Se aprueban los nuevos modelos del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes para el ejercicio 2009 (I)


Encontrándonos aún inmersos en plena Campaña de Renta, se empieza a aproximar otra de las Campañas que va a traer de cabeza a más de uno, especialmente este año, que es la de Sociedades 2009 y ello es debido a la problemática que va a suponer para las empresas la contabilización y justificación de las temidas operaciones vinculadas.

De momento, el pasado 24 de mayo se publicó en el B.O.E. la Orden EHA/1338/2010, de 13 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática.

En concreto, los modelos de declaración que se aprueban son:

  • Modelo 200 (en impreso): Declaración del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español), y
  • Modelo 220 (en formato electrónico): Declaración del Impuesto sobre Sociedades-Régimen de consolidación fiscal correspondiente a los grupos fiscales.

Asimismo se aprueban los siguientes modelos de documentos de ingreso o devolución:

  • Modelo 200: Declaración del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español).
  • Modelo 206: Documento de ingreso o devolución del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español).
  • Modelo 220 (en formato electrónico): Documento de ingreso o devolución del Impuesto sobre Sociedades-Régimen de consolidación fiscal.

Formato de presentación de los modelos:

La presentación del modelo 200 se podrá realizar de las siguientes formas:

  • En papel impreso oficial,
  • En papel impreso generado mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado por la A.E.A.T., al que no habrá que incorporar las etiquetas ya que éstas y su código de barras lo genera automáticamente la aplicación. Conviene recordar, y así lo hace la Orden, que los datos impresos en estas declaraciones y en sus respectivos documentos de ingreso o devolución prevalecerán sobre cualquier alteración o corrección manual que pueda contener el impreso.
  • Por vía telemática, con algunas especificaciones que detallo a continuación.

Presentación telemática de los modelos:

La presentación telemática de los modelos correspondientes al IS y al IRNR queda de la siguiente manera:

  • Modelo 200: Tiene carácter obligatorio para los sujetos pasivos adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o a las Unidades de Gestión de Grandes Empresas, para los que tengan forma de sociedad anónima o de responsabilidad limitada, así como aquellas entidades que tengan que presentar información adicional a la declaración a través del formulario establecido al efecto. El resto de entidades podrán presentar a declaración en formato papel impreso.
  • Modelo 220: Tiene carácter obligatorio en todo caso.

Podrán presentarse declaraciones extemporáneas de estos modelos hasta el 26 de julio de 2014, fecha a partir de la cual sólo podrán presentarse éstas utilizando el correspondiente modelo de impreso.

En el siguiente post trataré la segunda parte de este artículo en el que analizaré:

  • El pago telemático de deudas correspondientes al IS e IRNR,
  • Documentación a acompañar a las declaraciones, y
  • El régimen especial de los grupos fiscales.

Compartir:     ¿Qué es ésto?

email deliciousgoogleBuzzliveblinklistFriendFeeddiggmeneamefresquiyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: