La necesaria colaboración en la correcta aplicación de la Directiva de Servicios


El 28 de diciembre de 2006 entró en vigor la Directiva de Servicios (Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europero y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006) relativa a los servicios en el mercado interior.

Con dicha Directiva se pretendía establecer las disposiciones generales que facilitaran la libertad de establecimiento de los prestadores de servicios, así como la libre circulación de los mismos. En definitiva, se buscaba un verdadero mercado único de servicios en la Unión Europea a través de la eliminación de las barreras legales y administrativas que, en la actualidad, están limitando el desarrollo de estas actividades entre Estados miembros.

Para lograr verdaderamente este objetivo se establecerán ventanillas únicas con el fin de que los prestadores de servicios lleven a cabo los procedimientos y trámites a que se encuentran obligados en cada Estado miembro, tanto para acceder a una actividad de servicios como para ejercerla. En el caso de España, la ventanilla única está ubicada en la dirección:

www.eugo.es

Para llevar a cabo una correcta transposición de la Directiva, España aprobó una Ley horizontal de transposición que promoviera una aplicación amplia de los principios generales de la Directiva con pocas restricciones: la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

El 28 de diciembre de 2009 se inició un proceso de evaluación mútua entre los Estados miembros con la finalidad de que, cada país, examine el resultado de la aplicación de la Directiva en el resto de países para verificar si se ha aplicado adecuadamente la Directiva y se han simplificado los trámites y barreras al mercado interior de servicios.

Para este proceso se requiere la colaboración de empresas y profesionales del sector servicios que queden afectados por la Directiva, pidiéndoles que comuniquen las barreras que encuentren cuando pretendan ejercer su actividad en otro Estado miembro.

A estos efectos se ha habilitado un formulario que permite informar de los mencionados obstáculos, que habrá de remitirse una vez cumplimentado a la dirección de correo tds@meh.es

Más información sobre la Directiva de Servicios:



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