La presentación de declaraciones de aduanas y los representantes aduaneros


oea.jpgEl pasado 14 de abril se publicó en el B.O.E. el Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo, por el que se reguló el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero.

Este Real Decreto se publicó con el fin de modificar la normativa existente hasta la fecha en relación con el derecho a presentar declarfaciones en aduanas y a la propia representación en aduana, y ello con el objeto de aplicar los instrumentos de liberalización de las actividades previstos en la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, el Reglamento (CE) nº 450/2008, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el Código Aduanero Comunitario, la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso de las actividades de servicios y su ejercicio, y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

El referido Real Decreto establece la forma de presentación de las declaraciones aduaneras por personas que cumplan las condiciones previstas en el Código Aduanero Comunitario. Éstas podrán ser realizadas:

  • En su propio nombre y por cuenta propia, o
  • A través de un representante aduanero destinado al efecto.

Presentación en nombre y por cuenta propia

Estará capacitada para actuar en nombre y por cuenta propia cualquier persona, física o jurídica, que reuna los requisitos mencionados al efecto en el Código Aduanero Comunitario.

Cuando los presentadores por cuenta propia tengan la condición de personas jurídicas (tanto públicas como privadas), las presentaciones habrán de utilizar sólo medios electrónicos, mientras que la presentación de declaraciones en papel, serán realizadas por quien ostente la representación.

En el supuesto de presentación de declaraciones por personas jurídicas se plantea una restricción importante a mi modo de ver: el certificado digital con el que éstas se realicen sólo podrá ser admitido al efecto si hubiera sido otorgado a un consejero o trabajador en virtud de contrato laboral por cuenta ajena indefinido. En este segundo caso, el trabajador no podrá representar a otras empresas diferentes de la que pretende representar. Por tanto, su condición de representante aduanero quedará limitada en exclusividad a la actuación por cuenta de la entidad que le hubiere apoderado.

Presentación bajo representantes aduaneros

El ejercicio de la actividad de representante aduanero como actividad profesional en relación con la representación voluntaria de las personas juridicas, queda sujeto a una serie de requisitos, como son:

  • Ser persona física con residencia legal en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea.
  • Acreditar un conocimiento mínimo de la regulación tributaria y aduanera en el ámbito del comercio exterior de mercancías, de los Impuestos Especiales, de la regulación del contrabando y del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, mediante la superación de las oportunas pruebas de aptitud que se convocarán al efecto con periodicidad mínima anual por la A.E.A.T., liberalizándose así el ejercicio de la actividad de representante aduanero frente a la regulación vigente.No obstante, están exceptuados de cumplir este requisito:
        a) Aquellos que ostenten en la actualidad la condición de Agentes y Comisionistas de Aduanas.
        b) Aquellas personas que, a la entrada en vigor del referido Real Decreto, se encuentren habilitadas por el Departamento de Aduanas e II.EE. de la A.E.A.T. para presentar declaraciones de aduana.
        c) Las personas físicas que durante los tres años anteriores a la entrada en vigor del mencionado Real Decreto hubieran firmado, con regularidad, declaraciones como apoderados y hayan mantenido una relación laboral con personas o entidades habilitadas por el Departamento de Aduanas para la presentación de declaraciones en aduana, y
        d) Los representantes aduaneros legalmente estableecidos en cualquier otro Estado miembro de la U.E. que cumplan con los criterior previstos en el art. 14, letras

    a)

        a

    d)

      , del Reglamento (CE) nº 450/2008, de 23 de abril.

Se prevé asimismo la inscripción de estos representantes aduaneros en un Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e II.EE. de la A.E.A.T. a los efectos de su correcta gestión y control del uso de este tipo de especial representación voluntaria.

Dicha inscripción será efectuada de oficio, salvo en los supuestos c) y d) anteriores; en el primero de los cuales deberán solicitarlo al Departamento de Aduanas e II.EE. aportando las preceptivas pruebas justificativas del cumplimiento de las condiciones; y en el segundo, deberán presentar con carácter previo al inicio de la actividad, una declaración responsable ante el Departamento de Aduanas e II.EE. que incluya los datos que identifiquen que están establecidos legalmente en un Estado miembro de la U.E. para el ejercicio de dichas actividades, así como una manifestación de la inexistencia de prohibición alguna, en el momento de la comunicación, que le impida ejercer la actividad en el Estado miembro de origen.

Tienen asimismo la condición de representante aduanero los operadores económicos que hayan obtenido el estatus de operador económico autorizado (art. 5 bis del Reglamento (CEE) nº 2913/92, del Consejo, de 12 de octubre de 1992), mientras que ostenten dicha condición y en la medida en que puedan acogerse a las simplificaciones establecidas en la normativa aduanera, independientemente del Estado miembro en el que estén establecidos.

Materialización de la representación en aduanas.

La acreditación de la representación podrá realizarse por cualquiera de los siguientes medios:

  • Mediante documento público o documento privado con firma legitimada notarialmente.
  • Mediante comparecencia personal ante el órgano administrativo competente, lo que se documentará en diligencia.
  • Mediante documento normalizado de representación aprobado por la Administración tributaria, asumiendo el representante con su firma la autenticidad de la de su representado.
  • Mediante documento emitido por medios electrónicos que cumpla con las garantías y requisitos establecidos por la Administración tributaria.

En el supuesto de presentación de declaraciones referidas a mercancías desprovistas de carácter comercial destinadas o enviadas por particulares, se presumirá concedida la representación indirecta al representante que presente la declaración en aduana.

El apoderamiento que se otorgue fijará los límites y alcance de la representación encomendada, especificarán su modalidad e indicarán las operaciones, actuaciones y formalidades a las que se extienda así como el tiempo de duración. Dicho poder podrá ser, además, de carácter global para la totalidad de las operaciones ante la aduana y por tiempo indefinido.

El Real Decreto contiene también dos Disposiciones adicionales reguladoras del afianzamiento de las deudas aduaneras y fiscales, en las que se recoge que la prestación de garantías para afianzar el pago de deudas aduaneras y fiscales, la podrán constituir:

  • La persona física o jurídica que efectúe la declaración de aduana en su nombre y por cuenta propia, o bien
  • La persona por cuya cuenta se presente la declaración.

Dichas garantías podrán tener carácter global para cubrir varias operaciones y, en el supuesto de que éstas se constituyan mediante aval o fianza, el avalista o fiador (entidad de crédito, entidad de seguros o sociedad de garantía recíproca) habrá de comprometerse expresamente y por escrito a pagar solidariamente con el declarante el importe garantizado de la deuda aduanera y fiscal.

Anuncios
Comments
8 Responses to “La presentación de declaraciones de aduanas y los representantes aduaneros”
  1. jose manuel dice:

    hola, soy apoderado de una empresa transitaria, a la entrada en vigor del real decreto que recoge la figura de representante aduanero, ya ejercia un apoderamiento otorgado por mi empresa, para firmar declaraciones aduaneras ¿ por ser apoderado cuando entró en vigo el real decreto tengo el derecho a poder ejercer como representante aduanero por cuenta propia o ajena? gracias y saludos

  2. Estimado José Manuel;

    Si eres apoderado con más de 3 años de antigüedad hasta la entrada en vigor del Real Decreto, puedes actuar como representante.

    Saludos

  3. Rosa dice:

    Dado que soy apoderada con mas de tres años firmando declaraciones, necesitaria saber si hay algun documento para la inscripcion en el registro de representantes aduaneros, donde debo dirigirme para inscribirme y que documentacion debo aportar??
    Muchas gracias y un saludo

  4. sean dice:

    puedo ser apoderado de dos transitarias diferentes?

  5. jose luis dice:

    Buenas tardes. una transitaria me ha apoderado, yo me he dado de alta como autónomo en el IAE, cuando hemos ido a presentar la documentación para registro en aduana, esta nos dice que el apoderado no puede ser autónomo sino que debe pertenecer a la transitaria como empleado de la misma con contrato estable, no entiendo el porque nos lo rechaza, entiendo que el R.D. 335/2010 no contempla este punto creo que existe un vacio , de todas formas al no contemplarlo ¿deberían de darme de alta para empezar a funcionar en aduanas aunque sea autónomo?
    gracias

  6. Rafael Parra. dice:

    Hola mi comentario es el siguiente yo realicé en la Universidad de Barcelona, Master en Agente de Aduanas habiendo terminado el mismo y aprobado; ahora el siguiente paso para poder darme de alta en representante aduanero o agente de aduanas cual será?. Asimismo poseo de la Agencia Tributaria firma electrónica, ya que soy Técnico Tributario desde hace unos cinco años aproximadamente. Sañudos. Rafael Parra.

  7. Hari Javier dice:

    Buenas tardes, estoy interesado en hacerme presentarte y estoy en formación para tener lista la prueba de acceso mi Problema es que no tengo el Bachillerato( esto) afecta ¿?

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] crea y regula el Registro de Representantes Aduaneros. Éste permitirá poner en funcionamiento el RD 335/2010, sin perjuicio de que se está tramitando un proyecto de modificación del RD 335/2010 que se […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: