Algunos apuntes sobre las operaciones vinculadas y los formatos de conservación de la documentación acreditativa


confeccion-declaraciones.jpgSin duda, uno de los temas estrella de este año y posiblemente del próximo es el de las Operaciones Vinculadas, y en concreto, el de la documentación de este tipo de operaciones intersocietarias.

Sobre ésto se ha escrito ya mucho y seguirá escribiendo por lo que no voy a reiterar lo que ya podéis encontrar en multitud de lugares. Lo que si haré es apuntaros algunos temas de interés por si quereis profundizar en ellos.

La Dirección General de Tributos ha aclarado recientemente que las empresas pueden documentar sus operaciones intragrupo o vinculadas tanto en formato papel como en formato electrónico, por tanto este tipo de operaciones podrán encontrarse documentadas en Internet e incluso en la intranet del grupo. Si bien, hay que recordar que dicha documentación debe quedar a disposición inmediata de la Inspección tributaria como si de la contabilidad de la empresa se tratara.

Argumenta Tributos esta afirmación en base a lo establecido en el Reglamento del Imp. sobre Sociedades, pues éste no establece exigencias adicionales a este tipo de operaciones de documentación referentes a:

  • Que sea necesario archivar tales documentos de manera especial o diferenciada del resto de documentación manejada por las entidades,
  • Que la documentación haya de conservarse necesariamente en soporte papel o pueda mantenerse en soporte informático con la posibilidad de ser consultados por medios ofimáticos ordinarios, o
  • Que la información pueda mantenerse en la propia intranet de la empresa, con la posibilidad de que sea volcada a medios de almacenamiento o impresa en papel, o se precise que esté editada e impresa previamente.

Como podemos observar en la argumentación ofrecida por Tributos, no se precisa por tanto que dichos documentos, si se encuentran en formato electrónico hayan de ir firmados electrónicamente. Esta es una tendencia -a mi modo de ver equívoca-, que cada vez vamos a ir observando en más supuestos, como por ejemplo en las próximas modificaciones que se avecinan sobre el régimen de facturación electrónica.

Este asunto es de gran relevancia para todas las empresas, ya que son muchos los grupos que están incluyendo este tipo de documentación en sus intranets. Algunas empresas, incluso, están desarrollando aplicaciones informáticas específicas para recoger los precios de transferencia.

El texto íntegro de esta consulta no se puede obtener aún en Internet, ya que la base de datos de Consultas Tributarias de la D.G.T. sólo está actualizada -de momento- hasta el 30-6-2010. Esperemos que pronto esté disponible.

En plena Campaña de Sociedades, además, ha entrado en vigor el Real Decreto 897/2010, de 9 de julio, que ha introducido una nueva simplificación a través de un umbral mínimo de 250.000 euros de valor de mercado que afecta ya a todos los sujetos pasivos del Impuesto, frente al anterior mínimo establecido en 100.000 euros aplicable exclusivamente a las empresas de reducida dimensión. Os invito que echeis un vistazo a un artículo publicado en Empresa al Día sobre este tema bajo el título “Nueva simplificación de las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas“.

Para aportaros algo más de documentación sobre esta temática, a continuación incluyo la información que ha editado la Agencia Estatal Tributaria a este respecto:

  1. Nota informativa sobre obligaciones de documentación y declaración que incluye un cuadro resumen al final
  2. Recopilación de Preguntas frecuentes
  3. Ejemplos sobre obligaciones de documentación y declaración


Compartir:     ¿Qué es ésto?

email deliciousgoogleBuzzliveblinklistFriendFeeddiggmeneamefresquiyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: