28 de enero: Día de la Protección de Datos


El próximo 28 de enero se celebra “el Día de la Protección de Datos”, una jornada promovida por el Consejo de Europa, la Comisión Europea y todas las autoridades vinculadas al mundo de protección de datos de los países miembros de la Unión Europea.

La celebración de este Día en Europa tiene como objetivo principal impulsar el conocimiento entre los ciudadanos europeos de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos, de forma que puedan familiarizarse con un derecho fundamental, que pese a ser menos conocido, está presente en todas las faceta de sus vidas diarias y que les afecta de forma directa en cualquier acto que lleven a cabo.

El año 2007 se celebró por primera vez el “Día de Protección de Datos”, después de que en abril de 2006 el Comité de Ministros del Consejo de Europa estableciera esta celebración, con carácter anual en Europa, el día 28 de enero, conmemorando así el aniversario de la firma del Convenio 108 del Consejo de Europa. Este Convenio se suscribió el 28 de enero de 1981 al objeto de garantizar en el territorio de cada estado parte a cualquier persona física el derecho a la vida privada con respecto al tratamiento automatizado de los datos de carácter personal.

Enlaces de interés:



Compartir:     ¿Qué es ésto?

email delicioustechnoratigoogleliveblinklistdiggmeneamefresquiwebeameyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

Anuncios
Comments
6 Responses to “28 de enero: Día de la Protección de Datos”
  1. http://ferranrebollo.wordpress.com/2010/01/15/la-lopd-ley-de-buenas-practicas/

    La Protección de Datos (LOPD), es una Ley quizás difícil de entender ¿Cómo van a Proteger mis datos? es cierto hoy cumple 10 años pero todavia le queda una largo recorrido. Hay muchas empresas que no cumplen con la Ley, y muchos los ciudadanos que la desconocen.

    Realmente no es una protección puramente física, aunque tambien, son una serie de normas, de buenas prácticas, establecidas debido a la cantidad de abusos que han existido en años anteriores “libre mercado de datos”, con respecto a la información, que tanto organismos del sector público, privado, empresas… tenían, de infinidad de clientes, proveedores, ciudadanos, etc.. es una reglamentación entiendo, que lógica, nosotros tenemos derecho a decidir quién tiene nuestros datos y sobre todo para que finalidad, este derecho lo debemos hacer respetar a travès de la LOPD.

    Hoy por hoy, se siguen haciendo verdaderas barbaridades, pero claro ahora están incumpliendo una Ley que anteriormente no existía, una Ley con unas sanciones muy duras. Ahora ya tenemos derechos.

    La consideramos una ley fundamental, porque empieza por el respeto a la intimidad de los datos de las personas. Efectivamente es así, pero primero tenemos que entender y creer en ello, todo lo que creemos que no nos afecta no es importante, quizás por eso una parte de la población desconoce la regulación de este derecho fundamental.

    Pero si nos paramos a pensar nos afecta y mucho, cuántas veces hemos oído:

    -Me llaman a todas horas, empresas que no sé ni quienes son .

    -Recibo cientos de correos basura diariamente.

    -Recibo cartas de premios millonarios, por haber comprado ….. que yo no he comprado nunca.

    -Casualmente después del accidente me llamaron ofreciéndome…

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] This post was mentioned on Twitter by G13, incyde and G13 RH, Bartolomé Borrego. Bartolomé Borrego said: 28 de enero: Día de la Protección de Datos http://bit.ly/5VG6Ie […]

  2. […] – Unión Europea: Día de la Protección de Datos. […]

  3. […] Unión Europea: Día de la Protección de Datos. […]

  4. […] Unión Europea: Día de la Protección de Datos […]

  5. […] 28/01/2010 FUENTE: PROCEDIMIENTOS TELEMÁTICOS Y ELECTRÓNICOS […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: