Recopilación de e-books sobre Administración Electrónica


Sin lugar a dudas, la Administración Electrónica se ha adentrado en nuestras vidas y en nuestros trabajos de forma apabullante. Empezamos hace algunos años ya a navegar por Internet, más tarde nos iniciamos en la presentación telemática de declaraciones tributarias, de cuyas ventajas hoy no duda nadie, luego nos empezaron a obligar a utilizar los medios electrónicos en nuestras relaciones con algunas Administraciones Electrónicas y, hoy, no podemos vivir sin ella. Nadie quiere hacer colas ante ningún mostrador, ni desplazarse, aparcar y perder toda una mañana para hacer un trámite que, por vía electrónica, tardamos únicamente un minuto en ultimarlo, pero lo mejor: con todas las garantías jurídicas y técnicas.

Por ello, en este post voy a recomendaros una serie de libros, o mejor, ebooks que os van a resultar de interés para conocer en profundidas los entresijos de la Administración Electrónica, de los que os incluyo a continuación una breve reseña de los mismos así como el enlace para su descarga:

Administración Electrónica. Normativa General.

E-book editado por el servicio de ePublicaciones del Ministerio de Economía y Hacienda, que contiene en un solo volumen una recopilación de la normativa básica en materia de Administración Electrónica.

Contiene un índice general, otro sistemático y otro analítico incluído al final (muy práctico) con enlaces para acceder a los contenidos lo que facilita enormemente la búsqueda de contenidos y disposiciones.

El libro se encuentra en formato PDF, consta de 400 páginas y pesa 9,6 Mb.

Fecha de actualización: Marzo/2010

Manual de Supervivencia en la Administración Electrónica.

Un libro editado bajo licencia Creative Commons by-nc. Según Alberto López Tallón, su autor, se trata de “una guía práctica para aprender a utilizar los servicios electrónicos de la Administración Pública con los fundamentos teóricos y legales necesarios para entender la administración electrónica en su conjunto“.

Es un libro dirigido tanto a ciudadanos como funcionarios, y a responsables de proyectos de administración electrónica. En él su autor nos introduce con un enfoque eminentemente práctico y paso a paso a todos los conceptos fundamentales que hay que dominar en este ámbito: certificados electrónicos, firma electrónica, registros y notificaciones electrónicas, etc.Estos conceptos se complementan, además, con una parte técnica en la que explica detalladamente los fundamentos técnicos de estos conceptos con los que el lector puede ganar en confianza al utilizar estas tecnologías a la vez que en habilidad para resolver los problemas que se le puedan presentar a la hora de relacionarse con la Administración Electrónica.

Este e-book se encuentra en formato PDF, consta de 250 páginas y pesa 14,3 Mb y, entre los sitios de referencia en esta materia que menciona en su página 233, tengo el honor que figure este blog, lo que agradezco desde aquí a su autor.

Autor: Alberto López Tallón

Edición: Septiembre/2010

La Administracion Electrónica y el servicios a los ciudadanos

Este libro ha sido publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda y tiene por finalidad analizar los retos con los que se enfrenta esta Institución y cada uno de los servicios que lo integran para avanzar en el desarrollo de la Administración electrónica.

El libro está estructurado en dos partes claramente diferenciadas. Una primera, de carácter general, en la que se desarrollan materias comunes como el alcance de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, el futuro de los sistemas electrónicos de identificación y firma, las bases institucionales en las que se apoya el desarrollo de la Administración electrónica en el Ministerio, el proceso de planificación que se ha llevado a cabo en este ámbito, la Administración electrónica en el marco de la actuación jurisdiccional o la incidencia que tienen las iniciativas internacionales en materia de Administración electrónica.

En la segunda se incluyen distintas colaboraciones identificadas con políticas y ámbitos organizativos específicos del Ministerio.

Este libro se encuentra en formato PDF, consta de 310 páginas y pesa 6,98 Mb.

Edición: Febrero/2009

Anuncios
Comments
5 Responses to “Recopilación de e-books sobre Administración Electrónica”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Carolina Guirado, Asela Ortiz de Murua and Bartolomé Borrego, Bartolomé Borrego. Bartolomé Borrego said: Recopilación de #e-books gratis sobre #eAdministracion http://bit.ly/9ab3od […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sin lugar a dudas, la Administración Electrónica se ha adentrado en nuestras vidas y en nuestros trabajos de forma apabullante. Empezamos hace algunos años ya a navegar por Internet, más tarde nos iniciamos en la presenta……

  3. […] Recopilación de e-books sobre Administración Electrónica – ebooks que os van a resultar de interés para conocer en profundidas los entresijos de la Administración Electrónica […]

  4. […] Este artículo de Bartolomé me ha parecido muy interesante como referencia, ya que aporta una pequeña relación de libros disponibles para su libre descarga, todos ellos, centrados en la Administración Electrónic@ […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: