que ya tenga disponible y operativa su Dirección Electrónica Habilitada (DEH).

En dicha notificación se le informa que la siguiente carta que reciba irá al buzón electrónico habilitado en el Servicio de Notificaciones Electrónicas (http://notificaciones.060.es). Esta carta podría llegarle justo una semana después, o un mes después, o seis meses despues. Lo que está claro es que para poder acceder a este buzón debe disponer de un certificado digital, por lo que si no lo tiene, debe gestionarlo lo antes posible, o bien, apoderar a alguien que lo tenga para que sea esta persona quien se haga cargo de sus notificaciones.

El problema surge precisamente con lo expuesto en el párrafo anterior, ya que quien crea la DEH es Correos, y este organismo no puede crear el referido buzón hasta que reciba la primera notificación electrónica, que como he comentado puede tardar unos días o unos meses. Ello ha derivado en una gran confusión entre los usuarios que, entendiendo que ya disponían de su DEH, entraban en el portal anterior y les decía que aún no la tenían creada.

Por este motivo y a fin de no demorar los plazos, en cuanto la A.E.A.T. tiene constancia de que el obligado ha sido notificado fehacientemente de dicha inclusión en el censo de obligados, procede a enviar una “carta de bienvenida a la DEH“, que será la primera carta que le llegue en formato electrónico y será también la que permita a Correos dar de alta el buzón. Aún así, en todo este trámite se puede llegar a tardar en el peor de los casos hasta un mes, ya que en él intervienen muchos factores externos totalmente ajenos a los medios electrónicos.

Éste es el motivo por el cual la A.E.A.T. ha habilitado en su sede electrónica la opción “Comprobación de un NIF de terceros en el censo de Notificaciones Electrónicas Obligatorias” que, ahora sí, ofrece información de si un NIF está incluído de forma efectiva en el censo, es decir, si ya ha sido notificado de la inclusión. Esta es una información muy útil tanto a título personal como para colaboradores sociales y apoderados, que van a poder verificar si sus clientes ya constan incluidos en el censo y si puede, por tanto, llegarle alguna notificación en formato electrónico.

Una vez se accede a esta opción, se introduce el NIF/NIE y, voluntariamente, el primer apellido o comienzo de la razón social. Tras pulsar en el botón “ENVIAR” se mostrará en pantalla información de si el obligado está de alta en el censo, su fecha efectiva en que quedó incluído en el mismo y, en su caso, la fecha de baja en el censo, tal y como muestra la siguiente imagen.

 

 

 

 

 

Anuncios
Comments
3 Responses to “La AEAT posibilita la consulta de NIFs con Dirección Electrónica Habilitada asignada”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Recientemente la A.E.A.T. ha habilitado una nueva opción en su sede electrónica que permite a cualquier persona que disponga de certificado digital, verificar si un contribuyente está incluído en el censo de obligados a r……

  2. […] Recientemente la a.E.a.T. ha habilitado una nueva opción en su sede electrónica que permite a cualquier persona que disponga de certificado digital, verificar si un contribuyente está incluído en el censo de obligados a recibir notificaciones por vía electrónica. Como ya he comentado en repetidas ocasiones con motivo de la implantación del sistema de recepción … Read more […]

  3. […] ocasiones con motivo de la implantación del sistema de recepción … Read moreLa AEAT posibilita la consulta de NIFs con Dirección Electrónica Habilitada asignada Publicado en […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: