La consulta del estado de las devoluciones de Impuestos


NOTA PARA INFORMAR a los lectores que este post ha sido sustituido por uno nuevo más actualizado que lo encontraréis en este enlace.

A lo largo de la vida de este blog, son varios los artículos que he ido escribiendo con el fin de aclarar e informar acerca del procedimiento de que disponía el contribuyente para conocer el estado de sus devoluciones de IRPF, IVA y Sociedades. Fueron unos artículos que llegaron incluso a aparecer en los primeros puestos de Google a la hora de buscar información al respecto, sin embargo hoy día se encuentran totalmente desfasados desde que se implantó la nueva Sede Electrónica de la Agencia Estatal Tributaria. Por este motivo escribo este nuevo post en el que os comento las nuevas formas que teneis a vuestra disposición de conocer el estado de vuestras devoluciones de Renta, IVA o Sociedades.

Como regla general, la consulta del estado de las devoluciones de impuestos ha de realizarse a través de la opción “Mis Expedientes“, ubicada dentro de la Sede Electrónica de la AEAT, que requerirá la utilización de un certificado digital expedido por cualquier entidad autorizada o con el DNI electrónico.

Una vez accedamos por esta opción habrá que seleccionar “Impuestos“, y dentro de éstos, a su vez, el Impuesto acerca del cual estemos interesados en conocer el estado de su devolución (IRPF, IVA, etc.)

A continuación se nos mostrará la relación de declaraciones correspondientes al Impuesto escogido que tengamos en tramitación y que hayan sido iniciadas a partir del 1 de enero de 2010. Asimismo, se mostrará un campo que indicará el momento exacto del trámite en que se encuentra (pendiente de alegaciones, en tramitación, pendiente de requerimiento, devuelta, en tramitación, lista para devolución, en comprobación, etc.)

Si pulsamos en cada una de las declaraciones relacionadas descenderemos a un nivel de detalle que anteriormente, con la oficina virtual, no podíamos alcanzar. Se nos mostrará por orden cronológico el detalle de todos los pasos que ha seguido el expediente, teniendo incluso la posibilidad de descargar los documentos que obran en ese expediente. Ello nos permitirá conocer con más exactitud que antes el estado de tramitación en que se encuentra nuestra devolución. A título de ejemplo incluyo a continuación un ejemplo de lo que podría mostrarse acerca de una declaración de IVA:

23/03/2010    Grabación de la solicitud de devolución
12/06/2010    Notificación de Requerimiento
01/07/2010   Comparecencia
05/09/2010   Notificación de inicio del Trámite de Alegaciones con Propuesta de Liquidación.

En el caso particular de la declaración de Renta, además del anterior procedimiento, también podremos conocer el estado de nuestra devolución a través del Portal de servicios de Renta, accediendo a través del apartado “Consultas relativas a las declaraciones“, donde se encuentra la opción “Consulta del estado de tramitación“.

Al igual que hice en los anteriores post, quiero aprovechar también para aclarar, o mejor, recordar, que este blog es un blog personal, que no está bajo la tutela de la Agencia Tributaria y que NO puedo hacer absolutamente nada para que devuelvan más rápidamente a las personas que están esperando alguna devolución.

Anuncios
Comments
3 Responses to “La consulta del estado de las devoluciones de Impuestos”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A lo largo de la vida de este blog, son varios los artículos que he ido escribiendo con el fin de aclarar e informar acerca del procedimiento de que disponía el contribuyente para conocer el estado de sus devoluciones de IR……

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Master CAF and Empresa al Dia, Bartolomé Borrego. Bartolomé Borrego said: Consulta el estado de tus devoluciones de Impuestos http://bit.ly/cBGykN #Devoluciones […]



A %d blogueros les gusta esto: