Novedades en relación con la declaración de Renta 2009


Si eres de los que de los que en el pasado mes de diciembre utilizaste el simulador de Renta para conocer cual iba a ser el resultado de tu declaración, ahora puedes confirmar si los cálculos los hiciste correctamente. Y si no lo utilizaste, igualmente vas a tener que hacerlos porque… llegó la hora de rendir cuentas ante el Fisco.

La Orden EHA/799/2010, de 23 de marzo (B.O.E. del 31) ha aprobado los nuevos modelos del IRPF para 2009, y con ella, han llegado también en la web de la A.E.A.T. los correspondientes servicios de ayuda que todos los años nos ofrece nuestra Administración tributaria para facilitarnos el cumplimiento de esta fundamental obligación.

Entre estos servicios se encuentran una recopilación de las preguntas más frecuentes que suele plantearse el contribuyente, entre las que se encuentran: quién está obligado a declarar, tipos de rentas, ganancias y pérdidas patrimoniales, etc.

Las modificaciones normativas que afectan a la declaración de IRPF 2009 se encuentran también recogidas de forma resumida en la web de la Agencia Tributaria y tratan sobre los siguientes temas:

Para facilitar la cumplimentación de la declaración, ya está disponible para su descarga los siguientes Manuales:

Asimismo está diponible para su descarga el Programa informático de Ayuda (PADRE) de Renta 2009 en su versión 1.00 que se encuentra en castellano. El próximo día 15 se publicará una nueva versión que pertirá utilizar el programa en otras lenguas cooficiales.

Este año, el programa presenta una interfaz nueva aunque la estructura y su utilización es idéntica a la de otros años con algunas novedades, que se mencionan al arrancar el programa, y que conviene leer.

Para su ejecución se requiere la instalación en el ordenador de una Máquina Virgual Java compatible con la versión 1.6 de JRE de Sun.

Aquellos usuarios de sistemas operativos más antiguos (Windows 98/Millenium) disponen este año de una versión específica y, además, habrán de seguir unas pequeñas instrucciones que se incluyen en la página de la A.E.A.T. con los pasos que han de seguir para su correcta instalación. Para el resto de usuarios (Linux y Mac OS X) también existe una versión específica del programa.

Aunque hoy día la posibilidad de presentar telemáticamente una declaración acanza a prácticamente la mayoría de los modelos, y en especial a los de Renta, sin embargo existen algunos supuestos en los que la presentación telemática de la declaración de Renta no podrá realizarse por esta vía, éstos son:

  • Los contribuyentes que deban acompañar a la declaración la documentación adicional (art. 11 de la mencionada Orden), en general, cualesquiera documentos, solicitudes o manifestaciones de opciones no contemplados expresamente en los propios modelos oficiales de declaración, salvo que efectúen la presentación de los mismos en forma de documentos electrónicos en el registro electrónico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Los contribuyentes que se encuentren acogidos al sistema de cuenta corriente en materia tributaria.
  • Los contribuyentes que incumplan alguna de las condiciones generales para la presentación telemática de las declaraciones, es decir, que el declarante tenga NIF y que el presentador disponga de un certificado digital de los admitidos.

Por último, en cuanto al pago de la declaración, únicamente recordar los aspectos que, por otra parte no han sufrido novedad, que son:

  • Posibilidad de domiciliar también el primer plazo (en el supuesto de fraccionar la deuda resultante), en cuyo caso, el plazo de presentación de la declaración se reduciría al período comprendido entre el 3 de mayo y el 25 de junio de 2010.
  • Los terceros (normalmente asesores fiscales), previo apoderamiento de los interesados podrán efectuar el pago de sus clientes de la deuda mediante el sistema de cargo en cuenta o pago con tarjeta a través de la sede electrónica, y también presentar la declaración acogiéndose al sistema de domiciliación bancaria comentado en la viñeta anterior.
  • Se habrá de respetar el principio de simultaneidad entre el ingreso realizado y la presentación de la declaración, de manera que la declaración a presentar tendrá que transmitirse telemáticamente en la misma fecha en que tenga lugar el ingreso resultante de la misma. No obstante, si existen dificultades de carácter técnico que impidan dicha presentación en la misma fecha, ésta podrá efectuarse hasta el segundo día hábil siguiente al del ingreso.



Compartir:     ¿Qué es ésto?

email delicioustechnoratigoogleliveblinklistdiggmeneamefresquiwebeameyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

Comments
One Response to “Novedades en relación con la declaración de Renta 2009”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Noticia completa en Procedimientos Telemáticos y electrónicos […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: