Se modifica la Circular del DUA


En el B.O.E. del pasado lunes 25 de abril se ha publicado la Resolución de 11 de abril de 2011, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 15 de diciembre de 2009, en la que se recoge las instrucciones para la formalización del Documento Único Administrativo (DUA).

Entre las modificaciones llevadas a cabo por esta Resolución destacan las siguientes:

  • La modificación del anexo V de las citadas instrucciones para adaptarlo a la nueva versión ( la número 8 ) de los códigos Incoterms que ha publicado la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que entraron en vigor el pasado 1 de enero. Dicha adaptación se lleva a cabo siguiendo la recomendación de la Comisión Europea, que permite utilizar a efectos de declaración, los nuevos códigos así como los antiguos con el fin de dar tiempo a los operadores a adaptarse a esta nueva versión hasta tanto la normativa comunitaria sea modificada para incluir la nueva versión. A este respecto, me permito recomendaros la Tabla de Incoterms (de descarga gratuita) que ha elaborado Remigi Palmés, así como sus dos libros publicados sobre esta temática, de lo que os hablé recientemente en un anterior post.
  • El establecimiento de códigos específicos para determinadas mercancías que pueden utilizarse en condiciones especiales.
  • Establecimiento de una nueva codificación de naturaleza de la transacción.
  • Modificación de las instrucciones para la declaración de importaciones a libre práctica (régimen 42) con motivo de la supresión de la exigencia de garantía por IVA como regla general.
  • La inclusión de un nuevo código de reducción arancelaria (2 y 3 dígito de la casilla 36) en las declaraciones de importación en las Islas Canarias de tabacos en rama y semielaborados, para las que se exigirá el cumplimiento de las condiciones previstas para las mercancías acogidas a destinos especiales.
  • La inclusión de condiciones especiales para simplificar las declaraciones presentadas por representantes OEA de los envíos de particulares así como otros envíos sin carácter comercial.
  • Establecimiento de instrucciones para facilitar el cruce automático entre la declaración de tránsito y la/s declaracion/es de exportación previa/s a fin de dar la salida efectiva a éstas últimas.

Lástima que, ni el B.O.E. ni la A.E.A.T. ofrezca el texto consolidado de la vigente Resolución del DUA aprobada por Resolución de 15 de diciembre de 2009, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en la que se recoge las instrucciones para su formalización, ya que dicha norma ha sido modificada en dos ocasiones por sendas Resoluciones (de 8 de septiembre de 2010 y de 11 de abril de 2011) y, ciertamente, resulta una labor bastante tediosa el poder hacer un estudio y seguimiento de las modificaciones producidas sobre la norma base.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: