Comentarios sobre el V Congreso de Facturación Electrónica y Digitalización Certificada


Ayer tuvo lugar el V Congreso de Facturación Electrónica y Digitalización Certificada organizado por Asimelec que, un año más contó con una gran afluencia de público y que se ha caracterizado por la calidad de los contenidos allí tratados y por las propuestas que dejaron entrever.

La apertura institucional corrió a cargo de D. Martín Perez Sánchez, Presidente de Asimelec, quien introdujo a D. Fernando de Pablo, Director General para la Administración Electrónica (Mº Presidencia), que anunció el compromiso del Gobierno de constituir un hub (plataforma única) que aglutine en uno solo todos los sistemas que conviven en los distintos ministerios, lo que conllevará a un ahorro de costes importante y nos acercará a la realidad europea también en este tema.

La primera ponencia fue la de D. Gonzalo Die Socias, Director de Planificación y Relaciones Externas. Red.es, quien habló del Impulso para la Adopción de la Factura electrónica por parte de la Administración, centrándose en los ejes del plan de promoción de la eFactura que está dotado con un presupuesto de 475.000 € y que abarca tres frentes:

  1. Un primer eje del tipo B2C, que persigue penetrar la utilización de la efactura en un 6%, y que va fundamentalmente destinado a la emisión de facturas.
  2. Un segundo eje consistente en el fomento del uso entre empresas y entidades locales, focalizado en el entorno B2B, y
  3. Un tercer eje dedicado a la creación de contenidos, en concreto, la creación de un Portal con contenidos que aporten empresas especializadas y entidades.

En su ponencia se anunció una nueva edición (la 3ª) del ya tradicional libro sobre “La Factura Electrónica”, editado por Red.es y escrito por Julián Inza y Fernando Pino, del que en breve os anunciaré su libre descarga de Internet.

D. Julian Inza, Coordinador del Grupo de trabajo de eFactura de Asimelec, presentó InvoiceX, un proyecto realizado por Asimelec, que surge como una reflexión del grupo de trabajo de eFactura de Asimelec.

Sobre Digitalización certificada, un paso hacia el documento electrónico, nos habló D. Víctor Usobiaga, Financial Service Sector en IBM SPGI INDUSTRY BUSINESS DEVELOPMENT TEAM IBDT y D. Carlos Jerez, Director General de NOTARNET, que hablaron de los requisitos del documento electrónico y su valor probatorio, e hicieron una demostración práctica de cómo se digitaliza un documento con la solución DigiFactIn y de la importancia de que la digitalización se haga de forma inteligente y que los datos contenidos en las facturas se capturen con el fin de poder integrarlos en los sistemas contables o en las plataformas de facturación.

Durante esta exposición, Usobiaga lanzó, para mí una noticia bomba, se está preparando ya la anunciada norma española que va a permitir digitalizar mediante digitalización certificada también otro tipo de documentos distintos de facturas, algo que las empresas llevan tiempo demandando.

Tras el Coffee-Break, tuvo lugar una Mesa Redonda bajo el título “Challenges in the development of Electronic Invoicing in Europe”, en la que intervinieron D. Christiaan van der Valk, Chief Executive Officer de TRUSTWEAVER, Mr. Bruno Koch, Chairman of the EXPP Summit, CEO en BILLENTIS, Mr. Tony Nisbett, IBM eInvoicing SME – consultant to world-wide customer and supplier boarding teams de IBM, Mr. Olaf Schrader, Senior Production Manager for Supplier Enablement de ARIBA INC y D. Arturo González Mc Dowell, Director General de Eurobits.

De Nuevo, y sobre Iniciativas de Interoperabilidad, nos habló D. Arturo González Mac Dowell, Director General de EUROBITS, que empezó haciendo una analogía entre la Factura electrónica y el iPhone de Apple, en el sentido de que la eFactura requiere una “tarjeta SIM” para poder conectar con otros usuarios y así poder comunicarse con otros teléfonos de otras plataformas.

Alabó la iniciativa de la AGE, al definir la arquitectura de la factura a efectos de normalización de la efacturas, de la que podeis encontrar más información en www.ctt.map.es/web/anrfe

Por su parte, D. Ricardo Carballo Gestal, Responsable de Seguridad Tecnológica de CAIXA GALICIA, habló de la aplicación zBackTrust y su uso en la facturación electrónica por parte de Caixa Galicia.

D. Santiago Segarra Tormo, Jefe de la Dependencia de Asistencia y Servicios Tributarios de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Estatal Tributaria, nos habló del proceso de reforma de la Directiva 112/2006 en la Comisión Europea introducido por la próxima Directiva.

La nueva Directiva sobre eFacturación recoge diferentes medios para recoger la fiabilidad de una factura electrónica:

  • Por una parte, sigue contemplando la posibilidad de utilizar la firma electrónica y EDI como sistemas válidos de facturación, opciones que ya se contemplaban en la anterior Directiva.
  • Por otra, introduce como novedad la posibilidad de utilizar otros sistemas tecnológicos distintos de los anteriores, como podrían ser: otros tipos de firma electrónica, de EDI, de archivo seguro, intranet, terceras partes de confianza, etc.

Desde un punto de vista tributario, si se utilizan sistemas basados en la firma electrónica avanzada, el control fiscal será más fácil. Si bien, en el supuesto de utilizar otros procesos de negocio, aunque a priori es más fácil su utilización, el problema va a surgir a la ahora del control fiscal.

Habló también de la posibilidad de introducir un CSV (Código Seguro de Verificación) como el que contempla la Ley 11/2007 que permita acceder a la web del emisor de la factura y cotejarla con la original.

La principal novedad, por tanto se centraría en los nuevos procesos de negocios que se podrían calificar como pistas de auditoría fiables, es decir, hablaríamos de un sistema en el que no vale todo, han de ser sistemas que puedan acreditar la autoría de una factura y su integridad.

De acuerdo con esta nueva Directiva, cabe por tanto el almacenamiento en papel pero también en soporte electrónico mediante la utilización del sistema de digitalización certificada.

A continuación D. Hector Montenegro, de Microsoft, hizo una introducción a la siguiente ponencia, que corrió a cargo de D. Santi Casas, socio-Director de ALBALIA INTERACTIVA, quien habló de OffInvoice, la solución internacional de facturación electrónica en entornos Office 2010.
Santi hizo un recorrido histórico de las distintas aplicaciones que hemos venido utilizando desde hace 40 años hasta llegar al año 2009 en que se lanzó FactOffice y llegando a OffInvoice en 2010, aunque también adelantó algo acerca de Windows Azure Platform prevista para 2011, que será un sistema operativo totalmente en red pensado para el Cloud Computing.

Comentó que a fecha de hoy ha habido más de 6.000 descargas de Codeplex de FactOffice y que Offinvoice, ya en entorno Office 2010, permite trabajar tanto en Word como en Excel, y que esta nueva aplicación trabaja con diferentes formatos de facturas: facturae, UBL y UN/CEFACT CII.

Asimismo anunció que la próxima versión de Office 2010 utilizará librerías propias XADES de firma electrónica y nos hizo una demostración de creación de una factura electrónica en Excel y su transformación a los diferentes formatos: facturae 3.1 y 3.2, UBL, CII o en papel, las cuales firmó electrónicamente con firma de Firmaprofesional.

De momento OffInvoice está disponible en español, inglés y catalán, aunque está previsto ampliarlo próximamente a otros idiomas, y está código libre, por lo que puede ser utilizado y transformado por cualquiera.

Sobre Innovación empresarial, más allá de la regulación y de la evolución de estándares habló D. Mario Tanco, Director General de DESARROLLO Y RECURSOS que, como ya es costumbre en él, nos ofreció una ponencia muy práctica y racional de la problemática que gira en torno a la facturación electrónica y la innovación, estuvo algo crítico con la AGE, (no sin falta de razón) y aportó algunas ideas interesantes.

Tras el Lunch, D. Oriol Bausa, Director General de INVINET SISTEMAS habló de Cross border invoicing, a cuya ponencia le siguió otra también interesante que corrió a cargo de Mr. Tim McGrath, Co-Chair of the Universal Business Language (UBL) Technical Committee, de OASIS, que trató sobre OASIS – UBL as a first generation UN/CEFACT – CII

D. José María Sobrino, Subdirección General de Aplicaciones de Contabilidad y Control, de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), del MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA, nos habló de Arquitectura Normalizada de Recepción de Facturas Electrónicas en la AGE (CTT)

La última ponencia del Congreso corrió a cargo de D. Stefan Engel-Flechsig, Legal Counsel & Chairman, de CEN WORKSHOP ON E-INVOICES, con el título CEN Electronic Invoice WorkGroup presentation. Round Table: Advancing Electronic Invoicing Facilitating Interoperability.

Tras ésta tuvo lugar el Coloquio final con las Conclusiones que fueron expuestas por D. Julián Inza, tras el cual, D. José Pérez, Director General de ASIMELEC cerró el acto con la correspondiente Clausura institucional.

Y no quiero terminar este relato de la interesante jornada sin antes felicitar al personal de Atenea Interactiva, y en partitular a su Directora General Dª Mª Luisa Blasco, por la organización del Congreso, con el que, una vez más, han demostrado su profesionalidad y su buen hacer como organizadores de eventos de este nivel.

Os dejo con unas fotos del evento.




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Comments
9 Responses to “Comentarios sobre el V Congreso de Facturación Electrónica y Digitalización Certificada”
  1. Gracias por el resumen. Con blogs como éste no es necesario ir a los congresos.
    Desde mi punto de vista (ya sabes, la gestión documental), creo que lo más interesante es la posibilidad de que amplien la digitalización certificada a otros documentos y no lo limiten a las facturas recibidas. Ahí sí veremos un avance enorme en la e-Administración y la “oficina sin papeles” que todos, no solo los vendedores de gestión documental, sino las PYMES en general, queremos.
    Y surge la gran duda: ¿habrá que homologar el software de digitalización certificada? ¿Servirá la homologación de la AEAT? No parece lógico, ya que los programas actuales están dirigidos a facturas y, en contra de mi opinión, obligan a introducir los datos “alfanuméricos” por lo que difícilmente se podrán utlizar para otros documentos.
    Sería muy importante saber las respuestas a estas preguntas para ir preparando los programas para cumplir con la nueva norma.

  2. Hola Fernando;

    Dios me libre de sustituir con mi blog la asistencia a Congresos. Aunque un poco largo, sólo he ofrecido un resumen de los muy variados y ricos contenidos que allí se trataron.

    Sin duda, estoy de acuerdo contigo en la importancia de la aprobación de una norma que permita la digitalizción certificada de otros documentos distintos de las facturas. ¿Cómo?, no sabemos, supongo que pronto nos enteraremos, lo que sí me parece es que alguna diferencia del de facturas debe tener, ya que el resto de documentos no tienen una vinculación tan clara con la contabilildad y con determinados datos económico/fiscales como tiene la factura.

    Os tendré al tanto.

  3. Santi Casas dice:

    Bartolomé, te vamos a nombrar Secretario oficial del Congreso 🙂

    También he publicado en mi blog mis comentarios:

    http://vivirconmenos.blogspot.com/2010/04/mis-reflexiones-sobre-las-jornadas-de.html

    Un abrazo.

  4. Alvaro Del Hoyo dice:

    Buenas, Bartolomé

    En lo que a digitalización se refiere el espectro es muy rido y diverso.

    Documentos administrativos, pero también documentos públicos y documentos privados aportados en procesos administrativos. Por ejemplo, copia de escritura de constitución o de contrato UTE.

    Habrá documentos estructurados y no estructurados.

    Me temo que antes de entrar a negociar cualquier borrador de esa norma es precios tener un listado bien claro de documentos y sus tipos -estrucutrado y no estructurado- y no su tratamiento en los diferente procesos administrativos.

    No será lo mismo la documentación de una licitación pública que la historia clínica de un hospital.

    En otro orden de cosas, precisamente este último tipo de documentos, como otros muchos, tendrá su especial miga en cuanto a lo que será la tendencia de protección de la privacidad de los ciudadanos tanto en el sector público como en el privado: privacy by design y privacy by default en las aplicaciones que traten los datos personales, esto es, documentos electrónicos.

    En la historia clínica por ejemplo tienes datos que pueden ser accedidos por parte de funcionarios con responsabilidades de adminsitración, financiera,…, los médicos, las enfermeras, las oficinas de farmacia de los hospitales, las personas responsables de atender quejas, reclamaciones y solicitudes de derechos ARCO por parte de interesados o terceros, los inspectores/auditores del Miniserio de Sanidad, médicos, enfermeras y otro personal de centros de salud… e incluso que existen las anotaciones subjetivas de los médicos que deberán llevar una marca de si el médico autoriza o no la entrega al afectado/enfermo en caso de que éste ejercite su derecho de acceso.

    Ten en cuenta que las historias clínicas van a ser electrónicas y centralizadas en sistemas del Sistema Nacional de Salud, de modo que los ciudadanos podamos tener nuestras historias clínicas a disposición remota y ágil de cualquier profesional sanitario, público pero también privado, en todo el territorio español.

    Las recetas extendidas como receta electrónica e integradas en la historia clínica además podrán ser accedidas por los farmacéuticos de cualquier oficina de farmacia del exterior.

    Por todo ello creo que en el listado de documentos debe participar el MAP junto con la AEPD, de modo que a cada tipo de documento y a cada una de sus partes se le pueda asignar el nivel de seguridad aplicable y siendo que así a la hora de organizar la digitalización certificada no sólo conocer el contenido y el tipo de documento electrónico, sino también su estructura y sus particularidades por LOPD o por otros motivos son cuestiones vitales a tener en cuenta.

    Un saludo

  5. Estimado Alvaro;

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Va a ser más complicado aún que lo fue a la hora de regular la digitalización de facturas y, como bien dices, espero que el borrador se publique oficialmente para difusión y opinión de expertos.

    Saludos

  6. Álvaro Del Hoyo dice:

    Estimado, Bartolomé

    Veremos cómo se va gestando todo esto, pero me temo que va a llevar mucho tiempo.

    Otra cosa que olvidé comentar es que en dicha norma o quizás mejor en otra norma de orden civil paralela debería establecerse el valor de original de los documentos privados que hayan sido obtenidos por medio de software certificado de digitalización cerftificada en el ámbito administrativo, siempre y cuando permita la obtención de imágenes auténticas de documentos privados para su aportación en procedimientos administrativos.

    En cualquier caso algo se ha avanzado en este sentido en la medida en que el artículo 18.2 RLOPD establece que “el responsable del fichero o tratamiento deberá conservar el soporte en el que conste el cumplimiento del deber de informar. Para el almacenamiento de los soportes, el responsable del fichero o tratamiento podrá utilizar medios informáticos o telemáticos. En particular podrá proceder al escaneado de la documentación en soporte papel, siempre y cuando se garantice que en dicha automatización no ha mediado alteración alguna de los soportes originales”.

    Sin embargo, tal norma está huérfana en la medida en que un documento obtenido sin presunción legal que las válide como originales, las copias electrónicas obtenidas con software de digitalización certificada no homologados estarán sometidas siempre a la valoración de la sana crítica de los jueces, pues no podrán tener carácter de prueba documental, y siempre se verán expuestas al fuego cruzado entre peritos de ambas partes (art. 384 Ley Enjuciamiento Civil).

    Y, ¿qué pasará con la validez de la copia electrónica de escrituras públicas? Imagino que los Notarios tendrán bastante que decir al respecto.

    Un saludo

  7. 1788wako dice:

    Deseo saber cómo tramitar Folios en el SAT, espero me ayuden

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