Se regula el procedimiento para la asignación del número de Registro e Identificación de Operadores Económicos (EORI)


oea.jpgEn el B.O.E. del pasado día 16 se ha publicado la Resolución de 28 de enero de 2010, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la que se recoge el procedimiento para la asignación del número de Registro e Identificación de Operadores Económicos (EORI).

Hasta ahora, los operadores económicos disponían de un número de identificación que otorgaban los distintos Estados miembros.

De esta manera, los operadores económicos y otras personas que desearan importar mercancías, trasladarlas al amparo de un régimen de tránsito, exportarlas o que solicitaran una autorización para disfrutar de simplificaciones aduaneras o utilizar procedimientos aduaneros en diferentes Estados Miembros estaban obligados a registrarse y obtener un número de identificación diferente en cada uno de dichos Estados.

Con esta Resolución se ha concretado la asignación de un número de identificación único para toda la Comunidad Europea a cada operador económico (número EORI) y, cuando corresponda, a otras personas, que pueda ser utilizado como referencia común en las relaciones de los mismos con las autoridades aduaneras en toda la Comunidad. Con esta medida se pretende reducir la carga administrativa, simplificar el procedimiento de información y facilitar el intercambio de información entre autoridades aduaneras, así como entre éstas y otras autoridades.

El número EORI de los operadores económicos y otras personas registrados en España estará compuesto por el código ISO 2 dígitos, que en España será “ES” más el número de identificación fiscal asignado conforme a lo dispuesto en la Disposición adicional sexta de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y en los artículos 18 y siguientes del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales será quien registre de oficio a los operadores económicos y otras personas que realicen operaciones aduaneras y que dispongan de un número de identificación fiscal asignado conforme a lo dispuesto en la disposición adicional sexta de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, con las siguientes excepciones:

  • Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española, cuyo número de identificación fiscal comience por N.
  • Personas físicas de nacionalidad extranjera, cuyo número de identificación fiscal comience por M.
  • Personas físicas que carezcan de la nacionalidad española, cuyo número de identificación fiscal sea el número de identidad de extranjero que se les asigne o se les facilite de acuerdo con la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y su normativa de desarrollo.
  • Establecimientos permanentes de entidades no residentes en territorio español, cuyo número de identificación fiscal comience por W.

La solicitud de inscripción en el registro podrá realizarse mediante escrito dirigido a la aduana de despacho, cualquier Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales o ante el propio Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, o bien a través de la oficina virtual de Aduanas (a estas alturas el legislador debería más bien haber utilizado la expresión sede electrónica).

Aquellas personas y entidades no establecidas que no dispongan de un número de identificación fiscal en España, deberán obtener previamente el mismo antes de poder inscribirse en el registro.

Una vez examinada la solicitud, se procederá al registro siempre y cuando el solicitante no haya sido previamente registrado en otro Estado Miembro, lo que se verificará mediante consulta al sistema electrónico central.


Compartir:     ¿Qué es ésto?

email delicioustechnoratigoogleliveblinklistdiggmeneamefresquiwebeameyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

Comments
One Response to “Se regula el procedimiento para la asignación del número de Registro e Identificación de Operadores Económicos (EORI)”
  1. ixaypunto dice:

    Estimado Bartolomé,
    Quiero realizar una operación con Portugal de importación. Soy española, pero no autónoma ni con ninguna sociedad, tan sólo quiero ver si el plan de negocio que tengo, puede funcionar, y por lo tanto sería una compra puntual.
    Es la primera vez que realizo una compra así, es decir: son 25 kilos de tejido y no tengo claro si necesito el EORI y también el VIES (ya que he leído que si no he realizado 5 operaciones, no los necesito, aunque hay información que se contradice).
    1ª duda: ¿Necesito darme de alta para esta compra puntual?
    2ª duda: Suponiendo que puedo comprarlo sin el EORI, entiendo que entonces ellos me cargan Si el 23% de IVA correspondiente a Portugal. Pero… además de eso… ¿Tengo que pagar un 21% de IVA español?
    Gracias de antemano por tu ayuda, y muchísimas gracias por tus artículos. Son de gran utilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: