Pros y contras de los acortadores de direcciones


El otro día os hablaba de Google y los acortadores de direcciones, y aprovechando el lanzamiento del acortador de Google, os comentaba la utilidad de estas herramientas fundamentalmente para todos los usuarios que tenemos que escribir largas direcciones web en poco espacio, o simplemente hemos de simplificar una dirección extensa.

Un comentario de Carlos Guadián me dió alguna idea para escribir algo más acerca de estas herramientas, a las que podríamos sacarle un mayor provecho, eso sí, con la debidas precauciones.

El comentario de Carlos iba en el sentido de la seguridad o falta de seguridad que lleva implícito el destino de la dirección recortada, ya que, en ocasiones éstas nos pueden redirigir a webs infectadas que nos pueden colocar en nuestro PC algún tipo de malware si no estamos debidamente protegidos. En este sentido, comentaba la propuesta del Gobierno americano de utilizar un acortador de direcciones oficial con la estructura http://go.usa.gov, como garantía para el usuario de ser una dirección verificada y confiable. Más aún, Carlos, con una visión futurista a la que apoyo incondicionalmente, proponía para nosotros acortadores del tipo http://admon.es o http://gen.cat.

Aunque, sin duda, estas herramientas resultan verdaderamente útiles, os hablaba también al principio de este post que debíamos adoptar una serie de precauciones, ya que estas direcciones recortadas pueden suponer un importante riesgo para la seguridad y confianza, de hecho constituyen un arma poderosa de ‘hacking social’. Tal es el caso de Twitter, que ha sido víctima recientemente de ataques graves por culpa de tweets que dirigían a código Javascript.

En definitiva, los acordatores de direcciones o URL responden a una necesidad actual, y la economía de tiempo y espacio nos está obligando a echar mano de este tipo de servicios. Sin embargo, desde una perspectiva global, además de ser prudentes en su utilización, es fácil darse cuenta de que también pueden ser aplicaciones con fecha de caducidad implicita, ya que si el dominio que lo genera cierra algún día, perderemos nuestra URL reducida.


Compartir:     ¿Qué es ésto?

email deliciousgoogleBuzzliveblinklistFriendFeeddiggmeneamefresquiyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

Anuncios
Comments
2 Responses to “Pros y contras de los acortadores de direcciones”
  1. Julio dice:

    Hola Bartolomé.

    Antes que nada, enhorabuena por el blog. Lo descubrí hace no mucho pero enseguida lo añadí a mi lista de feeds, me resulta tan interesante como ameno y bien escrito.

    Tras leer esta entrada y pensarlo un poco, decidí recoger el guante lanzado por ti y por Carlos Guardián y me lancé a crear un acortador de direcciones para las administraciones españolas. Me di cuenta de que el dominio aapp.es estaba libre, vi que había algún acortador de URLs de código libre por ahí ya hecho y sólo fue cuestión de adaptarlo un poco, traducirlo y, la clave, añadirle un sistema de lista blanca para que sólo admitiese dominios de AAPP.

    El resultado: aapp.es. ¿Qué te parece?. Aunque admite ya más de 350 dominios, supongo que aún le faltan muchos por añadir a la lista blanca (por ejemplo, sólo tiene los ayuntamientos principales), pero bueno, tengo mis sistemas para ir añadiéndolos poco a poco.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El otro día os hablaba de Google y los acortadores de direcciones, y aprovechando el lanzamiento del acortador de Google, os comentaba la utilidad de estas herramientas fundamentalmente para todos los usuarios que tenemos que…..



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: