Resumen del procedimiento de apoderamiento para la realización de trámites tributarios


El pasado viernes 21 de mayo se publicó en el B.O.E. la Resolución de 18 de mayo de 2010, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en relación con el registro y gestión de apoderamientos y el registro y gestión de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados para la realización de trámites y actuaciones por Internet ante la Agencia Tributaria, que ha venido a refundir y actualizar las anteriores Resoluciones, ampliando su ámbito a fin de dar respuesta a las nuevas demandas de los contribuyentes. Esta Resolución ha dejado sin efecto la de 18 de enero de 2005.

Entre las novedades más destacadas se encuentran el hecho de que ahora las personas jurídicas y entidades carentes de personalidad jurídica pueden ahora apoderar a través de Internet, sin tener por tanto que personarse ante las oficinas de la A.E.A.T.; y también la ampliación del marco objetivo de los trámites objeto de apoderamiento, no limitándose por tanto a los de naturaleza tributaria, sino que puede ser también utilizado, por ejemplo, en procedimientos de contratación y de responsabilidad patrimonial.

A continuación incluyo un resumen explicativo de cómo quedan las dos figuras reguladoras de los registros de apoderamiento tras la aprobación de la citada Resolución:

REGISTRO Y GESTIÓN DE APODERAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE TRÁMITES Y ACTUACIONES ANTE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA POR INTERNET

Poderdantes:

Pueden otorgar apoderamientos:

  • Las personas físicas,
  • Las personas jurídicas, y
  • Las entidades carentes de personalidad jurídica (Art. 35.4 LGT)

Apoderados:

Los apoderamientos se pueden otorgar a una o varias personas, tanto físicas como jurídicas, excepto cuando dicho apoderamiento se expida para la recepción electrónica de comunicaciones y notificaciones, en cuyo caso únicamente podrá ser otorgado a una sola persona (física o jurídica).

Forma de realizar el apoderamiento:

Los apoderamientos se pueden llevar a efecto:

  • Mediante comparecencia personal del poderdante en la Delegaciones y Administraciones de la A.E.A.T., utilizando el formulario recogido en el Anexo I de la citada Resolución.
    Cuando el poderdante sea una persona jurídica o entidad carente de personalidad jurídica, el compareciente deberá acreditar su condición de representante legal de la entidad o que ostenta poder suficiente para otorgar los apoderamientos de que se trate, de lo cual se solicitará en todo caso el preceptivo informe del Servicio Jurídico de la Agencia cuando se den los siguientes supuestos:

    • Cuando la persona que va a otorgar el poder no ostente la representación legal, sino que sea un representante voluntario.
    • Siempre que surjan dudas acerca de la existencia y suficiencia de la representación que ostente quien pretenda otorgar el apoderamiento.
  • Mediante poder otorgado en documento público o privado con firma notarialmente legitimada y presentado ante la Agencia Tributaria.
  • Mediante poder otorgado por Internet a través de la sede electrónica y utilizando alguno de los sistemas de identificación y autenticación previstos.

Validez de los poderes:

Los poderes surtirán efecto desde la fecha de su incorporación al Registro de apoderamientos, que será inmediata, cuando se tramite de forma online, o cuando se incorpore al sistema por el funcionario, en los demás casos (que también debería ser inmediato).

La validez de los mismos será la que conceda el poderdante, tras la cual el poder quedará automáticamente revocado. Si se deja dicho campo en blanco, la validez será indefinida.

Revocación y renuncia de apoderamientos:

El poderdante puede revocar en cualquier momento el poder otorgado. Éste podrá realizarse:

  • Mediante comparecencia en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria, utilizando para ello el formulario ajustado al Anexo II de la referida Resolución.
  • Mediante documento público o privado con firma notarialmente legitimada presentado ante la A.E.A.T.
  • A través de la Sede Electrónica utilizando alguno de los sistemas de identificación y autenticación admitidos.

Asimismo, el apoderado puede también renunciar en cualquier momento al poder recibido, debiendo hacerlo en este caso exclusivamente a través de la sede electrónica de la A.E.A.T.

Caso especial de apoderamientos para la recepción de comunicaciones y notificaciones:

En el supuesto de apoderamientos para la recepción de comunicaciones y notificaciones, además del cumplimiento de los requisitos anteriores, será necesaria la aceptación expresa del apoderado, que podrá hacerse:

  • En el propio impreso de apoderamiento, y
  • Por Internet.

Por tanto, no surtirá ningún el efecto el apoderamiento otorgado a este fin hasta que la persona apoderada acepte dicho poder.

En cualquier caso, el apoderamiento para la recepción de notificaciones implica ahora el consentimiento expreso del poderdante a la utilización de los medios electrónicos en la práctica de notificaciones por la Agencia Tributaria cuando dicha notificación se practique al representante.

Una vez otorgado y aceptado este poder, las referidas comunicaciones y notificaciones se realizarán al representante preferentemente de forma electrónica, aunque también podrán practicarse en soporte papel.

REGISTRO Y GESTIÓN DE LAS SUCESIONES Y DE LAS REPRESENTACIONES LEGALES DE MENORES E INCAPACITADOS

A diferencia del anterior, este registro sólo está habilitado para inscripción de poderes relativos a la gestión de sucesiones de personas físicas fallecidas y de personas jurídicas y entidades carentes de personalidad jurídica extinguidas, así como para aquellas personas que carezcan de capacidad de obrar conforme a Derecho.

Registro del poder:

Obviamente, en estos supuestos, la única vía de formulación del alta en este registro es por la vía presencial y para su utilización exclusiva en aquellos trámites y actuaciones que hayan de realizarse obligatoriamente por medio de Internet ante la Agencia Tributaria.

Para ello, se habrá de utilizar el impreso aprobado en el Anexo III de la mencionada Resolución y aportar los documentos que, de acuerdo con la normativa civil o mercantil, acrediten el fallecimiento y sucesión de la persona física, la extinción y sucesión de la persona jurídica o entidad carente de personalidad jurídica, o la representación legal de la persona carente de capacidad de obrar.

En cualquier caso, el funcionario receptor de la solicitud pedirá, en todo caso, dictamen del Servicio Jurídico de la A.E.A.T. sobre la suficiencia de los documentos aportados acreditativos de cada una las distintas situaciones.

Enlaces de interés:


Compartir:     ¿Qué es ésto?

email deliciousgoogleBuzzliveblinklistFriendFeeddiggmeneamefresquiyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

Anuncios
Comments
6 Responses to “Resumen del procedimiento de apoderamiento para la realización de trámites tributarios”
  1. januse dice:

    Por lo tanto a los que contamos con certificados a terceros para el uso en representación de personas físicas, juricias y otros puede solicitarse entiendo con el certificado telematicos de éstos. Ruego comentario y agradezco de antemano tu información y labor diaria

  2. Estimado Januse;

    No entiendo bien tu pregunta, por lo que si no contesto adecuadamente, te ruego vuelvas a formularla un poco más clara.

    El procedimiento de representación vía apoderamiento permite ahora que cualquier persona (física, jurídica o ECPJ) pueda apoderar a un tercero (persona física, jurídica, ECPJ, asesor, trabajador de la empresa, amigo,….) para que éste último pueda hacer uno o varios trámites a través de Internet en nombre del primero.

    Dicho apoderamiento, esta es la gran novedad, ahora se puede formalizar también por Internet si la persona que va a apoderar dispone de un certificado digital de los admitidos por la AEAT.

    Saludos

  3. Prestamos dice:

    Me parece muy bien que la AEAT vaya avanzando en la línea de facilitar todo por Internet, es de las pocas cosas que funcionan bien en nuestra “hacienda pública”

  4. Luis dice:

    En algunas administraciones te ponen “cara de haba” cuando te personas con tu cliente para que te apodere, algunos no saben y preguntan al compañero que sabe menos o se desentiente. La norma no delimita claramente el grado de resposabilidad del apoderado y para colmo, existen un montón de codigos especificos de apoderamiento para trámites, pues el general causa recelo entre poderdante y apoderado.

  5. yolanda dice:

    Me gustaria saber si la firma del representante tiene que figurar siempre en el modelo de apoderamiento facilitado por la AEAT, aunque el mismo no sea para recibir notificaciones, sino sólo para realizar las presentaciones telemáticas de liquidaciones de impuestos y obtención de datos de terceros.

    Muchas gracias.

Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: