Se aprueban nuevos modelos de declaraciones 170 y 171


dinero.jpgEl pasado día 30 de enero se publicaron el B.O.E. dos normas que han aprobado nuevos modelos de declaraciones. Tales son:

Ambas normas responden a la modificación introducida por el reciente Real Decreto 1/2010, que modifica determinadas obligaciones tributarias formales contenidas en el Real Decreto 1065/2007 (RGAT).

En concreto, en su apartado Siete añade un nuevo artículo 38 bis que establece la obligación de las entidades bancarias o de crédito y las demás entidades que presten el servicio de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o de débito a empresarios y profesionales establecidos en España, de presentar una declaración informativa anual de las operaciones realizadas por los empresarios o profesionales adheridos a este sistema cuando el importe neto anual de los mencionados cobros exceda de 3.000 euros. La materialización de esta obligación se ha recogido en la mencionada Orden EHA/97/2010.

También, en su apartado Seis modifica el artículo 38 del citado Reglamento añadiendo una letra b) en el que se establece la obligación de las entidades de crédito y las demás entidades que, de acuerdo con la normativa vigente, se dediquen al tráfico bancario o crediticio, de presentar una declaración informativa anual de las imposiciones, disposiciones de fondos y cobros de cualquier documento, que se realicen en moneda metálica o billetes de banco cuando su importe sea superior a 3.000 euros, cualquiera que sea el medio físico o electrónico utilizado, estén denominados en euros o en otra moneda. Esta obligación se ha materializado en la Orden EHA/98/2010.

En cuanto a los obligados a la presentación de estos modelos, serán:

  • Para el mod. 170: las entidades bancarias o de crédito y demás entidades que, de acuerdo con la normativa vigente, presten el servicio de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o de débito a empresarios o profesionales establecidos en España.
  • Para el mod. 171: las entidades de crédito y las demás entidades que, de acuerdo con la normativa vigente, se dediquen al tráfico bancario o crediticio.

A continuación os comento las principales novedades de los referidos modelos, que además son comunes para ambos:

  • La información contenida en el soporte directamente legible por ordenador deberá haber sido validada con carácter previo a su presentación.
  • Los formatos de presentación serán: Internet las que contengan hasta 5.000.000 de registros y en soporte DVD-R o DVD+R si supera la cifra anterior.
  • El plazo de presentación será del 1 al 31 de marzo de cada año.
  • Como ya viene siendo costrumbre, en aquellos supuestos en que por razones de carácter técnico no fuera posible efectuar la presentación por Internet en el plazo establecido, dicha presentación podrá efectuarse durante los tres días naturales siguientes al de finalización de dicho plazo.
  • La entrada en vigor de las referidas Órdenes se produjo el día siguiente a su publicación, y serán aplicables por primera vez a las declaraciones que se presenten en el año 2011, en relación con la información correspondiente a operaciones realizadas a partir del 20 de enero de 2010.



Compartir:     ¿Qué es ésto?

email delicioustechnoratigoogleliveblinklistdiggmeneamefresquiwebeameyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: