La Administracion 2.0, las Redes Sociales y los Blogs en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide


En estos días se habla de Administración Electrónica porque está de moda, porque es el tema de actualidad y porque los ciudadanos, haciendo uso del derecho reconocido por la Ley 11/2007, demandan cada vez más servicios electrónicos por parte de las Administraciones Públicas.

En los portales de las AA.PP. encontramos en la actualidad una cantidad ingente de información (Nivel 1), la posibilidad de descargar impresos y formularios (Nivel 2), podemos realizar presentaciones telemáticas de declaraciones y de todo tipo de solicitudes (Nivel 3), y hasta tramitar electrónicamente en su totalidad diferentes procedimientos administrativos (Nivel 4). Incluso hemos llegado algunos hasta el inalcanzable Nivel 5: Servicios automatizados o proactivos, como el del Borrador de la Campaña de Renta, en el que el ciudadano prácticamente no interviene, no solicita, sino que la propia Administración se lo dá todo hecho.

Evidentemente en todos los procedimientos no se podrá alcanzar el nivel 5. Ni es lo deseable ni será posible para la casi totalidad de ellos, pero lo que sí podremos intentar al menos es en pasar del nivel al 4 al 5.

Sin embargo, no termina ahí la labor de la eAdministración ya que la tecnología nos ofrece muchas posibilidades para transformar realmente la Administración, aunque ello pueda resultar algo difícil.

Frente al término eAdministración o eGovernment (eGov) está surgiendo con fuerza un nuevo concepto, aunque yo más bien definiría como una nueva tendencia: el oGov (Open Gobierno), el Gobierno abierto, es decir, una Administración más relacional, con trabajo en red. Si bien, no deberíamos quedarnos ahí, tendríamos que ir más allá e implicarnos de lleno en el Gov2.0, es decir, al uso de la web 2.0 en la Administración.

A pesar de los beneficios que aporta (a todos), la Administración Electrónica no resuelve algo en lo que todavía se encuentra “en pañales”: la participación, el garantizar el funcionamiento de todos los operadores que interactuan o intervienen en la eAdministración, no obstante, aunque a pasos aún muy lentos, se empiece a avanzar en este sentido introduciendo nuevos modelos más avanzados.

La eAdministración ha conseguido un acercamiento con el ciudadano que la Administración Pública tradicional no había conseguido nunca antes, pero hace falta que la eAdministración “escuche” lo que se habla en la Red sobre “lo público” y considerar las aportaciones de valor que surgen desde la ciudadanía y desde los foros especializados. Hace falta que conversen con los ciudadanos y con otras organizaciones colaboradoras promoviendo su participación. Hace falta también que se comparta la información y el conocimiento con el debido respeto a la protección y privacidad de los datos de carácter personal (Ver más rasgos que podrían definir el oGov).

Al igual que están haciendo ya las empresas, la Administración tiene que dar el salto hacia el Gov2.0. Las distintas Administraciones tienen que estar en Twitter, incluso en las Redes Sociales y disponer de blogs con los que lograr un mayor acercamiento al ciudadano. En la actualidad podemos encontrar contados casos en los que observamos un paso en este sentido, os cito algunos buenos ejemplos:

Pero entre este tipo de presencia 2.0 también encontramos muchas de ellas que son iniciativas totalmente privadas (no oficiales) e incluso de funcionarios pertenecientes a alguna Administración Pública que van incluso por delante de éstas. Os cito algunas:

  • La Agencia Tributaria en Facebook: Página no oficial promovida por alguién que no se identifica y que, a juzgar por sus contenidos, no sólo no ofrece garantías, sino que ensucia la imagen pública de esta institución.
  • La Agencia Tributaria en Twitter: que curiosamente se define como Página no oficial de la A.E.A.T. y cuyo fin es ofrecer todas las novedades sobre la AEAT hasta que la Agencia Tributaria disponga de un Twitter oficial. Un claro ejemplo de algo que podría hacer la Agencia Tributaria, una página a la que yo personalmente estoy suscrito y que os recomiendo ya que he podido comprobar que realmente incluye “todas” las novedades, las que se informan en la Web oficial y las que no se informan pero están.

En relación con este tema no quería terminar sin antes agradecer desde estas líneas a la Universidad Pablo de Olavide la invitación a participar el pasado día 1 de octubre en la Mesa Redonda con el título “Los Blogs, una manera nueva de comunicar” dentro del Curso de Verano Redes Sociales e Internet: Oportunidades y desafíos en un nuevo modelo de sociedad, que compartí con Benito Castro Galiana y que moderó Pedro Rodríguez López de Lemus. En ella tuve la oportunidad de hablar entre otros temas de los blogs y de su aplicación en el mundo de la Administración Pública, en la que se originó un interesante debate y un bombardeo de preguntas por parte de los asistentes, y en la que también tuve la oportunidad de “desvirtualizar” a Iñaki Ortiz, autor del blog Administraciones en Red y Director de Innovación y Administración Electrónica del Gobierno Vasco, que fue ponente de otra mesa redonda celebrada el día anterior sobre Redes Sociales y Administración Electrónica.

Os dejo con unas fotos de la Mesa Redonda y del incomparable marco que acoge todos los años estos Cursos de Verano en la localidad de Carmona (Sevilla).

 

Mesa Redonda: Bartolomé Borrego, Pedro Rodríguez y Benito Castro

Integrantes de la Mesa Redonda

Bartolomé Borrego e Iñaki Ortiz

 


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4 Responses to “La Administracion 2.0, las Redes Sociales y los Blogs en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide”
  1. me parece interesante que se hagan este sipo de iniciativas, seria bueno que las hicieran en una plataforma virtual para que las personas que no podemos acceder tambien podamos aprender y de esa manera conocer la manera para hacer un blog que ayude a la gente. Saludos.

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