Sesión Informativa de la AEAT y la Cámara de Sevilla sobre Declaraciones Informativas 2010 y Notificaciones Electrónicas


En el dia de hoy ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Sevilla la celebración de una de las Sesiones Informativas que la Agencia Estatal Tributaria organiza por esta época, en este caso sobre la Campaña de Declaraciones Informativas 2010 y otras novedades tributarias. Se trata, además, de la primera de las cerca de 50 Sesiones que se han organizado conjuntamente entre la A.E.A.T. y las Cámaras de Comercio a nivel nacional.

La misma ha sido presentada por D. Salvador Fernández, Director Gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla, por D. Juan Rico, Delegado de la A.E.A.T. en Sevilla, y por D. Sergio Ruiz, Director General de Camerfirma, quienes resaltaron la importancia de la celebración de este tipo de jornadas para informar al empresariado sobre las obligaciones que le afectarán el próximo año y en la que adelantaron la principal novedad constituida por la ya más que nombradas Notificaciones Electrónicas Obligatorias, así como la necesidad de utilizar certificados digitales para la realización de trámites por vía electrónica en los diferentes ámbitos administrativos y tributarios, y de manera muy especial en el régimen de facturación electrónica.

La primera parte de la jornada corrió a cargo de Francisco Pastor Romero, Vocal responsable de Formación de la AEAT en Sevilla, quien introdujo a los asistentes en los aspectos normativos y formales que presentan las Declaraciones Informativas para 2010, hizo un avance de la normativa reguladora de las Notificaciones Electrónicas, así como de otras novedades normativas de actualidad. Para público conocimiento de las materias allí expuestas, incluyo a continuación la presentación preparada al efecto que se ha habilitado para que se pueda descargar libremente.

La segunda parte corrió de mi cuenta, en ella comenté muy brevemente los aspectos informáticos que se incorporaban en la Campaña de Informativas para, a continuación, pasar a exponer cómo se va a desarrollar el régimen de notificaciones electrónicas, el régimen de apoderamiento electrónico, las incidencias que se pueden presentar, así como algunas recomendaciones al respecto. Igualmente incluyo a continuación las presentaciones que utilicé para que se pueda descargar, tanto la de los aspectos informáticos, como las relativas a las notificaciones.

Por último intervino Sergio Ruiz, Director General de Camerfirma, quien habló a los asistentes acerca de los certificados necesarios tanto para la realización de presentaciones de declaraciones informativas, como para acceder a al buzón en donde se depositarán las notificaciones electrónicas, o también para su uso con las facturas electrónicas.

Las presentaciones que utilizó fueron: la primera sobre certificados digitales y la segunda sobre facturación electrónica y su plataforma Camerfactura.

Anuncios
Comments
9 Responses to “Sesión Informativa de la AEAT y la Cámara de Sevilla sobre Declaraciones Informativas 2010 y Notificaciones Electrónicas”
  1. YOHANA SABORIDO dice:

    buenos dias, en el dia de ayer asisti a las jornadas que se impartieron en la sede de la camara, alli mismo le hice llegar la duda que teniamos en mi despacho, y es la siguiente : si una sociedad limitada por ejemplo, no posee certificado digital, y por ello va a otorogar un apoderamiento para recibir notificaciones electronicas a un terecero, la pregunta que le hacia ayer si ese tercero podia ser el propio administrador de la sociedad, seria posible?, quedamos a la espera de su respuesta y muchas gracias,

    un saludo

    Yohana Saborido.

  2. Blackdos dice:

    Buenos días Bartolomé, gracias por compartir el contenido de las charlas sobre esta temática. Aprovecho para preguntarte si en Canarias se darán charlas, ya que no he oido nada sobre seminarios o charlas relacionadas con las notificaciones electrónicas.

    También me gustaría saber si existe la posibilidad de que alguna sociedad pueda renunciar a este sistema, te explico, en nuestra asesoria podemos tener una treintena de sociedades inactivas cuyos propietarios son extranjeros no residentes y que vienen a Canarias a pasar uno o dos meses al año, por lo que el conseguir el apoderamiento o un certificado digital es muy complicado.

    Si no te importa, comparto las diapositivas de la presentación en uno de los articulos de nuestra web.

    Un saludo y gracias.

  3. Para conocer las charlas que organicen en Canarias tendrás que preguntar en tu Delegación o Administración de la AEAT, lo que sí te puedo decir es que Camerfirma ha acordado con la AEAT organizar una sesión informativa en cada una de las Cámaras de Comercio que hay repartidas por toda España. Puedes por tanto preguntar también en tu Cámara.

    En cuanto a la renuncia de que me hablas, los obligados no pueden renunciar en ningún caso, si bien, para tu tranquilidad, durante este primer año, ese tipo de sociedad inactiva que recibe muy poquitas cartas al año no va a recibir la notificación de inclusión en este régimen de obligatorio, por lo que, hasta tanto no se lo notifiquen por el procedimiento tradicional (por carta en papel impreso), no empezará a plicársele la obligatoriedad.

    Por último, en cuanto a compartir las diapositivasd, no tienes ningún impedimiento por mi parte en hacerlo, es como si reproduces un vídeo que está en YouTube. Entre en mi página de SlideShare (http://www.slideshare.net/barborza) pincha en la presentación que te interese, y tanto en la parte superior de la misma como en la parte de la izquierda tienes los códigos para republicarla donde quieras.

    Salu2

  4. Blackdos dice:

    Muchas gracias Bartolomé.por la respuesta.

  5. YOHANA SABORIDO dice:

    Buenas tardes, Bartolome, hace unos dias le hice una consulta sobre, las notificaciones electrónicas, en concreto, “si un administrador de una sociedad puede ser el que reciba el apoderamiento desde la sociedad a el mismo”, es una cuestion que todavia no hemos podido resolver, le agradeceria nos diera una respuesta, si usted ya lo tiene claro, estamos a la espera para plantear esta posibilidad a los clientes, gracias y un saludo.

  6. PMJ dice:

    Buenos días Bartolomé: me interesaría poder descargar la presentación en pdf o poder imprimir algunas paginas, para tenerlas de consulta pues la verdad es que está muy bien. Y con el SlideShare parece que sólo se puede ver por pantalla. Yo no veo la opción de la impresión. ¿Se puede imprimir de alguna manera, las paginas que interese? Muchas gracias.

  7. Estimada Pilar;

    La presentación no solo la puedes ver, sino también descargarla e imprimirla, para ello verás que en la esquina inferior derecha de la misma pone “View on Slideshare”, pulsa en este texto y te llevará a la página que tengo en Slideshare donde cuelgo mis presentaciones. Una vez tenga la presentación en la pantalla y justo en el borde superior de la misma tienes la opción de descarga “Download”. Como está en formato PowerPoint, sólo tienes que descargarla e imprimirla.

    E incluso, si queres colgarla de tu blog para ofrecérsela a tus lectores también puedes hacerlo (como si de un vídeo de Youtube se tratara) utilizando las opciones se incluyen en el borde izquierdo de la misma dependiendo de la plataforma que utilices para tu blog.

    Saludos y Feliz Año

  8. PMJ dice:

    Muchísimas gracias, ya lo he conseguido! 🙂 Otro día intentaré también colgarla en el blog a ver si lo consigo,como dices. Un abrazo y Feliz Año Nuevo!!

  9. Efectivamente, una vez consultado el extremo que me planteas, he comprobado que un administrador de una sociedad no puede ser apoderado electrónicamente para la realización de trámites electrónicos en nombre de ésta ya que, desde un punto de vista jurídico, no se puede ser simultaneamente representante legal y a la vez representante voluntario.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: