Novedades sobre la Campaña del Borrador de Renta 2009


Acaba de comenzar la Campaña del Borrador de IRPF 2009 en la que la Agencia Tributaria espera tramitar unos 350.000 al día y cuyo plazo de devolución está estimado entre 2 semanas y un mes en la mayoría de las declaraciones.

Ya se han empezado a enviar los primeros borradores a los domicilios fiscales de los más de 16 millones de contribuyentes que lo solicitaron en su última declaración de renta con la preceptiva marca en la casilla correspondiente, o bien, que ya utilizaron el borrador en la Campaña anterior.

Los contribuyentes que aún no lo hayan solicitado pueden hacerlo hasta el próximo 23 de junio por las siguientes vías:

  • Teléfono 901 12 12 24 (SERVICIO AUTOMÁTICO de 24 horas) y 901 200 345 (RENTA ASISTENCIA de lunes a viernes, de 9 a 21 horas)
  • A través de la web de la AEAT

No obstante, si el interesado dispone de un certificado digital de los admitidos, o bien, el DNI electrónico, puede acceder directamente a su contenido vía web.

Pueden solicitar el borrador los contribuyentes cuyas rentas obtenidas durante 2009 procedan exclusivamente de los siguientes tipos de rendimientos:

  • Rendimientos del trabajo,
  • Rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta,
  • Letras del Tesoro,
  • Imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo,
  • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, y
  • Subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

Como aclaración, las deducciones de la misma por préstamo hipotecario, por aportaciones a planes de pensiones y por donativos no impiden recibirlo.

Si el contribuyente no reune las anteriores condiciones, la AEAT no podrá enviarle el borrador, aunque sí le remitirá los datos fiscales.

Hay que hacer hincapié en la necesidad de revisar el borrador, dado que hay determinadas circunstancias que no se recogen y que pueden cambiar el resultado de la declaración, como: cuotas sindicales, aportaciones a ONGs, circunstancias personales o familiares, o temas relacionados con la vivienda (referencia catastral, adquisición, alquiler, cuenta vivienda,…)

Si como consecuencia de la revisión el interesado desea modificar algún dato que no considere correcto, puede comunicar las rectificaciones:

  • Por internet
  • A través del teléfono 901 200 345
  • Personalmente en las oficianas de la Agencia Tributaria, previa concertación de la oportuna Cita Previa.

Dicha comunicación supone automáticamente su confirmación, y por ende, la presentación de su declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2009.

El plazo de confirmación de los borradores concluye el 30 de junio (último día de la campaña de Renta), salvo que el resultado del mismo fuera a ingresar y se opta por domiciliar el pago, en cuyo caso, el límite de plazo se adelanta hasta el 25 del mismo mes.

La confirmación del mismo puede hacerse:

  • Por personación en las oficinas de la AEAT,
  • A través del teléfono 901 200 345,
  • Vía internet,
  • Enviando un mensaje SMS al nº 7743 con el texto:  Renta (espacio) número de justificante del borrador (espacio) y el NIF. Si el borrador es de declaración conjunta se añade otro espacio y el NIF del cónyuge, y
  • A través de las entidades financieras (incluidos cajeros automáticos).

Para facilitar todos estos trámites, se ha habilitado en la web de la AEAT el Portal dedicado a la Campaña de Renta 2009 que, este año, ofrece la siguiente información:

  • Novedades normativas aplicables a esta declaración
  • Información sobre los servicios de ayuda disponibles
  • Tramitación de los servicios de ayuda disponibles
  • Recopilación de las preguntas más frecuentes
  • Teléfonos de servicios disponibles
  • Otros temas de interés como: certificados electrónicos, inclusión de la referencia catastral, ayudas técnicas, notificaciones electrónicas seguras,…

Asimismo, se ha habilitado también un Servicio de ayuda para los usuarios del DNI electrónico, que incluye la posibilidad de realizar pruebas, una demo y cómo obtener el borrador y los datos fiscales, o cómo confirmar y modificarlo.


Compartir:     ¿Qué es ésto?

email delicioustechnoratigoogleliveblinklistdiggmeneamefresquiwebeameyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

Comments
7 Responses to “Novedades sobre la Campaña del Borrador de Renta 2009”
  1. Avatar dice:

    Buen post como todos 🙂 , la parte “No obstante, si el interesado dispone de un certificado digital de los admitidos, o bien, el DNI electrónico, puede acceder directamente a su contenido vía web.” El enlace esta erroneo , por ahora es mejor acceder desde el portal para evitar ese error.

  2. jose de la lastra dice:

    hola Bartolomé, soy josé de la lastra, hermano de Pilar. Tengo una pregunta que hacerrte y creo que este medio es el mas sdecuado. He presentado un 190 a través de Internet y he descubierto que unas retenciones eran erróneas por defecto. He hecho, pagado y mandado por Internet complementaria del 110 del 4º trimestre, pero y aquí mi pregunta, ¿puedo modificar el 190 a través de lo oficina virtual de la Agencia o tengo que enviar un 190 complementario al anterior? Tengo entendido que ya se pueden modificar las declaraciones informativas sin tener que hacer complentarias.
    Gracias

  3. Muchas gracias Avatar por el aviso. Ya está corregido el enlace.

    Saludos

  4. Hola José;

    En principio, el procedimiento habitual consistiría en presentar una declaración complementaria, o incluso una sustitutiva. Si bien, en este caso concreto que me planteas (el del modelo 190 y también en el de todas las Dec. Informativas), tienes una opción en la página web de consulta y modificación de declaraciones que te va a permitir comunicar los cambios de una forma más fácil. Para ello puedes acceder desde el portal de declaraciones Informativas, o bien, ve directamente a esta dirección:
    https://www5.aeat.es/es13/s/giw0gimnw9dw?EJERCICIO=2009

    Un abrazo

  5. jose de la lastra dice:

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Saludos

  6. SaRa dice:

    Hola Bartolomé,

    Tengo un problema de incompatibilidad entre el programa Padre 2009 y el Windows Vista. No me deja introducir ningún dato, todas las ventanas que requieren desplegables se bloquean. He comprobado que todo está bien instalado pero no consigo solucionar el problema. ¿Puedes ayudarme?

    GRACIAS!!

  7. Hola Sara;

    Te recomiendo contactes con el servicio WebCall de la AEAT, que están precisamente para resolver problemas informáticos y que, además, llegado el caso, podrían hasta monitorizar tu pantalla previo consentimiento tuyo, para poder encontrar el origen del problema.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: